Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de cómo es el bebé en la semana 35 de embarazo. Tal y como nos cuenta Silvia:
El bebé en la semana 35 de embarazo mide unos 45-46 cm de longitud y pesa unos 2,3-2,5 kilos. No obstante, en las 5 semanas de gestación restantes, el bebé seguirá creciendo, ganando peso y acumulando grasa, lo que le permitirá regular la temperatura corporal una vez que se haya producido el nacimiento.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la semana 35 de embarazo es que, en caso de un parto prematuro, es muy probable que el bebé pudiera respirar por sí mismo fuera del vientre materno. Esto es debido al grado de maduración pulmonar y a la producción suficiente de surfactante, que es una sustancia que se encuentra en los alveolos pulmonares y es necesaria para que el bebé se adapte a la respiración extrauterina, evitando el colapso pulmonar.
No obstante, esto no significa que la semana 35 de embarazo sea un buen momento para el nacimiento. Si el parto se produce con 35 semanas de gestación, el bebé será prematuro. Pese a ello, se considera una prematuridad leve que supone menos riesgos que si naciera, por ejemplo, en la semana 32.