¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis? ¿Se puede curar?

Por (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 02/06/2022

Actualmente, la endometriosis es una enfermedad que no tiene cura. Solo existe tratamiento para aliviar los síntomas que se presentan, como el dolor y el sangrado anormal, y para controlar el crecimiento del tejido endometrial. Para ello, puede aplicarse una terapia farmacológica, hormonal, natural o incluso la cirugía.

Dicho tratamiento debe personalizarse en función de la edad de la paciente, la extensión de la enfermedad, el deseo reproductivo de la pareja y la gravedad de los síntomas.

Además, si la mujer padece endometriosis moderada o severa es posible que requiera de un tratamiento de fertilidad para quedar embarazada.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tratamiento para el dolor y otros síntomas

El síntoma más relevante y que puede comprometer la calidad de vida de la mujer con endometriosis es el dolor. Para aliviar éste y otros síntomas existen tres tipos de tratamiento:

  • El uso de analgésicos.
  • El tratamiento hormonal.
  • La cirugía.

Existe la posibilidad de que los síntomas de la endometriosis regresen al suspender la toma de medicamentos, pero se deben seguir siempre las recomendaciones médicas y respetar los tiempos establecidos de tratamiento.

Tratamiento farmacológico con analgésicos

Los analgésicos pueden ser útiles para aliviar el dolor, pero no actúan contra la endometriosis en sí. Dependiendo de la intensidad del dolor, el médico recetará un tipo u otro de analgésico.

Los medicamentos más comunes contra el dolor de la endometriosis son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos fármacos reducen la inflamación y ayudan a aliviar el dolor. En caso de que con AINES no se consiga controlar el dolor, el médico podrá recetar analgésicos opiáceos como el tramadol.

Parte del dolor que provoca la endometriosis, especialmente aquél asociado a la menstruación, proviene de contracciones fuertes de la musculatura uterina. Por ello, algunas mujeres con fuertes dolores experimentan una mejoría tomando también espasmolíticos (relajantes musculares) como la butilescopolamina, aunque su utilidad para reducir el dolor causado por esta enfermedad es limitado.

La dosis diaria de todos estos medicamentos debe estar siempre controlada por un médico para evitar efectos secundarios importantes.

Tratamiento hormonal

A continuación presentamos las principales opciones de tipo hormonal a las que se puede recurrir cuando se padece de endometriosis:

  • Anticonceptivos orales combinados: con ellos los periodos menstruales son menos abundantes, más regulares y más cortos. Asimismo, se reduce el dolor. Suele utilizarse en endometriosis leve.
  • Gestágenos: son derivados de la progesterona y mejoran los síntomas al reducir o eliminar la menstruación de una mujer. Están disponibles en pastillas, inyecciones, implantes subcutáneos o en dispositivos intrauterinos (DIU). El Dienogest y Desogestrel (anticonceptivos orales) y Mirena (sistema intrauterino) son ejemplos de tratamientos con solo progesterona.
  • Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): impiden la producción de las hormonas femeninas que regulan el ciclo menstrual para evitar la ovulación, la menstruación y el crecimiento de las lesiones de endometriosis. El Zoladex y el Lupron son ejemplos de fármacos inyectables de este tipo.
  • Danazol: impide la liberación de las hormonas que controlan el ciclo menstrual. Con esta medicación los periodos menstruales desaparecen o solo aparecen de vez en cuando. Es muy efectivo en endometriosis severa cuando no se responde bien a otros tratamientos. Mientras se tome este tratamiento es importante evitar el embarazo, ya que puede dañar al feto.

Se está investigando el uso de otras hormonas para el tratamiento de la endometriosis y el dolor asociado. Un nuevo medicamento oral es la gestrinona, que por ahora solo se encuentra disponible en Europa.

En las nuevas líneas de investigación se encuentran los fármacos que disminuyen la cantidad de estrógenos en el organismo, ya que son los responsables del crecimiento de los implantes de endometriosis. Entre estos medicamentos están los inhibidores de la aromatasa, el enzima encargado de la conversión de los andrógenos en estrógenos, pero aún no han sido aprobados para su comercialización y uso.

Tratamiento quirúrgico para la endometriosis

La cirugía permite extirpar los implantes endometriales, pero también ayuda al médico a localizar las zonas afectadas, examinar el tamaño y el grado de crecimiento de los implantes. Esto permitirán un mejor diagnóstico de la endometriosis adecuado.

A continuación, se enumeran las opciones quirúrgicas para tratar la endometriosis:

  • Laparoscopía: consiste en introducir un laparoscopio, es decir, un instrumento con una cámara y luz a través del abdomen. Así, se extirpan las lesiones, se destruyen y se retira el tejido cicatricial. La recuperación tras la laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparatomía.
  • Laparotomía: es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis. Se trata de una cirugía abdominal mayor por la que se extirpan los implantes, pero si las lesiones son muy pequeñas puede que no se vean en una laparotomía. Durante la intervención puede extirparse el útero (histerectomía), los ovarios y las trompas de falopio en casos graves en los que se vean afectados éstos órganos.
  • Cirugía para cortar los nervios pélvicos: se puede eliminar el dolor de esta manera si se localiza en la zona central del abdomen. Esta cirugía se puede llevar a cabo tanto durante la laparoscopía como durante la laparotomía, ya sea cortando los nervios conectados al útero o los que se encuentran en los ligamentos que sujetan el útero.

Es importante que la mujer tenga en cuenta que la operación puede no ser la solución definitiva. Tras la intervención quirúrgica, los síntomas de la endometriosis podrían reaparecer con el tiempo. Por ello, puede emplearse la terapia hormonal después de la cirugía. En estos casos se suele recomendar el uso de Mirena para reducir el dolor.

Por otro lado, algunas de estas intervenciones pueden afectar a la fertilidad de la mujer de forma irreversible, por lo que se debe tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer a la hora de analizar todas las opciones de tratamiento disponibles.

Tratamiento natural

Los tratamientos alternativos para la endometriosis consisten en una serie de remedios naturales. Este tipo de terapias pueden ayudar a la mujer a aliviar los síntomas de la enfermedad. Entre ellos encontramos:

  • La acupuntura.
  • La terapia con hierbas medicinales.
  • Las terapias nutricionales.
  • La homeopatía.
  • La osteopatía.

También se pueden seguir algunos consejos sencillos para ayudar a aliviar el dolor:

  • Colocar compresas con aceite de ricino sobre la parte inferior del abdomen para disminuir la inflamación.
  • Ejercicios de Kegel: una serie de ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo para fortalecer los músculos pélvicos. Así se consiguen evitar síntomas como la necesidad frecuente de orinar y los problemas de vejiga.
  • Yoga, meditación, relajación y ejercicios de respiración para evitar el estrés y la ansiedad, que pueden agravar la enfermedad.
  • Tomar aceite de onagra, que tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Tomar valeriana, que ayuda a controlar los espasmos menstruales y relaja los músculos.
  • Tomar té con hojas de frambuesa, que contienen antioxidantes que pueden ayudar al sistema inmunitario a luchar contra la inflamación.

En casos de endometriosis más graves es posible que no baste con las terapias naturales y que se requiera tratamiento médico.

Tratamiento de fertilidad

La endometriosis puede causar problemas de fertilidad, por lo que muchas mujeres pueden necesitar tratamiento médico para quedar embarazadas.

Si no se logra un embarazo natural, la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV) son las alternativas que ofrece la reproducción asistida. La elección de una técnica u otra dependerá del grado de endometriosis.

Por ejemplo, en mujeres con endometriosis leves de grado I y II es posible que la IA fuera suficiente. En cambio, si la endometriosis es de grado III o IV lo mejor sería la FIV, bien con óvulos propios o con óvulos donados.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, una selección de clínicas basada en lo que de verdad es importante para ti y que, por supuesto, cumplen nuestros criterios de calidad. Además, incluye presupuestos y consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

En ocasiones, el médico puede considerar necesaria una intervención quirúrgica previa a la FIV para eliminar los endometriomas que afecten al aparato reproductor.. Esto ayudaría a mejorar así la probabilidad de éxito del tratamiento reproductivo.

