¿Qué es la salpingitis? – Causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 30/01/2019

La salpingitis es un tipo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) que consiste en la inflamación de las trompas de Falopio.

Es una de las causas de la esterilidad de origen tubárico y aumenta las probabilidades de embarazo ectópico.

Los síntomas pueden ser varios, pero la mayoría de las pacientes sintomáticas refieren dolor en la zona pélvica. El tratamiento de la salpingitis es con antibióticos.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica a la inflamación e infección del tracto genital superior. Puede afectar a:

  • Endometrio (endometritis)
  • Miometrio (miometritis)
  • Trompas de Falopio (salpingitis)
  • Ovarios (ooforitis)
  • Parametrios (parametritis)
  • Peritoneo pélvico (pelviperitonitis)

Es causada por bacterias de la vagina o del cuello uterino que ascienden hasta alguna de estas estructuras y provocan una infección. Las más comunes son por clamidia (Chlamydia trachomatis) y gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), que son enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Además, la infección por uno de estos patógenos aumenta la transmisividad del VIH y otras ETS.

Tipos de salpingitis

Se pueden diferenciar dos tipos principales de salpingitis:

Salpingitis aguda
es la que peores síntomas presenta (fiebre, dolor agudo en la parte baja, etc.).
Salpingitis crónica
puede pasar desapercibida (asintomática) y las ocasiones en que se manifiesta suelen ser después del período menstrual.

Dependiendo de si afecta a una trompa o a las dos, se distingue entre salpingitis unilateral y bilateral, respectivamente. Aproximadamente en el 60% de los casos es bilateral, es decir, están alteradas las dos trompas.

Causas

Generalmente, la salpingitis afecta a mujeres en edad fértil y su incidencia es del 10-15% de las mujeres sexualmente activas, ya que una de las causas más comunes de la inflamación de las trompas son las infecciones genitales, sobre todo de transmisión sexual.

Un 40% de las infecciones de transmisión sexual terminan en salpingitis.

En la mayoría de los casos, la salpingitis es provocada por un tipo de clamidia, la Chlamydia trachomatis. La infección suele comenzar en la vagina ascendiendo posteriormente hacia el tracto genital superior.

Otros patógenos posibles que se transmiten por vía sexual y causan este tipo de inflamación son el gonococo (salpingitis gonocócica) y algunos tipos de micoplasma en menor frecuencia.

El 30-40% de los casos de salpingitis son de causa polimicrobiana y, entre los microorganismos causantes, podemos encontrar algunos de la flora vaginal.

Las bacterias también pueden alcanzar el tracto genital superior por procedimientos médicos, como la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) o cualquier prueba invasiva que sea capaz de arrastrar los microorganismos de la flora vaginal. Algunos ejemplos de estas técnicas son el parto, los abortos, la biopsia de endometrio, la histerosalpingografía y la histeroscopia.

También puede transmitirse por vía hematógena, como en el caso de la tuberculosis. Si la infección es causada por Mycobacterium tuberculosis, hablamos de salpingitis tuberculosa.

Factores de riesgo

Existen algunas situaciones o factores que pueden aumentar el riesgo de padecer salpingitis. Las más comunes son las siguientes:

  • Pareja con una infección genital, especialmente con gonorrea o clamidia.
  • La cirugía pélvica previa.
  • El uso del DIU.
  • Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Antecedentes de enfermedad de transmisión sexual.
  • Múltiples parejas sexuales.
  • Tener actividad sexual antes de los 20 años.

Síntomas

La salpingitis se manifiesta en el tiempo de forma variable y pueden pasar de 2 días a 3 semanas o incluso meses después de haber tenido el contacto con el agente patógeno.

El hecho de que haya pacientes con la infección que no presenten síntomas facilita el contagio y que las probabilidades de que haya complicaciones sea mayor.

Los síntomas de la salpingitis pueden variar en función del microorganismo que actúe, pero el más característico de ellos es el dolor en la zona pélvica.

Otros de los síntomas que pueden aparecer son:

  • Secreción vaginal anormal con flujo espeso
  • Dolores durante la ovulación
  • Relaciones sexuales poco placenteras, incómodas e incluso dolorosas (dispareunia)
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Sangrados menstruales irregulares
  • Dolor al orinar (disuria), si se acompaña de uretritis (inflamación de la uretra)
  • Vaginitis
  • Calambres en la zona pélvica

Complicaciones de la salpingitis

Algunas de las complicaciones que pueden aparecer son:

  • Dolor pélvico crónico.
  • Esterilidad de origen tubárico.
  • Embarazo ectópico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica recurrente.
  • Absceso pélvico de pus.
  • Septicemia o infección generalizada.
  • Afectación del hígado y apéndice.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico de la salpingitis, se tienen en cuenta los síntomas y el historial sexual de la paciente y se realiza un examen físico. Mediante una ecografía (ultrasonidos) solamente se pueden detectar los casos más graves de salpingitis, aunque sí se puede descartar que no exista otra patología.

También se puede realizar un análisis microbiológico de las secreciones vaginales para detectar si existe infección por algún patógeno e identificarlo.

Generalmente, si el diagnóstico se realiza precozmente, la inflamación remite con la medicación. Sin embargo, un diagnóstico tardío puede suponer complicaciones más graves que obliguen a un tratamiento más invasivo y es más probable que haya secuelas.

Al tratarse de una inflamación causada normalmente por un agente bacteriano, el tratamiento de elección es el farmacológico, que consiste en medicación a base de antibióticos y antiinflamatorios para el dolor.

El antibiótico utilizado dependerá de cuál sea el microorganismo causante de la infección. Algunos de los que se utilizan son doxiciclina, azitromicina, eritromicina o levofloxacino.

La pareja de la paciente también deberá tratarse con antibióticos y es aconsejable que se eviten las relaciones sexuales hasta después de una semana del fin del tratamiento.

En los casos más graves, si el tratamiento ambulatorio no es efectivo, puede ser necesaria la hospitalización de la paciente.

Si la infección de las trompas de Falopio se complica, se pasa al tratamiento quirúrgico. Si se genera un absceso pélvico con acumulación de pus, puede ser necesaria la cirugía de drenaje. En los casos más graves, también puede ser necesaria la salpingectomía (extirpación de las trompas).

Salpingitis, esterilidad e infertilidad

El hecho de que un gran porcentaje de pacientes presente la infección por clamidia con un cuadro subclínico (sin síntomas) hace que no se trate y se disemine hacia el tracto genital superior. Estos casos subclínicos son el origen de la mayoría de los casos de esterilidad (dificultad para concebir) por factor tubárico.

La inflamación de las estructuras de las trompas de Falopio provoca que la permeabilidad de éstas esté alterada. Esto causa un obstáculo mecánico en el camino del óvulo hacia el útero, cosa que dificulta que se encuentre con el espermatozoide. Por tanto, impide que se dé la fecundación.

Además, en el 50% de los embarazos ectópicos existe este antecedente clínico. También se ha visto que aproximadamente el 20% de las pacientes que sufren un aborto están infectadas con clamidia. Por tanto, también es una causa de infertilidad (dificultad para llevar a término un embarazo).

Si quieres profundizar en la diferencia entre esterilidad e infertilidad, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Es lo mismo la infertilidad que la esterilidad?

Si después del tratamiento las trompas siguen alteradas y existe deseo gestacional, la indicación será un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), ya que con una inseminación artificial, debido a esta alteración, no se conseguiría gestación.

En el caso de que se consiguiera embarazo sin haber tratado la infección por clamidia, ésta puede provocar partos prematuros e infecciones en el recién nacido que pueden causar conjuntivitis y neumonía.

