Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 12/06/2018

Con la décimotercera semana de embarazo, se inicia el cuarto mes y segundo trimestre de gestación. Esto significa que el bebé ha conseguido superar su primera etapa de desarrollo con éxito y ahora el riesgo de aborto es menor.

La mujer ya habrá pasado también por su primer control del embarazo y habrá podido ver a su futuro hijo en una ecografía. Además, su vientre habrá aumentado notablemente en el último mes y, con 13 semanas, el embarazo ya será notable a la vista.

¿Cómo está el feto?

Los órganos y estructuras principales del feto ya se han formado en la semana 13 de embarazo y, a partir de este momento, se desarrollarán y aumentaran de tamaño con gran rapidez.

La medida del feto con 13 semanas es de unos 7-8 cm y su peso alcanza los 13-22 g.

El rostro del feto se parece más al de un bebé, aunque su cabeza sigue siendo grande: sus ojos ya están más juntos, su frente está elevada y abultada, las orejas también se han desplazado hacia delante, etc.

Otros cambios que pueden apreciarse en el crecimiento fetal con 13 semanas son los siguientes:

  • Desarrollo del cerebro: los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho comienzan a conectarse y las fibras motoras que controlan los movimientos maduran.
  • Sistema hematológico: los glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno se forman en el hígado.
  • Los genitales externos ya pueden distinguirse.
  • Las asas intestinales se sitúan dentro de la cavidad abdominal, cuya pared está ya cerrada, y el cordón umbilical pasa a través del ombligo ya formado.
  • Todos los huesos de la mano y las huellas digitales de sus dedos ya se han formado.

Además de todo esto, el feto se encuentra muy activo dentro del saco amniótico, ya que se mueve con libertad flotando en el líquido amniótico.

Cambios en la madre

El cambio más importante en la mujer con trece semanas de embarazo es el aumento de peso y el ensanchamiento del cuerpo. El vientre puede verse más abultado y, a partir de ahora, la mujer tendrá que comprarse ropa más holgada que no le apriete.

Otros síntomas y cambios en el cuerpo de la mujer con 13 semanas de gestación son los siguientes:

  • Los pechos aumentan de volumen, las aureolas también se hacen más grandes y se oscurecen.
  • Molestias y punzadas en la pelvis a causa del crecimiento del útero. Pueden haber tirones de los ligamientos encargados de unir el útero a la pared abdominal.
  • Retención de líquidos, lo cual provoca hinchamiento de pies y tobillos.
  • Molestias intestinales, ardor, acidez, gases y estreñimiento.
  • Aparición de estrias.
  • Dificultad para respirar, taponamiento de la nariz y sangrado de encías por el aumento del volumen sanguíneo.

El cansancio y las náuseas de las primeras semanas de embarazo desaparecen en este cuarto mes. La mujer se siente con más energía y es ahora cuando realmente empieza a disfrutar de la gestación.

Recomendaciones

Las mujeres embarazadas deben cuidarse en todo momento para que el bebé pueda crecer sano y fuerte. Además, un estilo de vida saludable también las ayudará a sentirse mejor y reducir los síntomas molestos.

En cuanto a la alimentación, hay que tener en cuenta que las necesidades calóricas en el segundo trimestre de gestación oscilan entre las 2.100 y 2.500 calorías diarias, en función de la actividad física de cada una, que deberán ingerirse con una dieta sana y equilibrada. También es importante incluir mucha fibra en la dieta para reducir el estreñimiento.

Para combatir la retención de líquidos, la mujer tendrá que mantenerse activa, salir a pasear, reducir la sal en las comidas, no usar tacones altos ni pantalones muy ajustados, entre otras recomendaciones.

En general, es muy importante practicar algún deporte o hacer ejercicio físico de intensidad moderada durante el embarazo, ya que esto ayudará a fortalecer la musculatura para poder soportar el peso extra.

