Dolor en las relaciones sexuales

La dispareunia es el dolor genital sufrido durante o tras las relaciones sexuales asociado a la penetración. Puede abarcar desde pequeñas irritaciones o molestias hasta un dolor profundo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Dolor en las relaciones sexuales

Lo pueden sufrir tanto mujeres como hombres aunque la prevalencia en mujeres supera con creces la de los hombres. En España padecen dispareunia alrededor del 6% de los hombres y hasta el 26% de las mujeres.

En los hombres, el dolor suele manifestarse en la eyaculación. Generalmente, se debe a infecciones uretrales, de las vesículas seminales o en la próstata, aunque también puede producirse por fimosis. Por otra parte, algunos espermicidas o el contacto con el DIU pueden causar también el dolor durante la penetración.

Dispareunia femenina

El dolor durante las relaciones sexuales puede ocasionar rechazo o apatía de la mujer por las relaciones íntimas. La molestia varía entre mujeres, ya que algunas simplemente sienten ardor o escozor mientras que otras sufren dolores intensos o espasmódicos que normalmente les impiden llegar al orgasmo.

El dolor puede aparecer tanto de forma externa como interna:

  • Dolor externo: se produce en la salida de la vagina.
  • Dolor interno: se siente dolor en el útero o o otras zonas internas de la pelvis como la vejiga, el recto, los ovarios o la parte interior de la vagina.

En mujeres que sufren dispareunia, lo más común es que el dolor aparezca en el momento de la penetración por la presión que ejerce el hombre sobre un lugar determinado durante el acto sexual.

Para diagnosticar esta patología, el médico debe en primer lugar realizar la anamnesis de la mujer y, tras ésta, un examen físico ginecológico. Por otra parte, debe tomar una muestra de la secreción vaginal para buscar posibles agentes patógenos, y si es necesario realizará una ecografía de los órganos sexuales internos.

Causas del dolor

La causa principal por la que se produce la dispareunia en mujeres son las infecciones en las vías urinarias producidas por hongos, bacterias o virus, siendo las más comunes:

  • Infección vaginal
  • Infección de las trompas de Falopio y los ovarios (enfermedad inflamatoria pélvica, anexitis…)
  • Infección de determinadas glándulas de los labios vaginales
  • Enfermedades sexuales como tricomoniasis, candidiasis, gonorrea, sífilis, etc.
  • Verrugas genitales
  • Algunos tipos de cáncer

Otras causas menos comunes por las que puede aparecer dolor en la mujer durante las relaciones sexuales son:

  • Endometriosis
  • Miomas
  • Cicatrices tras un parto
  • Malformaciones congénitas de los órganos sexuales internos
  • Reacción a un anticonceptivo
  • Sequedad vaginal
  • Falta de educación sexual
  • Problemas psíquicos (factores traumáticos, problemas de pareja…)
  • Estrés

Tratamiento de la dispareunia

En función de la causa se recomendará un tratamiento u otro. En el caso de dispareunia por infección genital, se recomienda el tratamiento farmacológico con antibióticos.

Si, por el contrario, el dolor está provocado por endometriosis se suele aconsejar hormonas o incluso la intervención quirúrgica en casos avanzados. En caso de aparición de verrugas genitales se recomienda la aplicación de medicamentos inhibidores del crecimiento celular o extirparlas por crioterapia, láser o electricidad.

En el caso de infecciones de las vías urinarias u órganos sexuales internos producidas por bacterias, son fármacos de elección los antibióticos.

Si aparece reacción a algún anticonceptivo, será necesario buscar alternativas y, en caso de sequedad, utilizar un lubricante adecuado. Por último, cuando la razón es psicológica es importante hablar sin tabúes con la pareja y si es necesario acudir a un psicólogo.

Un comentario

  1. usuario
    yuliwo2112

    Yo sufro algo de dolor y la verdad es muy incómodo, aunque con mi anterior pareja no me pasaba por lo que creo que se trata de un problema de compatibilidad o confianza con mi nueva pareja. Espero solucionarlo pronto, ya he empezado a ir a un psicólogo especialista.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar