Regular la regla sin anticonceptivos

La regularización de los ciclos menstruales es importante en toda mujer, ya tenga en mente quedar o no embarazada, y siempre hay que consultar con el ginecólogo para identificar si esta irregularidad en el sangrado es reflejo de un problema fisiológico, ya que alteraciones ginecológicas como ovarios poliquísticos,miomas uterinos o alguna infección bacteriana, entre otros pueden ser los causantes de dicho descontrol, y es preciso abordarlos cuanto antes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Importancia de regular la regla

El ciclo menstrual comprende una serie de etapas en las que las hormonas sexuales, FSH, LH, Estradiol y Progesterona principalmente, aumentan su concentración y se relacionan entre sí para provocar la ovulación y facilitar la llegada de los espermatozoides al óvulo y desencadenar la menstruación si no se ha producido la formación de un embrión y su fijación al endometrio.

Durante la vida fértil de la mujer, la mayor concentración de las distintas hormonas, principalmente del estrógeno, nos protege de padecer enfermedades como la osteoporosis o enfermedad cardiovascular:

  • Actúan el metabolismo del colesterol reduciendo el riesgo de aterosclerosis
  • Mejoran la plasticidad de los vasos sanguíneos disminuyendo el riesgo de obstrucción arterial
  • Reducen la incidencia de enfermedad coronaria
  • Participan activamente en la absorción del calcio por los huesos

Por ello, una disminución de la concentración de los estrógenos circulantes, de forma natural debida a la menopausia o bien como consecuencia de una alteración u operación que afecta a los ovarios o a la función ovárica, hace que cese esta protección que se tenía gracias a la concentración estrogénica.
Estrógenos frente aterosclerosis

Progyluton y terapia hormonal sustitutiva

La terapia hormonal sustitutiva, consiste en la administración cíclica de estrógenos, normalmente combinados con progesterona, que reduce el riesgo de algunos tipos de cánceres estrógeno dependientes, para compensar la caída de la concentración de estrógenos en el organismo, sea por el motivo que sea.

En mujeres en edad fértil con regla irregular, puede regularizarse la menstruación con la combinación de estrógenos y progesterona pero sin evitar la ovulación, al contrario que hacen las pastillas anticonceptivas. Uno de los medicamentos empleados para ello es el Progyluton.

El progyluton tiene una presentación en 21 pastillas, 11 pastillas blancas, que contienen sólo estrógeno, y 10 pastillas de color marrón claro, que llevan una combinación de estrógenos con progesterona. Tras la toma de todas las pastillas, se producirá el sangrado menstrual, durante el descanso, que son 7 días.

Progyluton y embarazo

Ha de quedar claro que el progyluton no es un anticonceptivo, ni tampoco mejora la fertilidad, pero sí es cierto que ayuda a regular los ciclos menstruales sin evitar la ovulación, por lo que podría producirse el embarazo. En el caso de que esto ocurra, es preciso interrumpir inmediatamente el tratamiento con progyluton y consultar al ginecólogo.

La terapia hormonal sustitutiva tradicionalmente se ha llevado a cabo con anticonceptivos, pero ésta es una alternativa para regular la menstruación sin impedir la ovulación natural.
Estrógenos protegen de la osteoporosis

20 comentarios

  1. usuario
    Leticia Carolina verá gonzalez

    Hola mi problemas es q cuando dejó de tomar el anticonceptivo n m vaja la mestruacion ya he consultado sobre el problema y m vuelven a resetar anticonceptivos y lo q quisiera es q se m regule normalmente cm ante

  2. usuario
    josefina

    Hola. Soy una mujer de 33 años. Hace un mes me diagnosticaron HIPERTENSIÓN INTEGRANEAL BENIGNA.
    Estoy tomando tratamiento y desde que lo tomo no me baja la menstruación, no sé si de debe a la medicación que estoy tomando. Tengo un atraso. Estoy preocupada.

  3. usuario
    Carmen

    Tengo regla irregular. Me viene dos veces al mes y x mas de 8 dias cada uno. Tengo ademas hemangioma hepático y gastritis x lo q el doctor me ha dicho q no puedo tomar ninguna pastilla anticonceptiva. En gastro me indicaron q el hemangioma se debe a altos niveles de estrógeno. Mi consulta es, q puedo hacer para regular mi periodo, cual metodo anticonceptivo puedo usar y existirá algun problema en quedar embarazada?

  4. usuario
    lislen gonzalez

    Hola, tomo progyluton y quisiera saber en caso de embarazo se dice q debo suspender inmediatamente el medicamento pero , mi duda es que como podre suspender inmediatamente si los sintomas de embarazo demoran un poco en manifestarse

  5. usuario
    Gladys

    Mi valor estrogenico es de 55 tengo 5 meses sin reglar, que puedo tomar para reglar regularmente y poder embarazarme

  6. usuario
    Ruth

    Hola no se que pensar o creer mi periodo llego el 5 al 8 de julio no bajaba solo cuando me limpiaba manchaba luego el 6 manche mi toalla hasta el 8 pero muy poco durante el dia baja pero no igual que siempre que hasta aveces se manchaba mi ropa por la noche esta vez no fue asi y no se que pensas solo tengo sueno y por ratos siento comezon o dolor en mis senos ganas de orinar y mucho flujo vaginal segun la calculadora de fertilidad hoy estaria en mis dias fertiles no se si sera asi o que podria estarme pasando estar o no embarazada y no se si tomarlo como mi regla y hacerme ver o esperar al otro meses a ver si viene o no no se que hacer mi periodo me viene puntual cada 28 dias pero dura 5 dias y venia bastante este mes muy poco tengo nauseas y asides luego de comer y me preciono mis senos y sale gotitos sera normal y el 17 de julio senti dolor en mi vientre y al orinar manche sangre un poco si tomo en cuenta que mi regla vino el 5 de julio desde el 15 al 20 serian mis dias fertiles y baja desenso no se que pensar siento malestar en mis pechos gracias por su ayuda

  7. usuario
    sandra

    Puedo estar embarazada?Soy virgen pero me sequé mis partes íntimas con una toalla de un hombre, tengo el vientre bajo duro e hinchado, náuseas y mi período se retrasó un día (tomo Progyluton)

  8. usuario
    mari

    Hola mi pareja y yo estamos intentando quedar embarazados pero no podemos lo intentamos casi todos lo dias..yo tengo el broblema de ser irregular quisiera saber si con estas pastillas me ayuden

  9. usuario
    jamilet

    Tome progyluton para regularizar mi regla la verdad tuve un un aborto me isieron un legrdo eso me afectó pues ya tengo mucho tiempo y no puedo reglar tengo mucho miedo nose ke aser alguien me puede explicar

  10. usuario
    Victoria

    Hola! Tengo 16 años y mi doctor me acaba de recetar Progyluton por mi regla irregular…El caso es que lei las instrucciones que vienen en el medicamento y dice que no lo tomen niñas ni adolescentes así que tengo dudas ¿Si puedo tomarla? ¿Tendré efectos secundarios? Y también leí que algunas se lo toman para el ¿Acné y vello?…Si alguien puede responderme se los agradeceria mucho.

  11. usuario
    Lolika

    Hola yo soy irregular con la regla lo mismo me viene asta dos veces al mes necesito algunas pastillas que me ayuden a regular la regla y al mismo tiempo pueda quedarme ambarazada llevo un año buscando y no ai manera

  12. usuario
    tureynabella

    Hola tengo 34 años mi ultimo periodo fue el 18 de julio y aun no llega mi regla pero mi pareja no quiere saber ni creet qye estoy embarazada y me a dicho que una ginecologa amiga de el le dijo que duda que pueda estar embarazada y que me tome unas pastillas y las mismas pastillas me las ponga via vaginal y oral y no creo que unas pastillas que se tome via oral las pueda usar via vaginal para regular mi regla yo no las use no sabemos el nombre de esas pastillas tengo miedo no queremos tener bebe pero tampoco quiero arriesgarme a a usar pastillas con el riesgo de ponerme mal hasta antivioticos y antiflamatorio le envio esta amiga y no se que hacer el me preciona para tomarlas y yo no deseo pero aun no confirmo un embarazo yo reglo cada 28 dias desde hace 2 meses antes reglaba cada 30 dias pero es la primera vez que se me atraza asi yo creo estar embarazada y tengo miedo tomar esas medicinas y abortar y yo ponerme mal ayudenme

    • usuario
      Xochilt Santos

      Si hay pastillas q se toman y se ponen vía vaginal yo estuve poniendome estrógenos x un mes

  13. usuario
    rocio

    me gustaria que me dijerais algo para regular mi menstruacion

    *******

  14. usuario
    rocio

    la regla me baja cuando quiere y hay dos meses que incluso dos veces al mes eso es normal?

  15. usuario
    maria

    Hola, llevo un año teniendo la regla muy irregular y me gustaría quedar embarazada. Que puedo hacer?

  16. usuario
    imelda

    Hola en agosti del año pasado me recetaron lutiral para hacerme reglar y yazmin para regularizarme la regla.
    Use el tratamiento pero en octubre de ese año 2014
    Me empeze a sentir mal y en cuestion de dos semanas me dio trombocis venosa cerebral.
    Ahora estoy en tratamiento para la trombocis y mi pregunta es si el anterior tratamiento para regularizar mi regla ocaciono la trombocis y si ppuedo continuar con algun tratamiento estando con el de la trombocis . para la trombocis estoy tomando acudo asetilsacilico . gabapentina y pravastatina eso fue lo que me reseto el neurologo.

  17. usuario
    Hatziri

    Tengo 34 años soy bisexual, desde hace tiempo mi regla ha sido por periodos de hasta 50 días soy asmática y estoy en tratamiento por mala circulación quisiera que me dijeran de que manera regular mi periodo ya e ido al medico e echo ultrasonido y no hay solución espero y me ayuden

  18. usuario
    Laura

    Buenos días, hace años me respetaron Yasminelle al aparecer vello debajo de mi labio inferior. Aún tomándolas de repente sé me llenó la cara de vello largo. El ginecólogo y endocrino descartaron problemas. Me gustaría quedarme embarazada, pero mis menstruaciones no son regulares y temo la salida de más vello. ¿ Progyluton tiene el mismo efecto que los anticonceptivos en cuanto al bello? ¿ Realmente sé puede tomar si sé busca un embarazo? A mí me digeron que en el prospecto decía que no hay que tomarlo si sé busca un embarazo. ¿Hay agún otro producto para regular la menstruación aconsejajable para cuando una busca un bebé? Muchas Gracias; estoy muy perdida en el tema.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar