Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Hay alguna dieta especial antiendometriosis?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 27/11/2018

La dieta es muy importante para mejorar la calidad de vida de las pacientes con endometriosis. A continuación, vamos a mencionar algunos alimentos recomendados para la endometriosis y otros que no deben ser incluidos en la dieta con el objetivo de aliviar los síntomas y restablecer los desequilibrios hormonales.

Alimentos recomendados

Estos son los alimentos que mejoran los síntomas y el desarrollo de la endometriosis, y que deberían incluirse en la dieta de todas mujeres que padecen esta enfermedad:

Fruta y verdura
las mujeres que comen vegetales verdes más de 13 veces por semana (2 veces al día) tienen un 70% menos de probabilidad de padecer endometriosis que las mujeres que consumen vegetales menos de 6 veces por semana.
Ácidos grasos esenciales
ayudan a restablecer el equilibrio hormonal del cuerpo y protegen a las células del estrés oxidativo. Sobre todo los ácidos omega 3 reducen la inflamación en el cuerpo, lo que ayuda a disminuir el dolor.
Fibra
colabora con el cuerpo para deshacerse del exceso de estrógenos.

Por otra parte, los alimentos que se deben evitar o limitar, ya que pueden aumentar el desequilibrio hormonal, promover la inflamación y empeorar la endometriosis, son los siguientes:

Gluten (específicamente de trigo)
algunos estudios proponen que existe una relación directa entre la endometriosis y la enfermedad celíaca que consiste en intolerancia al gluten.
Productos lácteos
son difíciles de digerir y su consumo debe limitarse a 2 veces por semana.
Carne roja
las mujeres que comen carne roja frecuentemente tienen más posibilidad de padecer endometriosis.
Cerdo
almacena muchas toxinas.
Soja
contiene elevadas cantidades de isoflavonas, que son fitoestrogénicas, lo que contribuye al aumento de los estrógenos. Los estrógenos influyen negativamente en el desarrollo de la endometriosis.

Lectura recomendada: Tratamiento de la endometriosis: ¿se puede curar?.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.