Sangre del cordón umbilical

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/11/2014

Una vez llegado el momento del parto, el cordón umbilical se desechaba por considerar terminada su función. Esta situación ha cambiado radicalmente en España, desde el nacimiento de la primera hija de los Príncipes de Asturias cada vez son más parejas las que deciden seguir su ejemplo y conservar las células del cordón umbilical en bancos privados.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

En el cordón umbilical existen una gran cantidad de células madre, estas células tienen grandes propiedades curativas y aunque todavía se requiere más estudios e investigaciones son fundamentales en la investigación biomédica.

Guardar el cordón umbilical

Criopreservar las células madre

Si los padres deciden criopreservar la sangre de cordón umbilical deben avisar con anterioridad al centro hospitalario. Si su opción es donarlo a un banco público deben informarse si su hospital está asociado al banco nacional de sangre de cordón umbilical. En el caso que contraten los servicios de un banco privado, la empresa les hará llegar un kit de extracción y almacenaje de la sangre de cordón.

La extracción de la sangre de cordón es aconsejable que se realice cuando el bebé sigue unido a la placenta, este procedimiento es sencillo y no supone ningún riesgo para la madre o el bebé. Una vez extraída la sangre se almacena en unos contenedores especiales que la mantienen a muy baja temperatura hasta que llegue a su posición final en el banco.

Criopreservar células madre de cordón

Ventajas

Los beneficios de almacenar células madre de cordón umbilical son los siguientes:

  • Fácil recolección, sin peligro para la madre ni el bebé.
  • Generalmente estas células son las elegidas en caso de trasplantes de sangre y médula.
  • No producen rechazo inmunológico en el paciente, ya que son células genéticamente idénticas.
  • Disponibilidad inmediata, no es necesario esperar a que aparezca un donante.
  • Son células fáciles de replicar en el laboratorio.
  • Posibilidad menor de rechazo en familiares consanguíneos.

Inconvenientes

Actualmente también existen una serie de inconvenientes en la utilización de las células madre de cordón umbilical, como:

  • Número de células insuficientes: existe un número mínimo para que estas células sean aprovechables después, esto depende del tamaño del cordón umbilical.
  • Escasa existencia: estas células sólo se pueden recoger y utilizar una sóla vez.
  • Poca información: la mayoría de los bancos privados todavía no han requerido utilizar las células almacenadas, por lo que no se conoce su verdadera eficacia.
  • Técnica novedosa: sólo está demostrado científicamente su congelación durante 15 años.
  • Restricciones en tratamientos autólogos: no se pueden utilizar las células de un propio paciente para curar enfermedades congénitas, sería mejor utilizar la sangre de cordón de un hermano compatible (es decir "bebés medicamento"). Por este motivo el uso de bancos privados es tan controvertido, la mayoría de las enfermedades tratables con sangre de cordón umbilical son congénitas por lo que no sería posible utilizar la sangre de cordón del propio enfermo.

En los bancos privados la sangre obtenida es utilizada en pacientes con un máximo de 45 a 50 Kg, por lo que su uso en adultos es bastante limitado.

Bancos privados de células madre de cordón umbilical

Bancos privados

Existen cada vez más bancos privados de células madre, las ventajas de este tipo de centros es que si se contrata sus servicios se puede realizar en cualquier hospital, ya que la empresa envía un kit de extracción y ellos se encargan también del transporte hasta el propio banco.

Los precios varían desde los 1500 euros a los 3.000 por extracción más un mantenimiento anual de unos 30-100€. Es importante aclarar que el médico que lo realiza en el hospital puede decidir cobrar por sus servicios.

La mayoría de empresas que almacenan sangre de cordón umbilical ofrecen en su publicidad un listado con más de 70 enfermedades que se pueden curar gracias a las células madre de cordón, lo que no mencionan es que el 90% de estas enfermedades son congénitas, si los padres no son portadores de ninguna enfermedad es extremadamente complicado que su bebé la padezca, aunque no es imposible.

Celulas madre de cordón umbilical

También es importante destacar que si una enfermedad es congénita, significa que proviene desde el nacimiento y se debe a un defecto hereditario o por una alteración genética de novo, por lo que en la sangre de cordón del paciente también encontraríamos las mismas alteraciones genéticas y esas células madre no serían útiles para realizar un tratamiento.

Recientemente se emitió en la Noche Temática de la 2, el documental “Células madre, un cordón vital.” En este documental se preguntaba a diferentes especialistas si la contratación de un banco privado era realmente necesario y las expectativas reales del uso de estas células.

La otra opción a parte del desecho es la donación a un banco público de células madre de cordón umbilical, no se puede realizar en todos los hospitales, ya que el centro debe estar adscrito a un banco, actualmente existen 6 bancos en España: Málaga, Barcelona (que recoge también los de Aragón y Baleares), Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Tenerife. Se pretende crear un banco en cada comunidad autónoma para que el proceso de donación sea más accesible y poder tratar a más enfermos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.