El DIU: dispositivo intrauterino

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/02/2016

El dispositivo intrauterino, conocido generalmente por sus siglas DIU, es un método anticonceptivo reversible o temporal muy utilizado por mujeres que quieren evitar el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Debe ser colocado por un profesional médico. Se introduce en el fondo del útero a través del cuello uterino. También se necesita la ayuda de un profesional para su extracción en el momento en que se desee la maternidad.

La duración de la protección anticonceptiva del DIU depende del tipo de dispositivo colocado. El tiempo de efectividad del DIU varía entre los 3 a los 12 años.

Tipos de DIU

Existen dos tipos principales de DIU: uno que libera hormonas y otro sin hormonas.

  • DIU sin hormonas: Es una estructura plástica envuelta con un alambre de cobre en forma de T. Algunos tienen un centro de plata u oro para evitar la rotura del alambre de cobre. Aunque como hemos dicho, generalmente tienen forma de T, también existen con estructura circular.
  • DIU hormonal: funcionan con la liberación de hormonas, generalmente progestágenos.

Generalmente, los dispositivos hormonales tienen una duración menor. El más utilizado tiene una duración de aproximadamente 5 años, mientras que el DIU de cobre puede durar hasta 12 años.

¿Cómo funciona?

Cuando el útero detecta un cuerpo extraño como el DIU, se inicia la liberación de leucocitos y protaglandinas. Estas sustancias son perjudiciales o dañinas tanto para espermatozoides y óvulos como para los cigotos. Por tanto, la introducción del DIU presenta un efecto espermicida y además abortivo.

En cuanto al DIU hormonal, la liberación de progesterona de forma continuada sobre el útero impide el embarazo por:

  • Espesar el moco cervical dificultando el desplazamiento de los espermatozoides
  • Reduce el revestimiento uterino, lo cual disminuye la cantidad y la duración del sangrado menstrual.
  • Evita la liberación del óvulo por parte del ovario, es decir, la ovulación no se produce.

La ovulación no se evita con tan alta eficacia en comparación con otros métodos anticonceptivos hormonales que además de progesterona incluyen estrógenos. Por esta razón, el DIU hormonal al igual que el de cobre, puede ser usado durante la lactancia.

La combinación de los tres mecanismos hace que el DIU hormonal tenga una elevada eficacia anticonceptiva, aunque generalmente es menor que otros métodos hormonales de anticoncepción. Es importante tener en cuenta que ni el DIU hormonal ni el de cobre evitan el contagio de las enfermedades de la transmisión sexual (ETS).

Ventajas y desventajas

Aunque inicialmente el DIU hormonal causa irregularidades e incluso mayor cantidad de sangrado, pasados los 3-6 meses desde su colocación, las reglas se reducen en cantidad y duración.

Por el contrario, el DIU de cobre aumenta el sangrado e incluso los dolores de cabeza y vientre asociados al mismo.

Por otra parte, tanto uno como otro dispositivo ofrecen una gran comodidad ya que puedes olvidarte de la anticoncepción tras su colocación.

Además, puede ser empleado en la lactancia y te permite buscar el embarazo de forma inmediata, directamente con su retirada.

En cuanto a las principales desventajas podemos señalar:

  • Dolor durante la colocación
  • No evita el contagio de las ETS e incluso puede aumentar el riesgo de padecerlas debido a que favorece las inflamaciones
  • No puede ser empleado por todas las mujeres. No se recomienda en mujeres con endometriosis, infecciones pélvicas, alteraciones del cuello uterino, cáncer, etc.
  • Se necesita de un profesional de la salud para su colocación y retirada.
  • Presenta una alta tasa de desplazamiento o expulsión
  • Si el dispositivo de desplaza y te quedas embarazada, el riesgo de aborto, embarazo ectópico e infección es mayor.

Teniendo esto en cuenta, se deberá hacer balance de las ventajas e inconvenientes del DIU a la hora de escoger el método anticonceptivo que más se ajusta a la situación personal de cada pareja.

Si quieres comparar los diferentes métodos anticonceptivos puedes pinchar en el enlace.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.