¿Cómo funciona el DIU? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 29/10/2019

El dispositivo intrauterino, conocido generalmente por sus siglas DIU, es un método anticonceptivo reversible, temporal y eficaz muy utilizado por mujeres que quieren evitar el embarazo.

Actualmente, existen dos tipos de DIU: hormonal y de cobre. El especialista será el encargado de decidir cuál es mejor para cada paciente en particular. Además, el DIU debe ser colocado por el profesional médico e introducido en el fondo del útero a través del cuello uterino.

En cuanto a la duración de la protección anticonceptiva del DIU, dependerá del tipo de dispositivo colocado y, por lo general, su tiempo de efectividad varía entre los 3 y los 12 años.

Tipos de DIU

Hoy en día existen dos tipos principales de DIU, uno que libera hormonas y otro sin hormonas.

  • DIU sin hormonas: es una estructura plástica envuelta con un alambre de cobre en forma de T, aunque también puede presentar una estructura circular. Algunos tienen un centro de plata u oro para evitar la rotura del alambre de cobre.
  • DIU hormonal: funcionan con la liberación de hormonas conocidas como progestágenos.

A continuación, comentamos ambos tipos de dispositivos.

DIU de cobre

El dispositivo intrauterino de cobre está fabricado de plástico flexible con una una rama vertical y una horizontal en forma de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides. La efectividad de este modelo de dispositivo comienza de forma inmediata a su colocación.

Por otro lado, existen estudios que indican que el cobre del DIU induce la separación de la cabeza y la cola de los espermatozoides, de modo que éstos no son capaces de fecundar el óvulo.

La mujer que utilice el DIU deberá acudir a revisión pasado un mes de su colocación, a los 3 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo.

DIU hormonal

El DIU hormonal, como su nombre indica, es un dispositivo que libera una pequeña cantidad de hormonas en el organismo. Este tipo de dispositivo previene del embarazo y ayuda a reducir los ciclos menstruales dolorosos y/o abundantes.

Principalmente, existen 3 marcas de DIU hormonales en el mercado que se diferencian por la duración de su eficacia:

  • Jaydess: 3 años.
  • Kyleena: 5 años.
  • Mirena: 7 años.

No obstante, no es necesario tener el DIU durante todos estos años, sino que se puede retirar en cualquier momento.

Mecanismo de acción

Cuando el útero detecta un cuerpo extraño como el DIU, se inicia la liberación de leucocitos y protaglandinas. Estas sustancias son perjudiciales tanto para los espermatozoides y los óvulos como para los zigotos. Por tanto, la introducción del DIU presenta un efecto espermicida y además abortivo.

En cuanto al DIU hormonal, la liberación de hormonas de forma continuada sobre el útero impide el embarazo por:

  • Espesar el moco cervical dificultando el desplazamiento de los espermatozoides.
  • Reducir el revestimiento uterino, lo cual disminuye la cantidad y la duración del sangrado menstrual.
  • Evitar la liberación del óvulo por parte del ovario, es decir, impide la ovulación.

La combinación de los tres mecanismos hace que el DIU hormonal tenga una elevada eficacia anticonceptiva, aunque generalmente es menor que otros métodos hormonales de anticoncepción.

Los DIU hormonales sólo contienen progesterona, a diferencia de otros métodos anticonceptivos hormonales que también contienen estrógenos. Por esta razón, el DIU hormonal al igual que el de cobre pueden ser usados durante la lactancia.

Es importante tener en cuenta que ni el DIU hormonal ni el de cobre evitan el contagio de las enfermedades de la transmisión sexual (ETS).

Uso del dispositivo intrauterino

Aunque la efectividad del DIU es de un 99%, es necesario saber que tiene ventajas y desventajas como cualquier otro método anticonceptivo.

Teniendo esto en cuenta, se deberá hacer balance de los beneficios e inconvenientes del DIU a la hora de escoger el método anticonceptivo que más se ajusta a la situación personal de cada persona.

Ventajas

Tanto el DIU hormonal como el de cobre ofrecen una gran comodidad, ya que la mujer puede olvidarse de la anticoncepción tras su colocación.

Otras ventajas del uso del DIU son las siguientes:

  • Se permite su uso durante la lactancia.
  • Se puede colocar inmediatamente después de un aborto.
  • Recuperación de la fertilidad justamente después de su retirada.
  • Generalmente, no afecta al humor o al impulso sexual.
  • No interfiere durante el contacto íntimo.

Cabe destacar que, en función del tipo de DIU, pueden haber otras ventajas para cada mujer en particular.

