Semana 38 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/08/2014

Estás en la recta final del embarazo, en dos semanas llegarás a tu fecha probable de parto, estas dos semanas que quedan se pueden hacer un poco largas. En estos momentos deberías rematar los detalles finales de la habitación del bebé, pues una vez haya nacido no tendrás demasiado tiempo.

Es normal que estés hinchada, especialmente lo notarás en las piernas. Ahora debes tener cuidado con algunos síntomas como fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, cara muy hinchada de forma repentina, esta sintomatología es típica de una enfermedad denominada preeclampsia, si esto ocurriera debes ponerte en contacto con tu médico de inmediato.

Por otra parte, ten en cuenta que saber con exactitud el día en el que nacerá el bebé es complicado, debes estar alerta por si la fecha de parto se adelanta, las contracciones regulares, el sangrado vaginal o la rotura de aguas significan que el parto ha comenzado.

Qué sientes son 38 semanas de embarazo

A las 38 semanas de gestación las uñas de tu hijo se extienden más allá de las puntas de los dedos, por lo que se puede rascar e incluso arañar, ya es capaz de agarrar con sus manos.

Quizá notes que se mueve menos ahora, y que en lugar de hacerlo con todo el cuerpo sólo aprecias movimientos de los pies y las rodillas, y una extraña sensación de hormigueo en la vagina cuando presiona contra los músculos del suelo pélvico.

Al final de esta semana mide alrededor de 49 cm. de longitud y pesa unos 3.270 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 2.650 y 3.810 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.