Las diferencias entre ‘cigoto’, ‘embrión’ y ‘feto’ durante un embarazo

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 30/09/2021

Dentro del mundo de la biología reproductiva, existen palabras que llevan a confusión en los futuros padres, sobre todo en aquellos que se enfrentan a un tratamiento de fertilidad. En este momento, todo es nuevo para ellos y deben hacer frente a multitud de explicaciones por parte de los especialistas.

Es el caso de las palabras cigoto, embrión y feto. Todas hacen referencia al futuro bebé durante su etapa prenatal. Sin embargo, la diferencia se encuentra en los diferentes estadios del desarrollo por los que pasa el bebé durante los 9 meses de embarazo.

Es muy común confundir estos 3 conceptos si no se tienen conocimientos básicos de reproducción. Por ello, es importante conocer su significado y saber distinguirlos.

Formación del cigoto

El cigoto es el primer estadio de vida y aparece tras la unión del óvulo y el espermatozoide, es decir, después de la fecundación. Consiste solamente en una célula, la primera célula del futuro bebé, y su tamaño es igual al del óvulo.

La fecundación hace referencia a la fusión de los gametos masculino y femenino, ambos con la mitad de material genético que el resto de células de un organismo (46 cromosomas) debido a la reducción cromosómica que han sufrido con la meiosis.

El resultado de esta fusión es el restablecimiento de la dotación genética normal del ser humano, una nueva célula con un núcleo y 46 cromosomas, 23 de origen materno y 23 paterno, que se denomina cigoto.

El cigoto aparece el día 1 de desarrollo embrionario en la trompa de Falopio de la mujer, que es donde tiene lugar la fecundación. Desde aquí, empieza su camino hasta el útero, donde implantará para que pueda producirse el embarazo.

El cigoto, que es una sola célula, comienza su división celular al día siguiente de la fecundación. En este momento, deja de denominarse cigoto y pasa a ser un embrión de día 2 que ya cuenta con unas cuatro células.

Desarrollo del embrión

La etapa del embrión abarca desde el día 1 de desarrollo embrionario, que aún se denomina cigoto, hasta la octava semana de gestación. Durante este periodo de tiempo, el embrión va aumentando su tamaño, multiplicando sus células y sufre fuertes cambios celulares.

El número de células y el ritmo de división embrionario se denomina morfocinética. Aunque cada embrión es único y puede dividirse de forma más o menos rápida, existen unos patrones determinados de división que marcan si un embrión es de buena calidad.

Por otra parte, durante las etapas iniciales del desarrollo, el embrión puede adquirir otros nombres en función de su apariencia como, por ejemplo, mórula o blastocisto.

Embrión de día 2 y día 3

Después de la primera división mitótica del cigoto, se obtiene un embrión con 2 células y, de este modo, se va dividiendo sucesivamente:

Día 2 de desarrollo
el embrión suele tener unas cuatro células que deben ser simétricas, es decir, de un tamaño similar.
Día 3 de desarrollo
el embrión es de excelente calidad si tiene ocho células simétricas y con un núcleo en el interior de cada una.

Todas estas etapas iniciales del desarrollo embrionario tienen lugar en la trompa de Falopio, a medida que el embrión avanza en dirección al útero.

Mórula

En el día 4 de desarrollo embrionario, es posible encontrar al embrión en estado de mórula. Esta denominación se debe a que adquiere el aspecto de una mora.

El embrión ya tiene un número elevado de células y prácticamente no se pueden contabilizar.

El estadio de mórula solamente suele durar un día.

Blastocisto

Cuando el embrión tiene entre 5 y 6 días de desarrollo, adquiere una forma determinada e inicia la diferenciación celular. En este momento, el embrión pasa a llamarse blastocisto.

En el blastocisto se encuentran dos tipos celulares que se agrupan en dos formaciones:

Trofoblasto o trofoectodermo
sus células serán las encargadas de la formación de la placenta.
Masa celular interna (MCI)
sus células darán lugar al feto y todas las partes del cuerpo del futuro bebé.

En el interior del blastocisto también se diferencia una cavidad interna denominada blastocele que está llena de líquido.

Entre los días 7 y 8 de desarrollo, el blastocisto finalmente llega al útero y tiene lugar la implantación embrionaria. Se trata de la anidación del blastocisto en el útero de la mujer, concretamente en la capa interna denominada endometrio.

El blastocisto sale de la membrana que lo protege (zona pelúcida) y empieza a adherirse al endometrio. La implantación termina aproximadamente en el día 14 después de la fecundación, de forma que el endometrio queda invadido por el embrión.

Después de la implantación embrionaria, el embrión comienza a producir la hormona beta-hCG y es posible confirmar que la mujer está embarazada.

A partir de este momento, el embrión crece a un ritmo vertiginoso y pasa de tener una forma redondeada e irreconocible a adquirir una forma más alargada. El embrión implantado tiene una silueta parecida a la de un bebé, aunque sin ningún tipo de detalles.

Cabe destacar que la implantación es un período crítico, ya que hay muchos embriones que no lo consiguen, provocando un fallo de implantación.

Del embrión al feto

Cuando la gestación llega a la semana 8, se termina el periodo de embrión y comienza la etapa fetal.

Durante el primer mes de vida del feto, la proporción corporal es distinta y la cabeza ocupa un volumen mucho mayor.

A medida que avanzan los meses de gestación, el resto del cuerpo adquiere una mayor proporción hasta formar su silueta definitiva.

En el feto hay un nivel de especialización celular más específico. Se forman distintos tejidos celulares y se crean todos los órganos que empiezan a funcionar, como el cerebro, el hígado o los riñones.

