El implante anticonceptivo subdérmico: ventajas y desventajas

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/07/2019

El implante anticonceptivo subdérmico, como su nombre indica, es un método anticonceptivo que se aplica debajo de la piel. Consiste en una varilla flexible que se coloca en la cara interna del brazo.

Su mecanismo de acción se basa en liberar progestágenos, es decir, hormonas. La liberación tiene lugar de forma continua, impidiendo la ovulación entre otros efectos.

Este método anticonceptivo está diseñado para ser utilizado de forma prolongada, sin necesidad de cambiarlo en 3 ó 5 años. Durante todo este tiempo sigue ofreciendo una protección del 99% frente al embarazo.

Una vez retirado el implante, el efecto anticonceptivo desaparece. Por tanto, los ciclos ovulatorios se reanudan de forma normal.

Mecanismo de acción

El implante anticonceptivo actúa liberando de forma lenta y en pequeña cantidad progestágenos, los cuales inhiben la acción de las gonadotropinas encargadas de controlar ciclo menstrual. Por consiguiente, se producen los siguientes efectos:

  • Inhibición de la ovulación.
  • Inhibición del crecimiento endometrial. De esta forma se impide que el endometrio alcance el grosor necesario para que se produzca la implantación del embrión.
  • Modificación del moco cervical, haciéndolo más espeso para impedir el paso de los espermatozoides. De este modo, también se dificulta el paso de los espermatozoides y del embrión hacia el útero a través de las trompas de falopio.

La cantidad de progestágenos liberados por el implante subdérmico suele ser alrededor de 80-100 microgramos en los primeros meses pero luego se disminuye.

Los efectos del implante anticonceptivo son reversibles. Así, sólo es necesario retirar el implante para recuperar la fertilidad en un corto periodo de tiempo.

Tipos de implantes anticonceptivos

Actualmente existen dos formatos de implantes anticonceptivos para uso clínico:

Implanon
consiste en una sola varilla y puede ser utilizado durante un máximo de 3 años desde su colocación. Su mecanismo de acción consiste en la liberación de una progestina llamada etonogestrel. Implanon resulta eficaz pasadas 24 horas desde su colocación.
Jadelle
está constituido por dos varillas. Este dispositivo puede utilizarse durante 5 años desde su colocación. Su principio activo es levonorgestrel. Además, produce una liberación de bajas dosis de hormonas de forma continua inmediatamente después de su inserción en el brazo. Por tanto, Jadelle resulta eficaz desde el momento de su colocación.

Indicaciones y contraindicaciones

El implante subdérmico está indicado para mujeres en edad reproductiva que deseen una anticoncepción continuada, especialmente en aquellas que:

  • No toleren los efectos adversos de los anticonceptivos orales.
  • Tengan contraindicado el uso del dispositivo intrauterino (DIU).
  • Tengan dificultades para recordar la toma de pastillas o la colocación de anticonceptivos como anillos mensuales o parches.

Sin embargo, los implantes anticonceptivos no están aconsejados cuando se trate de algunos de los siguientes casos:

  • Mujeres que sospechen que pueden esta embarazadas.
  • Mujeres que presenten sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Mujeres con alergia al principio activo del implante.
  • Otros motivos, tales como que la mujer presente tromboembolia venosa activa, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad hepática, migrañas, cefaleas, etc.

Uso del implante anticonceptivo

Aunque la efectividad del implante anticonceptivo es de un 99%, es necesario saber que tiene tanto ventajas como desventajas.

La mujer debe conocer todos los aspectos relacionados con el implante y sus efectos antes de decantarse por este método anticonceptivo.

Ventajas

Las principales ventajas que presenta el implante anticonceptivo subdérmico son las siguientes:

  • Efectividad anticonceptiva del 99% de forma continuada, por lo que la posibilidad de que se produzca un embarazo es prácticamente nula.
  • No requiere una rutina diaria.
  • Vida útil prolongada.
  • Discreto y fácil de usar.
  • Puede ser utilizado durante la lactancia, ya que no tiene efectos sobre la cantidad ni la calidad de la leche materna.
  • Rápida reversibilidad cuando se interrumpe su colocación.

Desventajas

Aunque presenta numerosas ventajas, el implante anticonceptivo no siempre es el método ideal para todas las personas, ya que presenta desventajas. Se detallan a continuación:

  • Periodos menstruales irregulares en los primeros meses tras su colocación.
  • Aumento de peso.
  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Requiere un especialista para su colocación y retirada.

Colocación y retirada del implante

La inserción y la retirada del implante anticonceptivo es muy importante que la lleve a cabo un ginecólogo. Se realizará utilizando anestesia local en el brazo para que el paciente no sufra dolor.

Colocación

El implante es colocado por personal médico especializado de forma ambulatoria y con anestesia local. Además, se debe tener en cuenta el tipo de implante a colocar, ya que existen diferencias entre ellos. De este modo:

  • Implanon se coloca de forma más rápida y sencilla debido a la existencia de un dispositivo especial que facilita su inserción. Por tanto, su colocación sólo requiere de 30 segundos. Este tipo de implante debe ponerse en los primeros 5 días del ciclo menstrual, contando desde el primer día de regla.
  • Jadelle requiere de cirugía ambulatoria para su inserción. Debe ser colocado en los primeros 7 días del ciclo menstrual.

Sin embargo, si hay seguridad de ausencia embarazo, los implantes anticonceptivos se pueden insertar en la mujer sin estar con la menstruación. En estos casos se utilizará otro método anticonceptivo adicional durante los 7 días posteriores.

Cuando se lleva a cabo la inserción del implante, la mayoría de las personas sólo sienten un pequeño pinchazo tras aplicar la anestesia. A partir de este momento no se debe sentir dolor cuando se inserte el implante.

Una vez anulado el efecto de la anestesia, puede aparecer un pequeño dolor en el sitio del brazo donde se encuentra el implante, o incluso un moretón. No obstante, este pequeño dolor se pasará en poco tiempo.

Retirada

La retirada del implante requiere de cirugía y es un proceso más largo que el de colocación del mismo.

El médico palpa el brazo hasta localizar el implante y se ejerce presión en un lado. Por consiguiente, el implante se levanta por el lado contrario al presionado. Se realiza un pequeño corte en la piel, previamente anestesiada para evitar dolor. El implante es empujado hacia la incisión de forma suave y una vez extraído, el médico cierra la incisión realizada.

Aunque el tiempo máximo de permanencia del implante es de 3 ó 5 años, la mujer puede solicitar su retirada en cualquier momento.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son las alteraciones en el sangrado, pudiendo aparecer sangrado irregular, prolongado y/o abundante, y amenorrea (ausencia de menstruación). También son comunes los sangrados intermenstruales, es decir, sangrados entre periodos.

Otros síntomas secundarios que pueden aparecer en la mujer a corto plazo debido al uso del implante son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en los pechos.
  • Aumento del vello.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Resistencia a la insulina leve.
  • Cambios de humor.
  • Sequedad vaginal.
  • Moratones e infecciones en el lugar donde se inserta el implante.

Generalmente, estos síntomas son leves y desaparecen pasados varios días desde la colocación del implante.

Preguntas de los usuarios

¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

El implante es un método anticonceptivo de larga duración, pero reversible. Presenta una eficacia anticonceptiva del 99,95% y un solo implante puede durar hasta 5 años.

Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño, que se coloca debajo de la piel del brazo. Funciona gracias a la liberación hormonal de gestágenos que inhibirán la ovulación. Es cierto que las mujeres pueden presenciar cambios en la cantidad y duración de sus reglas, incluso hay mujeres que no tendrán menstruación mientras esté presente.

Una vez se retire, el efecto anticonceptivo desaparece rápidamente y se reanudarán los ciclos ovulatorios de manera normal, por lo que no afecta para nada a la fertilidad.

¿En qué se diferencian los diferentes tipos de implantes anticonceptivos subdérmicos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Los implantes anticonceptivos se diferencian en el tipo de progestina, es decir, de progestágeno sintético liberado. De este modo, se puede diferenciar entre Norplant o Jadelle que liberan la progestina levonorgestral o Implanon que libera etonorgestrel.

¿Engorda el implante anticonceptivo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si. El implante anticonceptivo puede producir un aumento de peso como efecto secundario. Además, puede generar retención de líquidos al igual que otros métodos. No obstante, esto no ocurre en todas las mujeres.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales con el implante Jadelle?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si el implante es colocado durante los 5 primeros días de regla, genera una protección anticonceptiva del 99% inmediatamente. Sin embargo, si el anticonceptivo ha sido colocado sin presentar la menstruación, se recomienda utilizar otro anticonceptivo de barrera (como preservativo) durante 7 días tras ser colocado.

¿Cuál es el precio del implante anticonceptivo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El implante anticonceptivo cuesta alrededor de 150 euros en España, aunque está financiado por la Seguridad Social. Por consiguiente, la mujer sólo tendrá que pagar aproximadamente 60 euros.

Lecturas recomendadas

Algunos estudios han demostrado que el implante anticonceptivo Implanon tiene efectos sobre los lípidos plasmáticos. Si quieres obtener más información sobre, puedes visitar el siguiente enlace: Implanon y concentraciones plasmáticas de adiponectina.

Si deseas obtener más información sobre otros métodos anticonceptivos, te recomiendo leer el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Boog K, Chen ZE, Cameron S. Sexual and reproductive healthcare providers' opinions on expansion of pharmacy-led provision of contraception. BMJ Sex Reprod Health. 2019 Jun 1. pii: bmjsrh-2018-200252. doi: 10.1136/bmjsrh-2018-200252.

Kortsmit K, Williams L, Pazol K, Smith RA, Whiteman M, Barfield W, Koumans E, Kourtis A, Harrison L, Bauman B, Warner L. Condom Use With Long-Acting Reversible Contraception vs Non-Long-Acting Reversible Contraception Hormonal Methods Among Postpartum Adolescents. JAMA Pediatr. 2019 May 20. doi: 10.1001/jamapediatrics.2019.1136.

Neary M, Chappell CA, Scarsi KK, Nakalema S, Matovu J, Achilles SL, Chen BA, Siccardi M, Owen A, Lamorde M. Effect of patient genetics on etonogestrel pharmacokinetics when combined with efavirenz or nevirapine ART. J Antimicrob Chemother. 2019 Jul 12. pii: dkz298. doi: 10.1093/jac/dkz298.

Okunola TO, Bola-Oyebamiji SB, Sowemimo O. Comparison of weight gain between levonorgestrel and etonogestrel implants after 12 months of insertion. Int J Gynaecol Obstet. 2019 Jul 2. doi: 10.1002/ijgo.12901.

Romano ME, Braun-Courville DK. Assessing Weight Status in Adolescent and Young Adult Users of the Etonogestrel Contraceptive Implant. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2019 Mar 27. pii: S1083-3188(19)30171-8. doi: 10.1016/j.jpag.2019.03.008.

Preguntas de los usuarios: '¿El implante anticonceptivo puede afectar a la fertilidad?', '¿En qué se diferencian los diferentes tipos de implantes anticonceptivos subdérmicos?', '¿Engorda el implante anticonceptivo?', '¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales con el implante Jadelle?' y '¿Cuál es el precio del implante anticonceptivo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.