Por Rebeca Reus (embrióloga) y Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).
Actualizado el 28/08/2018

La miomatosis uterina es la aparición de miomas uterinos, que son tumores benignos que se desarrollan en el útero a partir de su músculo liso: el miometrio. También se les denomina fibromas, fibromiomas o leiomiomas. Su tratamiento dependerá principalmente de los síntomas, la edad y el deseo reproductivo de la mujer.

¿Qué es un mioma y cuáles son sus causas?

Los miomas son los tumores benignos que aparecen con más frecuencia en las mujeres. Normalmente, se presentan de forma múltiple, pero también los podemos encontrar en solitario.

Pueden ser asintomáticos, por lo que no se sabe con precisión su incidencia real. No obstante, se estima que los presenta 1 de cada 4 mujeres en edad fértil. Suelen diagnosticarse entre los 30 y 40 años de edad.

Se desconocen sus causas exactas, pero se sabe que su aparición y crecimiento están influenciados por las hormonas del ciclo menstrual, principalmente por los estrógenos. Un desequilibrio hormonal y el aumento del nivel de estrógenos en el organismo puede dar lugar a la aparición de este tipo de tumor, que no es más que el crecimiento de una masa anormal de tejido muscular.

Después de la menopausia, debido a que los niveles de estrógenos en sangre disminuyen, no se forman nuevos miomas y los presentes suelen disminuir de tamaño, aunque no desaparecen.

Si hay crecimiento de los miomas tras la menopausia, puede ser indicativo de una transformación tumoral maligna.

En algunos estudios también se ha encontrado que los miomas pueden tener causas genéticas, por lo que existe cierta predisposición genética a desarrollarlos.

Tipos

Todos los fibromas se originan del miometrio. No obstante, se distinguen tres tipos de miomas dependiendo de dónde se encuentren y la dirección hacia la que crezcan:

Subserosos
crecen hacia la cavidad abdominal. Pueden llegar a comprimir órganos adyacentes si se desarrollan mucho, pero suelen ser asintomáticos. Son los más comunes (55%).
Intramurales
se mantienen en el espesor del miometrio. Proliferan en la porción central del miometrio y aumentan el tamaño del útero. También son frecuentes (40%).
Submucosos
crecen hacia la cavidad uterina. Son los menos frecuentes (5%), pero los que provocan más síntomas, ya que aumentan el sangrado menstrual (hipermenorrea) y pueden provocar anemia ferropénica. Tienen más posibilidades de volverse malignos.

Además, los miomas subserosos y submucosos pueden llegar a ser pediculados, que significa que solamente están unidos al útero por un fino tallo llamado pedículo. Si se produce la torsión de éste, pueden ocasionar dolor agudo.

Síntomas

Como ya hemos comentado, en muchas ocasiones, los fibromiomas no suelen provocar ningún síntoma. Sin embargo, en algunas mujeres, dependiendo de la localización, el tamaño y la dirección del crecimiento del tumor, pueden causar:

  • Sangrado entre menstruaciones (metrorragia)
  • Menstruaciones más largas y abundantes (menorragia)
  • Reglas dolorosas (dismenorrea)
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
  • Dolores pélvicos e hinchazón abdominal
  • Compresión y sensación de presión en vejiga, uréter y recto
  • Ganas de orinar frecuentes
  • Anemia

Diagnóstico

El diagnóstico de los miomas normalmente se realiza mediante un examen físico de la zona pélvica, seguido de una ecografía abdominal o transvaginal para confirmar su presencia. El diagnóstico es más difícil en pacientes con obesidad, ya que cuesta más hacer la palpación.

También se pueden realizar otras técnicas más complejas para confirmar su diagnóstico y descartar otros tipos de alteraciones como tumores ováricos o inflamación de las trompas:

Histeroscopia
consiste en introducir una cámara a través de la vagina para inspeccionar el interior de la cavidad uterina. Es útil para el diagnóstico y extracción de los miomas submucosos.
Laparoscopia
se inserta una cámara a través de un pequeño orificio en el abdomen para visualizar su interior. Permite observar los miomas subserosos e incluso extraerlos.
Histerosonografía
consiste en realizar una ecografía a la vez que se inyecta una solución salina en el interior del útero para mejorar la visualización de éste.
Resonancia magnética
permite crear imágenes utilizando imanes y ondas de radio potentes. No suele realizarse rutinariamente debido a su precio.
Tomografía axial computerizada (TAC)
consiste en realizar muchas radiografías para conseguir una imagen 3D de la zona pélvica. Esta técnica tampoco suele utilizarse para diagnosticar miomas.
Biopsia endometrial
tomando una muestra de tejido, permite diagnosticar tumores malignos.

Tratamiento

El tratamiento de la miomatosis dependerá de la edad de la paciente y su deseo de tener hijos, así como del tamaño y el peso que tengan los miomas. Los que son asintomáticos y de tamaño pequeño no tienen necesidad de ser tratados, sólo revisados.

Tratamientos no invasivos

Permiten retrasar o evitar la cirugía. Los más comunes son:

Analgésicos
para controlar el dolor de los miomas de pequeño tamaño.
Anticonceptivos hormonales
para regular las menstruaciones y los dolores que provocan.
Tratamiento hormonal con agonistas de la GnRH
disminuye el nivel de estrógenos en sangre provocando una situación parecida a la menopausia, por lo que hay que tener en cuenta sus efectos secundarios. El tratamiento mejora los síntomas pero no hace desaparecer el mioma, por lo que al suspender la medicación, vuelve a crecer.

Tratamientos invasivos

En los casos en que no se consigue remitir los síntomas mediante fármacos, se opta por tratamiento quirúrgico. Existen varias opciones:

Embolización de las arterias uterinas
se utiliza para miomas pequeños y consiste en detener el riego de sangre del mioma provocando que éste reduzca su tamaño o desaparezca por completo. Se consigue introduciendo micropartículas en las arterias uterinas mediante un catéter.
Miomectomía
consiste en la extirpación de los miomas preservando el útero. Esta técnica es la usada por aquellas mujeres con intención de tener hijos. No garantiza que no puedan volver a crecer miomas en un futuro. Puede realizarse mediante histeroscopia (miomas submucosos) o laparoscopia (miomas subserosos).
Histerectomía
es la extirpación parcial o total del útero. Esta cirugía se realiza en mujeres de edad avanzada que ya no tienen intención de tener hijos.

Relación con la fertilidad y el embarazo

La presencia de miomas uterinos se ha relacionado con la infertilidad de la mujer, aunque sólo el 1-2,4% de las pacientes infértiles presentan miomas uterinos como única causa del problema de esterilidad. Los que pueden dificultar más conseguir el embarazo son los submucosos, ya que afectan directamente a la cavidad uterina.

Uno de los problemas que originan los fibromas es que pueden llegar a oprimir las trompas de Falopio, cosa que impide la fecundación del óvulo. También pueden impedir la implantación en el endometrio.

Por otra parte, se han relacionado estos tumores con los abortos de repetición, ya que, dependiendo del tamaño que tengan en el útero, pueden llegar a impedir el desarrollo normal del embrión.

Las pacientes en edad fértil en las que se crea que estas alteraciones pueden dificultar el embarazo deben someterse a una miomectomía.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en las profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, evidentemente no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Finalmente, te informará si estas clínicas ofrecen precios especiales o promociones de las que puedes beneficiarte.

Preguntas de los usuarios

Si quiero tener hijos, ¿cuál es el mejor tratamiento para la miomatosis?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

En Medicina reproductiva se suele tener una actitud conservadora con los miomas, pero lo primero es saber que tamaño tienen y si invaden o no la cavidad uterina.

¿De qué tamaño son los miomas?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Los miomas pueden tener tamaños muy diferentes. Para ver algunos de ellos, es necesario usar un microscopio, mientras que otros son tan grandes que pueden ocupar toda la cavidad uterina. Dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden provocar más o menos síntomas.

