Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel están destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Fueron ideados por el doctor Arnold Kegel para controlar la incontinencia urinaria de la mujer tras el parto. Ahora se sabe que también facilitan el parto y además contribuyen a conseguir un mayor placer sexual.

Por otro lado reducen la posibilidad de padecer hemorroides ya que aumentan el flujo sanguíneo, evitan una episiotomía (corte entre la vagina y el ano para facilitar el parto) y previenen el riesgo de prolapso o desplazamiento de órganos.

Se basan en contraer y relajar el músculo pubocoxígeo o músculo del suelo pélvico de forma repetida para incrementar su fuerza y resistencia. Estos músculos son los responsables de sostener la uretra, la vejiga, el útero y el recto.

Ejercicios recomendados

  • Vaciar la vejiga.
  • Contraer los músculos de la vagina durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
  • Contraer y relajar lo más rápido posible. Repetir 25 veces.
  • Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
  • Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
  • Imaginar que se acaricia un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.

Ejercicios para mejorar el suelo pélvico

Estos ejercicios hay que realizarlos tres veces al día.

El éxito de los ejercicios de Kegel depende de la práctica apropiada de esta técnica y el cumplimiento del programa de ejercicios.

Otras actividades que también mejoran el estado de los músculos vaginales son el yoga, el pilates y el taichí.

Un comentario

  1. usuario
    silvia

    es cierto tienen muchas funciones

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar