Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de los controles y pruebas médicas que se pueden realizar en la semana 35 de embarazo. Tal y como nos cuenta Silvia:
En la semana 35 de embarazo el ginecólogo puede citar el control del tercer trimestre a la embarazada. En esta revisión se realizará:
- Ecografía para ver (entre otras muchas cosas) si el bebé se encuentra ya colocado y el estado de la placenta.
- Analítica del tercer trimestre, de sangre y orina.
- Control de peso.
- Evaluación de la tensión arterial materna para controlar la aparición de preeclamsia.
- Pruebas de coagulación, para la anestesia.
Además, habitualmente entre la semana 35 y 37 de embarazo, se realiza la prueba de cribado del estreptococo del grupo B. Se trata de una prueba en la que el ginecólogo o matrona toma una muestra vagino-rectal con un hisopo, de manera rápida e indolora, para comprobar si hay presencia de esta bacteria.
Este estreptococo puede encontrarse en adultos sin que presenten síntomas. Sin embargo, si la madre lo tiene y se lo contagia al bebé en el momento del parto, puede causarle complicaciones graves como neumonía, meningitis y septicemia.
Por ello, en el caso de que la madre obtuviera un resultado positivo en la prueba del estreptococo, se le administrarán antibióticos vía intravenosa en el momento del parto, a fin de reducir estos riesgos para el bebé.