Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 05/05/2011

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva para la recuperación postparto.

La gimnasia abdominal hipopresiva es un beneficioso ejercicio pensado para aquellas mujeres que buscan recuperarse tras el parto, reducir su cintura o potenciar su abdomen y suelo pélvico.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Beneficios

Recuperarse tras el parto es una de las metas de muchas mujeres que han sido madres. Para estas mujeres y en general para todas, está pensada la llamada gimnasia abdominal hipopresiva. Este tipo de ejercicios poseen toda una serie de beneficios para fortalecer el abdomen tras haber dado a luz o tras una intervención ginecológica o abdominal. Además, favorece la preparación para el embarazo aunque no está recomendada para las que ya estén en estado de buena esperanza.

Este tipo de actividad ayuda a potenciar los músculos del periné tanto para prevenir como para corregir la incontinencia urinaria. Además, la gimnasia hipopresiva favorece el fortalecimiento de la musculatura de la llamada faja abdominal compuesta por los abdominales oblicuos y transversos. Ambos beneficios están directamente relacionados con la mejora de la postura corporal reforzando las cadenas musculares y reprogramando tanto la faja muscular como el periné.

La práctica de estos ejercicios ayuda, además, a la prevención del descenso de los órganos pélvicos y el retorno venoso. Por otra parte, mejora la liberación de los ganglios linfáticos de la pelvis y de esta manera, consigue un notable alivio en lo referente a la pesadez de piernas y piernas hinchadas.

Indicaciones

Además de estar recomendada para la recuperación postparto, se trata de una actividad muy beneficiosa para aquellas mujeres que sufren de incontinencia urinaria, de heces o gases y también, para las que padecen problemas intestinales como el estreñimiento o problemas de digestión.

Las mujeres que se acercan a la menopausia experimentarán notables mejoras en su estado físico con estos ejercicios. Para todas mejora la falta de tono muscular abdominal y está indicada también para casos de descenso de matriz, vejiga o recto.

Los especialistas la recomiendan, especialmente, a las gimnastas, bailarinas o músicos, así como a las que practican deportes de impacto como puede ser tenis, atletismo, ciclismo, equitación, etc, o los deportes típicos de gimnasio como pueden ser step, aeróbic, pilates, spinning, etc.

No obstante, está contraindicada en aquellas mujeres hipertensas o con alteraciones respiratorias graves.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.