¿Cuál es el papel de la matrona en el embarazo, parto y posparto?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/04/2024

Existe un gran desconocimiento en torno a la figura de la matrona, también conocida popularmente como comadrona. Se trata de una profesional sanitaria que ayuda a la mujer a enfrentarse a los retos del embarazo, parto y postparto. Sobre todo es muy importante el apoyo emocional que la matrona brinda a la madre.

La matrona también es un referente en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y atención a la menopausia. Sin embargo, el papel de la matrona no es el mismo que el del obstetra.

¿Quiénes son las matronas?

Este colectivo cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Europea (UE) y de la Confederación Internacional de Matronas y está formado por profesionales capacitados para atender los embarazos y partos normales. En concreto, las matronas o comadronas son enfermeras especializadas en el embarazo, el parto y el postparto.

La matrona ejerce toda su actividad en el ámbito hospitalario, por lo que no hay que confundir este término con el de doula.

Las matronas también se encargan de la regulación de la fertilidad por métodos anticonceptivos y del abordaje de los aspectos de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres.

Por todo ello, las matronas mantienen una estrecha relación con el personal de ginecología y obstetricia.

Competencias de las matronas

El trabajo de la matrona o comadrona se complementa al del ginecólogo o ginecóloga. En función del momento de la gestación o del parto en el que se encuentre la embarazada, la matrona llevará a cabo diferentes funciones.

A continuación, se enumeran cada una de las principales funciones de las comadronas:

  • Informar sobre métodos de planificación familiar.
  • Supervisar el embarazo e informar sobre higiene y nutrición durante la gestación.
  • Asesorar sobre el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo.
  • Preparar a la madre para el parto.
  • Asistir a la madre durante el parto.
  • Reconocer síntomas en la madre y/o en el bebé indicativos de alguna anomalía.
  • Ofrecer cuidados del recién nacido.
  • Asistencia y supervisión de la madre tras el parto, prestando el asesoramiento necesario sobre los cuidados del bebé y la lactancia.

Como se puede observar, las funciones de las matronas son diversas. En definitiva, la matrona proporciona apoyo a la futura mamá en todo momento hasta incluso después del parto. La matrona se encarga de prestar atención individualizada y empática para garantizar el bienestar físico, emocional y psicológico tanto de la madre como del bebé.

Papel de la matrona en el posparto

El posparto es un periodo muy desconocido y lleno de dudas. Los padres tienen que adaptarse al nuevo día a día y reorganizar su vida para acoplarse al recién llegado.

La matrona es la profesional de referencia en esta etapa, el puerperio. Se encarga de realizar la exploración y los cuidados para la madre y para el bebé. La matrona también asesora sobre la lactancia materna y los cuidados para la recuperación física y emocional y aclara las dudas de los padres.

En cuanto a la lactancia, la figura de la matrona es de gran importancia. La estancia en el hospital es muy corta y, en muchos casos, el aprendizaje no es adecuado y provoca el abandono temprano de la lactancia. Por tanto, su orientación y consejos son fundamentales para una buena lactancia.

Preguntas de los usuarios

¿Qué diferencia hay entre matrona y ginecóloga?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Por un lado, las matronas son enfermeras especialistas en el embarazo, parto y postparto que se encargan de los cuidados de la embarazada a lo largo de toda la gestación y el momento de dar a luz.

Por otro lado, la ginecóloga es un licenciado en medicina especialista en la rama de ginecología y obstetricia. Su función es llevar a cabo el seguimiento del embarazo mediante ecografías, analíticas y otras pruebas médicas. Cuando llega el momento del parto, estarán presentes tanto la ginecóloga como la matrona.

¿Es lo mismo matrona que doula?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La matrona ha estudiado el grado de enfermería y se ha especializado en obstetricia y ginecología. Por tanto, las matronas tienen 6 años de formación, 4 de enfermería y 2 años de matrona interna residente.

En cambio, la doula no tiene formación sanitaria oficial. Se trata de una mujer que acompaña a la embarazada en un ámbito doméstico y no a nivel hospitalario como lo hace la matrona.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría saber más información acerca de la atención durante el alumbramiento, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo debe ser la atención al parto?

Si te preocupa recuperar tu figura tras dar a luz, entonces te invitamos a conocer este post: ¿Cómo bajar de peso tras el parto? Consejos y ejercicios.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Elia Fernández Martíneza, María Mercedes Gómez del Pulgarb, Ana Pérez Martínb, María Dolores Onieva Zafrac, María Laura Parra Fernándezc, J. Vicente Beneit Montesinosa. Análisis de la definición de la matrona, acceso a la formación y programa formativo de este profesional de la salud a nivel internacional, europeo y español. Vol. 19. Núm. S3 páginas 360-365. Noviembre 2018 (Ver)

Jane Sandall, Hora Soltani, Simon Gates, Andrew Shennan, Declan Devane. Midwife-led continuity models versus other models of care for childbearing women. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Apr 28;4(4):CD004667 (Ver)

M-C Lagneaux. Nurse/midwife responsibility. Transfus Clin Biol. 2008 Nov;15(5):307-9. doi: 10.1016/j.tracli.2008.09.003 (Ver)

M Josefa Olloqui-Mundet, M Mar Cavia, Sara R Alonso-Torre, Celia Carrillo. Nutritional Education in the Midwife's Consultation Room. Nutrients. 2023 Jun 27;15(13):2906. doi: 10.3390/nu15132906 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué diferencia hay entre matrona y ginecóloga?' y '¿Es lo mismo matrona que doula?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.