¿Cómo bajar de peso tras el parto? Consejos y ejercicios

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/03/2024

Tras el parto, es posible realizar ejercicios y llevar a cabo una vida saludable y baja en calorías para tratar de esquivar un aumento de peso permanente que puede conllevar la maternidad.

La clave para bajar de peso después del embarazo es hacerlo de manera lógica. Es imprescindible seguir las pautas médicas. Además, si la mujer decide optar por la lactancia, no debe dejarse llevar por las dietas milagro porque pueden afectar a la cantidad y a la calidad de la leche materna.

Si se ha tenido un parto vaginal sin complicaciones, se recomienda no hacer ningún plan de adelgazamiento hasta la sexta semana postparto. En el caso de amamantar al bebé, lo aconsejable es esperar a que el bebé tenga dos meses antes de comenzar ninguna dieta.

Es importante comunicarle nuestras inquietudes en relación al peso al médico y no dejar de tomar ninguno de los alimentos que nos recomiende para el postparto y la lactancia.

El cuerpo necesita reponerse tras el parto

El cuerpo de la mujer después de dar a luz necesita unas semanas para recuperarse. Por ello, no hay que comenzar a hacer dieta de inmediato tras el parto. Hacer un cambio radical de alimentación durante la lactancia puede provocar una reducción en la cantidad de leche que se genera y afectar al bebé.

Pese a que se opte por la lactancia artificial en lugar de amamantar, tampoco es conveniente hacer dieta tras el parto. Se recomienda esperar hasta la revisión de las seis semanas postparto antes de iniciar ningún plan de adelgazamiento.

Si el doctor confirma que todo evoluciona correctamente, puede programarse una dieta en la que se pierda peso controladamente, no más de medio kilo a la semana. Este ritmo de adelgazamiento no influye en la producción de la leche, pero es importante no reducir la cantidad de calorías que estipule el doctor.

Las dietas de alta restricción calórica, si no son equilibradas, suponen una pérdida rápida de peso, principalmente de agua y masa muscular, que se recuperará con la misma velocidad que se perdió. Por otro lado, la lactancia es un periodo de gran gasto energético, que requiere de más calorías pero puede acelerar la pérdida de peso de modo asesorado.

No existen dietas milagrosas, así que no queda más remedio que ser constante y combinar ejercicio y dietas bajas en calorías, pero no menos de 1200 calorías, o de 1800 calorías en mujeres que están dando el pecho. De todos modos, será el médico quien valore el consumo de calorías necesario para perder peso saludablemente según tus circunstancias.

Consejos para adelgazar en el postparto

El primer paso para adelgazar después del embarazo es ser realista. Hay mujeres que no consiguen recuperar su figura completamente, bien porque su vientre está más blando que antes o porque su cadera ha ensanchado. En otros casos, sí es posible.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones para ayudar en la pérdida de peso tras dar a luz.

Dieta sana y equilibrada

Como hemos comentado anteriormente, no hay que optar por una dieta de choque tras el parto porque podría tener un efecto rebote. En estos casos, lo aconsejable sería realizar una dieta equilibrada para perder el peso ganado durante el embarazo.

Por ello, es importante que la dieta tras el parto incluya los siguientes alimentos:

  • Productos lácteos bajos en grasa como leche desnatada, queso bajo en grasa o yogures desnatados.
  • Cereales integrales.
  • Frutas y hortalizas (zanahorias).
  • Verduras de hojas verde como las espinacas, el brócoli, las acelgas, etc.
  • Huevos.
  • Pescados con alto contenido en omerga-3 .

Además, la mujer debe consumir grandes cantidades de agua para estar correctamente hidratada y favorecer la eliminación de residuos. Sin embargo, alimentos ricos en grasas, refrescos, café y alcohol no se deben consumir si se quiere perder peso.

Otras recomendaciones para adelgazar tras el parto es controlar las porciones y llevar una rutina de comidas sin saltarse ninguna. Si se salta alguna comida, aumentarán el hambre y eso provocará comer en exceso más tarde.

Ejercicios recomendados tras el parto

Aparte de cuidar la alimentación, la práctica de deporte también es beneficioso para recuperar la figura después del parto.

Si la mujer se ha mantenido activa haciendo deporte suave durante la gestación y el parto fue vaginal, podrá retomar los ejercicios que practicaba en las últimas fases del embarazo tras una semana del parto.

Si el parto fue por cesárea, se recomienda caminar a paso lento para prevenir problemas de coagulación. No obstante, no se debe practicar ejercicio hasta seis u ocho semanas tras el parto por cesárea

En el caso de haber llevado un embarazo no activo por cualquier motivo, o si la mujer no ha llevado una rutina de ejercicios a medida que la gestación avanzaba, se aconseja iniciar con unos paseos suaves y consulta a tu médico antes de comenzar un plan de ejercicios.

A medida que la mujer vaya cogiendo fuerza y forma física, se irá aumentando la intensidad de los ejercicios.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible adelgazar o engordar durante la lactancia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Lo normal es perder peso durante la lactancia, pero algunas mujeres pueden quedarse igual o incluso aumentar algo de peso. Esto depende de la alimentación, del ejercicio y del metabolismo.

Durante la lactancia, es posible realizar una dieta para perder peso, pero con cuidado. No es recomendable iniciar el régimen antes de los dos meses del bebé, ya que puede afectar considerablemente a la producción de leche. Por otra parte, la dieta debe ser muy poco restrictiva y perder peso lentamente. Si la pérdida de peso es muy rápida, es posible liberar toxinas derivadas de la grasa corporal a la leche materna, lo cual es perjudicial para el bebé.

¿Saltarse el desayuno o alguna comida ayuda a perder peso después del parto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La respuesta es no.

Hay que llevar a cabo las 5 comidas al día para perder peso después del embarazo. De lo contrario, si la mujer se salta alguna comida, llegará a la siguiente con más hambre y comerá más cantidad de lo aconsejado.

¿Las mujeres que dan el pecho recuperan su peso más rápido?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Dar el pecho es beneficioso para el bebé, mediante la leche materna se transfieren anticuerpos, de forma que el recién nacido está más protegido hasta que es capaz de producir sus propias defensas. Además, amamantar facilita que la mujer recupere su figura más rápidamente.

Las madres que optan por la lactancia exclusiva recuperan el peso que tenían antes del embarazo con mayor rapidez. Esto es debido al gasto energético que supone la lactancia. El organismo debe afrontar el esfuerzo continuo de la producción de leche. Todo ello acompañado de una dieta sana y equilibrada hará que la mujer pierda peso de manera gradual después del parto.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado anteriormente, una recomendación para adelgazar y recuperar la figura tras dar a luz es hacer deporte. Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo para saber más acerca de ello: Ejercicios después del embarazo.

Además, si has optado por lactancia materna exclusiva, tal vez también te interese saber más sobre ella: Alimentación del bebé: ¿leche materna o biberón?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amanda R Amorim Adegboye, Yvonne M Linne. Diet or exercise, or both, for weight reduction in women after childbirth. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jul 23;2013(7):CD005627 (Ver)

A R Amorim, Y M Linne, P M C Lourenco. Diet or exercise, or both, for weight reduction in women after childbirth. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Jul 18:(3):CD005627 (Ver)

Pernille Kjaergaard Christiansen, Mette Maria Skjøth, Mette Juel Rothmann, Christina Anne Vinter, Ronald Francis Lamont, Eva Draborg. Lifestyle interventions to maternal weight loss after birth: a systematic review. Syst Rev. 2019 Dec 16;8(1):327. doi: 10.1186/s13643-019-1186-2 (Ver)

Susan W Groth. Pregnancy Weight: What Happens After Childbirth Matters. J Womens Health (Larchmt). 2020 Apr;29(4):471-472. doi: 10.1089/jwh.2019.8263.

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible adelgazar o engordar durante la lactancia?', '¿Saltarse el desayuno o alguna comida ayuda a perder peso después del parto?' y '¿Las mujeres que dan el pecho recuperan su peso más rápido?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.