Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Por qué se produce la inflamación de los ovarios?

Por Dra. Marta Zermiani (ginecóloga en Vida Fertility Institute Madrid).
Última actualización: 14/07/2021

La inflamación de los ovarios puede estar relacionada con infecciones pélvicas o endometriosis.

La infección pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos. Generalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Los síntomas de una infección pélvica pueden ser:

  • Dolor en la parte inferior del abdomen.
  • Fiebre.
  • Flujo vaginal inusual y con mal olor.
  • Dolor o sangrado durante las relaciones sexuales.

El tratamiento suele ser antibiótico por via oral pero algunas veces es necesario ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico intravenoso o una intervención quirúrgica.

La endometriosis es una patología benigna que sucede cuando el endometrio (la capa mucosa que recubre el útero), crece en otras partes del cuerpo como pueden ser ovarios, trompas, zona pélvica o intestinos, entre otras.

Este tejido del útero que normalmente se elimina durante la menstruación, sigue el mismo proceso de crecimiento y sangrado durante la regla, pero en el caso de estar situado en otras partes del cuerpo no llega a eliminarse provocando la formación de nódulos y quistes con conseguente inflamación y dolor.

En los ovarios se puede manifestar con la presencia de quistes de endometriosis, que se llaman endometriomas y que crean una inflamación crónica que puede dar dolor en los ovarios sobre todo durante la regla.

El tratamiento de la endometriosis inicia con analgésicos que moderen el dolor en el caso de síntomas leves, pero el tratamiento más efectivo es el hormonal, para frenar la ovulación espontánea. En los casos mas complejos y sintomáticos hay que recurrir a la cirugía.

Puedes leer el artículo completo en: La inflamación del ovario: causas y síntomas principales ( 534).
Dra. Marta Zermiani
Dra. Marta Zermiani
Ginecóloga en Vida Fertility Institute Madrid
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga especializada en reproducción asistida en la clínica Vida Fertility de Madrid.
Número de colegiado: 280847526
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Università degli Studi di Padova en Italia, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona. Médico especialista en Reproducción asistida con 4 años de experiencia y, actualmente, ginecóloga especializada en reproducción asistida en la clínica Vida Fertility de Madrid. Número de colegiado: 280847526.