¿Es bueno practicar yoga durante el embarazo? ¿Por qué?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/06/2023

Durante el embarazo, la mujer experimenta importantes cambios físicos y emocionales. El ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud. Además, gracias a la liberación de endorfinas, hacer deporte también mejora el estado de ánimo.

La práctica de yoga en embarazadas es muy recomendable, ya que se realiza un esfuerzo físico y se practican diversas respiraciones, así como técnicas de meditación. Todo ello ayuda a que la futura mamá se relaje. Así la embarazada será más consciente del proceso de la gestación y del momento que está viviendo.

Posturas de yoga durante el embarazo

Las asanas o posturas de yoga que las embarazadas pueden realizar son numerosas y siempre que sean practicadas correctamente son seguras para la madre y el feto. Las asanas más recomendadas varían en función de el estado del embarazo.

A medida que aumente el volumen del vientre, algunas posturas de yoga dejarán de poder realizarse y se practicarán asanas que faciliten el momento del parto.

A continuación, se detallan las posturas de yoga más aconsejadas en función del trimestre de embarazo.

Primer trimestre

El primer trimestre de gestación abarca desde la semana 1 a la semana 13 de embarazo. Estas semanas son complicadas debido a los cambios hormonales que ocurren y a la posible aparición de náuseas y vómitos en las embarazadas.

Por esta razón, las posturas de yoga en el primer trimestre de embarazo deben ser sencillas y relajadas. La falta de energía puede dificultar la realización de algunas asanas, por lo que se adaptan a otras más pasivas. Además, en este momento del embarazo, se hace más hincapié en la meditación y el estado interno.

La postura del sastre sentado o “Baddhakonasana” refuerza el suelo pélvico. Otras posturas de yoga aconsejadas para embarazadas durante el primer trimestre con la del molinillo o la de la paloma, por ejemplo.

Segundo trimestre

La embarazada estará en el segundo trimestre de embarazo desde la semana 14 hasta la semana 28. En este periodo gestacional se produce un aumento de la energía. Por ello, se pueden utilizar sillas o pelotas para realizar algunos ejercicios.

En general, las asanas del segundo trimestre de embarazo irán dirigidas a aliviar la tensión de la parte baja de la espalada que se ve sobrecargada en este periodo. Se evitan posturas donde la mujer permanezca acostada, ya que las arterias se pueden ver presionadas por el peso del feto dificultando el flujo sanguíneo.

Entre las posturas de yoga más aconsejadas para el segundo trimestre de embarazo se encuentran la postura del gato o los movimientos circulares de la zona pélvica.

Tercer trimestre

A partir de la semana 28 de embarazo hasta el momento del parto comienza el tercer y último trimestre de embarazo. Por este motivo, las asanas del tercer trimestre de gestación van dirigidas a preparar el momento del parto.

Para ello, se suele optar por posturas como, por ejemplo, la de la diosas o la del guerrero. Estas asanas favorecen la apertura de las caderas y disminuyen la intensidad de las contracciones.

Ventajas de practicar yoga en el embarazo

La práctica de asanas junto con el control de la respiración o “pranayama” ayuda a aliviar los síntomas y las molestias ocasionadas durante el embarazo.

Los ejercicios de respiración que se realizan en las clases de yoga para embarazadas consiguen un estado de relajación y paz que favorecen la conexión con el bebé, iniciando el vínculo madre-hijo. Además, se ejercita el diafragma que realiza una importante función en el momento del parto.

Existen muchas otras ventajas de la práctica de yoga prenatal:

  • Favorece la digestión.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Aporta flexibilidad a músculos y articulaciones.
  • Fortalece los músculos del suelo pélvico.
  • Ayuda a relajarse y a controlar las situaciones de estrés

Otro de los beneficios del yoga en embarazadas es que, gracias a los ejercicios de visualización y meditación, se aumenta la conexión con el bebé.

Precauciones para el yoga en gestantes

Pese a que el yoga sea un deporte bastante habitual entre las embarazadas, es cierto que se debe realizar siempre bajo supervisión para evitar malos hábitos.

No se deben realizar posturas que requieren de mucho equilibrio para evitar caídas, además se deberá acortar la duración de las mismas para no fatigarse.

Hay que tener especial cuidado con los estiramientos, las mujeres gestantes producen más relaxina (hormona que aumenta la flexibilidad) de manera que no se debe estirar más de la cuenta.

Evitar las posturas dónde se comprima el útero o al feto. La columna vertebral debe permanecer erguida y el pecho alto para que el feto tenga suficiente espacio para moverse.

Por supuesto es muy recomendable acudir a un centro con profesionales especializados en el yoga con embarazadas, los expertos pueden corregir las posturas y también responder a las dudas sobre los ejercicios para que no exista ningún riesgo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué actividades físicas están permitidas durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar, es recomendable realizar ejercicios aeróbicos para mejorar la capacidad cardiorespiratoria y el estado musculo-esquelético. Caminar y nadar son los mejores deportes para ello. Por otra parte, es necesario hacer actividades que contribuyan a la resistencia muscular y la flexibilidad, como son el pilates o el yoga.

¿Qué posturas de yoga están prohibidas en embarazadas?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Pese a que el yoga es una actividad bastante recomendada para las embarazadas, lo cierto es que se debe controlar su realización. Es importante evitar posturas de yoga que supongan a la embarazada estar tumbada boca arriba o las posturas invertidas puesto que se correría el riesgo de caídas.

Tampoco estarían recomendadas las posturas de flexión abdominal para evitar comprimir el vientre.

¿Qué es el yoga prenatal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El yoga prenatal es una modalidad del yoga destinada para mujeres embarazadas. Esta práctica durante el embarazo tiene numerosos beneficios para la futura mamá. Las posturas de yoga van a aumentar la flexibilidad de la embarazada y va ayudar al momento del parto.

Además, el yoga en embarazadas también incrementa la oxigenación y mejora la circulación de la sangre, reduciéndose así el riesgo de formación de varices, por ejemplo.

Lecturas recomendadas

Además del yoga, existen otros deportes también recomendados para embarazadas. Si te interesa este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Ejercicio físico en el embarazo: beneficios y deportes recomendados.

Aparte de realizar deporte, las embarazadas también deben cuidar su alimentación y llevar una dieta equilibrada y sana. Por ello, te invitamos a leer este artículo: ¿Qué comer durante el embarazo? - Cómo llevar una dieta sana.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alissa R Dangel, Veronica O Demtchouk, Corinne M Prigo, Jeannie C Kelly. Inpatient prenatal yoga sessions for women with high-risk pregnancies: A feasibility study. Complement Ther Med. 2020 Jan;48:102235. doi: 10.1016/j.ctim.2019.102235. Epub 2019 Nov 4 (Ver)

Hong Gong, Chenxu Ni, Xiaoliang Shen, Tengyun Wu, Chunlei Jiang. Yoga for prenatal depression: a systematic review and meta-analysis. BMC Psychiatry. 2015 Feb 5;15:14. doi: 10.1186/s12888-015-0393-1 (Ver)

Selma C Holden, Brad Manor, Junhong Zhou, Chloe Zera, Roger B Davis, Gloria Y Yeh. Prenatal Yoga for Back Pain, Balance, and Maternal Wellness: A Randomized, Controlled Pilot Study. Glob Adv Health Med. 2019 Aug 26;8:2164956119870984. doi: 10.1177/2164956119870984 (Ver)

Tiffany Field, Miguel Diego, Maria Hernandez-Reif, Lissette Medina, Jeannette Delgado, Andrea Hernandez. Yoga and massage therapy reduce prenatal depression and prematurity. J Bodyw Mov Ther. 2012 Apr;16(2):204-9 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué actividades físicas están permitidas durante el embarazo?', '¿Qué posturas de yoga están prohibidas en embarazadas?' y '¿Qué es el yoga prenatal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.