¿Qué es la gimnasia hipopresiva en el postparto? ¿Cuándo empezar?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/09/2023

La gimnasia abdominal hipopresiva es un beneficioso ejercicio pensado para aquellas mujeres que buscan recuperarse tras el parto, reducir su cintura o potenciar su abdomen y suelo pélvico.

Una vez ha ocurrido el parto, lo ideal es esperar un tiempo para retomar o iniciar la actividad hipopresiva. Este periodo de tiempo puede variar de 2-6 meses aproximadamente y dependerá de si al parto si ha sido vaginal o por cesárea.

Pese a que los ejercicios hipopresivos ofrecen numerosas ventajas, no siempre están indicados. Por ejemplo, en personas con problemas musculares, hipertensión o enfermedades respiratorias no estaría indicada la gimnasia hipopresiva, al igual que en mujeres embarazadas.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos engloban un grupo de prácticas posturales que causan una disminución de la presión intraabdominal. Estos ejercicios también generan la estimulación de manera refleja tanto de los músculos del suelo pélvico como de los músculos a nivel abdominal.

La gimnasia hipopresiva es bastante utilizada tras el parto para la recuperación del suelo pélvico. Además, los abdominales hipopresivos mejoran la diátasis abdominal, es decir, la separación muscular entre el recto y el abdomen.

En cambio, los abdominales tradicionales podrían ser dañinos para el suelo pélvico. En este tipo de prácticas, los músculos perineales soportan una elevada tensión y, como consecuencia, pueden debilitarse con el tiempo.

Indicaciones de la gimnasia hipopresiva

Aparte de estar recomendada para la recuperación postparto, la gimnasia hipopresiva es una actividad muy beneficiosa para aquellas mujeres que sufren de incontinencia urinaria, de heces o gases.

Otras indicaciones de las actividades hipopresivas son las siguientes:

  • Si existen problemas intestinales como el estreñimiento o alternaciones en la digestión.
  • Mujeres que se acercan a la menopausia.
  • Si ocurre un descenso de matriz, vejiga o recto.
  • Los especialistas recomiendan las actividades hipopresivas, especialmente, a las gimnastas, bailarinas o músicos, así como a las que practican deportes de impacto (ciclismo, equitación, tenis, etc.) o los deportes típicos de gimnasio como pueden ser step, aeróbic, pilates, spinning, etc.

    No obstante, la gimnasia hipopresiva está contraindicada en aquellas mujeres hipertensas o con alteraciones respiratorias graves. Tampoco es conveniente hacer ejercicios hipopresivos si hay alguna lesión muscular, alteración de las vértebras o si se siente dolor de cabeza y mareos durante su práctica.

    Por ello, siempre es aconsejable consultar con un especialista cada situación en particular.

    Beneficios de la gimnasia hipopresiva postparto

    Recuperarse tras el parto es una de las metas de muchas mujeres que han sido madres. Para estas mujeres y, en general, para todas, está pensada la llamada gimnasia abdominal hipopresiva. Este tipo de ejercicios poseen toda una serie de beneficios para fortalecer el abdomen tras haber dado a luz o tras una intervención ginecológica o abdominal. Además, los ejercicios hipopresivos favorecen la preparación para el embarazo, aunque no está recomendada para las que ya estén embarazadas.

    A continuación, se enumeran los beneficios más conocidos de la gimnasia hipopresiva postparto:

    • Mejorar la diástasis abdominal tras el parto.
    • Fortalecer los músculos del suelo pélvico, el cual puede quedar debilitado tras dar a luz.
    • Disminuir la incontinencia urinaria.
    • Mejorar los dolores de espalda.
    • Estabilizar el tránsito intestinal y el proceso digestivo.

    Además de todo lo comentado anteriormente, la práctica de estos ejercicios hipopresivos postparto ayuda a prevenir el descenso de los órganos pélvicos y el retorno venoso. La gimnasia hipopresiva también mejora la liberación de los ganglios linfáticos de la pelvis y de esta manera, consigue un notable alivio en lo referente a la pesadez de piernas y piernas hinchadas.

    ¿Cuándo comenzar con los abdominales hipopresivos?

    Una vez que se ha dado al luz, la mujer puede comenzar a practicar gimnasia hipopresiva si ha pasado al menos 3 meses desde el parto. Sin embargo, también es importante tener en cuenta si ha sido un parto natural o por cesárea. No hay que tener prisa y es importante dejar que el útero vuelva a la normalidad tras el parto.

    Cuando haya transcurrido este periodo de tiempo aconsejado, la mujer podrá comenzar con los ejercicios hipopresivos. Lo más habitual es realizar dos clases a la semana y poco a poco irá notando los cambios.

    Preguntas de los usuarios

    ¿Cuándo se notan los resultados de la gimnasia hipopresiva postparto?

    Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

    Como cualquier otra práctica deportiva, los ejercicios hipopresivos requieren un periodo de aprendizaje. En líneas generales, los resultados de la práctica de abdominales hipopresivos se suelen comenzar a notar a los 2-6 meses de su comienzo.

    Sin embargo, esto dependerá de cada caso en particular y de la velocidad en el proceso de aprendizaje.

    ¿Cuándo se notan los resultados de la gimnasia hipopresiva postparto?

    Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

    Como cualquier otra práctica deportiva, los ejercicios hipopresivos requieren un periodo de aprendizaje. En líneas generales, los resultados de la práctica de abdominales hipopresivos se suelen comenzar a notar a los 2-6 meses de su comienzo.

    Sin embargo, esto dependerá de cada caso en particular y de la velocidad en el proceso de aprendizaje.

    ¿Qué ejercicios hipopresivos con buenos tras el parto?

    Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

    Existen múltiples actividades hipopresivas que se pueden realizar postparto. Lo más importante es consultar con un especialista y adaptará los ejercicios hipopresivos a las circunstancias de cada mujer. Algunas de las posturas hipopresivas más habituales y que ayudan en la recuperación postparto son:

    • Postura Aura de rodillas en el suelo y con los brazos elevados, flexionándolos ligeramente.
    • Postura Afrodita llevada a cabo tumbada boca arriba, pero flexionando las piernas.
    • Postura Venus que se realiza estando de pie y haciendo respiraciones diafragmáticas.

    Lecturas recomendadas

    Además de los ejercicios abdominales hipopresivos, también es importante cuidar el suelo pélvico tras el parto. Por ello, te invitamos a leer el siguiente artículo: Ejercicios de Kegel: ¿cómo se hacen y cuáles son sus beneficios?

    Si lo que te gustaría saber es si es posible hacer yoga durante el embarazo, entonces, te interesará el siguiente enlace: ¿Es bueno practicar yoga durante el embarazo? ¿Por qué?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Beatriz Arranz-Martín, Beatriz Navarro-Brazález, Beatriz Sánchez-Sánchez, Linda McLean, Carmen Carazo-Díaz, María Torres-Lacomba. The Impact of Hypopressive Abdominal Exercise on Linea Alba Morphology in Women Who Are Postpartum: A Short-Term Cross-Sectional Study. Phys Ther. 2022 Aug 4;102(8):pzac086. doi: 10.1093/ptj/pzac086 (Ver)

Erick Montilla Navarro, Ramón Gómez Contreras, Abel Gregorio Hernández, Juan José Arroyo Martín. Left diaphragmatic hernia due to muscle rupture after hypopressive abdominal gymnastics. Cir Esp (Engl Ed). 2021 Feb 10;S0009-739X(21)00004-X. doi: 10.1016/j.ciresp.2021.01.002 (Ver)

Juan Carlos Sanchez-Garcia, María José Aguilar-Cordero, Maria Montiel-Troya, Ana Eugenia Marín-Jiménez, Jonathan Cortes-Martin, Raquel Rodriguez-Blanque. Quality of Life in the Postpartum Recovery of Women Who Practice Hypopressive Exercise: Randomized Clinical Trial. J Clin Med. 2022 Sep 23;11(19):5592. doi: 10.3390/jcm11195592 (Ver)

Leire Juez, Jorge M Núñez-Córdoba, Nerea Couso, María Aubá, Juan Luis Alcázar, José Ángel Mínguez. Hypopressive technique versus pelvic floor muscle training for postpartum pelvic floor rehabilitation: A prospective cohort study. Neurourol Urodyn. 2019 Sep;38(7):1924-1931. doi: 10.1002/nau.24094. Epub 2019 Jul 11 (Ver)

Miriam Ramírez-Jiménez, Francisco Alburquerque-Sendín, Juan Luis Garrido-Castro, Daiana Rodrigues-de-Souza. Effects of hypopressive exercises on post-partum abdominal diastasis, trunk circumference, and mechanical properties of abdominopelvic tissues: a case series. Physiother Theory Pract. 2023 Jan;39(1):49-60. doi: 10.1080/09593985.2021.2004630 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se notan los resultados de la gimnasia hipopresiva postparto?', '¿Cuándo se notan los resultados de la gimnasia hipopresiva postparto?' y '¿Qué ejercicios hipopresivos con buenos tras el parto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.