Por otra parte, puesto que las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir caries, sería conveniente hacer una visita al dentista.

Vacuna contra la gripe

A partir de la semana 13 de embarazo, la mujer ya puede vacunarse contra el virus de la gripe si es el periodo de vacunación (octubre y noviembre).

Antes de este tiempo de gestación, no es posible aplicar dicha vacuna porque el feto se encuentra en su periodo máximo de desarrollo y formación de los órganos.

En general, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja a las embarazadas ponerse la vacuna contra la gripe en el segundo y tercer trimestre de gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo hacerme una ecografía en la semana 13 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Aunque lo más habitual es hacerse la ecografía en la semana 12 o antes para la prueba del triple screening, también podría hacerse en la semana 13 de embarazo.

¿Cuántos meses son 13 semanas de gestación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La semana 13 corresponde a la primera semana del cuarto mes de gestación. Igualmente, también se corresponde con el inicio del segundo trimestre de embarazo.

Puedes leer más sobre esto aquí: Cuatro meses de embarazo.

¿Qué síntomas tiene la madre en la semana 13 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Lo más habitual con 13 semanas de embarazo es haber ganado algo de peso, al mismo tiempo que el cuerpo cambia de forma y se pierde la silueta de la pelvis. También es probable que aumenten las molestias ocasionadas por el estiramiento del útero, la acidez o la angustia.

Otro posible síntoma es la ralentización intestinal. Los músculos lisos, aquellos que no presentan movimiento voluntario, se vuelven más lentos con el embarazo. Por ello, el tránsito intestinal es más lento y se necesita más tiempo para digerir la comida.

Lectura recomendada

La próxima semana será la número 14 de gestación. Poco a poco el feto va teniendo más forma humana. Puedes seguir leyendo sobre el crecimiento fetal en el siguiente artículo: La semana 14 de embarazo.

Si quieres obtener más información sobre cómo debe ser la dieta durante todo el embarazo, te recomendamos entrar en el siguiente post: Dieta durante el embarazo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV

197 comentarios

    1. Grace1514

      Hola chicas tengo una pregunta me estaba inyectando y se me terminó este domingo el punto es que el lunes tuve relaciones sin protección puedo estar embarazada?

    2. Angel olivo

      Mi pareja tiene 12 semanas de embarazo fue al ginecologo y le hizo un ultrasonido para ver el vientre y otro vajinal dese que todo esta bien mas el bebe no esta de la edad que tiene que tener y a ella le Dan contracciones cuando esto le pasa el doctor le dijo que bajava el ritmo del corazón del bebe aque sedeve esto nesesitamos ayuda.

    3. anonimo

      hola tengo una duda mi ginecologa me mando que tome pastillas homatropina porque tengo dolores como de ovarios estoy de 15 semanas pero tengo dudas porque me receto otras y no avia y me dieron estas y no se si tomarlas o no.. nececitoo q me conteste algien si alguna ves tomo estas pastillas..gracias

    4. Jesi

      hola tengo una duda mi ginecologa me mando homatropina porque tengo dolores como de ovarios y estoy de 15 semanas pero no estoy segura de tomarlas..algien me puede sacar la duda si las tomo o no?

      • Eri

        Hola mi doc m recomendo lo mismo.. es para los dolores xq t dan pequeñas contracciones.. no es malo tomarlas t aliviara un monton, al bebe no l hace mal. Tranqui

    5. Anónimo

      Hola. Estoy de 13 semanas y a mi si se me nota mucho la panxa hasta lo siento eso wue soy primmeriza. Saludos

    6. Hola quisiera q me expliquen si yo tengo 13.6 semanas de embarazo significaría q estoy de 13 semanas y 6 días??

    7. Marii

      Dulce Me encanta tu comentario.!!!!

