¿Qué es la atrofia vaginal o vulvovaginal y por qué se produce?

Por (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 30/11/2022

La atrofia vaginal, también conocida como vaginitis atrófica, es una patología causada por la disminución de los niveles de hormonas sexuales femeninas, es decir, de los estrógenos.

Los síntomas principales de la atrofia vaginal son el adelgazamiento y la resequedad de las paredes vaginales que se produce tras la menopausia. Sin embargo, la atrofia vaginal también puede ocurrir, aunque en menor grado, durante la lactancia o en cualquier otro momento en el que la producción de estrógenos se vea reducida.

Aparte de ocasionar relaciones sexuales dolorosas, irritación y sequedad vaginal, la atrofia vaginal provoca problemas urinarios en la mujer. Por esta razón, la atrofia vaginal también se conoce como síndrome genitourinario en la menopausia o GSM.

¿Cuáles son las causas de la atrofia vaginal?

La atrofia vaginal es una afección ocasionada por una disminución en los niveles de estrógenos, provocando adelgazamiento, sequedad e inflamación de los tejidos que recubren el interior de la vagina.

Los estrógenos son las hormonas liberadas por el ovario principalmente. Sus funciones son la aparición de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y el desarrollo del ciclo menstrual.

Los niveles de estrógenos aumentan de forma drástica en la pubertad y empiezan a disminuir cuando la mujer se acerca a la menopausia, es decir, cuando el ovario va perdiendo funcionalidad.

Aunque la bajada de estrógenos más importante se produce en la menopausia, es posible que se produzca también de forma previa, ya sea en la premenopausia, debido a la intervención médica como la extirpación de ambos ovarios o en los tratamientos oncológicos como la quimioterapia o radioterapia pélvica.

A pesar de que en las mujeres menopáusicas se produzca un descenso de los niveles de estrógenos, no todas ellas desarrollan atrofia vaginal.

Además del periodo menopáusico, existen otras situaciones donde puede ocurrir un descenso de los niveles de estrógenos en la mujer y conllevar a sufrir atrofia vulvovaginal. Por ejemplo, después del parto o durante la lactancia, la mujer puede sufrir vaginitis atrófica, aunque esto es menos probable. El consumo de tabaco, el ejercicio físico intenso o el estrés también son factores de riesgo para la atrofia vaginal.

Síntomas de la atrofia vaginal

Normalmente, la atrofia vaginal ocasiona infecciones vaginales y urinarias, por lo que también recibe el nombre de síndrome genitourinario en la menopausia o GSM. No obstante, esta afección también puede ser asintomática y la mujer no presenta ninguna molestia.

En cualquier caso, los síntomas principales que sufren las mujeres con atrofia vaginal son los siguientes:

  • Sequedad o quemazón vaginal.
  • Reducción de la lubricación vaginal.
  • Picores genitales.
  • Adelgazamiento de las paredes vaginales.
  • Pérdida de elasticidad de la vagina.
  • Irritación.
  • Cambios en el equilibrio de la flora y el pH de la vagina.
  • Acortamiento y endurecimiento de la cavidad vaginal.
  • Sensación de ardor al orinar.

Estos síntomas pueden favorecer el sangrado leve o malestar en las relaciones sexuales, lo que pude suponer una incomodidad para la la vida cotidiana de la mujer. Por todo ello, si la mujer presenta alguno de los síntomas anteriormente enumerados, lo mejor será comunicárselo al médico para que pueda hacer un correcto estudio y diagnóstico.

Tratar la atrofia vaginal

Muchas mujeres sienten vergüenza o pudor al acudir al médico para paliar los síntomas de la atrofia vaginal. En este sentido es importante incidir en que es algo natural que le ocurre a muchas mujeres y que tiene tratamientos efectivos que pueden mejorar la calidad de vida de mujeres en esta situación.

Las relaciones sexuales regulares, con o sin pareja, pueden reducir los síntomas o molestias asociadas a la atrofia vaginal, ya que favorecen el mantenimiento de los tenidos vaginales saludables. No obstante, existen tratamientos específicos para la atrofia vaginal. A continuación, se detallan cada uno de ellos.

Tratamiento no hormonal de la atrofia vaginal

En primer lugar, el uso de hidratantes vaginales pueden mejorar o restaurar la humedad de la zona vaginal. Aunque este tratamiento no disminuye la atrofia de la pared vaginal puesto que el déficit de estrógenos continúa, aplicar hidratantes vaginales varias veces por semana, mejora los síntomas leves como la sequedad, el dolor durante el coito o el escozor vaginal.

Otro tratamiento que puede aliviar los síntomas asociados a la atrofia vaginal son los lubricantes vaginales. Además, los lubricantes pueden ser usados como complemento a los hidratantes antes de mantener relaciones sexuales.

Lo fundamental es que tanto los hidratantes como los lubricantes sean a base de agua y silicona. Además, no se recomiendan aquellos que contengan vaselina, ya que pueden aumentar el riesgo de infecciones genitales al dañar el látex de los preservativos o los diafragmas.

Por último, pero no por ello menos utilizado, está el ospemifeno . Se trata de unas píldoras que se administran por vía oral diariamente, reduciendo así el dolor durante las relaciones sexuales. El inconveniente del ospemifeno es que las mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama no pueden tomarlas.

Tratamiento hormonal

Los tratamientos para la atrofia vaginal que contienen hormonas están indicados para mujer con síntomas habituales y muy molestos. En algunos casos, el especialista médico optar por administrar estrógenos a dosis bajas y de uso tópico (vía vaginal) o en dosis más altas, ya sea de forma oral o mediante parches cutáneos o anillos. En el caso de los estrógenos tópicos, están especialmente aconsejados para mujeres que presentan únicamente síntomas vulvovaginales.

Los estrogénos a dosis altas son administrados de modo sistémico por lo que pueden producir efectos secundarios. Debido a ello solo se aconsejan en mujeres muy sintomáticas y en casos de sequedad vaginal asociada a otros síntomas menopáusicos como sofocos.

Es importante insistir que las terapias hormonales pueden producir ciertos efectos secundarios. Por esta razón, este tipo de tratamientos no se debe administrar sin receta médica y sin supervisión por parte del especialista.

Tratamiento con ácido hialurónico

Otra opción de tratamiento para la atrofia vulvar es la infiltración de ácido hialurónico. Se trata de una alternativa terapéutica que aporta elasticidad e hidratación a la zona vaginal. Esta técnica la realiza el médico en consulta y no requiere anestesia total, sino que el especialista pondrá anestesia local para reducir posibles molestias.

El ácido hialurónico es inyectado con ayuda de una aguja bastante fina en la mucosa vaginal o en la parte alta de la vagina. Sin embargo, el tratamiento de la atrofia vaginal con ácido hialurónico no se puede aplicar en mujeres que tengan tratamiento previo con anticoagulantes, problemas de coagulación o en mujeres embarazadas.

Después de la inyección vaginal de ácido hialurónico, la mujer deberá evitar la exposición a la humedad. Por tanto, la paciente no deberá acudir a piscinas, saunas o jacuzzis, por ejemplo, durante al menos 10 días.

Remedios naturales para la vaginitis atrófica

Algunos remedios naturales pueden ayudar a mejorar la sensación de sequedad vaginal provocada por la atrofia vaginal. Por ejemplo, la cúrcuma parece tener un efecto beneficioso para la salud de la mujer debido a sus propiedades antibacterianas. Por esta razón, la cúrcuma permitiría la recuperación del flujo vaginal si la atrofia vaginal estuviera provocada por una infección.

El gel de aloe vera también es un buen hidratante para la zona vaginal, lo que mejoraría la falta de lubricación provocada por la vaginitis atrófica.

Además, si la atrofia vaginal está inducida por una situación de estrés, la infusión de valeriana puede ser el remedio casero para reducir la sequedad vaginal. Del mimos modo, la manzanilla también disminuye el picor y la irritación de la zona.

Preguntas de los usuarios

¿La atrofia vaginal afecta a la fertilidad femenina?

Por Dra. Ana Fernández-Sanguino (ginecóloga).

Las hormonas implicadas en el ciclo reproductivo, no sólo tienen un efecto directamente en los ovarios, sino que tienen diferentes órganos diana. En el caso del estradiol, una de sus funciones es el mantenimiento del trofismo vaginal, es decir, permitir que la mucosa de la vagina esté sana, con una correcta situación de hidratación y manteniendo una microbiota vaginal en un equilibrio que impida que proliferen bacterias patógenas.
Leer más

¿Cómo se cura la atrofia vaginal o vulvar?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, la primera vía de abordaje de la atrofia vaginal es recurrir al uso de hidratantes vaginales para intentar restablecer la humedad en la zona. Además, se suelen recomendar lubricantes a base de agua cuando se vayan a mantener relaciones sexuales para evitar las posibles molestias.

Si estos tratamientos no mejoran los síntomas ocasionados por la atrofia vaginal, el especialista optará por un tratamiento con estrógenos a base de cremas. Además, existen opciones terapéuticas hormonales.

Por último, se puede aplicar un tratamiento con ácido hialurónico infiltrado directamente en la piel de la vagina. Esto aporta hidratación a la zona y reduce la sequedad de la vagina.

¿Qué es el síndrome genitourinario en la menopausia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El síndrome genitourinario en la menopausia es un conjunto de síntomas provocados por la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres. Como consecuencia de esta reducción de estrógenos, las mujeres presentan cambios en la vagina, pero también en los genitales externos.