La etapa fetal es el periodo más largo del futuro bebé. El nombre de feto se utiliza solamente durante el embarazo, hasta el momento de su nacimiento entre las semanas 38 y 40 de embarazo.

Tras el parto, el feto ya pasa a denominarse bebé.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es la diferencia entre embrión y feto?

Por Dr. Eric Saucedo de la Llata (ginecólogo).

Conocer la diferencia entre estos dos términos es muy simple: su edad gestacional.

Embrión y feto son el producto de la concepción entre el óvulo y el espermatozoide. Se considera embrión cuando la edad gestacional es menor a las 8 semanas, tomando en cuenta desde el último periodo menstrual omitido. Una vez que pasa de las 8 semanas y hasta el nacimiento se le denomina feto.

¿Es lo mismo cigoto que óvulo fecundado?

Por Aitziber Domingo Bilbao (embrióloga).

El óvulo es el gameto femenino que será fecundado por el gameto masculino, es decir, por el espermatozoide.

Los gametos son células haploides (23 cromosomas), poseen la mitad de la dotación cromosómica que el resto de las células que son diploides (46 cromosomas).

La unión de los dos gametos forma el cigoto (diploide, 46 cromosomas), en el cual observamos el pronúcleo femenino (23 cromosomas) y el masculino (23 cromosomas).

¿Cómo se escribe: 'cigoto' o 'zigoto'?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Puedes escribir tanto cigoto como zigoto, ambas formas están aceptadas. Coloquialmente, el cigoto también se conoce como célula huevo.

¿Qué diferencias hay entre un cigoto y un gameto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un gameto es una célula haploide, es decir, con la mitad de material genético. El gameto masculino hace referencia al espermatozoide y, el gameto femenino, al óvulo. De manera que, al juntarse ambos en la fecundación, se forma un cigoto diploide.

El cigoto es muy similar al gameto femenino (el óvulo). Ambos tienen el mismo tamaño y el mismo contenido intracelular. Esta es la razón por la que el futuro hijo hereda las mitocondrias de la madre y no del padre.

¿El blastocisto es lo mismo que el cigoto?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. El cigoto es un estadio en el que el embrión acaba de ser fecundado y solamente se compone de una sola célula. Dicho de otra manera, el cigoto es el óvulo fecundado por el espermatozoide. En cambio, el blastocisto es un embrión que ya tiene entre 5-7 días de desarrollo y está compuesto por multitud de células que empiezan a diferenciarse.

¿Puede darse un embarazo sin embrión?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es lo que se conoce como embarazo anembrionado o huevo huero. Es un embarazo con desarrollo anormal considerado en muchas ocasiones como un aborto muy precoz. Ocurre cuando se forma el saco gestacional pero éste está vacío, es decir, hay saco pero no hay embrión.

¿Qué es un blastómero o blastómera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un blastómero o blastómera es cada una de las células que forman el embrión. Por ejemplo, un embrión en día 3 tiene idealmente entre 7 y 9 blastómeras o células embrionarias.

¿En qué momento o etapa del desarrollo embrionario se forman las capas embrionarias?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gastrulación es la formación de las capas embrionarias o germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Ocurre a lo largo del primer mes, tras la implantación del embrión.

Lectura recomendada

Hemos hablado de calidad embrionaria a lo largo de este artículo. Si quieres conocer en detalle todos los parámetros que se tienen en cuenta para evaluar a los embriones, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Calidad y clasificación de embriones.

Si quieres encontrar todos los detalles del embrión y el feto en cada mes del embarazo, así como los cambios en la madre, te recomendamos que entres en el siguiente artículo para más información: Embarazo mes a mes.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

England, M.A., Color Atlas of Life Before Birth: Normal Fetal Development. Chicago: Year Book Medical Publishers, 1990. pp. 14, 35.

Grobstein, Clifford. The early development of human embryos, Journal of Medicine and Philosophy (1985) 10:213-236

Grobstein, Clifford. Science and the Unborn (New York: Basic Books, 1988),61

Johnson, K.E., Human Developmental Anatomy. New York: John Wiley & Sons, 1988. pp. 17-27.

Moore, K.L., The Developing Human: Clinically Oriented Embryology, Fourth Ed. Philadelphia: W. B. Saunders, 1988. pp 13-35.

Stedman's Medical Dictionary (Baltimore: Williams and Wilkens, 1990).

Weaver, R. F. and Hedrick, P. W., Genetics. Dubuque, Iowa: Wm. C. Brown Publishers, 1989. pp 66-94.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál es la diferencia entre embrión y feto?', '¿Es lo mismo cigoto que óvulo fecundado?', '¿Cómo se escribe: 'cigoto' o 'zigoto'?', '¿Qué diferencias hay entre un cigoto y un gameto?', '¿El blastocisto es lo mismo que el cigoto?', '¿Puede darse un embarazo sin embrión?', '¿Qué es un blastómero o blastómera?' y '¿En qué momento o etapa del desarrollo embrionario se forman las capas embrionarias?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Aitziber Domingo Bilbao
Aitziber Domingo Bilbao
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva. Más sobre Aitziber Domingo Bilbao
Dr. Eric Saucedo de la Llata
Dr. Eric Saucedo de la Llata
Ginecólogo
El Dr. Eric Saucedo de la Llata es licenciado en Medicina y especializado en Ginecología y Obstetricia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además, el doctor se ha especializado en medicina reproductiva por el Instituto para el estudio de la Concepción Humana en Monterrey, México. Más sobre Dr. Eric Saucedo de la Llata
Número de colegiado: 303007017
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.