    8. Marii

      hola a todaas!! bueno tengo 16 y estoy de tres meses, mi problema es que no me crece la panza,y eso no me gusta nada,pero como lei algunos comentarios, es normal.y queria contarles que pasado mañana es mi primera eco,, y estoy re ansiosa,lo malo es que mi novio,o marido seria ahora..nose jaja, no va a poder ir conmigo,pero bueno.espero que les vaya bien a todas.. Suerte.

    9. sandra

      hola mi esposa esta en la semana 13 y me preocupa xq sus vomitos estan en aumento y a perdido mucho peso y estoy preocupado por la salud del bebe y de mi esposa,actualmente esta tomando acido folico y supradyn pronatal

    10. vale

      hola estoy muy feliz tengo 21 años , y tengo 13 +4 de embarazo y me e sentido muy bien estoy tomando sulfato ferros todas las mañanas y calsio antes de acostarme , una cosa si siempre estoy inxadisima y a veces me dan unas clavaditas pero nada mas , soy primeriza y estoy comiendo lo mas sano posible solo por mi bebe ¡¡¡¡¡¡

    11. michell

      hola chica ,estoy de 13 semana y 4 dia y ayer tube cita con el dr .. para hablar sobre elcerclaje cervical es que perdi un embarazo de 5meses casi en el 2007.para el 2009 tube mi primer bebe un varoncito , x un cerclaje cervical bueno .. ahr estoy enpesando hacerme sonogramas vajinales para ver que el utero no se abra .. resulta que la emfermera que se engarga de hacer los sonogramas , me hizo uno xlaparte vajinal y xlabarriga y le pregunto mi esposo que podria ser ella decia que no estava segura pero que era varon y luego dijo con sonrisa que ella pensava que era un varon ..estoy un poco triste y le pido perdon a dios ya que queria una hembrita x mi problema y para no tener mas bebe ,, quiero hacerme la idea que ella se equivoco ,ojala y asi sea ya que le preguntamos al dr y el dijo que es muy temprano ,. pero tengo mi duda .alguien le a pasado?

    12. roxana *chanita*

      Ya tengo 13 semanaS de Embarazo y el vientre me esta comenzando a crecer me siento un poco
      Rara pero recontra feliz porque es mi primer bebe aunq tengo un poco de nervios se que podre criar bien a mi bb te amo gordito lindo

    13. any

      Hola tengo 17 semanas de embarazo y hoy he sentido colicos y dolor en la cintura. Al mismo tiempo naucias. La vagina la siento muy relajada. Es normal o son contracciones? Estoy preocupada alguien me puede responder.

    14. Marlen

      Hola chicas me llamo Marlen y stoy de 13+2 la verdad ke nunca e vomitado solo nauceas por la mañana y ahora ya tengo pancita pero hace unos dias la tenia durita ahora ke paso peleando con mi marido la noto blanda tengo muxa pena y miedo aunke yo digo ke mi bb se mueve porke es lo ke yo siento pero el doc dijo ke no era eso me hicieron una eco a las 9 semanas donde el medijo me dijo ke staba bn todo pero de las 9 semanas en adelante puras peleas con mi marido no e sangrado nada ni dolores nada , hace dos años ya tube un aborto retenido ke nunca sangre solo supe ke ya no staba porke el doc dijo ke no habia latido ..ahora ke stoy de 13+2 kiero saber si hay sintomas o algo ke diga ke va mal o ke si sta bn mi bb stoy preocupada angustiada y no se cuando me toca otra eko un saludos a todas las mamitas y un besito a todas las pancita keDIos las proteja y las cuide siempre un beso chikas :)

    15. MARCELA

      TENGO 12 SEMANAS DE EMBARAZO Y ANDA PREOCUPADA AYER ESTABA ACOSTABA BOCA ARRIBA Y ESTORNUDE MUY FUERTE Y SENTIN UN DOLOR BAJITO.QUIERO SABER SI ESO PUEDE AFECTAR A MI BB.

