Gas de la risa para aliviar los dolores de parto

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/06/2014

El parto es un momento crucial que debe ser cuidado y vigilado para que trascurra con normalidad y si surge alguna complicación poder solventarla en cuanto aparece. Que el parto tenga que cursar con dolor y lágrimas es otra cosa. La epidural ha sido la elección de millones de embarazadas desde su descubrimiento en 1921, por un médico militar aragonés.

La epidural tiene muchos defensores pero también cuenta con detractores, debido a que la anestesia prolonga el parto al modificar e incluso bloquear el reflejo de pujo, las contracciones que se producen espontáneamente en la segunda fase del parto, tras la dilatación, y que provocan a la mujer el acto reflejo de empujar debido a la presión que se produce en los músculos pélvicos.

Fases del parto

En países como Reino Unido, Canadá los países escandinavos o Australia escogen el óxido nitroso rebajado para reducir la ansiedad y distraer el dolor, que no anularlo, durante el parto. El óxido nitroso o gas de la risa se mezcla con oxígeno en un 50% y se denomina entonox. Las ventajas que tiene sobre la anestesia epidural es que la mujer es completamente activa en el trabajo de parto, y no se modifica el reflejo de pujo. La clara desventaja es que no quita el dolor, sino que induce la relajación y facilita la distracción durante el parto.

Cómo actúa el gas de la risa en el parto

El gas no quita el dolor, pero concede a la mujer cierto control sobre la situación que hace habitualmente que otros anestésicos no sean necesarios. De cualquier modo, si el dolor se hace muy intenso, la epidural debe estar lista para ser inyectada si la mujer la pide y no hay contraindicación.

Las ventajas del gas es su fácil administración y eliminación por el cuerpo, casi la totalidad del gas se expulsa por la respiración. Su actuación es rápida y sus efectos son de corta duración, no afectando a la madre ni al bebé.

La inhalación es intermitente: Se inspira entotox al comenzar a sentir una contracción, se retira y se respira con normalidad. Es preciso orientar a la mujer sobre la técnica y las expectativas razonables de alivio del dolor, y familiarizarla con posibles efectos secundarios como un leve mareo en su utilización.

Alivio dolores parto

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.