Papel de la matrona en el embarazo, parto y posparto

Existe un gran desconocimiento en torno a la figura de la matrona. Es una profesional sanitaria que ayuda a la mujer a enfrentarse a los retos del embarazo, parto y postparto. Sobre todo es muy importante el apoyo emocional que brinda a la madre. También es un referente en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y atención a la menopausia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Papel de la matrona en el embarazo, parto y posparto

Este colectivo cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Europea (UE) y de la Confederación Internacional de Matronas y está formado por profesionales capacitados para atender los embarazos y partos normales. También se encargan de la regulación de la fertilidad por métodos anticonceptivos y del abordaje de los aspectos de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres.

Papel de las matronas

Competencias de las matronas

  • Informar sobre métodos de planificación familiar
  • Supervisar el embarazo e informar sobre higiene y nutrición durante la gestación
  • Asesorar sobre el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo
  • Preparar a la madre para el parto
  • Asistir a la madre durante el parto
  • Reconocimiento en la madre y en el niño de síntomas que indiquen anomalías
  • Cuidados del recién nacido
  • Asistencia y supervisión de la madre tras el parto, prestando el asesoramiento necesario sobre los cuidados del bebé
  • Realizar tratamientos prescritos por el médico

Posparto

El posparto es un periodo muy desconocido y lleno de dudas. Los padres tienen que adaptarse al nuevo día a día y reorganizar su vida para acoplarse al recién llegado.

La matrona es la profesional de referencia en esta etapa, el puerperio. Se encarga de realizar la exploración y los cuidados para la madre y para el bebé. Asesora sobre la lactancia materna y los cuidados para la recuperación física y emocional y aclara las dudas de los padres.

Consejo de la matrona

En cuanto a la lactancia, la figura de la matrona es de gran importancia ya que la estancia en el hospital es muy corta y en muchos casos el aprendizaje no es adecuado y provoca el abandono temprano de la lactancia. Por tanto, su orientación y consejos son fundamentales para una buena lactancia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar