Regular la regla sin anticonceptivos

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/04/2014

La regularización de los ciclos menstruales es importante en toda mujer, ya tenga en mente quedar o no embarazada, y siempre hay que consultar con el ginecólogo para identificar si esta irregularidad en el sangrado es reflejo de un problema fisiológico, ya que alteraciones ginecológicas como ovarios poliquísticos,miomas uterinos o alguna infección bacteriana, entre otros pueden ser los causantes de dicho descontrol, y es preciso abordarlos cuanto antes.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Importancia de regular la regla

El ciclo menstrual comprende una serie de etapas en las que las hormonas sexuales, FSH, LH, Estradiol y Progesterona principalmente, aumentan su concentración y se relacionan entre sí para provocar la ovulación y facilitar la llegada de los espermatozoides al óvulo y desencadenar la menstruación si no se ha producido la formación de un embrión y su fijación al endometrio.

Durante la vida fértil de la mujer, la mayor concentración de las distintas hormonas, principalmente del estrógeno, nos protege de padecer enfermedades como la osteoporosis o enfermedad cardiovascular:

  • Actúan el metabolismo del colesterol reduciendo el riesgo de aterosclerosis
  • Mejoran la plasticidad de los vasos sanguíneos disminuyendo el riesgo de obstrucción arterial
  • Reducen la incidencia de enfermedad coronaria
  • Participan activamente en la absorción del calcio por los huesos

Por ello, una disminución de la concentración de los estrógenos circulantes, de forma natural debida a la menopausia o bien como consecuencia de una alteración u operación que afecta a los ovarios o a la función ovárica, hace que cese esta protección que se tenía gracias a la concentración estrogénica.
Estrógenos frente aterosclerosis

Progyluton y terapia hormonal sustitutiva

La terapia hormonal sustitutiva, consiste en la administración cíclica de estrógenos, normalmente combinados con progesterona, que reduce el riesgo de algunos tipos de cánceres estrógeno dependientes, para compensar la caída de la concentración de estrógenos en el organismo, sea por el motivo que sea.

En mujeres en edad fértil con regla irregular, puede regularizarse la menstruación con la combinación de estrógenos y progesterona pero sin evitar la ovulación, al contrario que hacen las pastillas anticonceptivas. Uno de los medicamentos empleados para ello es el Progyluton.

El progyluton tiene una presentación en 21 pastillas, 11 pastillas blancas, que contienen sólo estrógeno, y 10 pastillas de color marrón claro, que llevan una combinación de estrógenos con progesterona. Tras la toma de todas las pastillas, se producirá el sangrado menstrual, durante el descanso, que son 7 días.

Progyluton y embarazo

Ha de quedar claro que el progyluton no es un anticonceptivo, ni tampoco mejora la fertilidad, pero sí es cierto que ayuda a regular los ciclos menstruales sin evitar la ovulación, por lo que podría producirse el embarazo. En el caso de que esto ocurra, es preciso interrumpir inmediatamente el tratamiento con progyluton y consultar al ginecólogo.

La terapia hormonal sustitutiva tradicionalmente se ha llevado a cabo con anticonceptivos, pero ésta es una alternativa para regular la menstruación sin impedir la ovulación natural.
Estrógenos protegen de la osteoporosis

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.