Por Zaira Salvador (embrióloga), Sara Salgado (embrióloga), Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo) y Dra. Silvia Jiménez Bravo (embrióloga clínica senior).
Actualizado el 03/10/2018

La implantación embrionaria es el proceso por el que el embrión, que ya tiene unos 7 días desde su fecundación, se adhiere al endometrio y da inicio a la gestación.

Después de esto, el embrión comenzará su desarrollo y el de las estructuras que permiten su nutrición, como la vesícula vitelina y la placenta.

Además, también empezará la síntesis de la hormona beta-hCG y la mujer sentirá los primeros síntomas del embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Condiciones para la implantación

La implantación embrionaria no se consigue en todos los ciclos menstruales aún habiendo mantenido relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles. Es necesario que se cree el ambiente uterino adecuado, donde el endometrio y el embrión puedan interactuar.

Así pues, la implantación tampoco es 100% segura en los ciclos de reproducción asistida, aunque la fecundación haya tenido lugar en el laboratorio y se transfieran embriones de buena calidad.

A continuación, vamos a comentar los factores más importantes para que tenga lugar la implantación de un embrión y con ello se consiga el embarazo.

Factores relacionados con el embrión

Para que un embrión pueda unirse al endometrio, es necesario que se encuentre en estadio de blastocisto. En este momento de su desarrollo, cuenta con unas 200-400 células y está formado por dos partes bien diferenciadas:

Masa celular interna
es lo que finalmente dará lugar al embrión.
Trofoectodermo
son las células más externas que formarán la placenta y otros anexos embrionarios.

Además, antes de la implantación el blastocisto también debe haberse desprendido de su zona pelúcida, la capa externa que lo rodea, y haber alcanzado su grado máximo de expansión: el blastocisto eclosionado.

Otro factor muy importante que determinará si hay implantación es la calidad embrionaria, la cual solamente puede evaluarse en los pacientes que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Por otra parte, en los ciclos donde la fecundación se produzca de manera natural en las trompas de Falopio, también tiene que ocurrir el correcto transporte del embrión desde la trompa hasta el útero.

Factores relacionados con el endometrio

El endometrio es la capa más interna del útero, la cual se renueva en cada ciclo menstrual con el objetivo de alojar al embrión en el transcurso del embarazo. Por esta razón, si no tiene lugar la implantación, el endometrio se descama y se elimina cada mes en forma de menstruación.

A lo largo del ciclo menstrual, el endometrio se va engrosando poco a poco y va sufriendo cambios gracias a la acción de las hormonas sexuales femeninas: los estrógenos y la progesterona.

Para que pueda ocurrir la implantación embrionaria, es necesario que el endometrio se encuentre receptivo. Esto se consigue cuando su grosor endometrial se encuentra entre los 7-10 mm y su aspecto es trilaminar.

Además de esto, también es necesario que se expresen ciertas moléculas en el útero, como las citoquinas, integrinas, moléculas de adhesión y factores de crecimiento, que son las encargadas de mediar un estrecho diálogo con el embrión.

¿Cuándo ocurre la implantación?

Como ya hemos dicho, la anidación del embrión únicamente tendrá lugar cuando el endometrio sea receptivo. Este momento del ciclo menstrual se conoce como ventana de implantación y tiene una duración aproximada de 4 días.

En la mayoría de mujeres, la ventana de implantación comprende desde el día 20 hasta el día 24 del ciclo menstrual. En este momento, si ha habido fecundación, el blastocisto tendrá unos 6 o 7 días y estará preparado para implantar.

No obstante, hay mujeres con la ventana de implantación desplazada, lo cual puede dar lugar a fallos de implantación y esterilidad.

En definitiva, la implantación se produce en un momento concreto del ciclo menstrual, cuando el endometrio pasa de un estado no receptivo a receptivo bajo la influencia hormonal y existe una sincronía entre embrión y endometrio.

Fases de la implantación

Una vez establecido el diálogo entre el embrión y el endometrio materno, da comiendo la implantación o anidación embrionaria, que suele tener lugar en el tercio medio de la cara posterior del útero.

A continuación, vamos a describir cada una de las fases en las que se divide este periodo de implantación.

Eclosión y precontacto

Sobre los días 5 y 6 de desarrollo, el embrión comienza a eclosionar hasta que se desprende de su zona pelúcida, la membrana externa proteica que lo protege en sus primeros días tras la fecundación.

A medida que el embrión va aumentando su tamaño, la zona pelúcida se va adelgazando hasta que finalmente se rompe. Finalmente, el embrión logra salir de ella a través de una serie de contracciones y comienza a interactuar con el endometrio.

En las pacientes que se encuentren en tratamiento de FIV, es posible transferir al útero blastocistos ya eclosionados, bien porque la eclosión ha sucedido en cultivo o bien porque se ha realizado una eclosión asistida.

El hatching o eclosión asistida puede favorecer la implantación embrionaria. Si te interesa leer sobre esto, puedes acceder al siguiente post: El hatching asistido antes de la transferencia embrionaria.

Aposición

Durante esta fase, el embrión busca su posición sobre el tejido endometrial y permanece inmóvil mientras se orienta, de manera que su masa celular interna apunte hacia el endometrio para permitir más adelante la adecuada formación de la placenta.

Aquí juegan un papel muy importante los llamados pinópodos: unas proyecciones citoplasmáticas de las células epiteliales endometriales que ayudan al blastocisto a entrar en contacto.

Está comprobado que estos pinópodos son claros marcadores morfológicos de la receptividad endometrial y sólo aparecen durante la ventana de implantación, desapareciendo alrededor del día 24 del ciclo.

Adhesión

El trofoectodermo del blastocisto se adhiere al epitelio endometrial y queda unido gracias a la acción de las moléculas de adhesión: integrinas β1, β3 y β4, L-selectinas, proteoglucanos, fibronectinas, etc.

Esto sucede unos 7 días tras la fecundación, cuando el blastocisto ya tiene un diámetro de 300-400 µm.

Invasión

El blastocisto, más concretamente el trofoblasto o trofoectodermo embrionario, prolifera hacia el endometrio, desplaza a las células epiteliales y finalmente invade el estroma endometrial, haciendo contacto con la sangre materna.

Todo este mecanismo de invasión está controlado por las citoquinas, unas moléculas que actúan como mediadores de la implantación y permiten el diálogo entre el embrión y el endometrio.

En respuesta a este diálogo, el blastocisto se activa e inicia la diferenciación del trofoblasto en citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto.

Concretamente, el sincitiotrofoblasto es el que adquiere la capacidad invasiva. Sintetiza enzimas proteolíticas como las serinproteasas, metaloproteasas y colagenasas que rompen la membrana basal del epitelio endometrial y permiten la entrada completa del blastocisto.

Esta destrucción del endometrio durante la penetración del sincitiotrofoblasto es la causante del ligero sangrado vaginal que sufren algunas mujeres y que puede confundirse con una menstruación anormal. Es el conocido sangrado de implantación.

Aunque a simple vista puede parecer sencillo que un blastocisto se implante en el endometrio materno, este proceso es de gran complejidad y todavía no se conoce por completo.

Entrevista a la Dra. Silvia Jiménez

En el siguiente vídeo, la Dra. Silvia Jiménez nos explica todos los detalles sobre el proceso de la implantación embrionaria y cuándo se produce.

Preguntas de los usuarios

¿Qué importancia adquieren las citoquinas en el proceso de la implantación del embrión?

Por Dr. Manuel Muñoz (ginecólogo).

Las citoquinas son proteínas que regulan las interacciones entre distintas células del organismo y, por lo tanto, contribuyen al “diálogo” entre las mismas. Es lógico pensar que esa interacción o diálogo entre el endometrio y el embrión está modulado, entre otras, por ese conjunto de proteínas llamadas citoquinas. Su función es clave, y cada día se va entendiendo un poco mejor cuál es el papel que juegan y cuál es su auténtica relevancia.

¿Cuál es la diferencia entre fecundación e implantación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La fecundación es la unión entre el óvulo y el espermatozoide para crear un nuevo ser: el embrión, que se desarrollará a lo largo del embarazo. En cambio, la implantación es el proceso por el que el embrión entra en el endometrio (capa que recubre el útero internamente) para poder formar la placenta y así poder nutrirse y crecer durante el embarazo.

¿La implantación es del óvulo, del cigoto, del embrión o del feto?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El embrión es el que penetra en el endometrio durante la implantación. Una vez ocurre la fecundación, ya no hablamos de óvulo, sino de cigoto. Una vez formado el cigoto, éste se divide para dar lugar a lo que llamamos embrión. A partir de la semana 8 de embarazo, el embrión se denomina ya feto.

Accede a este artículo para más información: Diferencias entre cigoto, embrión y feto.

¿Se siente dolor en la implantación embrionaria?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Se puede notar una ligera molestia como en la menstruación, pero no se produce un dolor significativo. Normalmente, la mujer no nota nada y no se da cuenta de que se ha producido la implantación hasta que se hace la prueba de embarazo y da positivo.

¿El embrión puede implantar de forma anormal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, puede implantar en un lugar incorrecto fuera del útero. Esto es lo que se denomina embarazo ectópico y puede producirse, por ejemplo, en las trompas de Falopio.

También es posible que el embrión implante correctamente en el endometrio pero que no pueda continuar su desarrollo, es decir, que dé lugar a una gestación no evolutiva. Esto puede producirse porque hay alguna alteración en el embrión, ya sea en su desarrollo o en sus genes.

Un ejemplo de gestación no evolutiva es el embarazo bioquímico, en el cual se forma el saco gestacional, pero no hay feto en su interior. En este tipo de embarazos se produce un aborto espontáneo, generalmente de forma muy temprana.

¿Cómo puedo saber si el embrión ha implantado? ¿Hay síntomas?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Para saber si ha habido implantación, se debe hacer una prueba de embarazo. Es necesario esperar, o bien unos 15 días desde la ovulación, o bien hasta que tenga lugar un retraso de la regla, para que el resultado de dicha prueba sea fiable.

La mujer también puede presentar síntomas de embarazo como el sangrado de implantación.

Puedes consultar este artículo para saber más sobre los síntomas que pueden aparecer tras la implantación embrionaria: Síntomas de implantación.

¿Hay alguna manera de favorecer la implantación?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Existen una serie de trucos que pueden ayudar a mejorar las posibilidades de implantación. Tener un estado de ánimo positivo, reducir el estrés, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado y evitar sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y la cafeína puede favorecer en cierta medida la implantación.

¿Cuántos días tarda el óvulo fecundado en implantarse?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La implantación del embrión dura aproximadamente unos 4-5 días, desde que se produce la eclosión del blastocisto hasta que el trofoectodermo invade completamente el endometrio.

Esto ocurre entre los días 5 y 8 del desarrollo embrionario, es decir, este es el tiempo que tarda el embrión en implantarse después de la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide.

Lectura recomendada

En el transcurso de una gestación, la implantación embrionaria ocurre en la cuarta semana de embarazo, antes del inicio del segundo mes. Si quieres conocer todos los detalles que suceden en esta semana, puedes seguir leyendo aquí: Semana 4 de embarazo.

En cuanto a las mujeres que buscan el embarazo a través de la reproducción asistida, una correcta preparación endometrial es esencial para que la implantación del embrión pueda tener lugar. Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Bibliografía

Norberto López Serna. Biología del desarrollo. Cuaderno de trabajo. Capítulo 9: Implantación. McGraw-Hill 2012; ISBN: 978-607-15-0657-3

Mardon H, Grewal S, Mills K. Experimental models for investigating implantation of the human embryo. Semin Reprod Med 2007; 25:410 – 417.

