¿Qué es la endometritis o inflamación del endometrio y por qué ocurre?

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/06/2023

La endometritis consiste en la inflamación del endometrio, la capa interna que rodea el útero. Esta afección no debe confundirse con la endometriosis, ya que son términos diferentes.

Normalmente, la causa de la endometritis es una infección en el útero por clamidia, gonorrea, tuberculosis o incluso por la combinación de bacterias. Además, el riesgo de sufrir inflamación del endometrio es mayor después de realizar una histeroscopia, una biopsia endometrial o tras un parto prolongado.

Definición de endometritis

La endometritis es la inflamación de la capa mucosa que rodea al útero de manera interna, es decir, del endometrio. Existen dos tipos de endometritis:

Endometritis aguda
es la inflamación del endometrio como consecuencia de una infección por Chlamydias trachomatis y Neisseria gonorrhoaea, principalmente.
Endometritis crónica
a las pacientes que padecen esta endometritis se les suele asociar problemas de fertilidad. Además, la endometritis crónica está provocada por una infección polimicrobiona o por muchos microorganismos como, por ejemplo, Streptocuccues sp, E. Coli. Enterococcus faecalis, etc.

Aproximadamente un 24,4% de las mujeres que están en el periodo premenopáusico sufren endometritis crónica. Además, si las mujeres tienen pólipos o miomas uterinos, presentan más probabilidad de desarrollar esta afección.

Causas de la endometritis

El motivo más habitual por el que aparece endometritis suele ser una infección, pero no es la única causa para la inflamación del endometrio. La presencia de cuerpos extraños o la aparición de pólipos uterinos también pueden causar endometritis.

Además, el uso de anticonceptivos intrauterinos (DIU), así como la presencia de restos placentarios tras el parto serían otros factores de inflamación endometrial.

Factores de riesgo

Pese a que las causas más habituales de la endometritis son las comentadas anteriormente, existen algunas situaciones en las que se puede incrementar el riesgo de padecer esta alteración endometrial:

  • Parto prolongado.
  • Tras una cesárea.
  • Biopsia endometrial.
  • Histeroscopia.
  • Legrado uterino.

Otro de los factores de riesgo para la endometritis es la multiparidad, la endometriosis o la tuberculosis.

¿Qué síntomas causa la endometritis?

Las manifestaciones clínicas de la inflamación endometrial serán diferentes según si es una endometritis aguda o crónica.

En el caso de la endometritis aguda, lo más habitual es que aparezca fiebre, dolor pélvico y secreción vaginal. En cambio, las mujeres con endometritis crónica pueden ser asintomáticas y, por eso, esta afección pasa desapercibida hasta que se intenta lograr un embarazo.

Pese a ello, algunos de los signos leves de la endometrisis crónica son:

  • Molestias en la zona de la pelvis.
  • Sangrado anormal.
  • Leucorrea o secreción vaginal.
  • Hinchazón abdominal.

Además, la endometritis crónica se relaciona con mayor probabilidad de sufrir abortos de repetición y fallos de implantación.

¿Cómo se detecta la endometritis?

Existen diferentes pruebas diagnósticas para la endometritis. En función de las sospechas del especialista, tomará la decisión de qué prueba es mejor en cada caso. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Cultivo microbiano
se toma una muestra del cuello uterino para la posible detección de microorganismos.
Biopsia endometrial
se realiza un estudio inmunohistoquímico para detectar los marcadores más comunes en la endometritis como el CD138. Además, con la biopsia endometrial se puede hacer una evaluación histopatológica.
Histeroscopia
permite la visualización de la cavidad uterina, así como posibles inflamaciones por la zona. En numerosas ocasiones, es posible observar micropólipos endometriales en mujeres que padecen endometritis.

Cabe destacar que en mujeres con problemas de fertilidad sería recomendable hacer una prueba llamada test ALICE, especialmente si son pacientes asintomática.

¿Tiene cura la endometritis?

Afortunadamente, el manejo de la endometritis no suele ser complicado y se suele curar tras el tratamiento correcto.

Cuando una mujer es diagnosticada de endometritis, el médico le recetará antibióticos para tratar la infección causante de la endometritis y reposo. Normalmente, el antibiótico más habitual es la doxiclina y se toma durante dos semanas. Si la endometritis fuera resistente, la alternativa sería usar otros antibióticos como el metronidazol.

El pronóstico de esta alteración es bueno y no suele tener complicaciones. Sin embargo, si la endometritis no es tratada de forma adecuada, puede provocar la aparición de infección pélvica generalizada, abscesos pélvicos e infertilidad.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible un embarazo con endometritis? ¿Natural o por reproducción asistida?

Por Dra. Marisa Lacárcel (ginecóloga).

En general, con una endometritis es difícil que se logre una gestación, tanto de forma natural como por tratamiento de reproducción asistida. Se pensaba que el útero no tenía flora y, tras múltiples estudios, se vio que no solo tenía flora, como la vagina, sino que además esta flora desempeñaba un papel muy importante a la hora de la implantación embrionaria, y por tanto de la gestación.
Leer más

¿Tiene éxito la FIV en mujeres con endometritis crónica?

Por Dra. Claudia Flores (ginecóloga).

Cuando realizamos una FIV, si tenemos endometritis crónica, no se realiza la transferencia de los embriones, lo que hacemos es dejarlos vitrificados, realizar el tratamiento específico para cada caso, realizar una biopsia para comprobar que se ha curado la infección, damos probióticos para mejorar la carga de Lactobacillus vaginales y uterinos, y cuando confirmamos que todo está bien, entonces es cuando preparamos a la paciente para la transferencia embrionaria.

Sin dudas, las tasas de éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida de una mujer curada de su Endometritis Crónica, mejora, ya que aumentan las tasas de implantación y disminuyen los abortos, por lo tanto, aumentan las tasas de embarazo y nacimiento.
Leer más

¿Es lo mismo endometriosis que endometritis?

Por Dra. Alicia Francos Pérez (ginecóloga).

La endometrititis y la endometriosis son conceptos diferentes.

La endometritis es la inflamación del endometrio producida por diferentes motivos como puede ser una intervención o una manipulación uterina después de un parto, aborto, colocación de un DIU, etc.

Imagen: Endometritis vs Endometriosis

En cambio, la endometriosis es una enfermedad proliferativa de carácter benigno, pero altamente dañina para el aparato reproductor.
Leer más

¿La endometritis puede causar complicaciones?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No es lo habitual, pero es posible que las mujeres que padecen endometritis o inflamación del endometrio tengan problemas de fertilidad. Además, la endometritis puede ocasionar una infección pélvica que conlleve a abscesos pélvicos, peritonitis pélvica con inflamación de las trompas de Falopio, etc.

En los casos más raros de endometritis se ha producido un shock séptico, pero esto no es lo común.

¿Por qué ocurre la endometritis postparto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La endometritis tras el parto está producida por una infección provocada por los microorganismos que se desplazan desde el tracto genital. La incidencia de la endometritis postparto es mayor en los partos por cesárea no programada que en los partos vaginales.

Entre las posibles causas de la endometritis postparto se encuentran las siguientes:

  • Trabajo de parto prolongado.
  • Infección del corion o corioamnioonitis.
  • Vaginosis bacteriana.
  • Diabetes.
  • Hemorragia postparto.

Lecturas recomendadas

A lo largo del artículo hemos indicado que la endometritis y la endometriosis son términos diferentes. Por ello, si te gustaría saber más información acerca de ella, te recomendamos visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la endometriosis? - Síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Además, si has pasado por varios abortos y hay sospecha de endometritis, es posible que te interese saber más sobre la siguiente prueba: ¿Qué es el test EndomeTRIO? - Indicaciones y precio.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amerigo Vitagliano, Carlo Saccardi, Marco Noventa, Attilio Di Spiezio Sardo, Gabriele Saccone, Ettore Cicinelli, Sara Pizzi, Alessandra Andrisani, Pietro Salvatore Litta. Effects of chronic endometritis therapy on in vitro fertilization outcome in women with repeated implantation failure: a systematic review and meta-analysis. Fertil Steril. 2018 Jul 1;110(1):103-112.e1. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.03.017 (Ver)

Jacques Ravel, Inmaculada Moreno, Carlos Simón. Bacterial vaginosis and its association with infertility, endometritis, and pelvic inflammatory disease. Am J Obstet Gynecol. 2021 Mar;224(3):251-257. doi: 10.1016/j.ajog.2020.10.019 (Ver)

Kotaro Kitaya, Takumi Takeuchi, Shimpei Mizuta, Hidehiko Matsubayashi, Tomomoto Ishikawa. Endometritis: new time, new concepts. Fertil Steril. 2018 Aug;110(3):344-350. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.04.012 (Ver)

Kotaro Kitaya, Tomomoto Ishikawa. Chronic endometritis: simple can be harder than complex? Fertil Steril. 2021 Jun;115(6):1443-1444. doi: 10.1016/j.fertnstert.2021.03.023 (Ver)

Neeta Singh, Ankita Sethi. Endometritis - Diagnosis,Treatment and its impact on fertility - A Scoping Review. JBRA Assist Reprod. 2022 Aug 4;26(3):538-546. doi: 10.5935/1518-0557.20220015 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible un embarazo con endometritis? ¿Natural o por reproducción asistida?', '¿Tiene éxito la FIV en mujeres con endometritis crónica?', '¿Es lo mismo endometriosis que endometritis?', '¿La endometritis puede causar complicaciones?' y '¿Por qué ocurre la endometritis postparto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Alicia Francos Pérez
Dra. Alicia Francos Pérez
Ginecóloga
La Dra. Alicia Francos es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y tiene un Master en Mastología y patología mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid y otro Máster en Fertilidad Humana por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en Cirugía Endoscópica Ginecológica por la Université Clermont Ferrand. Más sobre Dra. Alicia Francos Pérez
Número de colegiada: 330840199
Dra. Claudia Flores
Dra. Claudia Flores
Ginecóloga
Actualmente, la Dra. Claudia Flores es médico especialista en Reproducción Humana en la clínica Ovoclinic Sevilla. La Dra. Flores estudió medicina en Uruguay y homologó su título en España. Posteriormente, la doctora realizó un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dra. Claudia Flores
Nº de colegiada: 411109126
Dra. Marisa Lacárcel
Dra. Marisa Lacárcel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizando la residencia y MIR en el Hospital Universitario La Paz. Ha cursado un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Marisa Lacárcel
Número de colegiada: 282857995
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.