¿Por qué se produce el dolor en las relaciones sexuales o dispareunia?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/01/2023

La dispareunia, también llamada coitalgia, es el dolor genital sufrido durante o tras las relaciones sexuales asociado a la penetración. Las molestias tras las relaciones sexuales puede abarcar desde pequeñas irritaciones hasta un dolor profundo.

El dolor en el coito es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque puede surgir en ambos sexos. En los hombres, la dispareunia puede aparecer en el momento de la eyaculación afectando tanto a la parte externa como interna del aparato reproductor. En cambio, las molestias en las mujeres se suelen presentar en la parte interna de la vagina, la zona pélvica y en el abdomen.

Las causas del dolor en el coito son múltiples y serán diferentes en los hombres y las mujeres. En cualquier caso, si no son posibles las relaciones sexuales con penetración, no se logrará el embarazo de manera natural. Por ello, será necesario establecer un tratamiento adecuado en cada situación.

¿Qué es la dispareunia?

En España, alrededor de un 6% de los hombre y un 26% de las mujeres sufren dolor durante las relaciones sexuales y no debería ser lo normal. Esto es lo que se conoce como dispareunia.

En los hombres, el dolor suele manifestarse en la eyaculación. Generalmente, cuando un hombre sufre dolor durante las relaciones sexuales se debe a infecciones uretrales, de las vesículas seminales o en la próstata, aunque también puede producirse por fimosis. Sin embargo, las causas de la dispareunia en las mujeres son múltiples.

Una de las principales consecuencias de la dispareunia es que puede ocasionar rechazo o apatía de la mujer por las relaciones íntimas, ya que puede sentir:

  • Dolor externo: se produce en la salida de la vagina.
  • Dolor interno: se siente dolor en el útero o o otras zonas internas de la pelvis como la vejiga, el recto, los ovarios o la parte interior de la vagina.

En mujeres que sufren dispareunia, lo más común es que el dolor aparezca en el momento de la penetración. Esto es debido a la presión que ejerce el hombre sobre un lugar determinado durante el acto sexual.

Síntomas de la dispareunia

La molestia durante las relaciones sexuales varía entre mujeres, ya que algunas simplemente sienten ardor o escozor mientras que otras sufren dolores intensos o espasmódicos que normalmente les impiden llegar al orgasmo.

La sequedad vaginal es el principal síntoma de la dispareunia, pero suele ir acompañada de otras molestias en la mujer.

Por ejemplo, muchas mujeres describen sentir dolor vulvar o vaginal, además de menor lubricación durante el sexo. Algunas mujeres también presentan sangrado y síntomas del tracto urinario. Esto provoca que, en ocasiones, se confunda la dispareunia con las infecciones de orina.

Por todo ello, aquellas mujeres que noten molestias durante las relaciones sexuales, deberán acudir al especialista. Él llevará cabo una exploración ginecológica completa para evaluar la posible causa de las relaciones sexuales dolorosas.

Causas del dolor

La causa principal por la que se produce la dispareunia en mujeres son las infecciones en las vías urinarias producidas por hongos, bacterias o virus. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Infección vaginal.
  • Infección de las trompas de Falopio y los ovarios (enfermedad inflamatoria pélvica, anexitis...).
  • Infección de determinadas glándulas de los labios vaginales.
  • Enfermedades sexuales como tricomoniasis, candidiasis, gonorrea, sífilis, etc.
  • Verrugas genitales.
  • Algunos tipos de cáncer.

Otras causas menos comunes por las que puede aparecer dolor en la mujer durante las relaciones sexuales son:

  • Endometriosis.
  • Miomas.
  • Cicatrices tras un parto.
  • Malformaciones congénitas de los órganos sexuales internos.
  • Reacción a un anticonceptivo.
  • Sequedad vaginal.
  • Estrés.

Además de estas posibles causas de las relaciones sexuales dolorosas, no hay que olvidar que la dispareunia también puede estar provocada por factores psicológicos. Por ejemplo, si la mujer no está relajada durante el sexo, sus músculos vaginales se contraen y la penetración es más complicada y dolorosas. Además, los problemas en la pareja y la falta de educación sexual influyen en la dispareunia.

Tratamiento de la dispareunia

En función de la causa que origine el dolor en el coito, se recomendará un tratamiento u otro:

Tratamiento farmacológico
si la dispareunia está causada por una infección genital o urinaria, el especialista recetará antibióticos. ,
Tratamiento hormonal
se pueden utilizar cremas o geles de estrógenos o anticonceptivos. Esta opción terapéutica está especialmente indicada en mujeres que sienten dolor en sus relaciones sexuales tras alcanzar la menopausia. Otra alternativa es el uso de moduladores de los receptores de estrógenos como, por ejemplo, el ospemifeno. Este fármaco actúa como si fuera estrógenos, pero realmente no lo es.