    16. Lauris

      Hola, estoy en mi semana 13 de embarazo y estoy super contenta es mi segundo bb y es mas dificil que el primero pues tengo muchas nauseas y vomitos, mi doctora me cambio de medicamento porque el primero que me receto no me funcionaba, espero que este nuevo si me ayude porque en lugar de ganar peso baje 2 1/2 kg. en este mes., deseo que mi bb sea niño pero si es niña yo igual soy feliz, felicidades a todas que dios las bendiga..

    17. johanna

      Hola chicas, me llamo johanna, tengo 21 años, estoy embarazada de 13 semanas y me siento muy triste, y estoy muy asustada, hasta la semana 8 tuve pérdidas de sangre casi que constantes, a veces abundante y otras sólo manchas, y dolor en el vientre, soy una persona muy nerviosa, y estoy muy mal con mi pareja, respecto al embarazo estamos felices! Pero mi pareja es muy inmaduro e inresponsable, a mi me despidieron de mi trabajo por mi embarazo y ahora ya no puedo ahorrar para mi bebé y estamos alquilando y mi pareja no se preocupa por ahorrar ni nada, lo peor es que el bebé siente todo, mi mal estar mi angustia mis nervios, hoy cumplo 13 semanas y siento mucho dolor en el vientre dolores muy intensos y tengo miedo, la ecografia salió bien pero siempre tengo temor de que algo le pase a mi bebito

    18. Shirlita

      Hola chicas estoy de 13 semanas tb la vd estoy tan emocionada ya que es mi primer bebe, estp enamorada de mi embarazo, pero creo yo como primeriza es normal sentir tantas dudas, el jueves tengo que ir a mi prenatal… alguna de ustedes ya sabe el sexo de su bebe?? quiero una niña… pero bueno solo le pido a Dios que sea sano… felicidades a todas…

    19. Jessica

      Hola chicas , tengo 13 semanas de embarazo y justamente ayer vi a mi bebe , me emocione mucho porque ya estaba completamente formadito , la doctora me dijo que mi bebe media 6,3 cm y eso me tiene media preocupada porque nose si el porte sera normal , me gustaria porfavor que algunas de usteds compartieran conmigo cuanto miden sus bebes , para saber si esta mas menos en lo mismo que mi hijo o hija ! otra cosa he estado muy enferma de resfrio y tengo mucha tos y flemas , alguan de usteds sabria un remedio casero para quitar eso ?????les agradecería mucho si me respondieran …
      muchas felicidades a todas usteds y deseo que sus bebes sigan creciendo sanitos ! un abrazo y espero sus respuestas :)

    20. laura

      hola chicas estoy de 13 semanas q en realidad no se todavia cuantos meses son ,xq unos me dicen una cosa y otros otra, estoy preocupada xq a veces me sale ul flujo amarillento y no se si es malo ,uso protectores todo el tiempo y no se tampoco si es bueno. alguien me podria dar una opinion? gracias y felicidades para todas las q estan en la dulce espera como yo. suerte a todas

      • Lidia

        Hola quisiera saber si aún eres miembro como esta su bebe ya que esto fue en el 2011 … La pregunta es porque tengo síntomas parecidos a los suyos … Gracias

    21. angelica

      mis 13 semanas de embarazo fue lo mas hermoso queme pudo a ver apsado en mi vida que fue cuando descubri que iva a ser madre poe primera vez…me senti tan emosionada que hasta me puse a lloran el el medico…

    22. BETZA

      hola… quiero compartir mi caso, estoy pasando las 13 semanas, pero tengo mucho miedo a q le acurra algo a mi bb para no estar embarazada trate de evitar tomando la pastilla del dia siguiente, pero no se q pudo haber pasado algo salio mal, confiada en q no pasaria nada, me hice extraer 2 muelas y 2 endodoncias todo esto durante las primeras semanas de gestacion, mi preocupacion es si le pasara algo a mi bb, sangré un poquito como 4 veces en ocaciones distintas, ya tengo 28 años y antes ya habia pasado un embarazo ectopico, ya hace 1 año atras, tengo mucho miendo no lo quiero perder, estoy muy triste necesito saber eso, si alguien me pudiera responder, no quiero ir donde los medicos porq a mi siempre me diagnostican fatalidades hasta llevarme al extremo de operarme para salvar mi vida, esperare respuestas… muchas gracias

    23. andrea

      estoy muy feliz de estar enbarazada y quisiera saber si el bebe ya se ve alos 3 meses enbarazo

    24. PAOLA

      hola yo tengo 14 semanas de embarazo y ya se que sera hombresito me lo dijeron a las 12+5 estoy muy feliz es mi primer bebe a la eco me la hice privada en 4D fue tan lindo,a las 13 semanas empese a sentirlo de primera era muy raro pero ahora espero que se mueva lo hace mas en la tarde.besos para todas y ya veran como tambien sentiran a sus bebes.
      CHILE.

    25. angela

      soy primerisa y tengo 34 años, estoy en la semana 13 y 4 dias y he sentido un dolor bajito y eso me preocupa quisiera saber si so es normal porque eso me preocupa ya que quiero que todo salga bien,estamos muy contentos porque vamos a ser padres espero me saquen de esa duda gracias

    26. melany

      HOLA, MI NOMBRE ES: MELANY, TENGO 17 AÑOS, HACE 5 DIAS, TUVE RELACIONES CON MI NOVIO, CON 2 DIAS DE MENSTRUACION, INSTANTANEAMENTE EN EL COITO, ,MI MENSTRUACION, DESAPARECIO MOTIVO QUE ME DESCONCIERTA, YA QUE MI PERIODO NORMAL, ES DE:6 DIAS MAXIMO, Y MINIMO DE4, PORFAVOR, RESPONDAME; ¿SERA POSIBLE, QUE ESTE EMBARAZADA?

    27. Dulce

      holaaaa tengo 13 semanas d embarazo tengo 28 anios y es mi primer bebe, me hize el segundo ultrasonido la semana pasada mi baby esta formadito le vimos todos sus manitas deditos piernitas nariz boca ojos pompis, quedamos muy sorprendidos al ver lo mucho que se mueve nos encanta verlo y escuchar su corazoncito aaw lo mega amo, en tres semanas nos dicen si es nino o nina, todo parece estar muy bien y normal pero aun tengo muchas ganas de vomitar hago demasiado pipi, y me da todo estoy muy sensible una semana tengo gripa a la otra conjuntivitis, despues alergia por mi maquillaje me da mucha hambre y aunq soy delgada ya se me nota una panzita es normal si apenas el baby mide 6cm? muchas felicidades a todas las futuras mamas es lo mejor del mundo es muy magico no tenia idea de lo q se sentia yo pensaba no tener hijos pero llego asi de pronto y wow me encanta!!! =)

    28. CELE.

      HOLA SOY CELE. TENGO TRECE SEMANAS DE EMBARAZO PERO CASI NO ME CRECE LA BARRIGA NO SE SI TENDRE QUE ESPERAR. TAMBIEN SIENTOS COMO UNOS PINCHAZOS EN LOS OVARIOS A MENUDO ME DAN COMO COLICOS. ESTO ME PREOCUPA Y ME DEPRIME YA QUE ES MI PRIMER BEBE. A LAS DOCE SEMANAS ME HICIERON UN ULTRASONIDO Y EL MEDICO DIJO QUE ESTA BIEN. AHORA TENGO SENSACION DE ORINAR A CADA RATO Y SOLO ES POQUITO. LES AGRADEZCO ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR.

    29. Janeth

      Hola Lidia pienso que no te deves de preocupar mucho si la doctora te dijo que esta bien. yo fuy a las 10 +5 dias y lo mire pero no se movia tampoco y me quede como tu a las 11+5 fuy otra ves por que me sentia un poco mal me hicieron otro eco y esa mañana me avia comido un gansito tu sabes esta bien dulce y me pasaron a hacer me el eco y el dr me dijo que era un niño muy activo que se movia mucho hasta yo llore no se si fue el gansito que lo traia loco pero estoy super feliz este es mi tercer embarazo pero mi primer bebe por que los otros los perdi antes de la semana 7 ahora tengo 13 semanas y estoy super contenta solo que tengo muchos ascos. para la proxima come algo dulce antes del eco cuidate mucho y te deseo lo mejor

    30. roxana valeria

      hola soy vale tengo 13 semanas de gestacion y lo siento mucho a mi bebe como se mueve en mi panza. me dijieron que va ser varon…. ojala fuera asi ya que tengo una hermosa hija de 8 años…. bueno besos para todas las futuras mama………………………………………………………

    31. Lidia

      hola como estan ? espero que muy bien y contentas como yo por mis 13 semanas de embarazo

      tengo una pregunta el 4 de febrero fui con mi ginecologa a la consulta de cada mes y vi a mi bbito ya formadito pero no vi que hiciera un movimiento y de hecho la doctora lo encontro facilmente y lo pudimos ver le tomo las fotos de eco pero mi bb no movia ni sus manitas ni piernitas ni nada, pero si escuchamos su corazoncito que late fuerticimo, mi pregunta es abra algun problema por que mi bbito no se movio? habra otra prueba que pueda hecr para ver que se mueva o es normal? de igual forma la doctora dice que todo va bien y no me asusto pero si me inquieta no ver ningun movimiento. bueno si alguna de ustedes tiene algun comentario que hecerme para que me sienta mas tranquila o realmente este alerta, creanme que realmente estare agradecida con ustedes el resto de mi vida les deceo lo mejor de lo mejor y que sus preciosos bb nazcan sanitos y bellos como el mio

    32. Ale

      Hola Daniel!

      Por que no se hace una prueba de embarazo y asi salen de dudas; ademas cuando una mujer queda embarazada se interrumpe la menstruación, esto quiere decir que el ovulo ha sido fecundado,por lo tanto no hay menstruación. Es mejor que se haga la prueba de embarazo.

      Yanira!
      Lo que te sucede son nervios, los sintomas son psicologicos; en cuanto a lo que comentas de tu regla es mejor que veas un ginecologo para que te revise eso, ya que por lo que comentas parece ser que tu periodo es irregular.

      Espero haber despejado sus dudas!

    33. yanira

      hola desde hace unos meses estoy preocupada,hace cuatro meses rompi con mi pareja,en ese tiempo tube relaciones con otra persona,yo tomaba anticonceptivos,pero con todo lo que tenia encima despues de esa relacion la deje de tomar,despues de eso por suerte volci con mi pareja,pero desde entonces siempre tengo la paranoya de haberme quedado embarazada de esa persona.mimmenstruacion me ha venido,pero primero un dia se me va y a los tres o cuatro dias me vuelve y me dura tres o cuatro dias,mi pareja actual no puede tener hijos devido a una enfermedad y si estubiese embarazada seria muy doloroso en mi situacion para mi.me he realizada varias veces test de embarazo de farmacia y todos han dado negativo,pero es tanto mi miedo que creo que veo sintomas por todos lados.este ultimo mes mi regla solo me duro un dia.y estoy muy preocupada,porque ya tenemos hora para realizarme la in-vitro y me da panico que llegue ese dia y yo ya este embarazada de otra persona.se que parecera todo muy raro pero me angustia mucho que pueda pasar eso

    34. daniel

      ola buenonesesito que alguien me ayude esque el 7 de sep me novia y yo estuvimos a punto de tener sexo pero no paso nada por que yo antes de hacerlo me vine pero le toque su vagina y yo habia agarrado antes mi pene.
      afortunadamente a mi novia le bajo su menstruacion pero se le retraso 11 dias estos 4 meses le a seguido bajando pero le esta creciendo el bientre mi pregunta es pudo quedar embarazada i puede estar embarazada y seguir menstruando????