Sin embargo, será necesario analizar cada situación en particular y proponer la mejor opción terapéutica en cada caso, teniendo en cuenta las características de cada mujer.

Preguntas de los usuarios

¿El tratamiento hormonal para la endometriosis es efectivo para la fertilidad?

Por Dra. Micaela Fernández (ginecóloga).

La probabilidad de gestación tanto de manera natural y espontánea como por fecundación in vitro (FIV) en mujeres con endometriosis puede verse reducida. Sin embargo, no es posible confirmar una afectación negativamente sobre la probabilidad de nacido vivo.
Leer más

¿Las mujeres con endometriosis presentan peor calidad ovocitaria?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

La respuesta es sí.

La endometriosis consiste en el crecimiento de tejido del endometrio fuera de la cavidad uterina, es decir, en lugares donde este tejido endometrial no debería de estar.

La edometriosis puede generar unos quistes formados por sangre oxidada y de color chocolate que suelen encontrarse con mucha frecuencia en los ovarios.

Además, el cuerpo de la mujer intentará defenderse de los focos donde el tejido endometrial crece de forma inadecuada. Para ello, activará un sistema de respuesta inflamatoria y producirá sustancias nocivas para los óvulos de la mujer.

Ambas situaciones, los quistes de chocolate y la respuesta inflamatoria, tendrán resultados nocivos para los óvulos. Y por tanto puede descender la calidad en mujeres con esta enfermedad.

No obstante, cabe destacar que muchos de los casos de endometriosis son asintomáticos y las mujer pueden tener descendencia de forma natural.
Leer más

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis intestinal?

Por Sara Salgado (embrióloga).

El tratamiento a seguir dependerá del tipo de endometriosis, su extensión, la gravedad de los síntomas, la edad de la paciente y su deseo reproductivo.

La intervención quirúrgica para eliminar la zona afectada del intestino suele ofrecer buenos resultados cuando se combina con un tratamiento hormonal con Danazol o con agonistas de la GnRH. En caso contrario, podría ser necesaria una histerectomía junto con la extirpación de ovarios y trompas.

¿Cuál es el criterio para operar la endometriosis?

Por Dr. Moisés Moreira Pacheco (ginecólogo).

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis previo a FIV/ICSI debe ser individualizado caso a caso. La extirpación quirúrgica de un endometrioma, quiste ovario producido por tejido endometrial, provoca una disminución de la respuesta del ovario operado. Esto se traduce en la obtención de un menor número de ovocitos y de embriones, muchas veces con la necesidad de mayor dosis de hormonas gonadotrofinas y mayor duración de la estimulación.

Por ello, las recomendaciones de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist (RCOG) son que la cirugía debe considerarse si se verifica presencia de endometriomas de más de 4 cm, en endometriomas que dificulten la punción ovárica, cuando exista riesgo de ruptura durante la punción ovárica, o riesgo de recurrencia de absceso ovárico, complicación grave de una infección.

En caso de aparecer una endometriosis ovárica, ¿cuál es el tratamiento a seguir?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En caso de que aparezcan quistes de endometriosis en los ovarios, es poco probable que desaparezcan por sí solos y que puedan eliminarse con fármacos. Por lo tanto, se debe realizar una intervención quirúrgica, ya sea por laparoscopia o con microcirugía, para extirpar los implantes.

¿Existe algún tratamiento natural que funcione ante la endometriosis pélvica?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Es posible que la mujer consiga aliviar el dolor y otros síntomas con alguna terapia natural, pero ésto dependerá principalmente del grado de endometriosis y de su extensión. En cualquier caso, el tratamiento más eficaz ante este tipo de endometriosis es la cirugía laparoscópica para extirpar los implantes endometriósicos.

¿Es la histerectomía el mejor tratamiento para la endometriosis?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

La histerectomía es el último recurso de tratamiento de la endometriosis. Sólo se realiza en casos muy concretos y en aquellas mujeres que ya han tenido hijos y no garantiza la eliminación del dolor. Hay otros tratamientos efectivos para el dolor como terapias naturales y hormonales.

¿La acupuntura es efectiva para el tratamiento de la endometriosis?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

La acupuntura ayuda a regular los desequilibrios hormonales y a calmar el dolor. Según algunos expertos, la acupuntura, acompañada de fitoterapia (plantas medicinales) y suplementos alimenticios, es muy útil para tratar de forma natural la endometriosis.

¿El Synarel es útil para tratar la endometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, es uno de los tratamientos hormonales que se recomiendan para paliar los síntomas de la endometriosis. Se trata de un fármaco en espray nasal cuyo principio activo es la nafarelina, un agonista de la GnRH.

¿Hay alguna dieta especial antiendometriosis?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La nutrición no tiene un efecto directo sobre la endometriosis, pero sí puede ayudar a disminuir los síntomas y a mejorar la calidad de vida de la mujer. Una alimentación sana y equilibrada puede influir positivamente sobre la inflamación, el dolor, los problemas digestivos o las alteraciones hormonales.

Se recomienda bajar de peso en casos de obesidad y, en cualquier caso, evitar los alimentos ricos en grasas (especialmente las de origen animal) y azúcares, así como aquellos que contienen cafeína y trigo. También conviene evitar el alcohol.

Por otro lado, se aconseja ingerir alimentos ricos en fibra y fitoestrógenos (estrógenos vegetales) que cuiden la flora intestinal.
Leer más

Lectura recomendada

Si quieres más información sobre cómo puede afectar la endometriosis a la fertilidad femenina y posibles soluciones, accede a estos artículos:

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Allen C, Hopewell S, Prentice A. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for pain in women with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 4.

American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Medical management of endometriosis. Washington (DC): American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG); 1999 Dec. 14 p. (ACOG practice bulletin; no. 11).

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Endometriosis. Guía para pacientes. En: Serie de Información para pacientes. Revisado en 2013. Birmingham, Alabama.

Davis L, Kennedy SS, Moore J, Prentice A. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database of Systematic Reviews: Reviews 2007, Issue 3.

European Society for Human reproduction (ESHRE). Guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis. Human Reproduction, 2005; 20(10):2698-2704.

Flyckt R, Kim S, Falcone T. Surgical Management of Endometriosis in Patients with Chronic Pelvic Pain. Semin Reprod Med. 2017 Jan;35(1):54-64.

Giudice LC. Endometriosis. Clinical Practice. N Engl J Med 2010;362(25):2389-98.

Seyhan A, Ata B, Uncu G. The Impact of Endometriosis and Its Treatment on Ovarian Reserve. Semin Reprod Med. 2015 Nov;33(6):422-8.

Vercellini P, Viganò P, Somigliana E, Fedele L. Endometriosis: pathogenesis and treatment. Nat Rev Endocrinol. 2014 May;10(5):261-75.

Preguntas de los usuarios: '¿El tratamiento hormonal para la endometriosis es efectivo para la fertilidad?', '¿Las mujeres con endometriosis presentan peor calidad ovocitaria?', '¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis intestinal?', '¿Cuál es el criterio para operar la endometriosis?', 'En caso de aparecer una endometriosis ovárica, ¿cuál es el tratamiento a seguir?', '¿Existe algún tratamiento natural que funcione ante la endometriosis pélvica?', '¿Es la histerectomía el mejor tratamiento para la endometriosis?', '¿La acupuntura es efectiva para el tratamiento de la endometriosis?', '¿El Synarel es útil para tratar la endometriosis?' y '¿Hay alguna dieta especial antiendometriosis?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Moisés  Moreira Pacheco
Dr. Moisés Moreira Pacheco
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la reproducción asistida y actualmente es el Director de REPRO MIR, EQUIPO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CORUÑA Más sobre Dr. Moisés Moreira Pacheco
Número de colegiado: 151509214
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.