La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la implantación de tejido endometrial fuera del útero. El endometrio es el revestimiento interno del útero y es estimulado cada mes hormonalmente para que se prepare ante una posible gestación. Sin embargo, si no se produce un embarazo, el endometrio se desprende dando lugar a la menstruación.
En cambio, en la endometriosis, el tejido endometrial se encuentra también en otros lugares del organismo fuera de la cavidad uterina. Este tejido puede encontrarse en numerosas localizaciones. Pese a ello, es más frecuente la presencia de este tejido endometrial en los ovarios y la cavidad abdominal.
Existen diversas teorías que podrían estar involucradas en el origen de la endometriosis, aunque las causas exactas se desconocen.
A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.
- 1.
- 1.1.
- 1.2.
- 1.3.
- 1.4.
- 2.
- 2.1.
- 2.2.
- 3.
- 4.
- 5.
- 5.1.
- 5.2.
- 5.3.
- 5.4.
- 6.
- 7.
- 8.
Teorías de las causas de endometriosis
Desde el descubrimiento de la endometriosis se han propuesto diversas explicaciones sobre su origen. Pese a esto, ninguna de las teorías llega a aclarar el mecanismo de acción y la localización tan diversa de la endometriosis. Es por esto que la etiología de la enfermedad aún no está aclarada. Algunas de las teorías más importantes son las mencionadas a continuación.
Menstruación retrógrada (teoría de Sampson)
Según esta teoría, la endometriosis se produce porque parte del tejido endometrial fluye hacia atrás en lugar de fluir hacia el exterior como es lo habitual con la menstruación. De esta manera, el tejido endometrial llegaría a través de las trompas de Falopio a la cavidad abdominal. Una vez allí, las células endometriales podrían adherirse y producir implantes de endometriosis.
Pese a ser la teoría más aceptada, aproximadamente un 90 % de las mujeres pueden tener flujo retrógrado y se calcula que tan solo un 15 % tienen endometriosis. Además, esta teoría tampoco explicaría la presencia de endometriosis en sitios fuera de la cavidad abdominal, en chicas que aún no han tenido la menstruación y en hombres. Por tanto, debe haber otro tipo de factores implicados en las causas de la endometriosis.
Metaplasia celómica (teoría de Iwanoff-Meyer)
La metaplasia es la transformación de un tipo celular en otro. De este modo, esta teoría explica que células peritoneales podrían cambiarse por células endometriales. El factor desencadenante de este cambio podría ser la respuesta a procesos inflamatorios o deberse a estímulos hormonales o ambientales.
La teoría de Iwanoff-Meyer daría una explicación al aspecto de que la endometriosis no solo esté presente en las mujeres, ya que el endometrio podría proceder de otro tejido. Esta hipótesis también podría explicar otros casos de endometriosis, por ejemplo, en mujeres que no tienen la menstruación.
Diseminación linfática o vascular
Esta teoría apunta que el tejido endometrial podría circular por los vasos sanguíneos o el sistema linfático hacia otras partes del cuerpo. Esto puede explicar cómo la endometriosis puede desarrollarse en sitios distantes de la cavidad pélvica, como el pulmón.
Sin embargo, esta explicación no consigue aclarar por sí sola cómo ocurre la adhesión necesaria para formar el implante endometriósico en estas localizaciones distantes.
Teoría de los restos embrionarios
Esta teoría propone que células residuales müllerianas, posiblemente ante el estímulo de los estrógenos en la pubertad, podrían ser el origen de la endometriosis.
No obstante, según esta teoría la endometriosis debería aparecer con la menarquia y esto no siempre es así, ya que la incidencia de endometriosis es mayor a partir de los 25 años.
Factores para el desarrollo de endometriosis
La endometriosis parece que requiere de distintos factores moleculares que favorezcan la adhesión, crecimiento, supervivencia, invasión y formación de vasos sanguíneos del tejido endometrial.
Se cree que tanto la menstruación retrógrada como algunos factores ambientales, ciertas alteraciones genéticas y la deficiencia inmunológica pueden ser importantes para el desarrollo de la endometriosis.
Inmunidad alterada
Distintas investigaciones indican que el sistema inmunológico tiene un papel fundamental en el inicio, mantenimiento y progresión de la endometriosis.
La menstruación retrógrada es muy frecuente y en condiciones normales los restos liberados a la cavidad pélvica se eliminan por células del sistema inmunitario. Sin embargo, en la endometriosis las células del sistema inmunitario tendrían su función alterada y sería deficitaria. Por ello, no podrían eliminar el flujo menstrual de la cavidad pélvica y favorecerían el desarrollo de la enfermedad por varios motivos:
- No serían capaces de reconocer como extrañas las células endometriales extrauterinas y, por tanto, no las atacarían. De esta manera existiría un fenómeno de tolerancia inmunológica.
- Secretarían distintas moléculas que promoverían la adhesión de las células endometriales, su propagación y vascularización.
Esto explicaría por qué el sistema inmune permite la aparición y el desarrollo de células endometriales fuera del útero. Por todo esto, se considera que la endometriosis puede aparecer debido a una disfunción inmunológica.
Predisposición genética y factores ambientales
Diferentes estudios muestran que los parientes de primer grado de personas que han padecido endometriosis desarrollan la patología con mayor probabilidad. Por lo tanto, parece haber cierto componente genético en el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, el hecho de que el medio ambiente también pueda influir en la enfermedad y en la expresión de los genes dificulta la identificación de aquellos genes que están alterados. Algunos cambios epigenéticos podrían predisponer a desarrollar endometriosis.
Factores de riesgo
Pese a todo lo anterior, también se han propuesto una serie de factores que podrían aumentar el riesgo de padecer endometriosis:
- Llegada de la menstruación (menarquia) a edad joven.
- Pérdida de la menstruación (menopausia) a edad tardía.
- Ciclos menstruales cortos.
- Menstruación de duración prolongada (7 días o más).
- No haber estado embarazada o quedarse embarazada a edad avanzada.
- Familiares de primer grado con endometriosis.
- Alteraciones que impidan la salida de la menstruación.
- Índice de masa corporal bajo.
Algunos de estos factores están relacionados con que la mujer tendrá un mayor número de ciclos menstruales a lo largo de su vida, estando más expuesta a los estrógenos y a un posible mayor número de menstruaciones retrógradas.
7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer un tratamiento de reproducción asistida. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu tratamiento, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!
Vídeo sobre las causas de la endometriosis
Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo las posibles causas de la endometriosis.
Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:
Las causas de la endometriosis no están del todo claras. Se han propuesto varias teorías para explicarlas, pero lo cierto es que ninguna de ellas termina por explicar el mecanismo de acción y las diversas localizaciones que puede tener la endometriosis.
Preguntas de los usuarios
¿Existen factores de riesgo para el desarrollo de endometriosis?
Sí, la endometriosis es una enfermedad multifactorial, donde factores hereditarios, inmunológicos y medioambientales hacen que unas mujeres sean más susceptibles que otras para padecer la enfermedad.
Otros factores de riesgo relacionados son:
- Primer embarazo tardío o no tener descendencia.
- Factores ambientales: tóxicos, hábitos de vida, alimentación.
- Primera menstruación temprana (antes de los 11 años)
- Menopausia tardía.
- Ciclos menstruales cortos de menos de 27 días.
- Menstruaciones abundantes o duraderas.
- Intervenciones quirúrgicas pélvicas previas donde se manipula el útero.
- Bajo peso o sobrepeso.
- Altos niveles de estrógenos durante los ciclos que produzcan una mayor exposición hormonal a lo largo de la vida.
- Anomalías del aparato reproductor que dificulten la correcta salida de la menstruación.
Además, existe un componente hereditario de endometriosis del 10%, por lo que, si hay algún caso en la familia más cercana, la probabilidad de desarrollar esta patología será mayor.
¿La endometriosis es una enfermedad autoinmune?
Parece que las alteraciones del sistema inmunitario que llevan a la tolerancia inmunológica suponen un factor fundamental en el desarrollo de la endometriosis. Asimismo, los síntomas y mecanismos de acción de la enfermedad son similares a los de algunas enfermedades autoinmunes. Sin embargo, los estudios que se han hecho hasta ahora no permiten catalogarla como autoinmune; por ahora parece ser una enfermedad multifactorial.
¿Puede ser que la endometriosis ocurra por causas emocionales o psicológicas?
La causa de la endometriosis sigue sin conocerse, pero existe un proceso inflamatorio crónico ligado a la enfermedad. Los distintos estudios indican que puede ser debido a factores genéticos, ambientales e inmunológicos, entre otros, pero no existe ningún tipo de evidencia científica que vincule la enfermedad con trastornos emocionales o psicológicos.
¿La causa de endometriosis uterina, ovárica e intestinal es la misma?
La endometriosis es una enfermedad multifactorial, es decir, distintos factores pueden causar su desarrollo. Asimismo, los implantes endometriales pueden aparecer en distintas localizaciones y la severidad puede ser diversa, por lo que existen distintos tipos de endometriosis y por ello es muy posible que las causas sean distintas.
En este artículo puedes encontrar los distintos tipos de endometriosis en función de la gravedad y los lugares más frecuentes en los que aparece: ¿Qué es la endometriosis?
Lecturas recomendadas
Si deseas obtener más información sobre la endometriosis, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la endometriosis? - Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Por otro lado, la endometriosis puede causar infertilidad. Si estás interesado en saber más acerca de la FIV, te recomendamos leer el siguiente artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bibliografía
Asghari S, Valizadeh A, Aghebati-Maleki L, Nouri M, Yousefi M. Endometriosis: Perspective, lights, and shadows of etiology. Biomed Pharmacother. 2018 Oct;106:163-174.
Bulun SE, Yilmaz BD, Sison C, Miyazaki K, Bernardi L, Liu S, Kohlmeier A, Yin P, Milad M, Wei J. Endometriosis. Endocr Rev. 2019 Aug 1;40(4):1048-1079.
Burney RO, Giudice LC. Pathogenesis and pathophysiology of endometriosis. Fertil Steril. 2012 Sep;98(3):511-9.
Di W, Guo SW. Curr Opin Obstet Gynecol. The search for genetic variants predisposing women to endometriosis. 2007; 19(4):395-401.
Gordts S, Koninckx P, Brosens I. Pathogenesis of deep endometriosis. Fertil Steril. 2017 Dec;108(6):872-885.e1.
Hogg S, Vyas S. Endometriosis update. Obstetrics, Gynaecology & Reproductive Medicine. 2018 28(3), 61–69.
Mehedintu C, Plotogea MN, Ionescu S, Antonovici M. Endometriosis still a challenge. J Med Life. 2014 Sep 15;7(3):349-57.
Parazzini F, Esposito G, Tozzi L, Noli S, Bianchi S. Epidemiology of endometriosis and its comorbidities. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2017 Feb;209:3-7.
Patel BG, Lenk EE, Lebovic DI, Shu Y, Yu J, Taylor RN. Pathogenesis of endometriosis: Interaction between Endocrine and inflammatory pathways. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Jul;50:50-60.
Vercellini P, Viganò P, Somigliana E, Fedele L. Endometriosis: pathogenesis and treatment. Nat Rev Endocrinol. 2014 May;10(5):261-75.
Vigano P, Somigliana E, Vignali M, Busacca M, Blasio AM. Genetics of endometriosis: current status and prospects. Front Biosci. 2007; 12:3247-55.
Zondervan KT, Becker CM, Missmer SA. Endometriosis. N Engl J Med. 2020 Mar 26;382(13):1244-1256.
Preguntas de los usuarios: '¿Existen factores de riesgo para el desarrollo de endometriosis?', '¿La endometriosis es una enfermedad autoinmune?', '¿Puede ser que la endometriosis ocurra por causas emocionales o psicológicas?' y '¿La causa de endometriosis uterina, ovárica e intestinal es la misma?'.
Tengo síntomas muy característicos cuando me viene mi periodo, como un fuerte dolor en la barriga. ¿Puede ser que tenga esta enfermedad de endometriosis?
Buenas tardes Mariabella,
Efectivamente el dolor con la menstruación (dismenorrea) es un síntoma de la endometriosis. No obstante, este dolor puede deberse a otras causas.
Te recomiendo que acudas al especialista para que pueda hacerte una revisión y darte un diagnóstico.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
¿Los hombres pueden sufrir endometriosis? Nunca lo hubiera imaginado.
Buenas tardes Benjamín,
Así es. No es muy común, pero hay casos de hombres con endometriosis.
Un saludo.
¿Tan común es la menstruación retrógrada? Me ha llamado mucho la atención.
Buenas tardes Eleonora,
Sí, se estima que la menstruación retrógrada puede estar presente hasta en el 90% de las mujeres con trompas permeables.
Un saludo.