Por (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/11/2018

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica que afecta al 10-15% de mujeres en edad reproductiva. Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial, el cual recubre el interior del útero, en otras localizaciones fuera de la cavidad uterina.

Este crecimiento anormal ocurre sobre todo en la cavidad pélvica, tanto en el peritoneo como en los órganos que se localizan en dicha cavidad. Principalmente, puede aparecer en los ovarios de la mujer y causar un tipo de quistes llamados endometriomas. También puede localizarse en las trompas de Falopio o en lugares más insólitos como el intestino.

La endometriosis puede causar infertilidad femenina, además de otras molestias en el día a día de la mujer. Por tanto, es probable que las mujeres afectadas de endometriosis necesiten un tratamiento de reproducción asistida cuando deseen buscar un embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

Durante el ciclo menstrual de la mujer, la capa interna del útero, conocida como endometrio, se renueva cada mes para ofrecer la posibilidad de albergar un embrión y dar lugar a un embarazo. Si esto no ocurre, el endometrio se descama en forma de menstruación.

La endometriosis es una patología que deriva de la alteración del endometrio durante el ciclo menstrual. En lugar de crecer en el útero, el tejido endometrial se desarrolla en otros lugares extrauterinos, lo cual puede provocar sangrados y dolores fuertes.

La endometriosis es bastante frecuente en las mujeres en edad fértil y, además, puede provocar esterilidad en el 30-50% de las mujeres que la sufren.

La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente, es decir, experimenta cambios en función de las hormonas que actúan en el ciclo menstrual de la mujer: los estrógenos y la progesterona.

En concreto, la liberación de estrógenos contribuye en un mayor grado a la evolución de la endometriosis. Sin embargo, también se han estudiado casos antes de la pubertad y de mujeres que la presentan en la menopausia.

Tipos de placas endometriales

Las placas de tejido endometrial que se forman fuera de la cavidad uterina pueden presentar diferentes tamaños en función de la gravedad de la endometriosis.

Por tanto, es importante diferenciar entre los 3 tipos que existen para poder valorar la endometriosis. De menor a mayor gravedad, los tipos de placas endometriales son los siguientes:

Implantes
son pequeños y superficiales.
Nódulos
son más grandes y pueden ser invasivos.
Endometriomas
cuando se forman quistes en los ovarios, también llamados quistes de chocolate o quistes endometriósicos.

Localizaciones principales

La endometriosis puede aparecer en distintos órganos del cuerpo. En general, las placas de tejido endometrial se situarán en la cavidad pélvica, donde se encuentran los órganos genitales, pero también pueden aparecer en zonas extragenitales.

Por tanto, según su localización específica, podemos hacer la siguiente clasificación de la endometriosis:

Endometriosis ovárica
situada en los ovarios. Es posible que se formen los quistes endometriósicos de ovario que hemos comentado.
Endometriosis tubárica
situada en las trompas de Falopio.
Endometriosis pélvica
situada en los ligamentos uterinos o el saco de Douglas (espacio entre el recto y la vagina), entre otros.
Endometriosis peritoneal
situada de manera superficial en los ovarios y la zona del peritoneo superficial.
Endometriosis rectovaginal
situada en un tejido que se encuentra entre el recto y la vagina, por debajo del saco de Douglas.
Endometriosis interna o adenomiosis
hace referencia a la invasión del endometrio dentro del miometrio, capa muscular interna del útero.
Otras zonas externas
por ejemplo, la endometriosis que se encuentra en la zona abdominal o en otros órganos que no forman parte del aparato reproductor, como la vejiga, los uréteres, el intestino, el recto o los pulmones.

Es posible que la endometriosis no se limite solamente a la superficie, sino que afecte al interior del órgano. Éste sería un tipo de endometriosis más grave, conocida como endometriosis infiltrativa profunda, la cual podría impedir el correcto funcionamiento del órgano.

