Episiotomía

La episotomía es una incisión o corte que se realiza en el periné femenino desde la vulva hacia el ano para aumentan la abertura vaginal y facilitar el parto, evitando con ello el desgarro de los tejidos durante la expulsión del bebé.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aunque tradicionalmente era una técnica de rutina o al menos bastante común, actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud) la desaconseja de forma generalizada y únicamente recomienda su realización en ciertas situaciones que comentamos más abajo.

Fortalecer la zona vaginal antes del parto puede ayudar a prevenir la necesidad de episiotomía. Practicar los ejercicios de kegel, aprender técnicas de respiración y empuje para el parto y realizar masajes perineales en las semanas antes del nacimiento son algunas recomendaciones.

Tipos de episiotomía

En función de la orientación del corte, la episiotomía se puede hacer de tres formas principalmente:

  • Lateral: corte horizonatal perpendicular a la dirección anal. Se practica poco actualmente
  • Oblicua o mediolateral: el corte se hace con ángulo en la dirección del ano pro sin llegar al mismo. Es la preferida por la menor probabilidad de desgarro y porque evita infecciones pero la cicatrización es más complicada y puede aumentar la hemorragia
  • Medial o vertical: incisión en línea recta desde la vagina y sin llegar al ano. Ésta posee mayor riesgo de daño en el esfínter anal y el recto por lo que no suele hacerse a pesar de la mejor cicatrización.

El tipo de episiotomía que se haga así como la longitud del corte podrá afectar a la recuperación. Aún así, el tiempo de cicatrización, varía entre unas personas y otras, aunque no suele ser mayor a cuatro o seis semanas.

Indicaciones

La OMS rechaza la episiotomía rutinaria y sólo la aconseja en casos concretos como los siguientes:

  • Partos complicados como el parto con fórceps, el parto de nalgas, etc.
  • Sufrimiento fetal
  • Desgarros de tercer y cuarto grado
  • Bebés de gran tamaño
  • Escasa elasticidad vaginovulvoperineal
  • Estrechez o hipoplasia vulvovaginal

Consecuencias de la episitomoía

La episiotomía no siempre resulta beneficiosa, pues en algunos casos puede derivar en complicaciones. Por esta razón, actualmente se realiza solo en los casos en que el médico considera oportuno y no de forma generalizada.

Algunos de los posibles riesgos que pueden derivarse al realizar la incisión son:

  • Mayor hemorragia durante el parto
  • Infección del corte y los puntos de sutura
  • Edemas y hematomas
  • Cicatrización dolorosa o molestia por los puntos
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
  • Incontinencia urinaria y/ fecal total o parcial
  • Endometriosis de la cicatriz
  • Lesiones en el feto

Para evitar estas complicaciones se recomienda lavar bien la zona genital pero manteniéndola siempre lo más seca posible y sin arrastrar. Además, durante la recuperación se aconseja llevar ropa de algodón y evitar las prendas muy ajustadas.

También se recomienda evitar el uso de tampones al menos en las primeras seis semanas tras la episiotomía así como las relaciones sexuales.

Relaciones sexuales tras la episiotomía

Una de las preocupaciones de las mujeres a las que se les ha realizado la episiotomía, son las relaciones sexuales.

Es fundamental no tener relaciones antes de que la herida que ha dejado el corte haya cicatrizado completamente, pues ello podría causar desgarro de la zona. Además, los puntos deben haberse reabsorbido por completo, pues de esa manera evitaremos posibles infecciones.

Como hemos comentado previamente, la recuperación de la episitomía suele ser de entre cuatro a seis semanas, por lo que tras este periodo, no tiene porqué haber problemas en las relaciones sexuales. En cualquier caso, es importante seguir las indicaciones del médico.

Un comentario

  1. usuario
    coral1234

    En mi segundo parto me hicieron la episiotomia y aun así tuve un desgarro, sufrí mucho en la recuperación. Ahora, es mi tercer embarazo y estoy de 35 semanas y esta vez me harán cesárea.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar