¿Es recomendable practicar pilates durante el embarazo?

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/11/2023

El pilates es una de las actividades físicas preferidas por las mujeres embarazadas y una de las más recomendadas, junto a la natación o, simplemente, salir a caminar.

Entre los beneficios del pilates durante el embarazo se encuentra mantener un buen estado físico, ayudar en el control de la ganancia de peso, prevenir o reducir ciertas molestias y dolores de espalda, preparar para el parto y favorecer la recuperación postparto tras el nacimiento del bebé.

No obstante, cualquier tipo de actividad física que se realice durante el embarazo, incluyendo el pilates, debe estar autorizada por el ginecólogo obstetra que lleve el control médico de la gestación.

Además, para realizar ejercicio en el embarazo de forma segura, este debe estar adaptado por profesionales según el periodo gestacional en el que se encuentre la mujer.

¿Qué es el pilates para embarazadas?

El método pilates consiste en unos ejercicios y estiramientos que se deben realizar de una manera controlada y atendiendo también al control de la respiración, por lo que requiere de gran concentración y consciencia corporal, y permite trabajar así a la vez cuerpo y mente.

Se puede practicar pilates con una esterilla o usando ciertas máquinas o aparatos y es ideal para fortalecer y tonificar, aumentar la agilidad y la flexibilidad y mejorar la postura.

El pilates para embarazadas es el método pilates adaptado para que sea seguro y beneficioso durante la gestación, ya que algunos ejercicios deben evitarse embarazada. Además, el pilates en el embarazo debe ir adaptándose con el paso de las semanas, según el momento de la gestación en el que se encuentre la mujer.

Por ello, es importante acudir a un centro especializado en pilates para embarazadas o, al menos, a uno en el que los profesionales estén capacitados para adaptar los ejercicios de pilates a la gestación. De igual modo, es muy importante que un profesional supervise a la mujer embarazada a la hora de realizar los ejercicios, para poder corregir ciertas cosas si no se están haciendo bien.

Sin embargo, siempre se debe consultar previamente con el especialista a cargo del control médico del embarazo si se puede practicar pilates (o cualquier otro tipo de actividad física) durante el embarazo, ya que podría estar contraindicado en algunas ocasiones.

Beneficios del pilates durante el embarazo

El pilates es una disciplina que trabaja cuerpo y mente, por lo que aporta beneficios a nivel físico y mental. Entre los principales beneficios del pilates para embarazadas se encuentran:

  • Mantiene a la mujer en forma física.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora la estabilidad central.
  • Previene o alivia el dolor de espalda y otras molestias comunes en la gestación como las varices, estreñimiento y hemorroides, calambres en las piernas, retención de líquidos...
  • Contribuye al control de la ganancia de peso durante el embarazo.
  • Puede ayudar a que la mujer duerma y descanse mejor.
  • Facilita que el bebé se coloque en presentación cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo orientada hacia el canal del parto.
  • Ayuda en la preparación para el momento del parto, por el aumento en el control respiratorio.
  • Trabaja el suelo pélvico, lo que facilita el parto y su posterior recuperación.
  • Favorece la recuperación de la distensión abdominal tras el parto.
  • Permite conocer a otras embarazadas y compartir experiencias si se realiza en grupo, lo que puede suponer un gran apoyo.

Además, por la liberación de endorfinas al realizar ejercicio físico, la mujer verá incrementada su sensación de bienestar y es un momento de autocuidado y relajación que puede reducir cierto estrés durante el embarazo.

En cualquier caso, para poder disfrutar de todos los beneficios mencionados, la práctica de pilates debe estar adaptada al embarazo y al momento del embarazo en el que se esté. Por otro lado, no se debe comenzar a hacer pilates sin tener consentimiento médico, para asegurarse de que no existe ningún riesgo para la gestación.

¿Cuándo puedo comenzar pilates en el embarazo?

Una duda muy común es cuándo se pueden comenzar las clases de pilates para embarazadas y, lo cierto, es que sería beneficioso practicar pilates incluso antes de estar embarazada. Conocer el método previamente ayudará a sacar el máximo partido de las clases de pilates prenatal, aunque ciertos ejercicios varíen para adaptar su práctica a la gestación.

No obstante, antes de comenzar a hacer pilates en el embarazo, aunque ya se haya practicado con anterioridad, es necesario consultar con el médico si se puede llevar a cabo este tipo de actividad física estando embarazada, ya que en ciertas ocasiones podría estar contraindicado durante la gestación.

Además, en el caso de poder practicar pilates en el embarazo, el momento recomendado para iniciar las clases puede variar según la situación particular de la mujer. Por ello, será el obstetra quien también indique a la mujer cuándo puede empezar.

Algunas mujeres podrán comenzar pilates desde el inicio de la gestación, pero hay ocasiones en las que el especialista recomendará esperar a que finalice el primer trimestre (especialmente si nunca se ha practicado pilates), puesto que en las primeras 12 semanas es cuando hay mayor riesgo de aborto espontáneo.

En cualquier caso, antes de comenzar pilates en el embarazo, es necesario tener la autorización del obstetra (aunque ya se hiciera pilates previamente) y hacer caso a las indicaciones respecto a cuándo empezar. De igual modo, es importante asegurarse de que se trata de clases de pilates prenatal, adaptado al periodo gestacional.

¿En qué casos está contraindicado el pilates prenatal?

Siempre será el especialista que lleva el control médico de la gestación quien valorará si la mujer puede practicar pilates para embarazadas y, en su caso, cuándo comenzar. Algunas de las principales contraindicaciones del pilates en el embarazo son:

  • Complicaciones o riesgos en la gestación.
  • Hipertensión.
  • Placenta previa.
  • Rotura prematura de membranas.
  • Insuficiencia cervical.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Insuficiencia cardiaca de la embarazada.
  • Durante el primer trimestre de embarazo si, tras consultar al especialista, ha indicado que se debe esperar para iniciar la práctica de pilates hasta el segundo trimestre (idealmente tras una nueva valoración para comprobar que en ese momento sí es seguro comenzar pilates en el embarazo).

Además, si aparece algún tipo de dolor o síntoma (como pérdidas vaginales o manchados), se debe consultar con el especialista si se puede seguir manteniendo la práctica de pilates en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos días se puede hacer pilates estando embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Lo primero es consultar con el obstetra si se puede realizar o no pilates durante la gestación (aunque ya se practicara pilates antes de quedarse embarazada) y cuándo puede empezar a practicarlo en el embarazo.

Cuando se obtenga el consentimiento médico para hacer pilates embarazada, la recomendación más extendida es la de realizar unas 2-3 clases a la semana de pilates prenatal con un profesional que adapte los ejercicios a la gestación y al periodo del embarazo en el que se encuentre la mujer y que, además, supervise que se están realizando correctamente.

La duración de las clases suele ser entre 45-60 minutos. Sin embargo, si la mujer tiene autorizado por el especialista médico que puede hacer pilates prenatal desde el primer trimestre, seguramente la duración de las sesiones sea inferior hasta que la gestación esté más avanzada.

¿Hasta cuándo puedo practicar pilates en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Al tratarse de una actividad física con bajo impacto y muy beneficiosa, si el embarazo se está desarrollando de manera normal y sin complicaciones, puede practicarse pilates durante el embarazo hasta un avanzado estado de gestación e, incluso, hasta el parto.

No obstante, es importante hacerlo siempre supervisado por profesionales que adapten los ejercicios de pilates a cada etapa del embarazo y, por supuesto, siempre bajo la supervisión y el consentimiento del obstetra.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más información sobre el ejercicio en el embarazo, te recomendamos acceder al siguiente enlace: Ejercicio físico en el embarazo: beneficios y deportes recomendados

Por otro lado, si estás interesada en saber más de los ejercicios de Kegel, puedes leer este artículo: Ejercicios de Kegel: ¿cómo se hacen y cuáles son sus beneficios?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Feria-Ramírez C, Gonzalez-Sanz JD, Molina-Luque R, Molina-Recio G. The Effects of the Pilates Method on Pelvic Floor Injuries during Pregnancy and Childbirth: A Quasi-Experimental Study. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 30;18(13):6995. doi: 10.3390/ijerph18136995. PMID: 34208859; PMCID: PMC8297105. (Ver)

Ferraz VS, Peixoto C, Ferreira Resstel AP, Cerqueira de Paula YT, Gomes de Souza Pegorare AB. Effect of the pilates method on pain and quality of life in pregnancy: A systematic review and meta-analysis. J Bodyw Mov Ther. 2023 Jul;35:220-227. doi: 10.1016/j.jbmt.2023.04.076. Epub 2023 May 3. PMID: 37330773. (Ver)

Ghandali NY, Iravani M, Habibi A, Cheraghian B. The effectiveness of a Pilates exercise program during pregnancy on childbirth outcomes: a randomised controlled clinical trial. BMC Pregnancy Childbirth. 2021 Jul 2;21(1):480. doi: 10.1186/s12884-021-03922-2. PMID: 34215198; PMCID: PMC8253242. (Ver)

Mazzarino M, Kerr D, Morris ME. Feasibility of pilates for pregnant women: A randomised trial. J Bodyw Mov Ther. 2022 Oct;32:207-212. doi: 10.1016/j.jbmt.2022.05.001. Epub 2022 May 8. PMID: 36180151. (Ver)

Mazzarino M, Morris ME, Kerr D. Pilates for low risk pregnant women: Study protocol for a randomized controlled trial. J Bodyw Mov Ther. 2021 Jan;25:240-247. doi: 10.1016/j.jbmt.2020.12.015. Epub 2020 Dec 17. PMID: 33714503. (Ver)

Reis YA, Akay A, Aktan B, Tetik S, Fıratlıgil FB, Kayıkçıoğlu F. The Effect of Clinical Pilates Exercises and Prenatal Education on Maternal and Fetal Health. Z Geburtshilfe Neonatol. 2023 Oct;227(5):354-363. doi: 10.1055/a-2096-6454. Epub 2023 Jul 20. PMID: 37473767. (Ver)

Urer E, Ozen N, Terzioglu F. Effect of pilates performed during pregnancy on postpartum stress urinary incontinence in primipara women. J Bodyw Mov Ther. 2023 Jul;35:228-232. doi: 10.1016/j.jbmt.2023.04.022. Epub 2023 Apr 20. PMID: 37330774. (Ver)

Yıldırım P, Basol G, Karahan AY. Pilates-based therapeutic exercise for pregnancy-related low back and pelvic pain: A prospective, randomized, controlled trial. Turk J Phys Med Rehabil. 2022 Nov 24;69(2):207-215. doi: 10.5606/tftrd.2023.11054. PMID: 37671372; PMCID: PMC10475913. (Ver)

Yilmaz T, Taş Ö, Günaydin S, Kaya HD. The effect of Pilates on pain during pregnancy and labor: a systematic review and meta-analysis. Rev Assoc Med Bras (1992). 2023 Sep 18;69(10):e20230441. doi: 10.1590/1806-9282.20230441. PMID: 37729226; PMCID: PMC10511286. (Ver)

Zaman AY. Obstetric, maternal, and neonatal outcomes after Pilates exercise during pregnancy: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2023 May 26;102(21):e33688. doi: 10.1097/MD.0000000000033688. PMID: 37233445; PMCID: PMC10219711. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos días se puede hacer pilates estando embarazada?' y '¿Hasta cuándo puedo practicar pilates en el embarazo?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.