La causa principal del síndrome genitourinario es la llegada de la menopausia, aunque no es la única. Entre los síntomas más destacados de este síndrome se encuentran la sequedad vaginal, la irritación y la inflamación de la zona.

¿La atrofia vaginal se puede tratar con láser?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El láser ginecológico es efectivo para la atrofia vulvovaginal.

El uso del láser como tratamiento de la atrofia vaginal permite mejorar la lubricación y la sequedad de la zona vaginal. Además, el láser ginecológico también disminuye las relaciones sexuales dolorosas y alivia la irritación.

¿Cómo es el diagnóstico de la atrofia vulvoaginal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando la mujer nota molestias en la zona vaginal, así como sequedad e irritación, deberá acudir al médico para una correcta evaluación.

Lo primero que llevará a cabo el especialista será una historia clínicas de la paciente detallada. Una vez realizada la anamnesis, el especialista procederá a evaluar la zona vaginal a través de una exploración ginecológica. Cuando se introduzca el espéculo, el médico valorará si las paredes de la vagina están adelgazadas e irritadas.

Además, el ginecólogo tomará una muestra con ayuda de un hiposo para analizar la secreción vaginal y descartar posibles infecciones.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado, la mayoría de casos de atrofia vaginal son debidos a la menopausia. Si te interesa saber más información acerca de esta etapa, puedes pinchar en el siguiente enlace: Menopausia en la mujer: cuándo se produce y qué síntomas tiene.

Por otra parte, el factor vaginal es una de las causas de infertilidad femenina, aunque no la única. Si deseas conocer todos los factores que afectan a la capacidad reproductiva de la mujer, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad femenina? - Síntomas y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anne Lethaby, Reuben Olugbenga Ayeleke, Helen Roberts. Local oestrogen for vaginal atrophy in postmenopausal women. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Aug 31;2016(8):CD001500 (Ver)

Belal Bleibel, Hao Nguyen. Vaginal Atrophy. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan. 2022 Jul 4 (Ver)

Carlos Campagnaro M Dos Santos, Maria Laura R Uggioni, Tamy Colonetti, Laura Colonetti, Antonio José Grande, Maria Inês Da Rosa. Hyaluronic Acid in Postmenopause Vaginal Atrophy: A Systematic Review. J Sex Med. 2021 Jan;18(1):156-166. doi: 10.1016/j.jsxm.2020.10.016. Epub 2020 Dec 5 (Ver)

Claudine Domoney. Treatment of vaginal atrophy. Womens Health (Lond). 2014 Mar;10(2):191-200. doi: 10.2217/whe.14.9 (Ver)

David D Rahn, Cassandra Carberry, Tatiana V Sanses, Mamta M Mamik, Renée M Ward, Kate V Meriwether, Cedric K Olivera, Husam Abed, Ethan M Balk, Miles Murphy, Society of Gynecologic Surgeons Systematic Review Group. Vaginal estrogen for genitourinary syndrome of menopause: a systematic review. Obstet Gynecol. 2014 Dec;124(6):1147-1156. doi: 10.1097/AOG.0000000000000526 (Ver)

D Edwards, N Panay. Treating vulvovaginal atrophy/genitourinary syndrome of menopause: how important is vaginal lubricant and moisturizer composition? Climacteric. 2016 Apr;19(2):151-61. doi: 10.3109/13697137.2015.1124259 (Ver)

Gilbert G G Donders, Kateryna Ruban, Gert Bellen, Svitrigaile Grinceviciene. Pharmacotherapy for the treatment of vaginal atrophy. Expert Opin Pharmacother. 2019 May;20(7):821-835 (Ver)

Santiago Palacios. Ospemifene for vulvar and vaginal atrophy: an overview. Drugs Context. 2020 Jul 1;9:2020-3-2. doi: 10.7573/dic.2020-3-2. eCollection 2020 (Ver)

Stefania Alvisi, Giulia Gava, Isabella Orsili, Giulia Giacomelli, Maurizio Baldassarre, Renato Seracchioli, Maria Cristina Meriggiola. Vaginal Health in Menopausal Women. Medicina (Kaunas). 2019 Sep 20;55(10):615. doi: 10.3390/medicina55100615 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La atrofia vaginal afecta a la fertilidad femenina?', '¿Cómo se cura la atrofia vaginal o vulvar?', '¿Qué es el síndrome genitourinario en la menopausia?', '¿La atrofia vaginal se puede tratar con láser?' y '¿Cómo es el diagnóstico de la atrofia vulvoaginal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Ana  Fernández-Sanguino
Dra. Ana Fernández-Sanguino
Ginecóloga
La dra. Ana Fernández-Sanguino Peña es ginecóloga en la clínica Fertility Madrid. La Dra. Fernández-Sanguino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el MIR en la clínica Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Ana Fernández-Sanguino
Número de colegiada: 280847713
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.