Semana 37 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/01/2015

En la semana 37 de embarazo el bebé ya está encajado por lo que notarás menos movimientos. Sin embargo, puede que te sientas cada vez más incómoda y te cueste más dormir y caminar.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síntomas habituales

Tu útero comienza a madurar, provocando en ocasiones mayor secreción vaginal. Si notas que el flujo vaginal se vuelve más mucoso y pegajoso, o un pequeño sangrado puede que estés expulsando el tapón mucoso que sujeta el útero. Esto es indicativo de que el parto se acerca.

No obstante, desde la expulsión del tapón vaginal hasta el parto pueden pasar desde horas hasta semanas, así que mantente tranquila. Si el sangrado es superior a la menstruación habitual, deberás consultar con tu médico.

También puede producirse un aumento de las contracciones Braxton Hicks o ser más largas. Por el contrario, los movimientos del bebé disminuyen, ya que su espacio comienza a ser limitado. Pese a ello, debes seguir percibiendo pequeños movimientos. En caso de ausencia total de movimiento, acude al médico para descartar la insuficiencia placentaria.

¿Cómo está el bebé?

Durante esta semana puede que el bebé esté ensayando ligeros movimientos respiratorios, aunque no existe aire en sus pulmones. De esa forma, el líquido amniótico entra en su tráquea, produciéndole hipo.

Por otra parte, el lanugo que cubría su cuerpo ha desaparecido, excepto en los hombros y la parte superior de los brazos.

En estos momentos, tu hijo mide alrededor de 48 cm de longitud y pesa unos 3.100 gramos de media. Un peso de entre 2.520 y 3.670 gramos son valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.