Semana 35 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/01/2015

Con 35 semanas de embarazo ya estás de 8 meses, estás en la recta final del embarazo, si tuvieses un parto prematuro el bebé podría sobrevivir sin problemas ya que está totalmente formado, ahora sólo falta que aumente de peso y de tamaño.

Llegados a este punto puedes sentir una fuerte presión en la zona de la pelvis, que incluso puede llegar hasta la vagina en forma de calambres, que no debes confundirlo con contracciones. A su vez, esta misma presión puede hacer que tengas ganas de orinar con mucha frecuencia. Es una sensación muy parecida a la que experimentaste en las primeras semanas de embarazo. En el abdomen también es frecuente ver como sobresale el ombligo por el aumento de la barriga.

Quizás tengas dolores de espalda. Esto se debe a la relajación de los ligamentos y músculos que soportan las articulaciones de la región lumbar.

Lo más probable es que tu médico quiera que le visites semanalmente, para realizar un seguimiento de los movimientos del bebé y controlar su nivel de actividad. Además de las ecografías con mediciones del feto, también se realizan otras pruebas como la del estreptococo del grupo B, el ginecólogo toma un bastoncillo como el de los oídos, pero más largo y lo pasa por la vagina y el recto. esta prueba no ocasiona ningún dolor. Con la muestra se realiza el cultivo microbiológico buscando la presencia de esta bacteria. El estreptococo no produce daños en adultos, pero si la madre lo tiene y se lo contagia al bebé durante el parto puede producirle una serie de complicaciones como afecciones respiratorias, meningitis o infecciones sanguíneas.

Medidas del feto a las 35 semanas de gestación

Como hemos comentado anteriormente, el bebé está formado por completo, durante estas últimas semanas debe aumentar de tamaño y coger peso. Cada vez tiene menos espacio en el útero, no te sorprendas si observas un codo o el pie. En algunas embarazadas los movimientos del bebé se notan más que en otras, de todas formas que si durante un día no sientes ningún tipo de movimiento, es aconsejables que te des unos golpecitos con la mano en la barriga para que sientas como responde a los movimientos.

Al final de esta semana mide alrededor de 45 cm de longitud y pesa unos 2.384 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 2.050 y 3.210 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.