Síntomas y consecuencias

La endometriosis no provoca síntomas en la mayoría de mujeres que la padecen, a no ser que se trate de una endometriosis severa.

No obstante, algunas mujeres con endometriosis sí que presentan algunos síntomas, siendo el más común el dolor durante la menstruación.

Como hemos comentado, los implantes endometriales responden a los cambios hormonales. Por tanto, cuando se produce el sangrado de la menstruación, estos implantes también sangran, lo cual provoca una hemorragia que no puede salir al exterior.

La sangre procedente de las placas endometriales que no puede evacuarse al exterior provoca la inflamación de los tejidos donde se encuentran y la formación de cicatrices, dando lugar a lo que se conoce como adherencias endometriales.

También es posible que aparezcan otros síntomas de forma más o menos frecuente. A continuación, vamos a comentar todos estos posibles síntomas de endometriosis en la mujer:

  • Dolor pélvico, abdominal y en la parte baja de la espalda, generalmente asociado a la menstruación.
  • Dispaurenia: dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Metrorragia: sangrado premenstrual o entre periodos.
  • Menstruaciones más abundantes y duraderas.
  • Hematuria: dolor y sangrado al orinar o defecar, sobre todo si hay estreñimiento.
  • Cansancio, fatiga y dolor lumbar.
  • Síntomas psicológicos en lo casos más graves por impedir llevar un estilo de vida normal.

Cabe destacar que la intensidad de estos síntomas no depende del grado de endometriosis. Si la mujer presenta síntomas con la endometriosis, éstos son igual de notorios aunque la endometriosis sea leve, moderada o severa.

Lo que sí parece existir es una relación directa entre la dificultad de concebir y el tipo de lesiones.

Grados de endometriosis

La endometriosis se puede clasificar en niveles o grados en función de las lesiones causadas y su gravedad, aunque no existe una manera generalizada de hacerlo.

La clasificación más utilizada hoy en día es la recomendada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la cual comentamos a continuación:

Endometriosis grado 1 (mínima)
aparecen implantes aislados y sin adherencias.
Endometriosis grado 2 (leve)
las placas de endometriosis son superficiales y menores de 5 cm. Puede haber adherencias a la superficie del peritoneo y al ovario, pero sin afectar a otros órganos.
Endometriosis grado 3 (moderada)
existen múltiples nódulos endometriales y gran parte de ellos son invasivos. Además, pueden haber adherencias en las trompas o el ovario también.
Endometriosis grado 4 (severa)
las placas endometriales son múltiples, superficiales y profundas. Forman grandes quistes de tejido endometrial en el ovario que se llenan de sangre (los quistes de chocolate).

En los casos más graves de endometriosis grado IV, la gestación subrogada o gestación por sustitución, vulgarmente conocida con el nombre de vientre de alquiler, puede ser la única opción para tener un hijo.

Causas

Actualmente, no se conoce con exactitud el origen de la endometriosis. No obstante, existen varias teorías que explican su posible formación.

Vamos a comentar las posibles causas de la endometriosis más aceptadas hoy en día:

La menstruación retrógrada
el endometrio no es eliminado por completo durante la menstruación y, como consecuencia, algunos fragmentos endometriales fluyen hacia atrás por las trompas de Falopio, lo que hace que puedan depositarse sobre los órganos pélvicos.
Trastornos del sistema inmunitario
esta teoría se basa en la incapacidad que presenta el cuerpo de la mujer para destruir los implantes endometriales que se localizan fuera de la cavidad uterina.
La metaplasia
transformación de los tejidos situados fuera del útero en tejidos endometriales en respuesta a factores genéticos o ambientales.
El trasplante vascular
es posible que algunos fragmentos de endometrio viajen por los vasos sanguíneos o linfáticos e implanten en zonas distantes.

Lo más probable es que exista un mecanismo multifactorial que explique la endometriosis. Todas estas posibles teorías sobre la formación de la endometriosis se encuentran detalladas en el siguiente post: Las causas de la endometriosis.

Una vez hayamos conseguido averiguar la etiología de esta enfermedad, será posible encontrar terapias más efectivas que consigan curar la endometriosis de manera definitiva.

Factores de riesgo

Se ha demostrado que existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de la endometriosis en las mujeres, aunque no siempre es así. Los comentamos a continuación:

  • Tener una madre o hermana con endometriosis, ya que podría ser hereditaria.
  • Aparición de la menstruación a una edad temprana.
  • No haber tenido hijos todavía.
  • Tener ciclos menstruales cortos, es decir, tener la regla con más frecuencia (polimenorrea).
  • Sangrado abundante (hipermenorrea) y de larga duración en la menstruación (7 días o más).
  • Presentar un himen cerrado que impida la salida de la menstruación.
  • Haberse sometido a intervenciones quirúrgicas del útero, por ejemplo, después de una cesárea o un raspado.

Cabe destacar que las mujeres más afectadas de endometriosis son las que tienen una edad situada entre los 30 y 50 años, siendo los 37 años la edad media de aparición. Sin embargo, las mujeres adolescentes también pueden verse afectadas de endometriosis. De hecho, hay casos excepcionales en niñas de entre 12 y 15 años.

Por otra parte, en la edad menopáusica también se han descrito focos endrometriósicos pélvicos, aunque su aparición es más rara.

Diagnóstico de endometriosis

El primer signo de alarma de una posible endometriosis es el dolor agudo en las menstruaciones. En ese caso, el ginecólogo debe hacerle un examen físico exhaustivo a la paciente, sobre todo examinando la zona de la pelvis.

Una ecografía transvaginal puede ayudar a visualizar los quistes endometriósicos en el ovario o los nódulos profundos en otras zonas. Sin embargo, para un diagnóstico certero y seguro, será necesaria la cirugía para poder visualizar las lesiones causadas por la endometriosis.

También puede utilizarse la resonancia magnética nuclear (RNM) en aquellas pacientes en las que no esté claro el diagnóstico mediante ecografía o antes de realizar una cirugía, para determinar con exactitud la localización y profundidad de las lesiones.

El ginecólogo sólo estará seguro del diagnóstico cuando realice una laparoscopia, que es una cirugía menor con anestesia general en la que, mediante un tubo equipado con una lente y una luz, se puede observar el interior de la cavidad abdominal. Sin embargo, debido a que es un procedimiento costoso y a los riesgos que supone para la paciente, se intenta evitar su realización.

Las últimas investigaciones intentan encontrar biomarcadores de endometriosis que proporcionen un diagnóstico mediante la realización de un sencillo análisis de sangre o análisis de orina. Estos marcadores serían sustancias creadas por nuestro cuerpo en respuesta a la enfermedad o bien creadas por la propia enfermedad.

Ya se han descubierto marcadores de la endometriosis presentes en el fluido endometrial, como el marcador tumoral CA-125, por lo que su análisis permitiría detectar la enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha, su valor diagnóstico es limitado.

Para más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Diagnóstico de la endometriosis.

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico que cure definitivamente la endometriosis, pero hay diferentes aproximaciones para intentar que la enfermedad sea lo más llevadera posible.

La endometriosis, al estar regulada hormonalmente, estará presente a lo largo de toda la vida fértil de la mujer. En ocasiones, puede extenderse más allá de ésta, durante la menopausia.

En función de la gravedad de la sintomatología que presente la paciente, su edad y su deseo reproductivo, se pueden realizar los siguientes tratamientos:

Analgésicos
en los casos de endometriosis leve, puede ser suficiente con medicación para paliar el dolor. Sin embargo, no en todas las pacientes basta con esta medicación.
Hormonal
mediante la administración de hormonas implicadas en el ciclo menstrual, es posible frenar el desarrollo del tejido endometrial. Ejemplos de estos tratamientos los encontramos con los anticonceptivos orales.
Quirúrgico
en los casos más graves, puede optarse por el tratamiento quirúrgico de la endometriosis. En función de la localización y la extensión del tejido, se realizará una técnica quirúrgica u otra.

