Semana 34 de embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/12/2014

En este momento, es posible que te sientas presionada o incómoda en la parte superior del abdomen, y también que te cueste respirar y sientas que no coges suficiente aire en cada inspiración, esto se debe a que el útero se encuentra ya 12 cm por encima del ombligo, por lo que todos los órganos internos se desplazan hacia arriba.

No realices esfuerzos, procura no permanecer demasiado tiempo de pie, debes guardar energía para el momento del parto. El embarazo supone un gran cambio desde el punto de vista físico, todo el organismo se adapta a esta situación, pero puede que el sistema cardiovascular y nervioso no sean capaces de reaccionar correctamente por eso puedes tener palpitaciones o sentirte mareada si realizas movimientos bruscos o te esfuerzas demasiado. Muchas gestantes experimentan una manifestación clínica denominada neuritis intercostal.

En la recta final del embarazo, pon especial atención a la formación de varices en las piernas, para evitar su aparición puedes realizar masajes por toda la pierna y los pies favoreciendo la circulación de la sangre, ejercicios como la natación o dar paseos diarios pueden ser muy beneficiosos.

Neuritis intercostal con 34 semanas de gestación

El feto ya tiene la apariencia de un bebé, además de tener la cabeza más proporcionada con el resto del cuerpo, presenta casi todos los rasgos de su carita, muchos de ellos ya tienen mofletes. En la semana 34 de gestación la piel de tu hijo se está haciendo más rosada y está menos arrugada por la acumulación de depósitos de grasa.

Es capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad, se encuentra bañado en una claridad rojiza cuando recibes la luz solar en el abdomen. Tu niño puede respirar y realizar los movimientos de succión y deglución al mismo tiempo, lo que le permitirá alimentarse de la leche materna cuando nazca.

Al final de esta semana mide alrededor de 44 cm de longitud y pesa unos 2.315 gramos de media. Si el peso de tu hijo está entre 1.750 y 2.900 gramos no debes preocuparte, ya que se encuentra dentro de los valores considerados normales.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.