¿Los miomas uterinos pueden ser cancerígenos?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, algunos miomas pueden convertirse en tumores malignos, pero es muy poco frecuente, ya que solamente el 0,5% lo hace. Estos tumores reciben el nombre de leiomiosarcomas.

¿Existe algún tratamiento natural para la miomatosis uterina?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Algunos de los remedios caseros que se han sugerido para curar los fibromas uterinos son tomar aceite de ricino, diente de león, cardo mariano, jengibre o zumo de remolacha y zanahoria, entre otras cosas.

No obstante, no hay estudios científicos que confirmen la eficacia de estos tratamientos de medicina natural. Por tanto, si tienes un útero miomatoso y presentas síntomas, es recomendable que recurras a tratamientos médicos convencionales.

Lectura recomendada

Como hemos visto, los miomas pueden dificultar la consecución del embarazo, ya que impiden la implantación del embrión en el endometrio, es decir, afectan a la receptividad uterina. Si quieres más información sobre esta causa de esterilidad, te recomendamos que visites el siguiente enlace: La receptividad uterina como causa de esterilidad.

No obstante, existen otras alteraciones en el útero que también pueden afectar a la fertilidad femenina. Te contamos cuáles son en este artículo: Esterilidad por factor uterino.

Si estás pensando en tener hijos y tienes alguna de estas alteraciones, puedes ver cómo influyen para conseguir el embarazo mediante una serie de exámenes. En este artículo te los explicamos: Pruebas de fertilidad femenina.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más información
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más información
Número de colegiado: 484805626

96 comentarios

    1. Noah

      Holaa se que ya hace años de este post..pero necesito que me aconsejen, hoy fui a una revisión y tengo mioma submocoso de 2cm, tengo 35 años y no tengo hijos,alguien con el mismo caso que me pueda contar por favor

      • Liliana

        No te preocupes yo tengo uno del tamaño de una mandarina 60 mm ..y se pueden llevar bien con analgésicos No me lo quiero operar aún ..No planeó tener bebés perome dijo la doctora que si quiero tener un bebé que me lo saqué porque el mío es grande. .pero el tuyo es de los pequeños. .sds

        • Calinta

          Y no te causan dolor? Yo hace 10 dias fui a verme y trngo un mioma .. Y me causa dolor. Con que podria suavisarlo ? Recien en estos dias ire a verme si me necesito alguna extraccion o con medicamentos curarlos.

    2. America Soledad

      Hola yo quiero saber si corre algún riesgo mi mama de tener un fibroma calificado de 25mm x 15mm a los 74 años de edad ya que a sufrido dolores y se le ha inflamado bajo el vientre. yo le he dado te de Jengibre para la inflamación y le a calmado .por eso quería saber si es riesgoso o no , bueno desde ya muchas gracias

      • carmen

        Tengo 64 años tengo fibromas calcificados pero tengo muchos dolor en el abdomen parte baja de la espalda me van hacer un legrado que me aconseja hacías

    3. Tengo 51 años tengo un mioma de 9.8cm y a su alrededor 8 míomas más y también en el cuello uterino tengo muchos dolores

    4. lady vielma

      hola buenas noches , mi problema tengo 8 años ligada pero cuando tenia 6 años de ligada sali embarazada y lo perdi.. luego en el 2015 volvi a salir embarazada lo perdi pero por cuestiones de mi trabajo ,trabajo en ntaladro y es pesado mi mtrabajo ..me hozpitalizaron para hacerme el legrado mpor que me realice un eco y tenia restos de placenta.. me he hecho dos histersalpicografia y me salio esterilizacion con cote negativo.. pero estoy preocupada por que visite al ginecologo y me detecto un mioma y quister de 46 por 23 mm.. mis sintomas son mareos ganas de vomitar asco , orino bastante, me da rabia cuando se me aserca alguien los olores de la comida me dan ganas de vomitar … mi caso es raro por que la regla me dura 5 dia normal el sangrado pero tengo 4 hijos y los embarazos mios veia regla … he ido ya a varios ginecologos … otro problema quiero tener otro bebe…es como un deseo enorme…amo mis hijos y estoy loca por consebir otro bebe…