Como vemos, el tratamiento puede ser analgésico, hormonal o quirúrgico dependiendo de la afectación de la endometriosis. En los casos más leves, el tratamiento consistirá en analgésicos para el dolor. En casos más graves, que cursen con dolor crónico, la cirugía puede ser la solución.

La paciente debe estar informada de las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento, ya que alguno, como el hormonal, puede ser incompatible con el deseo de tener hijos.

Puedes obtener información más detallada sobre esto en el siguiente artículo: Tratamiento de la endometriosis.

Embarazo con endometriosis

Como hemos dicho, no todas las mujeres con endometriosis van a sufrir infertilidad. No obstante, sí ocurre en un 40% de los casos, siendo el tercer motivo de consulta ginecológica por esterilidad femenina.

En primer lugar, la endometriosis afecta a la reserva ovárica, tanto a la cantidad como a la calidad de los óvulos. El avance de la endometriosis hace que se pierda tejido ovárico sano, el cual va siendo sustituido por tejido endometrial. De hecho, la propia cirugía para eliminar los endometriomas del ovario puede contribuir a esta disminución de la reserva ovárica.

Por otro lado, la endometriosis también puede afectar a las trompas de Falopio. Por una parte, los implantes endometriales pueden obstruir las trompas, lo cual impide el encuentro y fecundación del óvulo y el espermatozoide. La funcionalidad de las trompas también puede verse afectada e impedir el correcto transporte del embrión hasta el útero aunque se produjera la fecundación.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

En conclusión, es probable que las mujeres con endometriosis necesiten recurrir a la reproducción asistida para tener hijos. En función de la gravedad, los tratamientos utilizados son los siguientes:

Curiosamente, una vez conseguido el embarazo, éste ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de la endometriosis. Los ovarios se mantienen en reposo y, por tanto, no hay liberación de estrógenos que fomente el desarrollo de los endometriomas.

Para ampliar información sobre los tratamientos de fertilidad para conseguir una gestación, te invitamos a visitar el siguiente artículo: Embarazo con endometriosis.

Entrevista a la Dra. Blanca Paraíso

En el siguiente vídeo, la Dra. Blanca Paraíso, especialista en Ginecología y Obstetricia de la clínica Reprofiv, nos explica cómo influye la endometriosis en la fertilidad de la mujer y las posibles alternativas para ser madre.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tipos de endometriosis existen?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La endometriosis se puede dar en diferentes localizaciones, como en los ovarios, las trompas de Falopio, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la cavidad pélvica y, más rara vez, en zonas como la vejiga o los pulmones.

En función de dónde se desarrolla el tejido endometrial, distinguimos:

  • Endometriosis ovárica
  • Endometriosis tubárica o de trompas
  • Endometriosis pélvica
  • Endometriosis rectal
  • Endometriosis intestinal
  • Endometriosis peritoneal

¿Qué soluciones poseen las mujeres con problemas de fertilidad por causa de la endometriosis?

Por Dr. Antonio Requena Miranda (ginecólogo).

Efectivamente la endometriosis en un problema muy importante en el mundo occidental y una de las causas fundamentales de esterilidad. Las soluciones que desde la Reproducción Asistida podemos aportar a este problema van a depender del grado de severidad de la endometriosis (los leves suelen beneficiarse con tratamientos sencillos, mientras que los casos más severos pueden llegar a requerir Fecundación In Vitro). Además, en la actualidad con la posibilidad de congelar óvulos de la paciente, es posible hacer esta “reserva” de fertilidad en mujeres con casos graves que pueden terminar con la pérdida de sus dos ovarios.

¿Se ha avanzado en el tratamiento de la endometriosis, así como en el conocimiento de su origen?

Por Dr. Antonio Requena Miranda (ginecólogo).