Además de estos tratamientos para el dolor en las relaciones sexuales, también se puede optar a tratamientos complementarios como la terapia sexual, el uso de lubricantes para combatir la sequedad vaginal o realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, por ejemplo.

Consejos para evitar las relaciones sexuales dolorosas

Cuando una mujer o un hombre padece molestias durante el acto sexual no debe perder los nervios, sino que lo mejor será acudir a los profesionales. El cuidado de los músculos vaginales en el caso de la mujer es importante, ya que permitirá su contracción y relación en función del placer.

Además, es fundamental desmontar los mitos y las falsas creencias puesto que esto podría crear inseguridad en la pareja. Tampoco hay que exigirse, ya que, de lo contrario, podría aumentar la tensión y el dolor en las relaciones.

Por último, pero no menos importante, es fundamental que exista comunicación con la pareja.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede curar la dispareunia femenina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La dispareunia o el dolor durante las relaciones sexuales completas se puede curar, aunque el tratamiento dependerá de la causa de la misma.

Como primera línea de abordaje de la dispareunia están los tratamientos locales basados en el uso de hidratantes y lubricantes. Además, se pueden utilizar cremas que contienen estrógenos o ácido hialurónico. Gracias a esta opción terapéutica se disminuye la fricción durante las relaciones, lo que reducirá el dolor.

Otra alternativa sería recurrir a la hormonoterapia o a los moduladores de los receptores estrogénicos, así como el uso del láser.

¿Se puede prevenir la coitalgia o dispareunia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Dependerá de la causa que provoque los dolores durante las relaciones sexuales. Por ello, la mejor forma para prevenir la dispareunia es tener conocimientos sexuales, así como impulsar la lubricación vaginal. Además, es importante adoptar buenos hábitos para evitar posibles infecciones urinarias que también podrían provocar dolor en el coito.

¿Cómo se diagnostica la dispareunia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Para diagnosticar esta patología, el médico debe en primer lugar realizar la anamnesis de la mujer y, tras ésta, un examen físico ginecológico.

Por otra parte, debe tomar una muestra de la secreción vaginal para buscar posibles agentes patógenos, y si es necesario realizará una ecografía de los órganos sexuales internos.

¿Cuál es la etiología de las relaciones sexuales dolorosas?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Las causas del dolor en el coito son múltiples y diferentes según el sexo:

Hombres
habitualmente, la dispareunia se produce por una infección en la próstata, vejiga o vesículas seminales. Otros factores que pueden provocar dolor en las relaciones sexuales es la fimosis, la curvatura anormal del pene, etc.
Mujeres
las molestias en el coito se asocian con el vaginismo. Además, las mujeres pueden presentar dispareunia si padecen enfermedades inflamatorias pélvicas, endometriosis, hiperprolactinemia, etc.
Imagen: dispareunia-dolor-relaciones-sexuales-etiologia

Aunque estas son las causas más comunes de dispareunia en hombres y mujeres, no se debe olvidar el factor psicológico. Por tanto, la falta de excitación, una mala educación sexual, tener problemas de ansiedad, etc. también pueden provocar relaciones sexuales dolorosas.

Lecturas recomendadas

Una de las posibles causas del dolor vaginal que hemos comentado es el vaginismo en la mujer. Si deseas obtener más información sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el vaginismo? - Causas, síntomas y tratamiento.

Por otro lado, es importante conocer que, además del factor vaginal, existen otros factores que pueden provocar dificultad para quedar embarazada. Te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo para tener toda la información: ¿Qué causa la esterilidad femenina? - Síntomas y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ana Paula Moreira da Silva, Mary Lourdes Montenegro, Maria Beatriz Ferreira Gurian, Andreia Moreira de Souza Mitidieri, Lucia Alves da Silva Lara, Omero Benedicto Poli-Neto, Julio Cesar Rosa E Silva. Perineal Massage Improves the Dyspareunia Caused by Tenderness of the Pelvic Floor Muscles. Rev Bras Ginecol Obstet. 2017 Jan;39(1):26-30. doi: 10.1055/s-0036-1597651 (Ver)

D Sánchez-Mariscal, E Bailón-Muñoz. Attitude to a post-menopausal woman who consults due to flushes and dyspareunia. Aten Primaria. 2006 Feb 28;37(3):167-72. doi: 10.1157/13085351 (Ver)

Edilaine de Paula Batista Mendes, Sonia Maria Junqueira Vasconcellos de Oliveira, Adriana de Souza Caroci, Adriana Amorim Francisco, Sheyla Guimaraes Oliveira, Renata Luana da Silva. Pelvic floor muscle strength in primiparous women according to the delivery type: cross-sectional study. Rev Lat Am Enfermagem. 2016 Aug 15;24:e2758. doi: 10.1590/1518-8345.0926.2758 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se puede curar la dispareunia femenina?', '¿Se puede prevenir la coitalgia o dispareunia?', '¿Cómo se diagnostica la dispareunia?' y '¿Cuál es la etiología de las relaciones sexuales dolorosas?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.