Papel de la matrona en el embarazo, parto y posparto

Por (embrióloga).
Actualizado el 13/02/2014

Existe un gran desconocimiento en torno a la figura de la matrona. Es una profesional sanitaria que ayuda a la mujer a enfrentarse a los retos del embarazo, parto y postparto. Sobre todo es muy importante el apoyo emocional que brinda a la madre. También es un referente en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y atención a la menopausia.

A continuación tienes un índice con los 4 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Quiénes son?

Este colectivo cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Europea (UE) y de la Confederación Internacional de Matronas y está formado por profesionales capacitados para atender los embarazos y partos normales.

También se encargan de la regulación de la fertilidad por métodos anticonceptivos y del abordaje de los aspectos de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres.

Papel de las matronas

Competencias de las matronas

  • Informar sobre métodos de planificación familiar
  • Supervisar el embarazo e informar sobre higiene y nutrición durante la gestación
  • Asesorar sobre el diagnóstico precoz de los embarazos de alto riesgo
  • Preparar a la madre para el parto
  • Asistir a la madre durante el parto
  • Reconocimiento en la madre y en el niño de síntomas que indiquen anomalías
  • Cuidados del recién nacido
  • Asistencia y supervisión de la madre tras el parto, prestando el asesoramiento necesario sobre los cuidados del bebé
  • Realizar tratamientos prescritos por el médico

Posparto

El posparto es un periodo muy desconocido y lleno de dudas. Los padres tienen que adaptarse al nuevo día a día y reorganizar su vida para acoplarse al recién llegado.

La matrona es la profesional de referencia en esta etapa, el puerperio. Se encarga de realizar la exploración y los cuidados para la madre y para el bebé. Asesora sobre la lactancia materna y los cuidados para la recuperación física y emocional y aclara las dudas de los padres.

Consejo de la matrona

En cuanto a la lactancia, la figura de la matrona es de gran importancia ya que la estancia en el hospital es muy corta y en muchos casos el aprendizaje no es adecuado y provoca el abandono temprano de la lactancia. Por tanto, su orientación y consejos son fundamentales para una buena lactancia.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.