Cada vez hay más evidencias de que está muy relacionado con factores inmunológicos que provocan en ciertas mujeres, algo que ocurre de forma normal, como es que parte de la menstruación pase del útero a la cavidad abdominal a través de las trompas sin más complicaciones, provocando la creación de quistes en los ovarios e implantes en el peritoneo que pueden ser muy nocivos para la paciente.

Sobre su tratamiento, se están probando fármacos que reduzcan el desarrollo de la enfermedad aunque lo ideal será en un futuro poder llegar a impedir la enfermedad desde su origen.

¿La endometriosis es contagiosa?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

La endometriosis no es una enfermedad de transmisión sexual y por tanto no se contagia. Aunque se desconoce la causa que la provoca se sabe que no hay riesgo de contagio.

¿La endometriosis es hereditaria?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

Se sospecha que existen factores genéticos implicados en esta patología, ya que se han detectado casos de mujeres dentro de la misma familia que la padecen.

Las mujeres cuya madre o hermana padezcan endometriosis tienen una probabilidad 6 veces mayor de desarrollar esta enfermedad que el resto de la población general.

¿Es lo mismo la endometriosis que la endometritis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. La endometritis hace referencia a la inflamación o irritación del endometrio dentro del útero, posiblemente por una infección bacteriana.

En cambio, la endometriosis significa la invasión del endometrio en otros tejidos que se encuentran fuera del útero, cuyas causas no se encuentran confirmadas todavía.

¿El tratamiento cura la endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los fármacos y las terapias naturales solo consiguen aliviar parcial o totalmente los síntomas. Por otra parte, la cirugía puede ayudar a mejorar el estado de salud de las mujeres con endometriosis en gran medida tras la eliminación de todas las placas endometriales. Sin embargo, estas soluciones no son definitivas, ya que la endometriosis vuelve a aparecer con el tiempo. La única manera de eliminar por completo la endometriosis es practicando una histerectomía, es decir, la extirpación del útero.

Lectura recomendada

La endometriosis puede afectar a la fertilidad de la mujer por varios mecanismos de manera más o menos grave. Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Fertilidad y endometriosis.

Por otra parte, si quieres conocer otras enfermedades relacionas con el útero y la fertilidad femenina, puedes acceder al siguiente post: Esterilidad femenina debida a un factor uterino.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ADAEC. Endometriosis: Documento de consenso S.E.G.O. La voz digital [periódico digital] 2007.

Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Allen C, Hopewell S, Prentice A. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for pain in women with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Medical management of endometriosis. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 1999 Dec. 14 p. (ACOG practice bulletin; no. 11).

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Endometriosis. Guía para pacientes. En: Serie de Información para pacientes. Revisado en 2013. Birmingham, Alabama.

Clement PB. The pathology of endometriosis: a survey of the many faces of a common disease emphasizing diagnostic pitfalls and unusual and newly appreciated aspects. Adv Anat Pathol. 2007; 14(4):241-60

Davis L, Kennedy SS, Moore J, Prentice A. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2007, Issue 3.

Di W, Guo SW. Curr Opin Obstet Gynecol. The search for genetic variants predisposing women to endometriosis. 2007; 19(4):395-401.

Dra. MA. Martínez Zamora. (2013). Actualización sobre la etiopatogenia de la endometriosis. Hospital Clínic Universitari de Barcelona. Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia

European Society for Human reproduction (ESHRE). Guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis. Human Reproduction, 2005; 20(10):2698-2704.

Giudice LC. Endometriosis. Clinical Practice. N Engl J Med 2010;362(25):2389-98.

Guo S-W, et al. Reassessing the evidence for the link between dioxin and endometriosis: from molecular biology to clinical epidemiology. Mol Hum Reprod 2009;15(10):609-24.

Hughes E, Fedorkow D, Collins J, Vandekerckhove P. Ovulation suppression for endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 3.

Husby GK1, Haugen RS, Moen MH. Diagnostic delay in women with pain and endometriosis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2003 Jul;82(7):649-53.

Moen MH and Magnus P. The familial risk of endometriosis. Acta Obstet Gynecol Scand 1993;72(7):560-4.

Nnoaham KE, et al. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertil Steril 2011;96(2):366-373.

Rogers PA, et al. Priorities for endometriosis research: recommendations from an international consensus workshop. Reprod Sci 2009;16(4):335-46.; Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The investigation and management of endometriosis. London: RCOG; 2006. Green-top Guideline No. 24.

Simoens S, Hummelshoj L, D'Hooghe T. Endometriosis: cost estimates and methodological perspective. Hum Reprod Update. 2007; 13(4):395-404.

Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Consensus guidelines for the management of chronic pelvic pain. Ottawa: SOGC; 2005. SOGC Clinical Practice Guidelines No 164.

Vigano P, et al. The relationship of endometriosis and ovarian malignancy: a review. Fertil Steril 2008;90(5):1559-70.

Vigano P, Somigliana E, Vignali M, Busacca M, Blasio AM. Genetics of endometriosis: current status and prospects. Front Biosci. 2007; 12:3247-55.

Wieser F, Cohen M, Gaeddert A, Yu J, Burks-Wicks C, Berga SL, Taylor RN. Evolution of medical treatment for endometriosis: back to the roots? Hum Reprod Update. 2007; 13(5):487-99.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Antonio Requena Miranda
Dr. Antonio Requena Miranda
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una gran trayectoria como ginecólogo especialista en reproducción asistida y, actualemente, es el Director General Médico de IVI. Más sobre Dr. Antonio Requena Miranda
Número de colegiado: 282841142
Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

14 comentarios

    1. Yolanda

      Hola,

      Me han diagnosticado endometriosis y me han recetado Levedol. Soy un poco antimedicamentos y estoy preocupada… ¿Podríais decirme si el Levedol tiene efectos secundarios?

      Mil gracias!!!

    2. Carolina_Michelena

      Hola. Desde hace dos años mi menstruación dura mucho. Primero fueron 15 días. Luego 30 sin parar. Ahora hace más de un mes y no se corta. Me hicieron ecografía intravagina y salieron quistes.. No saben que es. Aún. Necesito que alguien me de una opinión. Gracias.

    3. ANDREINA

      Me diagnosticaron endometriosis hace 3 años, desde ese entonces me han tratado la enfermedad, ya me realizaron una primera cirugía para eliminar las adherencias, luego colocaron tratamientos hormonales, me han planificado relaciones dirigidas,han realizados tres intentos de inseminación artificial pero todos fallidos, los médicos ya no saben que más hacer, realmente eso me tienen muy preocupada ¿conocen algún otro tratamiento aplicado en estos casos?

    4. yenny garcia

      necesito saber la cusa de que mi hija que tiene 16 años le ha llegado ultimamente el periodo con frecuencia y bastante. la ultima regle fue hace 15 días y ahorita le llegó otra vez. que debo hacer

      • yudi

        ya tengo 31 de joven inicie con periodos largos y dolores esta enfermedad la.determinan despues de lo 20 q el cuerpo de la mujer se termina de desarrollar me dianisticaron hasta los 23 es dificil Pero es llevadera ya tengo un hijo de 3 y super

    5. veronica

      hola tengo 25 y yo tengo todos los sintomas ya e ido a 9 ginecologos distintos y todos me dicen lo mismo que no tengo nada y es un problema epatico y el ultimo doctor que vi me dijo que esta todo bien le conte de todos mi sintomas y me dijo que puede ser que tenga enendriometrosis y la verdad tengo miedo de no poder tener hijos todabia no me lo diagnosticaron y de llegar a ser haci quiero saber si es que podre tener hijos algunas vez

    6. luly

      hola tengo 34 años y hace 11 años que me opere para ya no tener hijos y ahora deseo tener otro me hicieron el llamado salpingo, o me amarraron las trompas la verdad no recuerdo y no se si sea lo mismo pues no conosco mucho de eso lo que si se es que necesito saber que se puede hacer en estos casos soy de tamaulipas y no se si puedan ayudarme que tengan alguna doctora que me pueda operar para volver a quedar embarazada se los agradeceria mucho si pueden contestarme gracias

    7. Sonia

      Hola, tengo 25 años y en marzo de este año me detectaron un bulto de 20 cm por 7 cm en el ovario izquierdo, a la semana me operaron, me extirparon el ovario izquierdo y un bulto de 6 cm en el ovario derecho. Ahora estoy tomando decapeptyl que me provoca una menopausia. No se si podre tener hijos por q me dijo el ginecologo que tengo las trompas muy dañadas, el mes que viene tengo cita en reproduccion asistida, tengo alguna posibilidad de quedarme embaraza??

    8. marianne

      Hola,soy una mujer de 31 años que me diganosticaron endometrisis hace un par de años,despues de pasar `por mucho medicos y posibles diagnosticos. Me quitaron un nodulo hace un año y hace 2 meses me hicieron laparoscopia y quitaron un nodulo en el recto vaginal de 3cm y ahora me han puesto”menopausica” durante 6 meses,pero el problema es que a mi no se me quita el dolor…ahora es un nuevo tipo de dolor que viene del intestino y parece ser que hay otro nodulo…esto no parara verdad hasta que me quiten todo? llevo 2 abortos el año pasado y me ha dicho el medico que me va a ayudar a quedarme embarazada,espero que funcione ya que muchos mas abortos no los soportare y el dolor intenso de esta enfermedad tampoco…como la unica solucion para el dolor son calmantes y te dejan cao,pero y los calambres que me da hay algo contra esto?

    9. Nanciucha

      Hola buena tarde
      yo tengo endometrosis en primer grado, el doctor no me dio mucha esperanza de quedar embarazada, pues me case en Enero y estoy embarazada tengo tres meses y estoy feliz mi pregunta es si corre algùn riesgo mi bebè por esta enfermedad.

    10. evita

      A mi me diagnosticaron la endometriosis con 25 años, hace ya siete años. Mi grado es el IV. Me dijeron que no podria llegar a embarazarme, me operaron, me quitaron el ovario drecho y 15 cm de intestino. Al año de la operación vino mi sorpresa y alegria, estaba embarazada de mi hijo. Los médicos ni se lo creian, tengo un niño precioso que ahora tiene 4 años. En la actualidad estoy con tratamiento de analogos y llevo más de un año sin regla esperando a ver que hacen los médicos.
      Besos y ánimos a todas las que padezcan esta enfermedad, con optimismo todo en esta vida se puede, no hay que rendirse

      • Maria Moreno

        Hola, a mi me diagnosticaron hace 2 meses despues de una cirugia, y me dicen que es muy dificil lograr un embarazo que quiza con una fertilización.

        Ahora con tu caso siento que tengo una posibilidad.

        Muchas gracias por compartir

    11. marina

      espero me contesten esta pregunta tengo 2 hijos 2 y tres años nacieron por cesarea y despues de tener al ultimo me operaron para ya no tener bebes es posible o existe algun metodo quirurgico para revertir esta ciruigia espero su respuesta muchas gracias

    12. Blanka

      A mì me diagnosticaron endometriosis hace dos meses y medio y estoy tomando un medicamento que se llama Nemestran lo que pasa es que tiene unas reacciones algo fuertes porque al dìa siguiente de que te tomas la capsula tengo mucho dolor de cabeza ademàs me mareo mucho , nauseas, fatiga, etc……espero que se me controle mientras mi cuerpo se acostumbra….yo ya tengo una nena de 7 años pero ya tengo tres años tratando de embarazarme y hasta que ahora ya supe porque no he podido en fin solo dios….
      Gracias y saludos………..