¿Cómo es el bebé en la semana 38 de embarazo? ¿Qué cambios hay?

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/01/2023

En la semana 38 de embarazo la mujer se encuentra en la recta final de la gestación y en dos semanas llegará la fecha probable de parto. No obstante, solo un pequeño porcentaje de los bebés nacen exactamente en esta fecha estimada. Por ello, la mujer deberá estar atenta a las señales que indican que el momento del parto ha llegado.

Estas dos semanas restantes se pueden hacer un poco largas. El tamaño de la barriga y el encajamiento del bebé en la pelvis materna hará que la mujer esté cada vez más molesta y que tenga ciertas dificultades, incluso, para caminar. Por ello, es un buen momento para descansar todo lo que se pueda y estar así preparada y llena de energía para la llegada del bebé.

¿Cómo es el bebé en la semana 38 de embarazo?

Debido a la proximidad del final de la gestación, el bebé tiene ya un aspecto muy similar al que tendrá al nacer. El bebé mide unos 49 cm y pesa alrededor de los 3200 gramos en la semana 38 de embarazo. Sin embargo, cada embarazo y cada bebé es diferente y medidas un poco por encima o por debajo podrían estar perfectamente dentro de lo normal.

El tamaño que ya ha adquirido el bebé hace que cada vez la mujer note los movimientos fetales de manera más intensa, por la falta de espacio. El bebé se sigue moviendo hasta el final del embarazo e, incluso, es posible que la madre note como el bebé tiene hipo dentro de su vientre. Esto no debe ser motivo de preocupación, ya que el hipo fetal le sirve como entrenamiento para la respiración.

En la semana 38 de embarazo, la piel del bebé es suave y sonrosada. El lanugo (vello fino) y la vérnix caseosa (una capa grasa y blanquecina) que cubrían su cuerpecito han comenzado a desaparecer. Pese a ello, es posible que el bebé nazca con restos de vérnix caseoso en mayor o menor medida, o con algo de lanugo, el cual terminará cayendo por sí solo.

Por otro lado, en su intestino se está acumulando el llamado meconio, que constituirá sus primeras heces. El meconio es pegajoso, tiene un color verdoso bastante oscuro y está formado, entre otras cosas, por el lanugo desprendido que el bebé ingiere cuando traga líquido amniótico.

Cambios y síntomas en la madre en la semana 38

En la semana 38 de embarazo es habitual que la mujer sienta una mezcla de emociones. Por un lado, la alegría de que queda poco para tener en brazos a su bebé y, por otro lado, los nervios y dudas sobre cómo será el parto y el postparto.

A esto se le unirá el cansancio y el agotamiento, ya que en esta recta final del embarazo a la mujer le costará dormir y descansar. Por ello, la embarazada debe aprovechar para descansar siempre que le sea posible para afrontar llena de energía la etapa que está por llegar.

Por otro lado, cuando el bebé encaja su cabecita en la pelvis materna, la embarazada notará que la barriga está más baja. Esto supondrá una mayor presión y molestias en la zona pélvica, así como un aumento en las ganas de orinar. En cambio, la mujer podrá respirar mejor y tendrá menos acidez.

Otros posibles síntomas en la semana 38 de embarazo son:

  • Hinchazón en piernas, tobillos, pies y manos. El retorno venoso está más dificultado y se produce retención de líquidos. No obstante, si se hincha de manera repentina la cara y las manos, puede ser síntoma de preeclampsia y se debe acudir cuanto antes al especialista.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Secreción de calostro, aunque es posible que este síntoma no aparezca.
  • Contracciones de Braxton Hicks más frecuentes.

En este periodo, será especialmente importante diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto. Las contracciones de Braxton Hicks son irregulares, no dolorosas y no aumentan en frecuencia e intensidad. Por el contrario, las contracciones de parto son regulares, dolorosas y sí aumentan su frecuencia e intensidad y se deberá acudir al hospital si aparecen, pues el momento del parto ha llegado.

Recomendaciones para la semana 38

En la semana 38 de embarazo, mantenerse activa puede verse dificultado respecto a semanas anteriores. No obstante, será muy útil seguir practicando los ejercicios de preparación al parto. Además, es una buena idea que la persona que vaya a acompañar a la mujer en el momento del parto acuda también a las clases de preparación al parto.

Por otro lado, consultar a los profesionales todas las dudas e inquietudes y manifestar las preferencias respecto al parto ayudará a la embarazada a sentirse más segura.

En cuanto a la alimentación, en la semana 38 de embarazo sigue siendo importante comer alimentos saludables y mantener una buena hidratación. Para hacer las digestiones más livianas, será mejor comer poca cantidad y a menudo.

Finalmente, si no se ha preparado ya, es momento de preparar la bolsa que se llevará al hospital en el momento del parto.

Vídeo sobre la semana 38 de embarazo

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre la semana 38 de embarazo.

https://www.youtube.com/watch?v=QSiy1sYsN4Y

Tal y como nos dice Silvia:

Debido a la proximidad al final de la gestación, el bebé tiene ya un aspecto muy similar al que tendrá al nacer. El bebé mide unos 49 cm y pesa alrededor de unos 3.200 gramos en la semana 38 de embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede expulsar el tapón mucoso en la semana 38 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, sería posible. El tapón mucoso es una secreción de aspecto mucoso que se encuentra en el cérvix (cuello uterino) y sirve como barrera para impedir el paso de microorganismos de la vagina hacia el útero durante el embarazo.

Su expulsión significa que el momento del parto se acerca, pero esto no significa que sea inminente y pueden pasar días o, incluso, semanas.
Leer más

¿El bebé se sigue moviendo en la semana 38 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí. Es posible que la madre note los movimientos del bebé distintos en la semana 38 respecto a etapas anteriores del embarazo en las que el bebé era más pequeño, pero debe seguir moviéndose.

El motivo es que en la etapa final del embarazo el bebé tiene cada vez menos espacio para moverse y se pueden notar menos movimientos, pero de manera más intensa o brusca.

Es habitual que el especialista indique a la mamá que lleve un control de los movimientos del bebé y, si se detecta una disminución en la actividad, se debe acudir al hospital para que comprueben que todo está bien.
Leer más

¿Es normal tener las manos hinchadas en la semana 38 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí puede ser normal tener cierta hinchazón en las manos y, especialmente, en tobillos, piernas y pies en la semana 38 de embarazo. No obstante, si hay una hinchazón repentina en manos y rostro, puede ser síntoma de preeclampsia y se debe acudir cuanto antes al especialista.

Otros síntomas de preeclampsia serían: ganancia brusca de peso, dolor de cabeza y cambios en la visión, náuseas y vómitos, dolor abdominal y una menor producción de orina.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada de 38 semanas, quizá quieres saber también qué ocurrirá en la siguiente semana. Para ello, te recomendamos acceder al siguiente enlace: ¿Qué ocurre en la semana 39 de embarazo? Expulsión del tapón mucoso

Por otro lado, si quieres leer más acerca del parto, puedes visitar el siguiente artículo: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Cahen-Peretz A, Tsaitlin-Mor L, Abu-Ahmad W, Ben-Shushan MT, Levine H, Walfisch A. Long-term respiratory outcomes in early-term born offspring: a systematic review and meta-analysis. Am J Obstet Gynecol MFM. 2022 May;4(3):100570. doi: 10.1016/j.ajogmf.2022.100570. Epub 2022 Jan 13. PMID: 35033747. (Ver)

Costa ML, Cavalli RC, Korkes HA, Cunha Filho EVD, Peraçoli JC. Diagnosis and Management of Preeclampsia: Suggested Guidance on the Use of Biomarkers. Rev Bras Ginecol Obstet. 2022 Sep;44(9):878-883. English. doi: 10.1055/s-0042-1744286. Epub 2022 Apr 25. PMID: 35468644. (Ver)

Delnord M, Zeitlin J. Epidemiology of late preterm and early term births - An international perspective. Semin Fetal Neonatal Med. 2019 Feb;24(1):3-10. doi: 10.1016/j.siny.2018.09.001. Epub 2018 Sep 18. PMID: 30309813. (Ver)

Wen T, Turitz AL. Optimizing Term Delivery and Mode of Delivery. Clin Perinatol. 2020 Dec;47(4):799-815. doi: 10.1016/j.clp.2020.08.010. Epub 2020 Oct 16. PMID: 33153663. (Ver)

White SW, Newnham JP. Is it possible to safely prevent late preterm and early term births? Semin Fetal Neonatal Med. 2019 Feb;24(1):33-36. doi: 10.1016/j.siny.2018.10.006. Epub 2018 Oct 12. PMID: 30396760. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo es el bebé en la semana 38 de embarazo?', '¿Qué cambios y síntomas hay en la madre en la semana 38 de embarazo?', '¿Cuáles son las recomendaciones para la semana 38 de gestación?', '¿Se puede expulsar el tapón mucoso en la semana 38 de embarazo?', '¿El bebé se sigue moviendo en la semana 38 de embarazo?' y '¿Es normal tener las manos hinchadas en la semana 38 de embarazo?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.