Desventajas

El DIU no siempre es el método ideal para todas las personas, ya que también tiene desventajas. Aquí se detallan algunas de ellas:

  • Dolor durante la inserción.
  • No evita el contagio de las ETS e incluso puede aumentar el riesgo de padecerlas debido a que favorece las inflamaciones.
  • No puede ser empleado por todas las mujeres.
  • Se necesita un profesional de la salud para su colocación y retirada.
  • Riesgo de embarazo ectópico.
  • Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo.
  • Puede ocasionar calambres y dolores de espalda.

En definitiva, el especialista deberá aportar toda la información a la mujer antes de proceder a la colocación del DIU.

Colocación y retirada del DIU

La inserción y la retirada del DIU es muy importante que la lleve a cabo personal médico especializado.

Colocación

Una vez que el ginecólogo se ha asegurado de que el DIU es el método anticonceptivo más adecuado para la mujer en función de sus antecedentes ginecológicos, se procederá a su colocación en la consulta. Este proceso es simple, puede durar entre 15 y 20 minutos y no requiere anestesia.

Para ello, la mujer se tumba en posición ginecológica con las piernas ligeramente abiertas y el médico introduce el DIU dentro de útero a través de la vagina con ayuda de un aplicador. Una vez insertado, el especialista deja un hilo dentro de la vagina para indicar que el DIU está colocado de forma correcta y retira el aplicador.

Por supuesto, la mujer puede cambiar de opinión en cualquier momento y el profesional médico simplemente quitará el DIU.

Retirada

El proceso de extracción del DIU es rápido y sencillo. El especialista cualificado coloca el espéculo para ensanchar la vagina y tener una mejor visión del cuello del útero. A continuación, introducirá unas pinzas de aro para poder tirar del cordón con cuidado, los brazos del DIU se pliegan, y se extrae. Es posible que la mujer sienta un poco de dolor mientras sale el DIU.

Si el médico trata de extraer el DIU sin éxito, puede usar un citocepillo. Se trata de un pequeño cepillo que se inserta, gira y luego se retira de nuevo agarrando las cuerdas retraídas o difíciles del DIU y extrayendo el dispositivo. Además, en los casos más complicados, la retirada del DIU puede requerir una cirugía ambulatoria.

Cuando la mujer tiene relaciones sexuales sin protección durante las semanas anteriores a la retirada del DIU, puede quedar embarazada. Esto se debe a que los espermatozoides viven hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer.

Después de extraer el DIU, su efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y la mujer puede conseguir el embarazo.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del DIU son las alteraciones en el sangrado, como por ejemplo la aparición de sangrado irregular, prolongado y/o abundante durante los primeros meses.

Otros síntomas que pueden aparecer en la mujer debido a la colocación del DIU son los siguientes:

  • Dolor pélvico.
  • Anemia debida a la pérdida de sangre.
  • Dolor de cabeza y migraña.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Aparición de acné.
  • Aumento de peso.
  • Picazón, enrojecimiento o hinchazón de la vagina.

Habitualmente, estos síntomas suelen desaparecer pasados entre 3 y 6 meses desde la colocación del DIU, una vez que el cuerpo se aconstumbra a tener el dispositivo en el útero.

Complicaciones

La aparición de problemas graves derivados del DIU no son frecuentes, aunque no imposibles. Por tanto, algunas complicaciones que pueden surgir son:

  • Expulsión o deslizamiento del DIU fuera del útero.
  • Perforación del útero durante la colocación.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.
  • No visualizar los hilos.
  • Infección del útero.

En resumen, el DIU es un método anticonceptivo seguro y eficaz, pero es imprescindible tener un control médico de forma periódica. Además, si la mujer nota algún síntoma alarmante, se recomienda acudir al especialista.

Contraindicaciones del DIU

Las contraindicaciones del dispositivo intrauterino son escasas pero no se deben olvidar. Seguidamente, se comentan algunas de ellas:

  • Embarazo. Sin embargo, en ocasiones el DIU se utiliza como método anticonceptivo de emergencia en las primeras 48 horas. Esto significa que el DIU puede ser colocado hasta 48 horas después de mantener relaciones sexuales sin protección y para proteger frente a un embarazo.
  • Sangrados irregulares sin causa conocida.
  • Sospecha de tumor genital.
  • Endometritis post parto o endometriosis.
  • Presencia de adherencias uterinas.

Preguntas de los usuarios

¿El DIU puede dar lugar a problemas de fertilidad en el futuro?

Por Dr. Daniel Sosa (ginecólogo).

El dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo que después de haberlo extraído no debería dar lugar a problemas de fertilidad. La mayoría de los estudios y la práctica clínica así lo evidencian.

Existe una mínima posibilidad de que el DIU sea un factor de riesgo para que una infección genital baja (aquellas infecciones que se desarrollan en vagina y/o cérvix) pueda ascender hacia la cavidad uterina, a las trompas de Falopio y eventualmente a la cavidad abdominal. De ahí la importancia de realizar los controles periódicos del DIU y de acudir al ginecólogo si apareciese algún tipo de síntoma que pudiese estar relacionado con el mismo.

¿Cuál es el precio del DIU?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El precio de un DIU de cobre es de entre 35 y 50 euros, mientras que el DIU hormonal cuesta entre 100 y 200 euros aproximadamente.

Sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas de España el DIU está subvencionado.

¿Se puede colocar el DIU con la menstruación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El DIU se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual de la mujer. Si se coloca cuando la mujer tiene la regla es bueno porque sería improbable que estuviera embarazada. Además, su colocación resulta más sencilla. Sin embargo, durante la menstruación no es tan fácil ver signos de infección.

¿A qué edad se puede utilizar el DIU como método anticonceptivo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El DIU puede ser ofertado a cualquier mujer, incluidas las adolescentes que tengan problemas con otros métodos anticonceptivos. No hay límite de edad, siempre y cuando la mujer no se encuentre en una situación de riesgo.

¿Qué ocurre si el DIU caduca?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Una vez llegado a la fecha final del DIU, su eficacia anticonceptiva disminuye con el paso del tiempo.

Lecturas recomendadas

Además del DIU, existen otros métodos anticonceptivos. Si deseas obtener más información sobre ellos, te recomiendo leer el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios.

Por otro lado, hemos comentado que una de las contraindicaciones para colocar el DIU es la endometriosis. Si quieres obtener más información sobre ello, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la endometriosis? - Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adeyemi-Fowode OA, Bercaw-Pratt JL. Intrauterine Devices: Effective Contraception with Noncontraceptive Benefits for Adolescents. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019 Sep;32(5S):S2-S6. doi: 10.1016/j.jpag.2019.07.001.

Apter D. International Perspectives: IUDs and Adolescents. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019 Sep;32(5S):S36-S42. doi: 10.1016/j.jpag.2019.04.009.

Bastin A, Scanff A, Fraize S, Hild JC, Lous ML, Lavoue V, Ruelle Y, Chaaban S. Direct vs. standard method of insertion of an intrauterine contraceptive device: insertion pain and outcomes at 6 months. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2019 Oct;24(5):399-406. doi: 10.1080/13625187.2019.1659951.

Espey E, Yoder K, Hofler L. Barriers and Solutions to Improve Adolescent Intrauterine Device Access. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019 Sep;32(5S):S7-S13. doi: 10.1016/j.

Hunter TA, Sonalkar S, Schreiber CA, Perriera LK, Sammel MD, Akers AY. Anticipated Pain During Intrauterine Device Insertion. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019 Sep 26. pii: S1083-3188(19)30306-7. doi: 10.1016/j.jpag.2019.09.007.

Lei Y, Iablakov V, Karmali RJ, Forbes N. Endoscopic Removal of Migrated Intrauterine Device: Case Report and Review of Literature and Technique. ACG Case Rep J. 2019 Jun 20;6(6):e00090. doi: 10.14309/crj.0000000000000090.

Soto F, Delgado AE, Becerra ML, Guillamón M, Jiménez S. DIU en atención primaria. Elsevier. 2003 Vol 41 (3). 162-169 .

Ulbricht S, Beyer A, John U. Association between the use of free-of-charge intrauterine devices and a history of induced abortion: a retrospective study. BMC Womens Health. 2019 Oct 18;19(1):120. doi: 10.1186/s12905-019-0821-3.

Zaconeta AM, Oliveira AC, Estrela FS, Vasconcelos TM, França PS, Wanderley MDS, Amato AA. Intrauterine Device Insertion during Cesarean Section in Women without Prenatal Contraception Counseling: Lessons from a Country with High Cesarean Rates. Rev Bras Ginecol Obstet. 2019 Aug;41(8):485-492. doi: 10.1055/s-0039-1693677.

Preguntas de los usuarios: '¿El DIU puede dar lugar a problemas de fertilidad en el futuro?', '¿Cuál es el precio del DIU?', '¿Se puede colocar el DIU con la menstruación?', '¿A qué edad se puede utilizar el DIU como método anticonceptivo?' y '¿Qué ocurre si el DIU caduca?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Daniel Sosa
Dr. Daniel Sosa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de la clínica FIV Marbella. Más sobre Dr. Daniel Sosa
Nº de colegiado: 290846745
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.