Las diferencias entre ‘cigoto’, ‘embrión’ y ‘feto’ durante un embarazo

Dentro del mundo de la biología reproductiva, existen palabras que llevan a confusión en los futuros padres, sobre todo en aquellos que se enfrentan a un tratamiento de fertilidad. En este momento, todo es nuevo para ellos y deben hacer frente a multitud de explicaciones por parte de los especialistas.

Es el caso de las palabras cigoto, embrión y feto. Todas hacen referencia al futuro bebé durante su etapa prenatal. Sin embargo, la diferencia se encuentra en los diferentes estadios del desarrollo por los que pasa el bebé durante los 9 meses de embarazo.

Es muy común confundir estos 3 conceptos si no se tienen conocimientos básicos de reproducción. Por ello, es importante conocer su significado y saber distinguirlos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Formación del cigoto

El cigoto es el primer estadio de vida y aparece tras la unión del óvulo y el espermatozoide, es decir, después de la fecundación. Consiste solamente en una célula, la primera célula del futuro bebé, y su tamaño es igual al del óvulo.

La fecundación hace referencia a la fusión de los gametos masculino y femenino, ambos con la mitad de material genético que el resto de células de un organismo (46 cromosomas) debido a la reducción cromosómica que han sufrido con la meiosis.

El resultado de esta fusión es el restablecimiento de la dotación genética normal del ser humano, una nueva célula con un núcleo y 46 cromosomas, 23 de origen materno y 23 paterno, que se denomina cigoto.

El cigoto aparece el día 1 de desarrollo embrionario en la trompa de Falopio de la mujer, que es donde tiene lugar la fecundación. Desde aquí, empieza su camino hasta el útero, donde implantará para que pueda producirse el embarazo.

El cigoto, que es una sola célula, comienza su división celular al día siguiente de la fecundación. En este momento, deja de denominarse cigoto y pasa a ser un embrión de día 2 que ya cuenta con unas cuatro células.

Desarrollo del embrión

La etapa del embrión abarca desde el día 1 de desarrollo embrionario, que aún se denomina cigoto, hasta la octava semana de gestación. Durante este periodo de tiempo, el embrión va aumentando su tamaño, multiplicando sus células y sufre fuertes cambios celulares.

El número de células y el ritmo de división embrionario se denomina morfocinética. Aunque cada embrión es único y puede dividirse de forma más o menos rápida, existen unos patrones determinados de división que marcan si un embrión es de buena calidad.

Por otra parte, durante las etapas iniciales del desarrollo, el embrión puede adquirir otros nombres en función de su apariencia como, por ejemplo, mórula o blastocisto.

Embrión de día 2 y día 3

Después de la primera división mitótica del cigoto, se obtiene un embrión con 2 células y, de este modo, se va dividiendo sucesivamente:

Día 2 de desarrollo
el embrión suele tener unas cuatro células que deben ser simétricas, es decir, de un tamaño similar.
Día 3 de desarrollo
el embrión es de excelente calidad si tiene ocho células simétricas y con un núcleo en el interior de cada una.

Todas estas etapas iniciales del desarrollo embrionario tienen lugar en la trompa de Falopio, a medida que el embrión avanza en dirección al útero.

Mórula

En el día 4 de desarrollo embrionario, es posible encontrar al embrión en estado de mórula. Esta denominación se debe a que adquiere el aspecto de una mora.

El embrión ya tiene un número elevado de células y prácticamente no se pueden contabilizar.

El estadio de mórula solamente suele durar un día.

Blastocisto

Cuando el embrión tiene entre 5 y 6 días de desarrollo, adquiere una forma determinada e inicia la diferenciación celular. En este momento, el embrión pasa a llamarse blastocisto.

En el blastocisto se encuentran dos tipos celulares que se agrupan en dos formaciones:

Trofoblasto o trofoectodermo
sus células serán las encargadas de la formación de la placenta.
Masa celular interna (MCI)
sus células darán lugar al feto y todas las partes del cuerpo del futuro bebé.

En el interior del blastocisto también se diferencia una cavidad interna denominada blastocele que está llena de líquido.

Entre los días 7 y 8 de desarrollo, el blastocisto finalmente llega al útero y tiene lugar la implantación embrionaria. Se trata de la anidación del blastocisto en el útero de la mujer, concretamente en la capa interna denominada endometrio.

El blastocisto sale de la membrana que lo protege (zona pelúcida) y empieza a adherirse al endometrio. La implantación termina aproximadamente en el día 14 después de la fecundación, de forma que el endometrio queda invadido por el embrión.

Después de la implantación embrionaria, el embrión comienza a producir la hormona beta-hCG y es posible confirmar que la mujer está embarazada.

A partir de este momento, el embrión crece a un ritmo vertiginoso y pasa de tener una forma redondeada e irreconocible a adquirir una forma más alargada. El embrión implantado tiene una silueta parecida a la de un bebé, aunque sin ningún tipo de detalles.

Cabe destacar que la implantación es un período crítico, ya que hay muchos embriones que no lo consiguen, provocando un fallo de implantación.

Del embrión al feto

Cuando la gestación llega a la semana 8, se termina el periodo de embrión y comienza la etapa fetal.

Durante el primer mes de vida del feto, la proporción corporal es distinta y la cabeza ocupa un volumen mucho mayor.

A medida que avanzan los meses de gestación, el resto del cuerpo adquiere una mayor proporción hasta formar su silueta definitiva.

En el feto hay un nivel de especialización celular más específico. Se forman distintos tejidos celulares y se crean todos los órganos que empiezan a funcionar, como el cerebro, el hígado o los riñones.

La etapa fetal es el periodo más largo del futuro bebé. El nombre de feto se utiliza solamente durante el embarazo, hasta el momento de su nacimiento entre las semanas 38 y 40 de embarazo.

Tras el parto, el feto ya pasa a denominarse bebé.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se escribe: ‘cigoto’ o ‘zigoto’?

Puedes escribir tanto cigoto como zigoto, ambas formas están aceptadas. Coloquialmente, el cigoto también se conoce como célula huevo.

¿Qué diferencias hay entre un cigoto y un gameto?

Un gameto es una célula haploide, es decir, con la mitad de material genético. El gameto masculino hace referencia al espermatozoide y, el gameto femenino, al óvulo. De manera que, al juntarse ambos en la fecundación, se forma un cigoto diploide.

El cigoto es muy similar al gameto femenino (el óvulo). Ambos tienen el mismo tamaño y el mismo contenido intracelular. Esta es la razón por la que el futuro hijo hereda las mitocondrias de la madre y no del padre.

¿El blastocisto es lo mismo que el cigoto?

No. El cigoto es un estadio en el que el embrión acaba de ser fecundado y solamente se compone de una sola célula. Dicho de otra manera, el cigoto es el óvulo fecundado por el espermatozoide. En cambio, el blastocisto es un embrión que ya tiene entre 5-7 días de desarrollo y está compuesto por multitud de células que empiezan a diferenciarse.

¿Puede darse un embarazo sin embrión?

Sí, es lo que se conoce como embarazo anembrionado o huevo huero. Es un embarazo con desarrollo anormal considerado en muchas ocasiones como un aborto muy precoz. Ocurre cuando se forma el saco gestacional pero éste está vacío, es decir, hay saco pero no hay embrión.

¿Qué es un blastómero o blastómera?

Un blastómero o blastómera es cada una de las células que forman el embrión. Por ejemplo, un embrión en día 3 tiene idealmente entre 7 y 9 blastómeras o células embrionarias.

¿En qué momento o etapa del desarrollo embrionario se forman las capas embrionarias?

La gastrulación es la formación de las capas embrionarias o germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Ocurre a lo largo del primer mes, tras la implantación del embrión.

Lectura recomendada

Hemos hablado de calidad embrionaria a lo largo de este artículo. Si quieres conocer en detalle todos los parámetros que se tienen en cuenta para evaluar a los embriones, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Calidad y clasificación de embriones.

Si quieres encontrar todos los detalles del embrión y el feto en cada mes del embarazo, así como los cambios en la madre, te recomendamos que entres en el siguiente artículo para más información: Embarazo mes a mes.

47 comentarios

  1. usuario
    Viviana

    Es normal que a la 6 semanas y media el embrión salga en la ecografía alargado es que me dijeron que no es normal en donde me tomaron la ecografía

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Viviana,

      Con 6 semanas de embarazo, el embrión todavía es muy pequeño. No obstante, su cabeza ocupa un mayor volumen que el resto del cuerpo y su forma se asemeja a la de una habichuela.

      No se exactamente a que te refieres con alargado. Tu ginecólogo será el que mejor pueda valorar tus ecografías y comprobar si el feto tiene un desarrollo adecuado.

      Te recomiendo leer el siguiente post para más información: Semana 6 de embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    mar

    ¿Tarda el mismo tiempo en dar a luz un ser vivo si ha sido concebido tanto por fecundación como por clonación?

    • usuario

      que pregunta es esa!!!!!!!!!!!!!!!!

      • usuario
        nacho

        En preguntar no hay engaño

  3. usuario
    Anonimus

    Antes de los 4 meses u ocho semanas, luego de eso ya esta formado el feto, y seria horrible que trataran de abortar despues, seria como tomar un bebe y enterrar le cosas.

  4. usuario
    binter09

    ¿Los embriones de tipo A tiene mas posibilidades de llegar a ser bebé? ¿se desarrollan mejor?

  5. usuario
    minteir

    ¿Hasta que fecha se puede abortar?

    • usuario
      kim

      no se yo también quisiera saber :’v

    • usuario
      Vanessita

      Cuanto antes, mejor… cuánto tiempo tienes?
      Hazlo en una clínica… no lo hagas de manera clandestina y cerciorate que esten inscritos en el Colegio Medico de tu pais porque sino..no don profesionales.

  6. usuario
    maria rosales landa

    Me da gusto saber q hay gente profesionales como ustedes q sepan explicar bien.yo rstoy confusa respecto alo q me esta pasando tengo 46 años y estoy embarazada y la Dra.me dijo q tengo 6 semanas me hice ecografías transvajinal el 20 09 2016 q donde expone q útero AVF.de superficie regulat contenido saco gestional único con diámetro mayor de 11.2mm.con presenciade boton embrionario no lograndose visual izar al momento actividad cardiaca con kad siguiented dimensiones. L 9292mm…..AP75mm….T65mmbl ahora me vonviwton a sacar otra ecografía despues de una semana dice igual q aún no hay actividad cardiaca por la precozfe la gestacion,,vesicula vitelina de 5 mm.me programandenyro fe 15 días otra ecografía. Mire el vietnes q paso me senti mal y me fui al hisputal pir emergencia senti dolor en el vientre me dacaron una ecografía transvaginal y el resultado es q no hay embrión. Y me dicen una Dra.q dentronde una semana me vuelva a sacar otra ecografía para ver si no tendran q sacarme el bb no entiendo en lad dis ecografía hay embrión y me dice la última q no hay embrion me tiene confundida y rstoy von amenaza de aborto sangre un poco la sangre es marrón no sangre roja y me duele mucho el vientre ayúdame por favor con su respuesta no sr q hacer. Ahhhh me encontraron sangre en la orina todo me preocupa mucho.muchas gracias
    Primero

  7. usuario
    nikol

    Gracias por la informacon

  8. usuario
    nikol

    Me ayudo mucho gracias los quieeo☺☺

  9. usuario
    Ruth

    Hola no se que pensar o creer mi periodo llego el 5 al 8 de julio no bajaba solo cuando me limpiaba manchaba luego el 6 manche mi toalla hasta el 8 pero muy poco durante el dia baja pero no igual que siempre que hasta aveces se manchaba mi ropa por la noche esta vez no fue asi y no se que pensas solo tengo sueno y por ratos siento comezon o dolor en mis senos ganas de orinar y mucho flujo vaginal segun la calculadora de fertilidad hoy estaria en mis dias fertiles no se si sera asi o que podria estarme pasando estar o no embarazada y no se si tomarlo como mi regla y hacerme ver o esperar al otro meses a ver si viene o no no se que hacer mi periodo me viene puntual cada 28 dias pero dura 5 dias y venia bastante este mes muy poco tengo nauseas y asides luego de comer y me preciono mis senos y sale gotitos sera normal y el 17 de julio senti dolor en mi vientre y al orinar manche sangre un poco si tomo en cuenta que mi regla vino el 5 de julio desde el 15 al 20 serian mis dias fertiles y baja desenso no se que pensar siento malestar en mis pechos gracias por su ayuda

  10. usuario

    quisiera saber cuantas horas pasan desde el acto sexual hasta q se forma el cigoto

    • usuario
      Isaac

      Muchos comentarios me parecen tan infundados y tan retrógradas, por qué no simplemente aceptan el hecho de que las decisiones son propias de cada persona y cada quien vive con las consecuencias de las mismas…por qué no dejan de intentar cambiar el pensamiento de los demás diciendo una cosa u otra? En mi opinión este tema, al igual que la religión y la política son cosas en las que JAMÁS se va a estar de acuerdo…simplemente hay que aceptar que existe y tomar la opción de ser necesaria, la ciencia es fría y exacta, no se pone a pensar en lo que los resultados puedan provocarle a las personas…simplemente es lo que es y ya…un cigoto no es un ser humano, pero está vivo; un embrión no es un ser humano, pero está vivo; un feto SÍ es un ser humano pero no siente dolor hasta después del primer trimestre que es cuando el sistema nervioso comienza su desarrollo, por eso el ILE está permitido hasta las 12 semanas…la gente fundamentalista y doble moral no se pone a, si quieren llamenlo filosofar, sobre lo que conlleva todo esto, digo cada quien tiene derecho sobre su cuerpo, no me pueden venir a decir que un cigoto o un embrión tienen derechos humanos o qué? van a crear una constitución de los derechos celulares? No jodan! No intento convencer a nadie ni crear polémica, simplemente es lo que siento y pienso como estudiante de psicología..

      • usuario
        anonimo 2

        numero uno. la decisión no es tuya, no puedes decidir sobre la vida de alguien mas, no por que esta dentro de ti significa QUE ES PARTE DE TU CUERPO, son entidades independientes, solo por que no tiene el poder para expresarse aún no signifia que debas pasar por ensima de el, tiene la misma dignidad humana que tu.
        segundo. Perdoón pero valorar la vida humana no me parece retrograda.

      • usuario
        Anonimo

        Bueno claramento el amigo no entendio nasa jajaja un embrion son solo celulas ! Las celulas tienen derecho? Pq en ese caso nuestro cuerpo elimima celulas todos los dias, yo apoyo el aborto libre ! Pero no pasado los 4 meses lq eso ya es vida

  11. usuario
    Henry

    ¿Derechos reproductivos?
    Bajo esta falacia, más bien se habla casi siempre de irreproductividad y de aborto.
    La ciencia y la medicina para explicar los fenómenos le da ciertos tiempos a cada etapa y nombres distintivos y las características y funcionalidades de cada una de ellas.
    Pero lo que nadie puede discutir es que la primera célula llamada cigoto, ya contiene intrínsicamente la potencialidad de devenir en un ser humano y conlleva la dirección y propósito para ese fin. Esta es la etapa primaria e indispensable de cigoto,por la que todos pasamos para ser un ser humano. Intervenir para eliminar, en cualquiera de esas etapas antes del nacimiento o después del nacimiento es eliminar vida. Así de simple lo veo yo.
    No saber distinguir entre las etapas de desarrollo y los nombres que se le dan , del contínuo de la vida desde su primera etapa hasta su fin con la muerte, es lo que lleva a mucha gente a confundirse de buena fe y a otros a engañar deliberadamente para promover el aborto.
    No lo digo desde un punto de vista fundamentalista ni religioso. Lo digo por un pricipio mínimo de humanidad, de humanismo.

    • usuario
      Polock

      Henry por supuesto que estás siendo religioso y fundamentalista. Tu punto de partida es distinguir entre el valor de la vida humana y la de las demás especies. Crees que todos los embriones tienen que nacer sólo porque la religión te lo enseñó. Como muchos Homo sapiens estás defendiendo la posible vida de otro humano pero no te preocupa en absoluto las vidas de otras especies que afectamos con nuestra sobrepoblación. Como tope de la pirámide alimenticia debemos aprender a regular nuestra reproducción, con educación, con cultura y con el derecho a decidir de los padres.

      Muy preocupado por las vidas en potencia de los cigotos humanos pero bien que disfrutas de privar de la vida y de recursos naturales a otras especies.

      • usuario
        Bruno

        Eres medio tonto, chico. ¿Consideras un disparate “distinguir entre el valor de la vida humana y la de las demás especies”? Para ti vale lo mismo la vida de un ratón o un perro que la de un ser humano? Sin entrar a hablar de aborto sí o aborto no, me pareces repugnante. Supongo que eres de esa clase de gente que se escandaliza por un pato muerto en un matadero pero es indiferente ante un ser humano que muere de hambre. Lo dicho: repugnante.

      • usuario

        Todo ser humano engendrado debe nacer, no por fundamentalismo religioso, si no por respeto a la vida. La religión católica no es fundamentalista, vosotros si. Y no dudais en mentir y despreciar a los que discrepamos de vosotros.
        Acabar con la vida de un ser humano es un crimen, en cualquier momento de su evolución. Y todo aquel que lo haga un criminal

      • usuario
        plc

        Polock, si quieres aprender a regular tu reproducción, lo que tienes que hacer es controlar tus fornicaciones y adaptarte al ciclo reproductivo de tu pareja. y ser responsable aceptando que si engendras un nuevo ser humano eres responsable de su crecimiento y educación. ¿que hipocresía es esa de los ‘derechos reproductivos’ sino un intento de decir con palabras bonitas que si no te apetece tener un hijo lo eliminas y punto?¿no es porque sabes que ese nuevo ser humano va a encadenarse a tu vida y te la va a complicar por lo que se quiere eliminar? Derecho reproductivo significa tener la posibilidad de engendrar hijos. si no es usted suficientemente responsable para aceptar las consecuencias de sus actos mas le vale que se haga una vasectomía. Ya está bien de engañar a la gente con esas mentiras convertidas en falsa verdad. Un cigoto ya es un ser humano y tiene la capacidad de ser igual que usted con cariño y dedicación. Igual cuando está dentro de la madre que cuadno está fuera. ¿o cree que un niño recien nacido sin amor y cuidados sobrevive? Ese es el gran misterio de la vida. Que las vidas de todos estan imbricadas y todos necesitamos de todos.

  12. usuario
    LAURA

    Muchas gracias por sus aclaraciones, estoy en un proceso de IN VITRO y me has aclarado mucho las cosas, y enhorabuena por la revista tb. a mí me está siendo de mucha ayuda en este procedimiento.

  13. usuario
    jorge arias

    valiosa informacion te agradezco mucho. y con respeto a esa mimi simplemente no deberias existir

  14. usuario
    Valee

    Me sirvió mucho la información

  15. usuario
    Jesus Lopez

    Hola Cristina Ferrer no se si es médica o bióloga para dirigirme apropiadamente hacia Ud. Quisiera saber si el cigote es el primer estadio del desarrollo embrionario o es la mórula? la fecundación sería la primera etapa de la embriogénesis? los eventos preembrionarios no son parte del proceso del desarrollo embrionario? y el desarrollo embrionario comienza con la segmentación del citoge?

  16. usuario
    Exequiel Corvalan

    Interesantisimo la informacion ya que justamente ahora se esta disutiendo este tema en mi pais,.

  17. usuario
    Alfredo Demasiado

    Muy buen síntesis del tema los felicito

  18. usuario
    antonia

    excelente explicacion me salve de la tarea:)

  19. usuario
    yesi

    Excelente explicación mas claro que el agua

  20. usuario
    Rodolfo

    Encontré bastante claro el artículo. Muchas veces por amenizar el contexto se cae minar el contenido de éste, pero éste sin duda fue la excepción.

    Da gusto encontrarse con textos donde se nota el interés del autor por informar cabalmente al lector.

    • usuario

      en el fecto no se compara com otor fecto

  21. usuario
    Lidany Caneau

    Me gusta esta explicacion dada sobre la reproduccion.He tenido duda sobre ciertas cosas, ahora todo esta bien con esta explicacion clara,precisa y cientifica.Que sigas contribuyendo al conocimiento cientifico de los demas!
    Exito en esta adventura cientifica.

  22. usuario
    pipa

    Yo estoy aterrada ya que la doctors me dijo de la semana 12 cuando se ve Una estructura Para detectar sindrime de down y yo veo y veo la ultima ecografia y le encuentro gruesa Su nuquita aun hare 11 semanas y estoy aterrada con mucho panico y edtress.

  23. usuario
    Arturo

    A partir de la fecundación hay una nueva vida. Eso tb lo deja claro. Por lo tanto abortar sí es matar.

    • usuario
      El Suscriptor Justiciero

      Existe tejido vivo, sí, PEEEEERO no existe una persona. Las cualidades que hacen del ser humano una persona -la mente, la consciencia, la personalidad (el “alma”, si prefieres llamarlo así)- son propiedades emergentes de un cerebro ya formado; creo recordar que esas funciones empezaban a estar en marcha más o menos hacia el sexto mes, corregidme si me equivoco en ese punto.

    • usuario
      Anonimoí

      El cree que las celulas sienten

  24. usuario
    Cielito.

    Les agradesco mucho las respuestas. La verdad que no se lo que ubriera echoo sin estas respuestas. Muchas Graciaas. Adios.

  25. usuario

    La verda, me sirbio de muchaa ayuda. Graciaas por sus respuestas.

  26. usuario
    Verónica

    Muchas gracias por su artículo. Estoy estudiando primero de medicina y me ha servido de mucha ayuda para diferenciar los términos. Información precisa, concreta y a la vez clara.
    Enhorabuena.

  27. usuario
    Flavia

    La palabra cigoto no la había escuchado en mi vida, gracias por mantenernos informados.

  28. usuario
    Laia

    Cada vez me alegra mas que haya gente profesional como ustedes que dedique su tiempo y esfuerzo a explicarnos de un modo claro, sencillo y pedagógico temas que la gente como yo si no fuese por ustedes ignoraríamos. Pero sobre todo les doy las gracias porque son ustedes los que realmente entienden sobre estos temas y por consiguiente los único capaces y con potestad de desmentir todas esas mentiras que gente ignorante con ganas de dañar y hacer recular a esta nuestra sociedad son capaces de soltar por sus bocas consiguiendo que la gente como yo que nos consideramos un poco ignorantes en estos temas nos hagamos falsas ideas y soltemos sandeces y estupideces al respecto. Arriba el aborto y los derechos de las madres!!!Gracias por dejarme expresarme en vuestra pagina.

    • usuario
      Borja

      De lo que pone aquí ¿qué ha desmentido exactamente? porque esto es biología que se da con 10 años en el colegio y luego se vuelve a ver con 16 en el instituto…

      • usuario
        Arantxa

        Muy sencillo: no se diferencia entre embrión y feto. Esto es fundamental cuando se ha de dirimir entre dos derechos en conflicto: los derechos reproductivos y de salud de las mujeres y el derecho a la vida. Hasta las 8 semanas de embarazo no comienza el desarrollo del feto. Hasta ese momento todavía no tiene órganos: ni cerebro, ni corazón, etc., en ese sentido es difícil argumentar que se trata de una persona. Entonces el aborto no puede ser considerado un asesinato. A partir de las 8 semanas como dicen en el blog comienza el desarrollo del feto: los órganos se están formando pero no están plenamente desarrollados todavía.

      • usuario
        agistino

        pues yo tengo 11 años y nos estan dando esto en sexto y tienes pues toda la razon vuestros saludos paraa usted

    • usuario
      BENJAMIN PLATZ ARRARAZ

      SI A MI ME GUSTO MUCHO Y ME AYUDO CON UN TRABAJO PRACTICO QUE TENGO QUE HACER

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar