Lesiones perineales durante el parto vaginal y su reparación

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 08/11/2023

A través del trabajo de parto, el bebé sale al exterior. Cuando su recorrido pasa por la vagina, entonces se habla de parto vaginal. La mayoría de partos vaginales transcurren sin problemas, pero en ocasiones, puede surgir alguna complicación.

Alrededor de un 80% de las mujeres que tienen un parto vaginal, describen sufrir algún tipo de lesión perineal tras dar a luz. Por ello, la prevención durante el embarazo y las correctas maniobras durante el parto es fundamental para evitar o minimizar este tipo de lesiones en la zona del perineo.

Tipos de desgarros producidos en el parto vaginal

La clasificación de los tipos y grados de lesiones en la zona del perineo tras el parto dependen de la afectación o no de los esfínteres. En base a ello, se puede establecer 4 grados:

Grado 1
es cuando se produce lesiones en la piel del perineo. Se trata del desgarro perineal más habitual. Otra de las zonas donde puede ocurrir un desgarro de primer grado durante el parto es en la uretra.
Grado 2
si resulta afectado los músculos del periné. Al igual que ocurre con los desgarros perineales de grado 1, este tipo de lesión no suelen tener grandes repercusiones, aunque este tipo de desgarro vaginal necesitará puntos.
Grado 3
en este caso, el esfínter anal (músculo que envuelve al ano) es dañado. Si se lesiona el esfínter externo y tiene menos de un 50% de groso, entonces se clasificará como una lesión perineal de grado 3a. En cambio, si el grosor de la lesión supera el 50%, entonces será 3b. Por último, si la lesión, además de afectar al esfínter externo, daña el esfínter interno, entonces su grado será 3c.
Grado 4
es la forma más grave de lesión perineal postparto, aunque su incidencia es bastante baja. En este caso, hay una lesión en el esfínter anal y también en la mucosa del recto.

En cualquier caso, todas las lesiones perineales tras el parto deben ser tratadas correctamente para evitar posibles complicaciones y/o consecuencias a largo plazo en la madre.

Factores de riesgo para las heridas perineales

Las heridas perineales tras el pato pueden surgir en mujeres cuyo parto no presenta ningún riesgo. Sin embargo, existen algunos factores que incrementan la probabilidad de que ocurra un desagarro vaginal o lesión en la zona del perineo tras un parto vaginal. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

  • Dar a luz a bebés con un peso elevado, especialmente, superior a 4 kilos.
  • Madre primeriza.
  • Desgarros vaginales en embarazos anteriores.
  • Edad gestacional.
  • Posición del bebé.
  • Necesidad de usar instrumentos durante el parto como, por ejemplo, fórceps, ventosas, etc.

Otro de los posibles factores de riesgo para las lesiones perineales en el parto es la realización de una episiotomía de forma rutinaria. Se trata de hacer un corte entre la vulva y el ano para que la apertura vaginal sea mayor y, por tanto, que el parto sea más fácil. Te recomendamos visitar el siguiente enlace para obtener más información: ¿Qué es la episiotomía y cómo puedo prevenirla en el parto?

¿Se pueden prevenir?

La mejor forma de evitar el desgarro perineal y del esfínter anal es la prevención, es decir, evitar que se produzca. Esto se consigue mediante la preparación de la madre antes del parto, así como de unas adecuadas maniobras durante este proceso.

Las maniobras de prevención del desgarro se centran en tres puntos: proteger el periné; realizar la episiotomía sólo cuando sea necesario y con un ángulo alejado del esfínter anal; y, si fuese necesario el uso de ventosas o fórceps, utilizar preferentemente la ventosa para evitar lesiones del esfínter.

Si a pesar de todo se acaba produciendo un desgarro, el correcto diagnóstico en ese momento y una sutura adecuada evita posibles efectos a largo plazo como la incontinencia de heces o la disfunción del suelo pélvico.

Reparación de las lesiones perineales

Una vez que se ha dado a luz al bebé, es conveniente reparar los desgarros perineales. En el caso de lesiones del perineo de primer grado, la reparación consiste en suturar los bordes de la piel.

Si el desgarro perineal es de grado 2, entonces la sutura se inicia de dentro hacia fuera utilizando puntos continuos generalmente.

Aquellas lesiones perineales de grado 3 requieren que se suture el esfínter interno (intraparto) y el externo de manera independiente.

Por último, las lesiones perineales de grado 4 se reparan mediante sutura de la mucosa rectal. No hay que olvidar que es fundamental un cuidado postparto cuando hay desgarros de tercer o cuarto grado como, por ejemplo, la administración de antibióticos y/o laxantes.

Preguntas de los usuarios

¿Qué complicaciones pueden tener las lesiones perineales de tercer y cuarto grado en el parto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando surgen heridas en la zona del perineo durante el parto y son clasificadas de grado 3 y grado 4 es importante tratarlas lo antes posibles. De no ser así, estas heridas en la zona del perineo pueden tener repercusión en la salud de la madre, tanto a corto plazo como a largo plazo.

Por un lado, una lesión perineal posparto sin tratar puede ocasionar sangrados, infecciones, edemas o hematomas a corto plazo.

Por otro lado, estas heridas también pueden ser causantes de incontinencia urinaria y/o fecal, dolor en las relaciones sexuales o incluso de un prolapso uterino.

¿Duelen las relaciones sexuales postparto en mujeres con desgarros perineales?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Normalmente, las relaciones sexuales tras el parto vaginal pueden ser incómodas, pero las molestias disminuyen con el tiempo. Si además ha habido una lesión perineal, es bastante común sentir dolor en las relaciones íntimas. Por ello, será conveniente esperar algunas semanas tras el parto para retomar la actividad sexual.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca del parto por vía vaginal, te recomendamos leer este artículo: El parto natural: el proceso paso a paso, ventajas y desventajas.

Además de las lesiones perineales tras dar a luz, otra posible complicación puede ser el sangrado. Aquí tienes más información al respecto: ¿Cuáles son las causas de la hemorragia postparto? ¿Cómo se trata?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Hospital Clínic | Hospital Sant Joan de Déu | Universitat de Barcelona. LESIONES PERINEALES DE ORIGEN OBSTÉTRICO: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento (Ver)

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Lesión obstétrica del esfínter anal. Otros desgarros perineales. Prog Obstet Ginecol 2020;63(1):48-53 (Ver)

Suzan MA ElharmeelYasmin ChaudharyStephanie TanElly ScheermeyerAshraf HanafyMieke L van Driel. Reparación quirúrgica de desgarros perineales espontáneos que ocurren durante el parto versus ninguna intervención. Cochrane Database of Systematic Reviews (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué complicaciones pueden tener las lesiones perineales de tercer y cuarto grado en el parto?' y '¿Duelen las relaciones sexuales postparto en mujeres con desgarros perineales?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.