Borini A, Lagalla C, Cattoli M, Sereni E, Sciajno R, Flamigni C, Coticchio G: Predictive factors for embryo implantation potential. Reprod Biomed Online 2005, 10:653–668.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más información
Dr. Manuel Muñoz
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante en 1992. Médico especialista en Obstetricia y Ginecología y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (2012). Subespecialidad en Medicina Reproductiva en IVI Valencia. Nivel III de ecografía de la SESEGO. Director de IVI Alicante e IVI Elche. Más información
Número de colegiado: 3005457
Dra. Silvia Jiménez Bravo
Embrióloga Clínica Senior
Licenciatura y doctorado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Certificación en Embriología Clínica por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Directora de laboratorio de embriología en Reprofiv. Más información

85 comentarios

  1. Destacado
    García Nat

    Hola, hace 5 días me transfirieron 2 embriones de 3 días y hoy tengo un manchado marrón no muy abundante… ¿Puede ser sangrado de implantación? ¿Puede que haya implantado uno y el otro lo hay perdido? Gracias!!!

    • Zaira Salvador

      Hola García Nat,

      Por las fechas que comentas y la descripción, sí que podría tratarse del sangrado de implantación. Ahora bien, no es posible saber si son los dos que han implantado o solo uno.

      La no implantación de un embrión no provoca ningún síntoma. Si finalmente sólo se ha implantado uno, el otro se reabsorberá sin dar lugar a ningún manchado ni dolor.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el sangrado de implantación?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Carmen

    Buen día, ¿en la fase lútea se puede quedar embarazada? Gracias por la pronta respuesta.

  3. Destacado
    SaraiValenciafreyre

    Hola soy Sarai Valencia, no sé mucho de esto, es mi primera vez que estoy en un foro, tengo muchas dudas y es la primera vez que me hago una FIV con mis propios óvulos y espermatozoides de mi esposo, tengo dos hijas de 20 y 17 años, buscamos de nuevo ser padres, el 10 de febrero fue mi transferencia de embrioncitos y en el día 11 que fue ayer comencé un sangrado marrón oscuro y así continuo un poco de dolor y mi beta es el jueves, me hice hoy una prueba casera salió no embarazo, es de Clear blue, tengo miedo no sabía que podía haber sangrado, mi clínica no me informó de esto, yo lo he leído aquí, me mandaron reposo y esperar.

    • Victoria Moliner

      Hola sarai,

      Efectivamente, el sangrado es uno de los posibles síntomas que se pueden presentar o no tras la transferencia embrionaria. No tiene por qué significar que el tratamiento no ha ido bien, así que te recomiendo que esperes a realizarte la prueba de embarazo en tu centro de reproducción.

      Un saludo

  4. Destacado
    aria

    Hola, soy nueva en esto y me gustaría saber si, hoy, día de la transferencia embrionaria podría hacer spinning aunque sea más tranquila. Soy monitora de esta actividad y me preparo maratones. Espero una pronta respuesta. Gracias. La espera se va a hacer eterna…

    • Sara Salgado

      Hola aria,

      Tanto el día de la transferencia como durante la betaespera y todo el embarazo es recomendable que el ejercicio sea suave, no se deben hacer esfuerzos. Lo mejor es que comentes a tu médico tu situación en el trabajo para que te de recomendaciones específicas en tu caso.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. pamelaisabell

    Hola, buenos días, recién me uno a este sitio web en busca de ayuda, tengo 21 años y tengo 6 años de relación con mi pareja, hace 3 años empezamos a buscar un bebé, salí embarazada pero por un hematoma que se me formo en la matriz tuve una pérdida, hace casi 2 años de eso y aun no he podido concebir, no me planifico, no me protejo y no entiendo que pasa, como ya salí una vez supongo que no soy estéril ni el tampoco, porque el tiene una bebé con otra mujer. Necesito ayuda en remedios naturales para ver que puedo hacer!! Gracias de ante mano!!

  2. Viky@Fer

    Hola. Necesito ayuda, el día 17/01/18 me llegó mi menstruación la cual duro asta el 20 de enero, este es el tercer mes sin tomar anticonceptivos orales. Yo con mi pareja hemos tenido relaciones día por medio, osea un día si y otro no, yo soy muy regular, mi ciclo menstrual es de 28 días y según mis cálculos mi día fértil era el 31 osea el 29, 30, 31,1,2 el cual tuve relaciones. Hoy 06 de febrero empecé con nauseas, unos pinchados en la parte baja del vientre y muchas ganas de orinar, igual un dolor extraño como tirantes en la parte como baja de la espalda y del útero. Será que estoy embarazada? Por favor ayúdenme, estoy muy preocupada.

