La inflamación del ovario: causas y síntomas principales

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/10/2016

La ovaritis u ooforitis es la inflamación de uno o los dos ovarios. Puede aparecer ovarios pueden inflamarse de forma independiente o junto a la inflamación de otros órganos, surgiendo las siguientes patologías:

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI): proceso inflamatorio en la parte alta del aparato reproductor femenino (ovarios, trompas, útero y ligamentos)
  • Anexitis: trompas y ovarios inflamados, es decir, ooforitis y salpingitis a la vez.

Causas de la inflamación de los ovarios

Cuando se tienen los ovarios inflamados se genera dolor de mayor o menor intensidad dependiendo de cada caso. En algunas ocasiones, el dolor puede llegar hasta el recto y ano. También es común que afecte al ciclo menstrual, causando menstruaciones dolorosas e irregulares.

Aunque es una afección extraña, su mayor incidencia se encuentra en las mujeres de entre 25 y 35 años.

La ovaritis o inflamación ovárica se puede producir por diversos factores:

  • Frío
  • Aborto
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Otras inflamaciones
  • Cáncer
  • Problemas derivados del puerperio
  • Alergia a medicamentos administrados vía vaginal en forma de óvulos

La causa más común es la infección, especialmente de patógenos como Streptococcus, Staphylococcus, E. coli y gonococos. La candidiasis también puede ser motivo de inflamación ovárica.

Síntomas de los ovarios inflamados

Aunque las consecuencias de la ovaritis pueden ser distintas entre unas y otra mujeres, existen una serie de síntomas que suelen acompañar a la inflamación de los ovarios:

  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Flujo en exceso
  • Dolor de vientre y de ovarios
  • Nerviosismo y palpitaciones
  • Variaciones del ciclo menstrual
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Molestias al orinar

Es importante tener en cuenta que el hecho de tener dolor en solo un lado del vientre no indica que haya únicamente inflamación del ovario de dicho lado sino que puede haber ooforitis bilateral. Tampoco al revés, es decir, puede haber dolor en ambos ovarios pero inflamación en tan solo uno de ellos.

Es el médico el que deberá determinar, con las pruebas realizadas, si la inflamación es unilateral o se produce en ambos ovarios.

Factores de riesgo y prevención

La inflamación de los ovarios, ya sea de uno o de ambos, aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes que no han pasado por un embarazo. Las relaciones íntimas habituales con parejas diferentes, el tabaco y las duchas vaginales son otros factores de riesgo de la ooforitis.

Aunque no es tan común, también se ha indicado que el uso del DIU puede ser motivo de inflamación no solo del ovario sino también de las trompas y el útero.

La adecuada higiene genital así como evitar la humedad, es fundamental para prevenir las infecciones y evitar en gran parte la inflamación ovárica.

No debemos olvidar que en casos graves, la inflamación de ovarios y/o de trompas y útero pueden causar dolor en las relaciones sexuales, molestias crónicas en la zona baja del viente e incluso esterilidad debido a la obstrucción tubárica.

Remedios caseros y tratamiento farmacológico

El tratamiento de la ooforitis es generalmente farmacológico mediante la administración de antibióticos que eliminen la infección y ayuden a calmar la inflamación.

En las situaciones más graves, es posible que el médico indique la necesidad de intervención quirúrgica, en cuyo caso será imprescindible determinar si la inflamación se encuentra en solo un ovario o en ambos.

También existen varios remedios caseros. A continuación os mostramos los más habituales:

  • Evitar el frío y la humedad.
  • Dieta rica en vegetales y frutas.
  • Tomar zumo de uva, naranja y manzana.
  • Realizar durante 10 minutos un baño diario de piernas y vientre con agua obtenida de hervir dos puñados de manzanilla con semillas de linaza.
  • Aplicar hojas tibias o calientes machacadas de emplastos de Artemisa sobre el abdomen tres veces al día.
  • Realizar baños fríos en la región ovárica tres veces al día con media onza de tintura de árnica en medio litro de agua cocinado.
  • Tres tomas al día de la cocción de una cucharada de clavo molido y de polvo de anís, tres cuartos de cucharada sopera de canela en polvo.
  • Cocción de 25 cucharadas de hojas de Nogal en un litro de agua para realizar baños o duchas.

Se debe tener en cuenta que algunos de estos tratamientos caseros, en concreto los que consisten en la toma de baños, no podrán utilizarse si se está embarazada. Así pues, antes de realizar cualquier acción es recomendable consultar con el médico.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener dolor de espalda por la inflamación de los ovarios?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es posible que la inflamación se haya extendido a otras zonas del cuerpo y ello te esté causando dolor en otras partes como el coxis o la espalda. En cualquier caso, si el dolor es muy intenso, sería recomendable consultarlo con el especialista.

¿Es posible tener inflamación en los ovarios con la menopausia?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, es posible. Aunque no es común porque en la menopausia los ovarios ya no tiene función regular, puede ocurrir que alguna infección o alteración puntual cause la inflamación de los ovarios en cualquier etapa de la vida reproductiva de la mujer.

¿La ooforitis tiene consecuencias en la fertilidad?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La inflamación ovárica puede causar infertilidad aunque dependerá de cada caso. La gravedad y la causa concreta de la inflamación pueden hacer que ésta afecte a la capacidad reproductiva de la mujer o por el contrario que se trate de algo puntual sin influencia en su fertilidad. Para saberlo es necesario hacer pruebas específicas.

¿La inflamación del ovario es un síntomas común del embarazo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No es algo común que ocurra en el embarazo pero puede pasar que debido a los cambios hormonales del organismo y al propio estado de gestación, la mujer note los ovarios inflamados.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.