Cambios estéticos tras el parto

Durante el embarazo la mujer florece o desarrolla una gran belleza gracias al incremento de hormonas, en especial de estrógenos. Sin embargo, cuando finaliza la gestación, hacia la cuarta o sexta semanas, notan que su apariencia no es la misma, el pelo se cae de una forma impresionante y tiene menos brillo. Las uñas se quiebran por capas, la piel pierde frescura y tonicidad. Este proceso está relacionado con la pérdida abrupta de hormonas que se ganan en la gestación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Cambios estéticos tras el parto

Ser madre es la experiencia más maravillosa del mundo, sin embargo, algunas de sus resultados no son tan fascinantes como la maternidad: las estrías, la flacidez, la acumulación de grasa o la celulitis son algunas de ellas. Es importante que permanezcáis tranquilas porque esto es transitorio, es decir, dura de 3 a 6 meses, y después de eso el cuerpo regresa a la normalidad.

Acné

Con respecto al acné, es un tejido adiposo que se localiza en el rostro y debe tratarse de manera integral, es decir, con alimentación sana y ejercicio moderado.

Cambios estéticos en la piel

Cada patología, dependiendo del tipo de la piel y qué tan avanzada se encuentre, requiere un tratamiento específico con medicamentos y tecnología especializada.

Por ello, lo mejor es acudir a un especialista antes de tomar medidas por cuenta propia ya que, a veces es peor el remedio si no conocemos nuestra propia piel.

Caída del pelo

Por otra parte, algo muy llamativo es la caída del pelo. Especialistas en cabello aseguran que después del parto, el pelo deja de crecer y entra en fase de reposo, que dura de dos a cuatro meses, y se conoce con el nombre de efluvio telógeno. Este fenómeno típicamente se produce de 2 a 4 meses después de algún acontecimiento sistémico que supone un estrés para nuestro pelo.

Pérdida del cabello

No sólo por el parto, también tras una enfermedad médica grave, una intervención quirúrgica, fiebre alta o estrés emocional fuerte. Se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día. Otro de los factores asociados a su caída copiosa es la pérdida de sangre al dar a luz, que en parto natural puede ser de 500 ml, y en cesárea de 600 a 1.000 ml.

Pese a que la caída del pelo resulta normal durante el posparto, es clave que las mujeres estén atentas porque pueden presentarse alteraciones severas, como la alopecia, que deben ser tratadas a tiempo y precisadas por un especialista, a través de pruebas de microscopía y tricología.

Un diagnóstico temprano y oportuno ayudará a tratar el problema, antes de perder las raíces del pelo, momento en el que se considera como una situación irreversible. Es probable que entre mujeres se recomienden el uso de cosméticos exóticos para frenar la caída del pelo.

Sin embargo, es determinante consultar a un dermatólogo que dé una asesoría completa para evitar alterar el Ph o desencadenar reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. Los cosméticos sirven para tratar estos problemas de manera superficial, mejoran la apariencia del pelo pero no la producción del mismo.

Es significativo que las mujeres distingan entre la caída del pelo normal y una alopecia, que es la pérdida de hebras cuando están implicados el tallo capilar y la raíz.

Un comentario

  1. usuario
    Gracia

    Yo noté que se me ensuciaba mucho más el pelo después de dar a luz. a los tres meses o así volvía la normalidad, pero era horrible. Me lavaba el pelo y a la media hora lo tenía sucio, increíble.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar