Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).
Actualizado el 08/08/2018

La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Tendrá diferentes síntomas en función del grado de gravedad de la patología y del lugar de aparición del tejido. Por ejemplo, si aparece en el ovario (endometriosis ovárica), causa quistes ováricos (endometriomas).

Sus efectos en la fertilidad femenina, la dificultad para conseguir el embarazo natural y las probabilidades de éxito con los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) también dependerán del tipo de endometriosis de que se trate. En los casos con endometriosis profunda o severa, puede ser necesario incluso recurrir a la ovodonación para lograr la gestación.

¿Qué es y dónde aparece?

El útero de la mujer está formado por una capa muscular externa llamada miometrio y una capa mucosa interna llamada endometrio, que se descama regularmente y se expulsa del organismo durante la menstruación.

En ocasiones, aparece tejido endometrial en otras localizaciones del cuerpo femenino. Es lo que se conoce como endometriosis.

Es una enfermedad frecuente entre las mujeres en edad fértil y suele cursar con dolores que se acentúan durante la menstruación. Se estima que afecta al 10-15% de las mujeres en edad reproductiva.

Es una causa importante de esterilidad, ya que un 30-50% de mujeres que la sufren presentan, posteriormente, problemas para quedarse embarazadas. En la endometriosis, se pueden diferenciar distintos niveles de gravedad según la localización, profundidad, cantidad y tamaño que tengan los implantes.

Se puede dar en diferentes localizaciones, como en los ovarios, las trompas de Falopio, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la cavidad pélvica y, más rara vez, en zonas como la vejiga o los pulmones.

En función de dónde se desarrolla el tejido endometrial, distinguimos:

  • Endometriosis ovárica
  • Endometriosis tubárica o de trompas
  • Endometriosis pélvica
  • Endometriosis rectal
  • Endometriosis intestinal
  • Endometriosis peritoneal

Grados de endometriosis

La clasificación más utilizada para la endometriosis es la de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), que distingue cuatro tipos de endometriosis en función de la gravedad de la enfermedad:

Grado I (mínima)
implantes de endometrio de manera aislada y sin adherencias.
Grado II (leve)
el tejido es superficial y mide menos de 5 cm. Aparecen varios implantes adheridos a la superficie del peritoneo y ovarios, pero no afecta a otros órganos.
Grado III (moderada)
hay numerosos implantes, tanto superficiales como invasivos, alrededor de las trompas y del ovario.
Grados IV (severa)
aparecen múltiples implantes superficiales y profundos, incluidos endometriomas. Además, suelen ser de gran extensión.

Causas

Las causas por las que se da este crecimiento fuera de su sitio habitual no son del todo conocidas.

Una de las teorías más aceptadas es que se debe a que los fragmentos de endometrio que no se eliminan en la menstruación suben a lo largo de las trompas y se fijan en algún órgano de la cavidad pélvica, donde el tejido se adhiere y crece formando implantes endometriales.

Otra de las posibles causas de aparición es por factores genéticos, por lo que esta afectación podría ser hereditaria. Por tanto, existiría cierta predisposición a padecerla.

También puede deberse a alteraciones relacionadas con nuestro sistema inmunológico. De hecho, lo más probable es que se deba a un mecanismo multifactorial.

La fisiopatología de la endometriosis un campo en continuo estudio, ya que conocer la etiología de la enfermedad podría ser determinante para encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad.

Algunos de los factores de riesgo que se relacionan con el desarrollo de esta enfermedad entre las mujeres son:

  • Tener algún familiar cercano que la padezca
  • No haber tenido hijos nunca
  • Dar a luz por primera vez después de los 30 años
  • Anomalías en el aparato genital
  • Poseer un útero anormal
  • Tener ciclos menstruales frecuentes y reglas de 7 o más días
  • Haber tenido la primera regla a una edad muy temprana
  • Alteraciones inmunes, como lupus o esclerosis múltiple

Síntomas

Como ocurre en el endometrio de la cavidad uterina, los implantes de endometrio localizados en otras partes del cuerpo también responden a los cambios hormonales de progesterona y estrógenos durante el ciclo menstrual. Por tanto, sangran, pero esa sangre no se expulsa del cuerpo y provoca la inflamación de los tejidos que la rodean y cicatrices en los tejidos (adherencias).

El síntoma más común es dolor desde leve a intenso en el abdomen, pelvis y parte baja de la espalda. Generalmente, el dolor es más intenso durante la menstruación y no está relacionado con la cantidad de implantes que la mujer tenga.

Otros síntomas son:

  • Dolor y trastornos intestinales, como estreñimiento y diarrea.
  • Dolor durante y después de las relaciones sexuales (dispaurenia).
  • Dolor al orinar durante la menstruación e incluso sangre en la orina (hematuria).
  • Reglas más abundantes y duraderas.
  • Flujo marrón o manchados antes de la menstruación y entre reglas.
  • Cansancio o fatiga.

Diagnóstico de endometriosis

Para diagnosticar la endometriosis, hay que realizar un examen físico completo y, sobre todo, examinar la zona pélvica. La información obtenida junto con el historial médico de la paciente podrá encaminarnos hacia el diagnóstico de la endometriosis.

Mediante la ecografía es posible detectar endometriomas ováricos o infiltraciones muy profundas, pero no proporciona información en otros casos.

También puede utilizarse la resonancia magnética nuclear (RNM) en aquellas pacientes en las que no esté claro el diagnóstico mediante ecografía o antes de realizar una cirugía, para determinar con exactitud la localización y profundidad de las lesiones.

A pesar de proporcionar mucha información, su coste es elevado, lo que puede suponer un problema.

El ginecólogo sólo estará seguro del diagnóstico cuando realice una laparoscopia, que es una cirugía menor con anestesia general en la que, mediante un tubo equipado con una lente y una luz, se puede observar el interior de la cavidad abdominal. Sin embargo, debido a que también es un procedimiento costoso y a los riesgos que supone para la paciente, se intenta evitar su realización.

Las últimas investigaciones intentan encontrar biomarcadores de endometriosis que proporcionen un diagnóstico mediante la realización de un sencillo análisis de sangre o análisis de orina. Estos marcadores serían sustancias creadas por nuestro cuerpo en respuesta a la enfermedad o bien creadas por la propia enfermedad.

Ya se han descubierto marcadores de la endometriosis presentes en el fluido endometrial, como el marcador tumoral CA-125, por lo que su análisis permitiría detectar la enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha, su valor diagnóstico es limitado.

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico que cure definitivamente la endometriosis, pero hay diferentes aproximaciones para intentar que la enfermedad sea lo más llevadera posible.

La endometriosis, al estar regulada hormonalmente, estará presente a lo largo de toda la vida fértil de la mujer. En ocasiones, puede extenderse más allá de ésta, durante la menopausia.

En función de la gravedad de la sintomatología que presente la paciente, se pueden realizar los siguientes tratamientos:

Analgésicos
en los casos de endometriosis leve, puede ser suficiente con medicación para paliar el dolor. Sin embargo, no en todas las pacientes basta con esta medicación.
Hormonal
mediante la administración de hormonas implicadas en el ciclo menstrual, es posible frenar el desarrollo del tejido endometrial. Ejemplos de estos tratamientos los encontramos con los anticonceptivos orales.
Quirúrgico
en los casos más graves, puede optarse por el tratamiento quirúrgico de la endometriosis. En función de la localización y la extensión del tejido, se realizará una técnica quirúrgica u otra.

Como vemos, el tratamiento puede ser analgésico, hormonal o quirúrgico dependiendo de la afectación de la endometriosis. En los casos más leves, el tratamiento consistirá en analgésicos para el dolor. En casos más graves, que cursen con dolor crónico, la cirugía puede ser la solución.

La paciente debe estar informada de las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento, ya que alguno, como el hormonal, puede ser incompatible con el deseo de tener hijos.

Tratamientos de fertilidad y precios

En los casos de endometriosis leve, puede conseguirse el embarazo de manera natural o mediante inseminación artificial.

No obstante, debido a que una de las consecuencias de la endometriosis es la afectación de la reserva ovárica de la mujer y la funcionalidad de sus trompas uterinas, la técnica de reproducción asistida que mejores resultados ofrece es la fecundación in vitro (FIV).

El coste de la fecundación in vitro (FIV) convencional o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es de 3000-5000€, aunque hay que tener en cuenta que la medicación no está incluida en el precio.

En los casos más graves de endometriosis, también se ve afectada la calidad de los óvulos. Esta es la razón por la que muchas mujeres necesitan recurrir a la ovodonación para poder conseguir una gestación y ser madres. El coste de la ovodonación en España se encuentra entre los 4500 y 9000€ en función de la clínica de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en las profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, evidentemente no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Finalmente, te informará si estas clínicas ofrecen precios especiales o promociones de las que puedes beneficiarte.

A pesar de esto, hay veces en las que es necesario realizar previamente una intervención quirúrgica para eliminar las adherencias y endometriomas, y así mejorar las posibilidades de embarazo.

Entrevista a la Dra. Blanca Paraíso

En el siguiente vídeo, la Dra. Blanca Paraíso, especialista en Ginecología y Obstetricia de la clínica Reprofiv, nos explica cómo influye la endometriosis en la fertilidad de la mujer y las posibles alternativas para ser madre.

Preguntas de los usuarios

¿La endometriosis puede causar cáncer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Se ha calculado que, aproximadamente, solo el 1% de los focos de endometriosis se convierten en tumores malignos, es decir, causan cáncer. Sin embargo, es necesario realizar más estudios que confirmen esta prevalencia.

¿El Synarel es útil para tratar la endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es uno de los tratamientos hormonales que se recomiendan para paliar los síntomas de la endometriosis. Se trata de un fármaco en espray nasal cuyo principio activo es la nafarelina, un agonista de la GnRH.

Lectura recomendada

Si deseas profundizar en esta patología, te recomendamos que visites nuestra página La endometriosis. En ella encontrarás toda la información relativa a esta enfermedad.

También puedes saber más sobre los tratamientos disponibles para lograr la gestación en el caso de sufrir endometriosis en el siguiente artículo: Tratamientos de fertilidad posibles para conseguir el embarazo con endometriosis.

Bibliografía

ADAEC. Endometriosis: Documento de consenso S.E.G.O. La voz digital [periódico digital] 2007.

Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Allen C, Hopewell S, Prentice A. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for pain in women with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Medical management of endometriosis. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 1999 Dec. 14 p. (ACOG practice bulletin; no. 11).

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Endometriosis. Guía para pacientes. En: Serie de Información para pacientes. Revisado en 2013. Birmingham, Alabama.

Clement PB. The pathology of endometriosis: a survey of the many faces of a common disease emphasizing diagnostic pitfalls and unusual and newly appreciated aspects. Adv Anat Pathol. 2007; 14(4):241-60

Davis L, Kennedy SS, Moore J, Prentice A. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2007, Issue 3.

Di W, Guo SW. Curr Opin Obstet Gynecol. The search for genetic variants predisposing women to endometriosis. 2007; 19(4):395-401.

Dra. MA. Martínez Zamora. (2013). Actualización sobre la etiopatogenia de la endometriosis. Hospital Clínic Universitari de Barcelona. Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, Societat Catalana d’Obstetricia i Ginecologia

European Society for Human reproduction (ESHRE). Guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis. Human Reproduction, 2005; 20(10):2698-2704.

Giudice LC. Endometriosis. Clinical Practice. N Engl J Med 2010;362(25):2389-98.

Guo S-W, et al. Reassessing the evidence for the link between dioxin and endometriosis: from molecular biology to clinical epidemiology. Mol Hum Reprod 2009;15(10):609-24.

Hughes E, Fedorkow D, Collins J, Vandekerckhove P. Ovulation suppression for endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2003, Issue 3.

Husby GK1, Haugen RS, Moen MH. Diagnostic delay in women with pain and endometriosis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2003 Jul;82(7):649-53.

Moen MH and Magnus P. The familial risk of endometriosis. Acta Obstet Gynecol Scand 1993;72(7):560-4.

Nnoaham KE, et al. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertil Steril 2011;96(2):366-373.

Rogers PA, et al. Priorities for endometriosis research: recommendations from an international consensus workshop. Reprod Sci 2009;16(4):335-46.; Adamson GD, et al. Creating solutions in endometriosis: global collaboration through the World Endometriosis Research Foundation. J of Endometriosis 2010;2(1):3-6.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. The investigation and management of endometriosis. London: RCOG; 2006. Green-top Guideline No. 24.

Simoens S, Hummelshoj L, D'Hooghe T. Endometriosis: cost estimates and methodological perspective. Hum Reprod Update. 2007; 13(4):395-404.

Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada. Consensus guidelines for the management of chronic pelvic pain. Ottawa: SOGC; 2005. SOGC Clinical Practice Guidelines No 164.

Vigano P, et al. The relationship of endometriosis and ovarian malignancy: a review. Fertil Steril 2008;90(5):1559-70.

Vigano P, Somigliana E, Vignali M, Busacca M, Blasio AM. Genetics of endometriosis: current status and prospects. Front Biosci. 2007; 12:3247-55.

Wieser F, Cohen M, Gaeddert A, Yu J, Burks-Wicks C, Berga SL, Taylor RN. Evolution of medical treatment for endometriosis: back to the roots? Hum Reprod Update. 2007; 13(5):487-99.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dra. Blanca Paraíso
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más información
Número de colegiado: 454505579

14 comentarios

    1. Yolanda

      Hola,

      Me han diagnosticado endometriosis y me han recetado Levedol. Soy un poco antimedicamentos y estoy preocupada… ¿Podríais decirme si el Levedol tiene efectos secundarios?

      Mil gracias!!!

    2. Carolina_Michelena

      Hola. Desde hace dos años mi menstruación dura mucho. Primero fueron 15 días. Luego 30 sin parar. Ahora hace más de un mes y no se corta. Me hicieron ecografía intravagina y salieron quistes.. No saben que es. Aún. Necesito que alguien me de una opinión. Gracias.

    3. ANDREINA

      Me diagnosticaron endometriosis hace 3 años, desde ese entonces me han tratado la enfermedad, ya me realizaron una primera cirugía para eliminar las adherencias, luego colocaron tratamientos hormonales, me han planificado relaciones dirigidas,han realizados tres intentos de inseminación artificial pero todos fallidos, los médicos ya no saben que más hacer, realmente eso me tienen muy preocupada ¿conocen algún otro tratamiento aplicado en estos casos?

    4. yenny garcia

      necesito saber la cusa de que mi hija que tiene 16 años le ha llegado ultimamente el periodo con frecuencia y bastante. la ultima regle fue hace 15 días y ahorita le llegó otra vez. que debo hacer

      • yudi

        ya tengo 31 de joven inicie con periodos largos y dolores esta enfermedad la.determinan despues de lo 20 q el cuerpo de la mujer se termina de desarrollar me dianisticaron hasta los 23 es dificil Pero es llevadera ya tengo un hijo de 3 y super

    5. veronica

      hola tengo 25 y yo tengo todos los sintomas ya e ido a 9 ginecologos distintos y todos me dicen lo mismo que no tengo nada y es un problema epatico y el ultimo doctor que vi me dijo que esta todo bien le conte de todos mi sintomas y me dijo que puede ser que tenga enendriometrosis y la verdad tengo miedo de no poder tener hijos todabia no me lo diagnosticaron y de llegar a ser haci quiero saber si es que podre tener hijos algunas vez

    6. luly

      hola tengo 34 años y hace 11 años que me opere para ya no tener hijos y ahora deseo tener otro me hicieron el llamado salpingo, o me amarraron las trompas la verdad no recuerdo y no se si sea lo mismo pues no conosco mucho de eso lo que si se es que necesito saber que se puede hacer en estos casos soy de tamaulipas y no se si puedan ayudarme que tengan alguna doctora que me pueda operar para volver a quedar embarazada se los agradeceria mucho si pueden contestarme gracias

    7. Sonia

      Hola, tengo 25 años y en marzo de este año me detectaron un bulto de 20 cm por 7 cm en el ovario izquierdo, a la semana me operaron, me extirparon el ovario izquierdo y un bulto de 6 cm en el ovario derecho. Ahora estoy tomando decapeptyl que me provoca una menopausia. No se si podre tener hijos por q me dijo el ginecologo que tengo las trompas muy dañadas, el mes que viene tengo cita en reproduccion asistida, tengo alguna posibilidad de quedarme embaraza??

    8. marianne

      Hola,soy una mujer de 31 años que me diganosticaron endometrisis hace un par de años,despues de pasar `por mucho medicos y posibles diagnosticos. Me quitaron un nodulo hace un año y hace 2 meses me hicieron laparoscopia y quitaron un nodulo en el recto vaginal de 3cm y ahora me han puesto”menopausica” durante 6 meses,pero el problema es que a mi no se me quita el dolor…ahora es un nuevo tipo de dolor que viene del intestino y parece ser que hay otro nodulo…esto no parara verdad hasta que me quiten todo? llevo 2 abortos el año pasado y me ha dicho el medico que me va a ayudar a quedarme embarazada,espero que funcione ya que muchos mas abortos no los soportare y el dolor intenso de esta enfermedad tampoco…como la unica solucion para el dolor son calmantes y te dejan cao,pero y los calambres que me da hay algo contra esto?

    9. Nanciucha

      Hola buena tarde
      yo tengo endometrosis en primer grado, el doctor no me dio mucha esperanza de quedar embarazada, pues me case en Enero y estoy embarazada tengo tres meses y estoy feliz mi pregunta es si corre algùn riesgo mi bebè por esta enfermedad.

    10. evita

      A mi me diagnosticaron la endometriosis con 25 años, hace ya siete años. Mi grado es el IV. Me dijeron que no podria llegar a embarazarme, me operaron, me quitaron el ovario drecho y 15 cm de intestino. Al año de la operación vino mi sorpresa y alegria, estaba embarazada de mi hijo. Los médicos ni se lo creian, tengo un niño precioso que ahora tiene 4 años. En la actualidad estoy con tratamiento de analogos y llevo más de un año sin regla esperando a ver que hacen los médicos.
      Besos y ánimos a todas las que padezcan esta enfermedad, con optimismo todo en esta vida se puede, no hay que rendirse

      • Maria Moreno

        Hola, a mi me diagnosticaron hace 2 meses despues de una cirugia, y me dicen que es muy dificil lograr un embarazo que quiza con una fertilización.

        Ahora con tu caso siento que tengo una posibilidad.

        Muchas gracias por compartir

    11. marina

      espero me contesten esta pregunta tengo 2 hijos 2 y tres años nacieron por cesarea y despues de tener al ultimo me operaron para ya no tener bebes es posible o existe algun metodo quirurgico para revertir esta ciruigia espero su respuesta muchas gracias

    12. Blanka

      A mì me diagnosticaron endometriosis hace dos meses y medio y estoy tomando un medicamento que se llama Nemestran lo que pasa es que tiene unas reacciones algo fuertes porque al dìa siguiente de que te tomas la capsula tengo mucho dolor de cabeza ademàs me mareo mucho , nauseas, fatiga, etc……espero que se me controle mientras mi cuerpo se acostumbra….yo ya tengo una nena de 7 años pero ya tengo tres años tratando de embarazarme y hasta que ahora ya supe porque no he podido en fin solo dios….
      Gracias y saludos………..