  3. Andrealopezzz

    Hola chicas, como andan? Tenía una duda. En octubre (a fines) tuve relaciones. Me vino 15 días después (soy regular). También me vino en diciembre, y en enero. Pero ahora tengo unas tres gotitas muy chiquitas (casi ni se ven) y pensé en el sangrado de implantación. No puede ser, no? Si ya me vino antes… qué puede ser?

  4. WendySalazar

    Buena tarde. Es un alivio encontrar esta página y saber que no soy la única que está sufriendo por no poder tener un bebé. Tengo 35 años y llevo 4 años intentando embarazarme. Mi esposo y yo llevamos 8 años juntos.

    Me he realizado 5 Inseminaciones artificiales, todas sin éxito, y el día martes 31 me realizaron la transferencia de un embrión de día 5, ya que nos sometimos al FIV. Sé que debo estar tranquila pero el estrés y la ansiedad no me han dejado un solo momento en estos dos días.

    El día viernes 10 me haré la prueba. Dios dirá si en sus planes estoy como una mam<.

    Éxitos a todas y mucho ánimo. Dios es quien conduce nuestra vida y únicamente él permite o no que pasen las cosas.

    Saludos desde Guatemala,
    Wendy

  5. Gendaranashi

    Hola, hace 2 años tuve un embarazo bioquímico, hoy el test dice que estoy embarazada, tengo escasos 5 días de retraso, sin embargo tengo 3 semanas con fuertes dolores pélvicos y de pechos, es normal? Yo generalmente padezco de dolores menstruales, qué me recomiendan hacer?

  6. Malu zahory marez zylva

    Hola, disculpa, tengo muchas dudas, mi periodo es de 30 o 31 días sin falta, mi periodo empezó el día 12 de agosto y termino 15 de agosto, mi día de ovaciona fue el 28, supuestamente mantuve relaciones esa semana fértil varias veces sin protección, obvio eyaculó dentro, hoy 31 de agosto comencé a sentir como tirones en el vientre y en el ovario izquierdo, ligeros dolores en la espalda baja y como pequeños movimientos en el vientre como cuando comienzas a sentir movimientos en el embarazo muy ligeros y de vez en cuando además me siento raros los senos, no es dolor, es diferente, no he sangrado, creen que podría ser malo?? Estoy muy preocupada pues tuve un embarazo bioquímico en junio y en julio 13 hice un ultrasonido porque sangré, ahí me dieron la mala noticia, no había nada según el doctor, pude haber abortado antes de notar el embarazo, estoy preocupada de si es igual, no quiero pasar por eso otra vez.

  7. Mary

    Hola, yo tendré mi transferencia el 18 de agosto y tengo 49 años, os habéis quedado alguna embarazada a esta edad con ovodonación?

  8. A Guzman

    Hola, buenos días! En este momento tengo 4 semanas de embarazo contando los días desde mi última regla, me realizaron una eco y el embrión aún no está bien implantando pero se alcanza a ver una mancha negra que, según mi ginecólogo, dice que se debe ver más oscura, ya he tenido dos abortos bioquímicos con anterioridad. ¿Tengo esperanza de lograr mi embarazo?

  9. Ivania

    Hola, yo estoy pasando por un caso muy parecido al de Jessica. Hace 3 días me hice prueba de embarazo en sangre y me salió positiva, antes de hacerme esta prueba tenía 14 días sangrando, los primeros 3 días fue un sangrado moderado no tan fuerte, con mucho dolor en la parte derecha de mi vientre, luego el sangrado fue quedando como rojo oscuro y así me tardó varios días, hasta que me hice la prueba de embarazo, al llegar al hospital me hicieron ultrasonido transvaginal y vieron que el útero estaba limpio, no había saco, el endometrio estaba fino y no habían rastros de embarazo, lo que me dijeron fue que tuve un aborto o era tan pequeño y no se notaba aún, quise escuchar una segunda opinión, me hizo el ultrasonido trasvaginal y me dijo que definitivamente mi útero estaba limpio que seguro hubo un aborto y me dijo que embrión no había sino se notara, en esa eco me enteré que tengo ovarios poliquísticos y descartó la posibilidad de un embarazo ectópico.

    Mi pregunta se puede abortar antes de la implantación, crees que en este caso hubo implantación, a esto le puedo llamar aborto espontáneo? Estoy increíblemente asustada y con tantas dudas, realmente estaba buscando un embarazo y cuando al fin sale positivo me pasa esto.

    Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Ivania,

      Lo más probable es que tuvieras un embarazo bioquímico. El embrión implantó, pero detuvo su desarrollo de forma muy temprana y causó el aborto.

      Si quieres leer más sobre esto, puedes acceder aquí: El embarazo bioquímico.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  10. fabiola

    Hola buenas tardes, yo estuve teniendo relaciones en mis días fértiles y el día sábado según es uno de los días donde se dice que uno de los días no fértiles y probabilidades de implantación de óvulo, eso que quiere decir, ya que tuve un pequeño sangradito pero fue mínimo, no tuve molestias ni nada, sera que puede ser que haya quedado embarazada o que pueda pasar? Gracias.

  11. Jessica Ruiz

    Buenas noches, tengo mucho miedo y dudas, ya que mi ultimo periodo empezó el día 23 de abril del 2016 y termino el 27 de abril 2017, el día 27 de mayo me realice un test casero y salio negativo y el día 31 de Mayo me realice una prueba de sangre y salio positiva, el día 2 de Junio realice mi primer consulta y el Dr realizó la primer ecografía y no había saco, después quise consultar una segunda opinión y un segundo Dr me realizo otra eco y ese fue el día 10 de Junio y tampoco había saco, menos embrión, hoy 13 de junio tengo dolor en el vientre, es soportable pero cuando tozo o estornudo me duele el lado izquierdo de mi bajo vientre, alguien que me ayude? :(

    • Julia

      Eso tiene toda la pinta de ser un embarazo ectópico. Supongo que en estas fechas ya te habrán mirado y solucionado todo, pero lo escribo para que otras personas lo sepan.

  12. angelica

    ¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

    • Julia

      La implantación ocurre desde el día 6 al 14 después de la fecundación, así que podría ser desde no sangrar nada, que es lo habitual, hasta sangrar sólo un poquitín, un hilo desde rosado pasando por varias gamas hasta marrón más oscuro, porque la sangre tarde más tiempo en bajar, y sin grumos o coágulos. Lo normal es un día, pero pueden ser incluso 3 en otros casos y la cantidad es mucho menor a las menstruaciones normales. Por eso hay quienes lo confunden con el periodo.

  13. ANONIMO

    Hola, resulta que yo me inyecté Novafem el 17 de abril la primera dosis, estando con periodo, y se me cortó el mismo día, al otro día tuve relaciones con mi pareja y el día 26 me volvió a llegar el “periodo” que duro tres días y fue muy poco solo manchas, y me he estado sintiendo muy mal, dolor lumbar, punciones y ando muy decaída, ayer me realice un test y salió negativo, mi consulta es, estaré embarazada o la inyección me hizo mal?

  14. maria

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente. Tengo 25 años y 4 hijos sanos gracias a Dios. Yo en marzo me saque el Diu después de 4 años. Tuve mis días fértiles que fueron del 12 al 16 y el 15 de este mes la ovulación, tuve relaciones sin protección con mi marido pero el 14 tome la pastilla del día después (un día antes de mi ovulación). Yo años atrás las veces que he tomado esa pastilla antes de los 4 días tenia que venirme sino bueno… Pasaron los 4 días y no me vino. Este domingo 22 de abril 8 días después de tomar la pastilla y 7 días después de mi ovulación me bajo de golpe un sangrado marrón oscuro como sangre vieja en un principio raro… Y ahora tengo como si fuera mi periodo, sería segundo día pero a mi me tendría que venir el 29 de este mes, osea 7 días antes me bajo, yo quisiera saber si podría estar embarazada porque se me hace raro todo, sangrado de implantación no es no? Mi marido no padre de mis nenes tiene varicocele, tiene 35 años pero el ultimo espermograma le salio bien… ¿Tendrá algo que ver? ¿Podré quedar embarazada? O el diu que me saque hace un mes tendrá algo que ver… Disculpe si la maree, pero tengo tantas dudas… Mil gracias!!!

  15. Hola, tengo 38 años. Ya me hice 2 icsi y nada… El segundo llevado el embrión hasta blastocisto y de clase A, tengo entendido que el mejor que se puede obtener… Me recomendaron un test ERA el cual dio cómo resultado que mi ventana de implantación es NO RECEPTIVA -POST RECEPTIVA… Tengo una posibilidad más de implantar pero me recomiendan hacer de nuevo el test… (imposible desde lo económico) Con esos resultados del test se puede implantar lo mismo con resultados positivos?

    • Julia

      El periodo ventana de implantación sólo dura un periodo de entre de 3 y 5 días. Actualmente no se conoce muy bien por qué no se produce siempre la implantación. Todo esto está en estudio. Y se sospecha de muchos factores bioquímicos. Así que tu pregunta es muy difícil de responder. Con los test parece ser que se aumenta un porcentaje las posibilidades, pero tampoco da garantía. Creo que queda mucho por descubrir aún en el proceso de la implantación.

  16. Makaka

    Hola, me gustaría saber si el proceso de preparación es muy largo para poder hacer tratamiento con óvulos, aunque tienen que ser donados porque no dispongo de ovarios, me gustaría saber que pruebas te mandan o el tiempo que tarda. Gracias.

    • Julia

      Hacen análisis de sangre, ecografías vaginales y abdominales para ver el estado del útero y que la fisiología esté correcta. Entre tus analíticas, las de tu pareja y el tratamiento de la donante mínimo 2 meses, pues la donante tiene que pasar un ciclo para estimular, madurar y tener a punto sus óvulos, y tiene que aplicarse un tratamiento medicamentoso antes de la punción (para la extracción de óvulos). Y como antes de elegir donante tienen que saber los resultados de tus analíticas pues no puedes hacer tu proceso y el de la donante a la vez. Por ejemplo, es importante conocer el Rh de la sangre, para evitar incompatibilidades con el hijo. Así que así eligen a la donante más favorecedora y evitamos algunos problemas.

      • Maria laura

        Hola Julia, yo te cuento mi situación. Me indispuse el 27 de mayo hasta el 1 de junio, al día de la fecha no me ha venido, el 6 de julio me hice análisis de sangre y dio negativo, nunca se cundo ovulo porque soy muy despistada, hoy estoy con dolor abdominal, no se que hacer, si hacer una eco, que me recomiendas?

    • Maika

      Tu tratamiento son pastillas vía oral y otras vía vaginal. Los pinchazos y demás se lo hace la donante, no dura más de un mes. A mi me hicieron la implantación de día 12 y tengo que ir el 21 para saber la beta. Mucha suerte a todas.

      • Mary

        Maika al final has tenido un positivo?

    • Erika Torres

      Hoy me hicieron una transferencia de 3 embriones, pusieron a fecundar 10 y los diez fecundaron muy bien, dice el Dr que son muy buenos todos que casi no siempre fecundan todos los que sacan primero, esperó tener un positivo.

    • Amelia

      Creo que en algo mas de un mes estaría todo listo. Mira en ivf spain está en Alicante. Suerte y animo.

  17. rocio

    ¿Qué efectividad tiene la implantación?

  18. Rosa María Cortés Rosas

    Buenas noches, les platico rápido mi caso.

    Esta es mi segunda transferencia, fue el 2 de septiembre. Cuando sabré si estoy embarazada, fue un embrión de 6 días. Por favor necesito ayuda es la última, por lo económico y emocional.

    La primera fueron 2 embriones, fue el 18 de abril, el sábado 23 algo salió y el martes 25 comenzó mi regla y mi triste realidad.

  19. Cata

    Hola! Quiero preguntarte lo siguiente, hoy estoy en mi día 6 de la transferencia de dos embriones de excelente calidad (fueron transferidos en el día 5), hasta el momento solo he sentido unos pequeños cólicos y nada más. En mi anterior transferencia tuve mucho dolor de cabeza, un leve sangrado en el día 7, posterior a eso tuve una beta de 42, a los 2 días de 70 y posteriormente no subió lo que tenia que subir, así que cancelamos el tratamiento por recomendación de mi Doctor.

    Lo único que quisiera saber es si debido a la calidad de mis embriones es posible que no se genere ningún síntoma y que las cosas estén andando bien. O la razón de no sentir mayor cosa o no manchar pueda ser algo negativo en mi tratamiento?

    Gracias por tu ayuda!

  20. María guadalupe

    Hola, tengo una duda, mañana me toca transferencia con embriones de ovodonación, previo a la transferencia me recetó mi doctor merticorten por 4 noches, pero olvide tomarlas por dos días, el día uno si el dos y el tres no y sólo hoy, esto afectará en que mi implantación sea exitosa?

  21. sulkary

    Hola tengo 41 años y estoy esperando la transferencia de embriones para dentro de dos días, mas fecundaron 4 embriones y no se que cantidad transferirme pues no quiero un embarazo múltiple y tengo miedo de transferirme solo 2 y que no prendan, me pueden aconsejar.

  22. Giovanna

    Hola buenos días, yo llevo dos años intentando tener mi segundo hijo, el primero fue con in vitro pero esta vez por mi edad 39 estoy con donación de embriones después de 5 transferencias fallidas con los míos. Tengo la nkiller alta y trombofilia por lo demás todo bien, biopsia de endometrio bien y aún así no implanta, llevo dos transferencia con adopción de embriones con clexane y prednisona y mi doctor me aconsejó tirar la toalla, que más no se puede hacer. ¿De verdad que debo rendirme? ¿Ya no hay posibilidades de conseguir mi sueño de volver a sentir la maternidad?

    • Sara Salgado

      Hola Giovanna,

      Tienes fallos de implantación por alteración inmunológica (células NK en exceso) y por trombofilias. Puede ser complicado lograr el embarazo en tu caso, pero si te sientes con fuerzas para seguir intentándolo está en tu mano seguir. Si prefieres puedes consultar con otro médico para ver qué opina. Aún solo has hecho dos intentos con adopción de embriones, así que podrías seguir intentándolo unos ciclos más. En caso de que no consigas el embarazo siempre te queda la adopción o la gestación subrogada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Vanessa

      Hola buen día. Uno nunca debe rendirse ante un sueño. Yo no tengo bebe aún y llevo 6 tratamientos de fertilidad y no pierdo la esperanza. Dios es el que decide cuándo y cómo deben pasar las cosas. Yo también tengo altas las células NK tenía tratamiento con metícorten y clexane porque me lo mandó la inmunóloga. Luego cambie de especialista de fertilidad y este me refirió paralelamente con un ginecólogo especialista en embarazo de alto riesgo porque en uno de los tratamientos quedé embarazada y perdí al bebé y este me quito el metícorten y clexane y me coloco inmunoglobulina, según el ese es el tratamiento para bajar las NK. El me dice que el metícorten a la larga puede ocasionar efectos secundarios y lo están utilizando para lo que no es pero sabes que cada medico tiene su criterio. No abandones tus sueños, lucha por ellos.

      • BETTY

        Hola, tengo 42 años y estoy tratando de buscar un embarazo, aunque antes no lo deseaba. Al igual que muchas de ustedes he cambiado de Dr. como no tienen idea, he ido al IVI Instituto Valenciano de Infertilidad y más, el punto es que me quedan pocas esperanzas pues tengo baja reserva ovárica. He tomado el omifin y primogyn y lo mas fuerte inyectarme en la barriga Merapur de 1200 ui, sin resultado. Me siento muy triste pues no tengo para un tratamiento de ovodonacion aunque si tengo al familiar, es muy costoso y eso me hace perder aún más las esperanzas, les escribo porque no quiero caer en depresión, mi esposo dice que ya no puedo y punto, tal vez Dios me este cobrando factura porque antes no quise. Gracias por este espacio.

  23. Kika

    ¿Cómo te fue en los resultados?

  24. Adi

    Te entiendo, esta es mi segunda in vitro.

  25. mari

    El padre de la criatura es con quien estuviste el 14 de Julio.