Preguntas de los usuarios

¿Una salpingitis puede ser muy grave?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Sólo en una minoría de los casos de salpingitis se desarrolla peritonitis o abscesos pélvicos, manifestándose con un dolor más intenso y síntomas generales como fiebre. Si llega a este grado, hay veces que es necesario recurrir a la cirugía para poder curar la enfermedad, teniendo que extirpar las trompas e incluso los ovarios.

En los casos más graves el proceso se puede extender a otros órganos abdominales como el hígado o incluso pasar a la sangre (sepsis) suponiendo un riesgo para la vida de la mujer.

Leer más

¿Existe algún tratamiento natural para la salpingitis?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En el tratamiento de la salpingitis, se recomienda realizar reposo absoluto y seguir una dieta blanda, pero es imprescindible seguir también un tratamiento antibiótico, ya que las complicaciones de esta patología pueden ser muy graves.

¿Los anticonceptivos protegen de la salpingitis?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Solamente los anticonceptivos de barrera, como el preservativo, pueden proteger de las enfermedades de transmisión sexual, que son la principal causa de la salpingitis.

No obstante, se ha visto que los anticonceptivos orales disminuyen la incidencia de éstas: provocan un aumento de la viscosidad del moco cervical, cosa que dificulta la entrada de los microorganismos.

En cambio, como ya se ha comentado en el artículo, el DIU es un factor de riesgo para padecer esta patología.

Soy virgen, ¿puedo tener salpingitis?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Es muy poco frecuente que estas infecciones ocurran sin haber mantenido relaciones sexuales, pero también pueden producirse por algunos procedimientos médicos, como una histeroscopia.

¿Qué es la salpingitis ístmica nosoda?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La salpingitis ístmica nosoda consiste en un engrosamiento nodular de la porción ístmica de las trompas de Falopio, aunque también puede afectar a su totalidad.

Se trata de un proceso progresivo e irreversible que provoca infertilidad y un aumento del riesgo de embarazo ectópicos.

Se desconoce la causa exacta de esta alteración, aunque lo más probable es que tenga un origen inflamatorio.

Lectura recomendada

Hemos hablado de las ETS como la causa más común de salpingitis. Si quieres conocer más en detalle los tipos de infecciones sexuales que existen, puedes seguir leyendo aquí: Enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el hombre y la mujer.

Por otra parte, puedes informarte más sobre otras alteraciones en las trompas de Falopio que provocan esterilidad en el siguiente artículo: Infertilidad femenina por factor tubárico.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Dun EC, Nezhat CH. Tubal factor infertility: diagnosis and management in the era of assisted reproductive technology. Obstet Gynecol Clin North Am. 2012 Dec;39(4):551-66.

Hafner LM. Pathogenesis of fallopian tube damage caused by Chlamydia trachomatis infections. Contraception. 2015 Aug;92(2):108-15.

Holmes KK, Eschenbach DA, Knapp JS. Salpingitis: overview of etiology and epidemiology. Am J Obstet Gynecol. 1980 Dec 1;138(7 Pt 2):893-900.

Kurtoglu E1, Kokcu A, Celik H, Kefeli M. Salpingitis isthmica nodosa and recurrent ectopic pregnancy. J Obstet Gynaecol. 2015 Feb;35(2):217-8.

Mårdh PA, Svensson L. Chlamydial salpingitis. Scand J Infect Dis Suppl. 1982;32:64-72.

Sweet RL. Chlamydial salpingitis and infertility. Fertil Steril. 1982 Nov;38(5):530-3.

Preguntas de los usuarios: '¿Una salpingitis puede ser muy grave?', '¿Existe algún tratamiento natural para la salpingitis?', '¿Los anticonceptivos protegen de la salpingitis?', 'Soy virgen, ¿puedo tener salpingitis?' y '¿Qué es la salpingitis ístmica nosoda?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

103 comentarios

  1. Destacado
    noemi

    Hola, tengo 37 años y tengo salpingitis hace casi un año porque he hecho entre cortado los tratamientos y mi esposo no quiso hacerlo, y no nos cuidamos, y ahora esta más grande la inflamación y los dolores son más agudos. Quisiera saber si esto produce cáncer y si sacándose la trompa sería un fin mas rápido, ya que yo no quiero más hijos.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola noemi,

      Lo más indicado es que ambos sigáis el tratamiento con antibióticos. Si cortas el tratamiento sin acabar no va a hacer efecto. Y si tu marido no se trata, luego te puede volver a contagiar.

      La salpingitis no produce cáncer.

      La extirpación de las trompas se realiza en los casos más graves que ya no tienen solución con la medicación, pero es bastante drástico si tu caso no es de estos. Te sugiero que lo comentes con tu médico para valorar tus opciones.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  1. Carolina

    Hola, hace tres meses fui operada por un supuesto embarazo ectópico, cuando retiro la biopsia me sale que era salpingitis, me extrajeron un ovario. Ahora mi pregunta es qué puedo tomar porque aún tengo flujo anormal como infección, tengo terror de perder mi otro ovario.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Carolina,

      Lo más recomendable es que vayas al ginecólogo para que te revise y valore si es necesario aplicar un tratamiento con antibióticos. Si la salpingitis se trata de manera temprana, no tienes por qué perder el otro ovario o la trompa.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Ale

    Me diagnosticaron salpingitis bilateral, pero no me recomendaron dieta ni reposo, solo antibióticos. Llevo 7 días con el tratamiento y aun tengo dolor. ¿Será porque no he tenido reposo?

  3. Treicy

    Hola!! Hace 15 días tuve mi consulta con el ginecólogo, él mismo me realizo citología, la cual salió muy bien y me realizó la eco intravaginal donde observó que tenía las trompas inflamadas. De hecho le comenté que tenía dolores molestos en la pelvis, sobre todo cuando tengo relaciones con mi esposo. En conclusión, el médico me informó en su diagnóstico que tengo salpingitis bilateral. Estoy un poco asustada porque nunca he padecido de alguna enfermedad venérea o transmisión sexual, de hecho ni antecedentes tengo, por lo que me causa incógnita el por qué estoy sufriendo de esta enfermedad. Adicional me realizaron exámenes de sangre y orina y solo me apareció una pequeña infección de orina, no se si pueda ser esta la causa de mi afección!! Por favor, ¿me puede ayudar a entender?

  4. Judith

    Hola, tengo 30 años y he tenido dolores intensos en la zona pélvica, me hicieron una ecografía y arrojó que tengo una inflamación en la trompa izquierda de 2 cm. Tengo ausencia de regla y además me sale leche de los pechos sin estar embarazada, me hecho dos test de embarazo y sale negativo. El doctor me dejó con oxiloxacino por 7 días, los tomé durante el tiempo que me dio. Pero los dolores continúan, tengo mucho dolor en mis relaciones con mi marido, tengo pareja única desde mis 17 años, me preocupa mucho… ¿Qué me recomiendan?

  5. Brenda Almeida

    Buenos días, me hicieron un ecografía porque sentía dolor pélvico al tener relaciones con mi esposo, me salió que tengo salpingitis. Me dieron tratamiento de metronidazol y doxicilina, sigo con él pero el dolor no se me quita, ahora ya me vino mi periodo pero ya pasaron mas de 12 días y sigo sangrando y traigo coágulos y siento piquetes en el lado izquierdo del ovario, qué me recomienda, ya no se qué hacer.

  6. Ely

    Hola, hace un mes y medio me dijeron que tengo las trompas inflamadas, la ginecóloga me dio antibióticos por 14 días, terminé el tratamiento. En un chequeo con otro ginecólogo me dijo que el tratamiento estaba dando resultados, pero me recetó mas antibióticos por una semana. Quiero saber qué tipo de exámenes puedo realizarme para saber si mis trompas ya están desinflamadas o qué debo hacer.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Ely,

      El ginecólogo te hará un análisis microbiológico al finalizar el tratamiento para ver si ha desaparecido la infección.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  7. jess

    Hola, buenas noches!! Apenas hace unos días me dijo el médico que tengo salpingitis en la trompa izquierda, desde julio me retiré el dispositivo y en el ultrasonido que me hice para que lo retiraran salí bien. Mi regla siguió normal en mayo, junio, julio, agosto y septiembre, pero en octubre no me bajó hasta diciembre y solo fue un ligero sangrado no mayor a una manchita y no pasó de ese día, para enero y febrero se me volvió ausente la regla y fui al médico para saber si estaba embarazada y salió negativo pero tengo salpingitis. Alguien que me pueda ayudar y orientar, tengo muchas dudas y miedo, pero deseo con todas mis fuerzas tener un bebé, ayuda por favor.

  8. Melania

    ¿Por qué aumentan las posibilidades de embarazo ectópico cuando hay salpingitis?

    • Sebastian Navarrete Parrales

      Saludos Melania. Bueno en las trompas uterinas hay unos cilios que favorecen al movimiento del huevo o cigoto, recordemos que aun no hay implantación y aun no es un embrión ni se ha diferenciado en sus tres capas germinales, por lo tanto el óvulo fecundado en el ovario no logra finalizar su recorrido por las trompas uterinas hasta el fondo del útero, debido a que la salpingitis es una inflamación aguda. Esto evita que el ovocito sea movilizado por las trompa y se implante, pero no en el útero, sino en la misma trompa, provocando un embarazo ectópico.

    • Avatar de Victoria Moliner

      Hola Melania,

      la presencia de inflamación en las trompas hace que éstas pierdan su correcta motilidad y no favorezcan el paso del embrión a la cavidad uterina. Debido a esto, hay mayor probabilidad de que el embrión se establezca en las trompas y se produzca un embarazo ectópico.

      Un saludo.

  9. yuliet

    Hola, me gustaría saber si la fruta noni tiene buen efecto para la salpingitis. Yo tengo tres fibromas pequeños y hace muchos años me dijeron que tenia inflamación en las trompas y no he podido salir embarazada desde que me saqué una barriga a los 22 años y más nunca he podido quedar embarazada, por favor qué me aconsejan, esperaré sus respuestas, gracias.

  10. kathy06_

    Hola, mi nombre es Katherine, hace 3 días me diagnosticaron salpingitis, no estoy tomando nada, pero tengo muchísimo miedo porque tengo 3 años teniendo relaciones sin ningún tipo de protección y aun no llego a procrear y quiero, anhelo un hijo. Por favor díganme qué puedo hacer, apenas tengo 20 años y quiero tener un hijo.

  11. allison

    Hola muchachas, les cuento mi historia. Hace aproximadamente veinte días me realizaron una cirugía, lo digo así porque no era la laparoscopia. Me sacaron la trompa izquierda junto con mi bebé, era un embarazo ectópico. Tuve mucho susto, tenía 6 semanas de embarazo y lastimosamente mi bebé estaba bien. Ahora espero con ansias los resultados de la patología, ya que quiero tener hijos y me da miedo que me vuelva a ocurrir lo mismo. Tengo 22 años.

  12. abigail

    Hola, soy abi, me diagnosticaron salpingitis bilateral, ¿cómo me puedo curar?

  13. Cris

    Me detectaron salpingitis bilateral y la verdad estoy muy asustada. Me gustaría que me envíe información sobre esta enfermedad por favor. Muchas gracias.

  14. Cris

    Hola, yo estoy preocupada al igual que todas. Me detectaron salpingitis bilateral y la verdad estoy muy asustada. Y mis molestias son ocasionales. Qué debo hacer y cómo es el tratamiento del cual hablan. Me gustaría que me envíe información sobre esta enfermedad por favor. Muchas gracias.

  15. Kiki

    Hola, cómo están, tengo miedo, no se qué esta pasando pues tengo 22 días de atraso y mi médico me dijo que tenia inflamación en las trompas de falopio, lo cual hoy me dan resultados, tengo miedo, yo tengo 21 años y pues no se qué me van a decir.

  16. desesperada

    Necesito ayuda, tengo la trompa izquierda inflamada y el diu fuera de mi útero, no se qué hacer.

  17. Angeles Anderos

    Yo me hice la histerosalpingografía y salio que tengo el diu por fuera del útero y tengo salpingitis, no se qué hacer.

    • Carla guzmán

      Hola, yo tengo un problema parecido al tuyo, lo más probable es que tu médico te recomiende hacer una laparoscopia, ya que es la única forma de solucionar el problema de las trompas obstruidas, yo estoy próxima a hacerla, es mínimamente invasiva.

  18. ROCIO

    Hola. Me dieron ese diagnóstico pero quiero saber cuánto tiempo dura el dolor y si puedo practicar deportes.

    El dolor en la parte baja es fuerte y va hasta la parte atrás de la espalda.

    • Violeta

      Yo tuve hace dos años salpingitis y llevo dos años curándola, estuve ingresada tras tratamiento antibiótico, me dijeron que era muy grave. Tras eso me volvieron a tratar con tercer tratamiento, seguía con dolores y 7 meses después me quitan útero por adherencias, llevo casi dos años con ejercicios específicos para mi recuperación, ha sido horrible, antibiótico lo antes posible a todas las que tengáis cualquier duda.

  19. Ruby

    Hola, a mi me diagnosticaron EIP y me recetaron CEFTRIAXONA 250 mg IM DOSIS ÚNICA + DOXICICLINA 100 mg VO C/12H + METRONIDAZOL 500 mg VO C/12H por 14 días. Sin embargo, no pude terminar el tratamiento ya que tuve una reacción alérgica (mal funcionamiento del hígado y de los riñones) y solo llegué al 7° día, pues la DOXICICLINA es bastante fuerte.

  20. mary

    Hola, pues yo quisiera saber cuánto dura el tratamiento y si es caro ya que soy de bajos recursos, pero estoy muy deprimida y tengo miedo.

  21. Azul

    Hola, quiero saber si la endometriosis pudo causarme esto, ya fui diagnosticada pero las causas descritas aquí no se aplican en mi caso.

  22. lizmar sanchez

    Hola chicas, a mi me hicieron ultrasonido y la doctora me dijo que tenía líquido en la trompa derecha, quiero embarazarme y me dijo que se puede in vitro pero se que hay riesgos, quisiera saber si alguien sabe qué consecuencias tendría con el tiempo si no me atiendo lo del líquido, ayuda por favor.

  23. kat

    Hola, buenas noches, de hace seis meses tuve salpingitis, estuve con antibióticos fuertes, ahora lo vuelvo a tener, el doctor me dio un tratamiento de siete días con pastillas, el dolor no me pasa y temo lo peor, qué puedo hacer, gracias.

  24. bani

    Muchas mujeres sienten este mal pero es difícil de diagnosticar porque no lo relacionan con la parte ginecológica, y a veces resulta algo penoso acudir con el especialista puesto que es un tema intimo, sería bueno describir bien la sintomatología para poder observar el tipo de presentación en cada una de ustedes, afortunadamente hay tipos de tratamiento un poco largos pero los hay, espero sus comentarios y contribución por el bien de la página.

  25. bani

    Hola a todas, después de leer todos los comentarios, sería bueno que cada una comparta el tipo de tratamiento que recibió y la causa de su enfermedad inflamatoria pélvica, puesto que la causa es importante para la erradicación de la enfermedad, con respecto al noni me parece que ayuda porque hace que aumenten las defensas, ademas después de sufrir de salpingitis se hace tratamiento profiláctico por 6 meses para que no te vuelva a dar según estudios científicos. Seria bueno que compartamos páginas con evidencia científica para poder combatir este mal puesto que es muy frecuente.

  26. mari

    Hola, hace una semana fui al ginecólogo, me dijo que tenia una inflamación en mi trompa derecha y me dijo que la causa fue una infección vaginal mal curada. Ahora sientí punzadas donde esta mi trompa y aun no empecé el tratamiento porque mi periodo ya está cerca, ¿puede haber algún tipo de complicación por no haber empezado el tratamiento que me dio el doctor?

    • bani

      Mary qué tal, justo este tipo de inflamaciones se incrementa o esta relacionado con la menstruación, puesto que es un caldo de cultivo para algunas bacterias. Sería recomendable que asistas con tu ginecólogo para que te asista y compartas cómo te fue, saludos.

  27. eliza

    Tengo salpingitis y quiero quedar embarazada y no quiero padecer mas de eso, ¿hay remedios?

  28. noemi

    Hola, quisiera saber si de la salpingitis se puede producir cáncer. Es mi gran intriga porque no me he podido sanar aun.

  29. Andrea

    Hola! Yo estoy ingresada por abscesos de pus en las trompas y me están dando antibiótico por vena y estoy desesperada aquí… ¿Cuánto tiempo estuviste ingresada? Ayuda.

  30. maria alvarez alvarez

    Apenas me dieron los resultados y tengo salpingitis, ¿con el noni se me quitará eso? Tengo 15 años buscando bebé.

  31. anonimo

    Hola, ¿qué fruta vendría a ser noni? Soy de argentina, ¿con qué otra puedo reemplazar? Gracias.

  32. Sarita G. M.

    Hola Nani. Te pido me ayudes por favor, cómo lo preparo y por cuánto tiempo lo tengo que tomar el noni, estoy muy mal con las trompas inflamadas y quiero mejorar, me sufro demasiado, estando en tratamiento ya 1 año mejoré pero recaí, te lo suplico ayuda. Tengo un hijo menor por quien ver, ahora estoy tirada en la cama. Gracias.

  33. Isabel

    Hola, el noni se prepara así: Primero retiras la cáscara, luego se coloca en un recipiente con agua hervida fría, con un machacador o con tus manos limpias se estruja el noni, sin deshacer la semilla, la semilla es dañina, luego retiras las semillas y queda la pulpa del noni. Prepara 1 noni en 1/4 litro de agua para desmenuzar, quita las semillas y completa a 1 o 2 litros con mas agua hervida fría.
    Uno se acostumbra al sabor del noni.

  34. Marie

    Hola, tengo 35 años, hace un año atrás estuve embarazada y tuve un aborto retenido. Me hicieron un legrado y quedé muy deprimida. Hace 5 meses me diagnosticaron epi leve. Ya hice el tratamiento todo 1 mes… Y los dolores en el lado derecho continúan, aunque en el examen médico ya no hay dolor al interior. Ni el líquido que estaba suelto. El dolor al lado derecho y en la espalda baja sigue… Y mi temor es saber si podré embarazarme. Alguna ayuda.

  35. silvia sanchez

    Me detectaron salpingitis, pero no me recetaron antibiótico, ¿cuál es el nombre del antibiótico?

  36. Yo fui diagnosticada con salpingitis crónica a los 22, ahora tengo 33, hace 10 años vengo padeciendo de esto y todavía nada de cura. A los 31 tuve mi bebe y el doctor me decía antes que no iba a poder salir embarazada porque estaba muy dañada mi trompa derecha, y que conste que me hice además 4 abortos cuando era joven. No pierdan las esperanzas que creo que esto no les va a impedir tener su bebé, inténtelo. Suerte.

    Ahh si alguien ha logrado mejorar con el noni u otra cosa dejen saber por favor, llevo muchos años con este padecimiento. Gracias.

  37. Athena

    Hola yuraima, quiero saber si te curaste o no y cómo te curaste. Tengo también 22 años y estoy en tratamiento, pero tengo miedo de no curarme, ¿cuánto tiempo demoraste en curarte? Que alguien me responda por favor.