    35. leidi londoño

      hola soy leidi tengo 13 semanas de embarazo y aunque casi no se me nota mi bebe se mueve mucho lo puedo sentir mas que todo en las noches y en la mañana ya casi no tengo bemito pero las maluqueras y los ascos aun si no se me quitan…
      estoi muy desesperada por saber que es pero presiento y deseo mucho que sea niño…

    36. angie

      hola … soy primerisa y tengo 13 semanas .. estoy muy feliz ! .. ya estoy entrando al segundo trimestre … mi matrona me dijo ke sera niñita .. creo ke le vio el huesito del pubis ke estaba paralelo a la columna y eso kiere decir ke es niña .. aun no tiene sus genitales formados pero me dijo ke era un 80% ke sea una nena … lo ke si estoy nerviosa pk las nauceas y mareos desaparecieron .. estaba acostumbrandome a ellos .. pero ya ni los siento.. es mas estoy mas animada .. y se supone ke las nauceas eran la unica forma de saber ke aun teng a mi bebe .. no tengo la hora ke llegue la otra semana para volverlo a ver en la consulta para ver como va creciendo … espero ke todas tengan un lindo embarazo .. no se vive todos los dias asi ke tenemos 9 meses para disfrutar y sentirse linda =)
      saludos

    37. Kenia

      Hola tengo 12 semanas de embarazo y estoy muy contenta, los malestares han estado disminuyendo y me estoy sintiendo muy bien. Tengo un niño de 6 años que esta super, contento es tan tierno siempre esta dándole besos a mi panza y hablándole dice que sera una niña a la que desde ya le llama Kiara. estoy muy contenta y espero que todo salga muy bien. también espero que a todas les valla MUY bien. besoss ss

    38. Lali

      Aiby, no te asustes, mi hermana vomitaba horrible tambien con su primera bebe, y como a los seis meses todo volvió a la normailidad (A ti puede pasarte antes), en cuento a lo que debes comer, yo hago lo posible por que lo primero que entre a mi estomago sea fruta: banana, papaya, piña (anana) y manzanas. Hago esto todas las mañanas antes de tomarme el calcio prenatal, y despues de la comida me tomo la vitamina que me recetó el medico. Estube leyendo mucho de los sintomas de embarazo, y entre ellos está el dolor de cabeza, pero por cualquier duda, siempre consulta a tu gineco-obstetra. Dios bendiga a ti a tu criatura

    39. Lali

      Hola a todas!! Felicidades !! Yo tambien tengo 13 semanas y debo decirles que si tienen alguna duda solo tienen que consultar a la mujer con mas experiencia: A mamá !! y si no está mamá, alguna tia, o amiga que haya sido madre, pues yo tambien he tenido mis sustos; por ejemplo: si, se siente dolor como si fuera a llegar la mentruación cada mes (sino hay sangrado, esto es normal), no todas las mujeres tenemos los mismos sintomas de embarazo, a mi todavia no se me nota, pero lo vi en mi ecografia, y Gracias a Dios está perfectamente normal, hasta escuché su corazoncito, y hasta me pregunté como se las arregla alli adentro, porque la verdad, no se donde está metido!! No todas vomitamos, yo no lo he hecho, si me dan algunas nauseas y ligeros mareos; Algunas veces me da acides, pero no me ha dado tanto sueño ni mucha voluntad de comer, por el contrario, se me ha quitado un poco el apetito, y hasta he bajado de peso, y aun asi, esto es normal, pues mi salud Gracias a papá Dios está bien(segun mis analisis y mi medico) No se asusten por cualquier sintoma; no todas podemos sentir al bebe enseguida, yo apenas lo siento, y es posible que lo yo creo que son gases en la zona baja del vientre, sea él. No se angustien por nada, siempre consulten a su medico, y sobre todo, entreguenlo todo en manos de Dios. Bendiciones a todas, y espero que todas podamos contar muy pronto sobre el nacimiento de nuestros preciosos bebes. !!

    40. cecilia

      hola soy cecilia de chile y tengo 13 semanas de gestacion es mi tercer embarazo ya tengo dos hijos espero k el tercero/a salga mujer aunk es mejor k nasca sanito/a un saludo grande para todas las futuras mamas

      7

    41. aiby

      Hola me llamo Aiby estoy entrando a la semana 13 , estoy un poco asustada , es mi primer hijo , tengo 27 años y ya tengo mas de 3 años de casada , lo que me asusta un poco es los vomitos , no me dan tan seguidos , pero cuando dan son horribles , a mi nunca en mi vida me había dolido la cabeza , en estas ultimas 2 semana me ha dolido un par de veces y eso me preocupa, al igual q esta semana ya me ha dolido 2 veces el vientre eso es normal. Que puedo comer para alimentar bien a mi bebe , ya que hay muchas cosas que me dan asco por los olores. Gracias espero su ayuda .

    42. daidy

      hola me llamo daidy 23 años y estoy embarazada de mi segundo bebe tengo 4 meses y me gustaria tener una niña ya que tengo un varon . pero los sintomas con este embarazo son horribles ya que he tenido muchos dolores de cabeza y bomitos nauncias dolores de espalda y mucho sueño y ademas me han salido muchas espinillas en la espalda pero estoy feliz con este bebe es lo mejor que me a pasado despues de mi segundo bebe a los dos los amo son todo para mi te amo bebe que sea lo que dios quiera .saludes a todas las embarazadas y que dios nos cuide nuestros beby chao …………………..

    43. nayeli l

      Hola mi mombre es nayeli y tengo 13 semanas de embarazo :) estoy muy kontenta y afortunadamente ya deje de tener nauseas aunk aun sigo muy sensible a los olores!! Y tengo mucho kanzancio kisiera dormir todo el dia!!! Muchas felicidades a las futuras. Mamas! Es una etapa muy linda k tenemos k dizfrutar

    44. Teresa Chile

      Tania: todo lo que comentas de tu embarazo en normal en el primer trimestre, lo que me parese raro y un poco preocupante es lo de la presión, consulta a tu médico lo más pronto posible…saludos

    45. Teresa Chile

      Alina: la unica forma de saber si tu bebe se encuentra bien es por los examenes correspondientes que te hará tu Doctor. ******** estar tranquila porque si tu lo estas tu bebe estará muy bien y desarrollará normalmente. Además si no presentas sangrado ni fiebre no tienes de que preocuparte…saludos

    46. Teresa Chile

      Brenda un dolor es diferente a unas molestias. En el embarazo es muy frecuente que los alimentos que antes consumiamos nuestro organismos los recepcione de otra manera, puede que te sientas muy inchada y con molestias en el estomago, pero nada grave solo trata de tomar mucho liquido y comer alimentos con fibras obviamente sin olvidar que no debes reposar los aliemntos, trata de caminar unos 10 minutos despues de cada comida para que las puedas digerir…saludos

    47. alina

      hola, mire le queria contar que tengo un embarazo de 13 semanas, todavia no pude hacerme la ecografia, pero ya en estos dias me la estare haciendo, queria saber como tengo que hacer para saber que mi bebe esta bien y que esta sano. serian 3 meses masomenos de embarazo no? muchas gracias.

    48. estela

      mira yo ya tengo dos bbs y a los tres meses no se siente el movimiento y si aveces no se ve la pansa a los tres meses y mas si tienes unas libras de mas es mas probable que se vea la panza si eres muy delgada y es probable que los latidos que hayas sentido los primeros dias hayan sido los tuyos por que tu corazon se acelera mas en el embarazo pero si el doctor te dice que esta bien es por que asi es