Semana 39 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/08/2014

En tan sólo una semana llegarás a la última semana de gestación, la última semana. Es muy probable que estés harta del embarazo, te sientas muy pesada y tareas rutinarias como vestirte o colocarte los zapatos sean imposibles para ti.

Cuando acudas a su consulta, tu ginecólogo hará un examen del abdomen para ver cuál es la posición exacta de tu bebé. Otra prueba rutinaria consiste en examinar el cuello del útero para ver cómo se encuentra, si es más delgado al tiempo que se comprueba si existe dilatación. A las 39 semanas de gestación tu cérvix se está preparando para el parto. Puedes sentirte pesada y experimentar contracciones de Braxton Hicks bastante fuertes.

Tapón mucoso en la 39 semana de gestación

El líquido amniótico se renueva cada 3 horas. El intestino de tu hijo está lleno de meconio negro verdoso, formado por las secreciones de las glándulas alimentarias, junto con pigmento biliar, lanugo y células de la pared intestinal. Estas serán las primeras heces después del parto.

Al final de esta semana mide alrededor de 50 cm de longitud y pesa unos 3.440 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 2.810 y 3.900 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

En cualquier momento se puede producir el parto, debes tenerlo todo listo para cuando llegue el ansiado momento. Debes aprender a reconocer los síntomas, fuertes contracciones, desaparición del tapón mucoso y por último la rotura del saco amniótico, que es conocido popularmente como romper aguas. Si esto ocurre llama al médico, estás de parto.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.