Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Las mujeres con endometriosis presentan peor calidad ovocitaria?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 20/02/2020

Sí. La endometriosis consiste en la presencia de endometrio en un lugar que no le corresponde, es decir fuera de la cavidad uterina.

Este endometrio es el tejido sobre el que implanta el embrión. Es hormonodependiente, crece todos los meses influido por las hormonas, y cuando no hay embarazo, se descama, generándose la menstruación.

En el útero, existe una salida natural para ella (cuello del útero, por el cual el tejido y la sangre llega a la vagina y a través de ella al exterior), sin embargo, esto no ocurre en la endometriosis.

De esta forma podríamos decir que en los focos de endometriosis hay también repuesta a hormonas y se genera una pequeña menstruación. Al no haber salida para ella la sangre se acumula formando los llamados comúnmente “quistes de chocolate”. Es decir, quistes rellenos de sangre oxidada, envejecida y que queda retenida en los focos de endometriosis, que muy frecuentemente son ováricos.

Una vez generados los focos endometriosicos, el organismo de la mujer tenderá a luchar contra ellos, generando adherencias que intentarán encapsular y separar las lesiones del resto del organismo, activando la respuesta inflamatoria / inmunológica y liberándose sustancias nocivas para los ovocitos. Todo ello hará que, en general, los ovocitos obtenidos de pacientes con endometriosis tengan, pero calidad si los comparamos con pacientes sin endometriosis.

No obstante, esto no quiere decir que una mujer que padezca endometriosis no pueda tener descendencia. Debemos recordar que la mayoría de los casos de endometriosis son asintomáticos y no requieren ni siquiera de técnicas de reproducción asistida para cumplir su deseo genésico.

Lectura recomendada: Tratamiento de la endometriosis: ¿se puede curar?.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.