      • Loren

        Bueno querida si ese es su gusto tenga otro hijo, me imagino que de Debes de ganar mas de 4 salaries Minimo, port que si los vas a tener para poner los a pasar trabajo mmmmm piensalo, ya ESA es desicion tuya, otra cosa la salud es lo primero, creo que eres inconsiente Debes de cuidart primero tu salud para que tus hijos gocen de una madre sana no enferma.

        • Juana

          Estoy embarasada y tengo un mioma cuale son lo riego

    5. romina

      hola tengo 33 años y tengo un mioma de 22×13 mm, es para opererme, tengo mucho dolor cuando mestruo, mucha hemorragia, y ya pase x 3 ginecologos y ninguno me da una respuesta favorable a lo que tengo que hacer desde ya muchas gracias.

      • Dafne

        Hola no se si ya te hubieras operado pero si no es así te recomiendo que lo hagas, yo tengo 24 años y hace unos dias me lo diagnosticaron y luego luego me dijeron que tengo que operarme y eso que esta mas pequeño que el tuyo. Suerte!!!!

        • Escarla

          Bueno Yo tengo un mioma Útero: En Ante versión Bordes Regulares parenQuima HeteroGeneo , Eco Endometrial Lineal Se visualiza En cara fundica imagen HipoeEcoica De crecimiento suBseroso Que mide 15 mm Y corresponde A Un mioma. Y Longitudinal 62mm Anteroposterior 53mm transverso35mm y quiero curarme porque quiero tener un bebe es mi primera vez Y por eso quiero k me ayuden

      • Elisa Rondoño blas

        Hola tengo un mioma de 13mm quisiera saber que tal peligroso es necesita operar o tratarlo con pastillas anticonceptivas

      • Catherine

        A mi me paso algo similar… he bajado como 10 kilos y muchos miomas desaparecieron y el más grande q tenía en mi utero se redujo a 18mm aprox.. es importante tomar pastillas anticonceptivas recetadas por un ginecologo o matrona y en caso de dolor al menstruar el acido mefenamico es maravilloso… elimina el dolor y es económico…

    6. ROMINA

      hola tengo un mioma de 22×13 mm, es para operar, mis reglas on muy dolorosas , con mucha hemorragia. gracias.

    7. Bea

      hola,

      hace poco me han echo una histerosalpingografia y en informe me an puesto :
      defecto de replección de contraste de aspecto pseudonodular en la pared anterior del cuerpo uterino.
      me podria explicar lo que significa esto
      muchas gracias
      un saludo

    8. Hola me podrian decir Que significa (cuello anterior? ) y si eso es causa de infertilidad?

    9. Natasha

      Hola tengo que operarme de mioma de 11cm y me gustaria saver porque me quitaran el ultero si eso afectara mi realacion sexual gracias

      • Carmen

        Tengo cincuenta y cuatro años.menopausica y tengo mioma de hace años dijeron menopausia desaparecía ya crédito 4mm.que podría hacer.

    10. delvalle

      intentando tener bebes usted cree q esa sea la causa de infertilidad sera q debo operarme para poder tener bebes…. espero me puedan ayudar gracias

    11. Barbara Cabrera

      Hola! tengo una duda… llevo casi 7 semanas de embarazo, ayer mediante la primer eco me decubrieron un fibroma de 39x30x35 mm, es peligroso para mi bb? es mi segundo emarazo, el primero lo perdi hace 4 meses

    12. buenas que quiere decir mioma subseroso calcificado, quiero saber si es de mal pronostico

      • sara escorcia

        Tengo un mioma subseroso de 4 centimtto que medicamento puedo tomat

        • Ana

          Yo estoy tomando ulipristal desde hace dos meses y medio, al parecer baja el tamaño de los miomas. Pero consulta con tu médico. Saludos.

    13. Tiffanny

      Soy una mujer de 41 anos y ayer me realice un ultra y los resultados fueron mioma en el fondo uterino de 5.6 en la pared posterior mioma de 4.1 en pared anterior subseroso mioma de 2.2 y en cuerpo lateral izquierdo mioma de 6.7 endometrio ligeramente desplazada a la pared anterior y mide 7.5 .mm de espesor ovario de 3.1x 3.0 cms *nexo derecho

      • Tiffanny

        Se que esto es duro de entender pero quiero saber si podre tener mi primer hijo y si de acuerdo con estos resultados se me sacan la matriz no podre tener hijos? Estoy algo traumada con la idea porque aun tengo bien claro que procedimientos haran conmigo la cita sera el 22 de este mes pero si acepto la cirugia temo no poder procrear hijos y quiero tener mi primer hijo!!!!!:( ayudeme doctora porfavor

    14. danny

      Buenas no se mucho sobre cosas medica pero me detectaron un mioma de 2.1 ×2.4cms. Y solo tengo 23 años Nunca e salido embembarazada y no se si es normal que a mi edad y en mi condicion (no ser madre) esto sea normal por fabor ayuda nesecito una respuesta gracias !!!!!

      • danny

        Y mi esposo y yo queremos tener un bebe y no se si esto ahora me afectara me tiene muy triste mi caso no se que hacer ayuda por favor !!!!!

    15. Eli

      hola, tengo 45 años y
      me hice una eco en el mes de febrero y me encontraron el mioma que hace años me vengo controlando apoyado en el endometrio, motivo por el cual estuve con mucho sangrado, ahora me realice otra eco de control y dice utero en AVF, de morfologia reservada, presenta a nivel fundico linea media imagen hipoecogenica aproprox. de 43 mm, fibromioma en contacto con el fondo de la cavidad endometrial su situacion es intramural con evolucion submucosa, quiero saber que quiere decir esto, ya que el 30 recien tengo turno con el ginecologo. gracias

    16. irma flores

      tengo 43 años y tengo miomas y no me baja el periodo me debo operar o no

    17. irma flores

      tengo 43 años y tengo miomas pero no me baja el periodo me debo operar o no

    18. Sandrami

      Buena noche salí bien de mi laparotomia pero no se qué alimentos puedo comer y cuento tiempo tardare en mi recuperación, ojalá puedan ayudarme lo más pronto posible. Gracias.

    19. Claudia Lozano

      Hola me gustaría saber si tengo miomas intramural es posible que quede embarazada??’ o si pasa que consecuencias tendría para el desarrollo de mi bebe el hecho de que tenga miomas muy grandes

    20. AYE

      ME FALTO COMENTAR QUE TENGO 26 AÑOS

    21. AYE

      HOLA TENGO UN FIBROMA INTRAMURAL DE CRECIMIENTO SUBSEROSO DE 10CM EN EL FONFO UTERINO. NO SUPE QUE LO TENIA HASTA QUE QUEDE EMBARAZADA, DURANTE EL EMBARAZO CRECIO HASTA 14 CM. EL BEBE NACIO MUY BIEN A LAS 37 SEMANAS POR CESAREA PROGRAMADA. ME HAN RECOMENDADO OPERARME ANTES DE BUSCAR OTRO EMBARAZO. NECESITO SABER QUE RECOMIENDAN

    22. Alma

      Hola, tengo 34 años. Padecí hasta hace unos días de miomas muy grandes ingrese a quirofano buscando salvar mi útero perose se tuvo q practicar histerectomia corría riesgo mi salud. Siempre fui asintomática y ya no se pudo salvar. Quisiera saber si presentará algún problema para seguir llevando vida sexualidad activa. Y q me recomendaciones pueden darme pos operatorios. Gracias

    23. claudia dean caballero

      muy preocupada me encuentro ya que hace 3 dias me hicieron un legrado ya que que me encontraba embarazada y el mioma no dejaba que el bebe se desarrollara el mioma es intramural anterior calcificado de 64x54mm es muy grande y que peligro representa? gracias……………..

    24. Dashna

      !Hola! mi nombre es Dashna hace tres anos me diagnosticaron mioma submucoso desde este entonces mi vida ha dado un giro de 360 grados, me explico enpezaron los sangrados abundantes y ahora las hemoragias se hacen mas frecuentes duran casi un mes. Estoy en espera para intervenirme quirurgicamente el problema es que con las hemoragias que me dan tan seguida estoy anemica. No se si algunas de ellas han podido comprobar esto en estos ultimos tiempos he descubierto que mi estado de animo tambien afecta el mioma por ejemplo si me pongo triste, o furiosa empieza el sangramiento.
      Mi verdadero problema es que mi ginecologa me receto una inyeccion que se llama dicynone para controlar la hemoragia pero la inyeccion dejo de hacer efecto llevo casi 20 dias con la hemoragia y no se que mas hacer.

    25. lisset vargas

      buenas, tengo 26 años y me detectaron q tengo miomas intramural , la verdad estoy algo asustada por que fui donde un ginecologo y me dijo que no me podia mandar nada xq si me mandaba hormonas ellas iban a crecer,estoy recien casada y quisiera tener hijos y las veces q lo e intentado no e podido …y mi periodo de mestruacion son de 7 dias y con dolores muy fuertes q no puedo ni levantarme de la cama, y con muchos coagulos. les agradeceria que me puedan ayudar ya que quisiera quedarme embarazada y segun mi ginecologo me dice hay muchas posibilidades q lo pueda perder .

      • Sarai Arrones

        Buenos días Lisset, las consultas se realizan a través del FORO habilitado en la web.
        Allí responderemos a todas vuestras preguntas de reproducción asistida.

        Un saludo.

        • pearl

          Tengo una niña de 11años y tiene unos 4 granitos en la cara la lleve a su pediatra y dijo que se llaman miomas que no hay tratamientos para eliminarlos. Pero yo quisiera saver que le puedo poner si ay algún remedio casero para aplicarle o algún tratamiento para ponerle.

    26. Rossy

      Hola cómo seguiste? funcionó el tratamiento?

    27. maria jose

      Hola, al final que te hicieron?? estoy parecida en tu situacion u.u

    28. lupita

      Hola a mi también m operaron hace 15 días, me hicieron una miomectomia abierta y tengo cita con mi doc en 15 días mas, tengo 33 años y no he tenido hijos eso es lo que tanto Ancio, solo t escribo porque mi caso es muy similar al tuyo ahora tengo un poco d miedo porque me dijo mi doctor que tenia que hacerme una histerosalpingografia para checar que anden mis trompas bien y entonces iniciar con el tratamiento de fertilidad, tengo un poquitín de miedo ya que espero que no salga nada malo ahora en mis trompas :(

    29. rebeca

      Yo me quite três de cinco CMS y cuatro peq. No es fácil la recuperacion Pêro en buenas manos y bien hecha la cirurgia, se obtienen muchos benefícios a la larga. Suerte!!!

    30. Ana

      Hola, quiseira saber si te operarón del mioma, mi caso es muy similar. Gracias.

    31. edith

      Hola soy ediht yo tambien tuve eso pero grasias a adios ya estoy bien si hay un tratamiento yo lo tome yevo 4 meses tomandolo y ya vi el resultado la medecina sellama nk 1000 mas aparte unos gotero este es el numero de telefono ****** grasias a este medicamento se me aquitado los dolores el consultorio esta en acayucan veracruz

    32. macarena

      Hola que paso con tu mioma??? Y todo lo demas x que yo estoy igualisimacque tu y no quiero operarme

    33. Isa

      Hola milagros oye espero no ser inoportuna pero yo también tengo un mioma y quiera preguntarte algo, espero me puedas contactar a mi correo