Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es necesario tratar la salpingitis antes de iniciar una FIV?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).
Última actualización: 04/01/2022

Se define Salpingitis como inflamación / infección de las trompas de Falopio, estas son estructuras tubulares que comunican los ovarios con el útero, permiten el ascenso de los espermatozoides para fecundar el ovulo recogido por la porción ampular y conducirlo hasta el endometrio donde debe implantarse.

Una inflamación en esta estructura anatómica en comunicación directa con el endometrio, altera la receptividad endometrial y, por tanto, disminuye las posibilidades de implantación del blastocisto.

Imagen: ¿Cómo afecta la salpingitis a la fertilidad?

En este caso, sí que se debe tratar la salpingitis previamente al inicio de la FIV, o previamente de realizar la trasferencia embrionaria. En la mayoría de los casos, supone la salpinguectomia bilateral, extirpación de ambas trompas de Falopio.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la salpingitis? – Causas, síntomas y tratamiento ( 645).
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología.
Número de colegiado: 511104002
Ginecólogo. El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Número de colegiado: 511104002.