Factor cervical: esterilidad femenina por anomalías en el cérvix

El cuello uterino o cérvix es la parte inferior del útero, la cual conecta la vagina con la cavidad uterina.

Su principal función es actuar como barrera inicial frente a la entrada de espermatozoides en el aparato reproductor femenino durante el coito.

El cérvix también es el canal de salida de la sangre durante la menstruación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Infertilidad de origen cervical

El cérvix es el canal que comunica la vagina con el útero. Su medida aproximada es de 3 cm y tiene dos funciones destacadas relacionadas con la fertilidad:

  • Es el lugar por el que entran los espermatozoides en su camino para fecundar el óvulo
  • Es el conducto por el que nace el bebé después de 40 semanas de gestación durante un parto vaginal.

Cualquier alteración en el cuello uterino puede implicar un problema de esterilidad. No obstante, solamente entre el 5 y el 10% de las parejas con dificultad para conseguir un embarazo presentan infertilidad causada por factor cervical.

Además de la estructura del cérvix en sí, en el interior del cuello uterino encontramos un componente clave para la fertilidad femenina: el moco cervical. A continuación, vamos a comentar cuáles son sus funciones y características.

El moco cervical

El moco o flujo cervical es una sustancia mucosa liberada por el cérvix, cuyo aspecto y consistencia varían en función del momento del ciclo menstrual de la mujer por el efecto de las hormonas sexuales.

Las principales funciones del moco cervical son las siguientes:

  • Cambiar su consistencia de más espesa a más acuosa para permitir el paso de los espermatozoides en el momento de la ovulación
  • Proteger a los espermatozoides del ambiente vaginal
  • Seleccionar a los espermatozoides más aptos para la fecundación, dejando atrás aquellos defectuosos y con la movilidad afectada
  • Capacitación del semen: nutrición de los espermatozoides y separación de los componentes del semen

En resumen, el moco cervical actúa como primer filtro de entrada de los espermatozoides en el útero.

En los días próximos a la ovulación, el moco cervical es líquido y abundante por la influencia de los estrógenos. Después de los días fértiles, este moco se vuelve escaso, viscoso y espeso cuando empieza la liberación de la progesterona.

Si quieres obtener más información sobre el flujo cervical y cómo indica el periodo fértil de la mujer, puedes seguir leyendo en el siguiente post: ¿Cómo es el moco cervical en el periodo fértil?

Alteraciones del cuello uterino

Las alteraciones del cérvix que pueden llevar a esterilidad por un factor cervical se pueden diferenciar en anatómicas o funcionales.

En ambos casos, la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio se encuentra afectada.

Alteraciones anatómicas

Como consecuencia de estas patologías, se produce normalmente una obstrucción en el cuello uterino. Las comentamos a continuación:

Anomalías en el desarrollo
tienen lugar desde el nacimiento como consecuencia de defectos en la fusión de los conductos de Müller. Por ejemplo, la duplicación del cuello uterino, la agenesia cervical o la hipoplasia cervical.
Tumoraciones
como pólipos, miomas o quistes. Normalmente, su origen es benigno y pueden ser eliminados con una intervención quirúrgica. El caso más grave sería el cáncer cervical, el cual puede ser producido por una infección del virus del papiloma humano (VPH).
Traumatismos
pueden ser producidos por una cirugía o aparecer de manera ocasional. Por ejemplo, los desgarros, las perforaciones, las fístulas o la incontinencia de los orificios interno y externo.
Cervicitis
inflamación del cuello del útero aguda o crónica. Generalmente, está causada por infecciones microbianas como clamidia, Trichomonas vaginalis, cándida o micoplasma.

Existen otras alteraciones a nivel de cuello uterino. No obstante, su repercusión en la fertilidad de la mujer es mínima o con una incidencia muy baja.

Alteraciones funcionales

Hacen referencia a la variación de las características del moco cervical, como su consistencia, cantidad, acidez, etc.

Cualquier alteración en el flujo cervical puede impedir la entrada de los espermatozoides a la cavidad uterina y, por tanto, causar infertilidad.

Las causas que provocan alteraciones en el moco cervical son las siguientes:

Liberación de estrógenos insuficiente
si durante la fase folicular del ciclo menstrual no se produce una cantidad adecuada de estrógenos por parte del ovario, el moco cervical se queda más espeso y no permite el paso de los espermatozoides cuando tiene lugar la ovulación.
Medicamentos
el citrato de clomifeno tiene una acción antiestrogénica en los ovarios.
Infecciones
la invasión de microorganismos en el cérvix también provoca una alteración del moco, además de la inflamación de las paredes cervicales.
Anticuerpos antiespermatozoides
su presencia en el moco cervical también es consecuencia de una infección.

Si quieres conocer con más detalle el papel de los estrógenos en el ciclo menstrual femenino, te recomendamos leer el siguiente post: Los estrógenos.

Pruebas diagnósticas

Normalmente, no se hacen estudios del factor cervical de manera rutinaria en las mujeres con problemas de esterilidad. Sin embargo, si la mujer tiene síntomas o sospecha que puede tener alguna alteración a nivel del cérvix, es posible hacer las siguientes pruebas:

Test postcoital (TPC) o de Sims-Huhner
se estudia la presencia o ausencia de espermatozoides móviles en el moco cervical después de las relaciones sexuales.
Cultivos microbiológicos
para confirmar si existe alguna infección bacteriana.
Prueba de permeabilidad cervical
se introduce una cánula para comprobar si pasa con facilidad o existe alguna obstrucción.
Test inmunológico in vitro
se evalúa la interacción moco-semen, sus características, la capacidad de los espermatozoides para atravesar el moco cervical y se comprueba la presencia de anticuerpos antiespermatozoides en ambos fluidos.
Histeroscopia
se observa el interior del cuello uterino gracias a la introducción de una cámara.

Previamente a estas pruebas, el ginecólogo hace una exploración física y una ecografía en todas las mujeres que acuden a hacerse una revisión. En algunos casos, ya se pueden detectar algunas alteraciones del cuello uterino en este primer examen.

Tratamiento

El tratamiento del factor cervical depende de la causa específica que esté provocando la infertilidad. A continuación, vamos a comentar los tratamientos más frecuentes hoy en día:

Antibióticos

El uso de medicamentos con antibióticos está indicado en casos de infecciones vaginales o cervicitis aguda.

En primer lugar, es necesario identificar el microorganismo causante de la infección para poder seleccionar el tipo de antibiótico adecuado.

En el caso de cervicitis crónica, se debe considerar la opción de combinar el tratamiento con antibióticos y la cirugía.

Terapia con estrógenos

En los casos de moco cervical insuficiente o inadecuado, la administración de estrógenos exógenos puede provocar una mejoría en la cantidad y calidad del moco cervical.

Los estrógenos deben tomarse durante la primera fase del ciclo menstrual, desde el día 5 hasta el día 13 aproximadamente.

Intervención quirúrgica

Es el método adecuado cuando existe una tumoración que debe ser extirpada, así como cuando existen anomalías del desarrollo del cérvix.

Los traumatismos en el cuello del útero también deben ser reparados con cirugía.

Por último, la cauterización del cuello uterino es el método más adecuado para eliminar células malignas o agentes infecciosos. Para más información, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Cauterización del cuello del útero.

Inseminación artificial (IA)

Este tratamiento de reproducción asistida es el adecuado para parejas o mujeres con factor cervical que desean tener un hijo.

La inseminación artificial es un procedimiento muy sencillo que consiste en introducir los espermatozoides previamente capacitados dentro de la cavidad uterina con una cánula de inseminación.

De esta manera, se evita la barrera que forma el cuello uterino y aumentan las probabilidades de embarazo.

En Reproducción Asistida ORG podemos ayudarte a conseguir un precio especial en tus tratamientos de fertilidad gracias al convenio que tenemos con algunas clínicas españolas.

Puedes encontrar más información y una primera visita gratuita para el centro que elijas en el siguiente enlace: Ver descuentos en inseminación artificial conyugal.

Preguntas de los usuarios

¿A qué se debe una inflamación crónica del cérvix?

La inflamación del cuello del útero, también llamada cervicitis, puede ser aguda o crónica. Aunque las causas de ambos tipos pueden ser muy variables, normalmente se deben a una infección de microorganismos como, por ejemplo, clamidia, tricomoniasis, gonorrea, virus del herpes y virus del papiloma humano.

La cervicitis puede impedir el embarazo y provocar infertilidad, además de causar otras molestias como leucorrea, dismenorrea, dolor en las relaciones sexuales, etc.

¿Cómo es posible hacer una detección temprana de las alteraciones del cuello uterino?

Normalmente, las alteraciones que afectan al cérvix se detectan en la exploración ginecológica de rutina con la ecografía o la citología. Si no está muy claro o existe una causa de esterilidad que podría deberse al factor cervical, es posible hacer más pruebas como las que se explican en este artículo.

¿Qué diferencia hay entre un pólipo endometrial y un pólipo endocervical?

Los pólipos endometriales son aquellos que aparecen dentro de la cavidad uterina. Por otra parte, también existen pólipos cervicales, los que se forman en el borde del cérvix, y pólipos endocervicales, aquellos que están dentro del canal cervical.

Los pólipos que se forman en el cuello uterino pueden crecer hasta llegar a asomar por la vagina.

Para más información sobre esta patología uterina, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Los pólipos endometriales.

Lectura recomendada

La cervicitis es una causa de infertilidad femenina debida a un factor cervical. Si quieres conocer en detalle en qué consiste esta patología, te recomendamos leer el siguiente post: La cervicitis.

La inseminación artificial es la técnica adecuada para conseguir un embarazo cuando existe esterilidad debida a un factor cervical. Puedes encontrar más información y en qué consiste el proceso paso a paso en el siguiente artículo: La inseminación artificial.

38 comentarios

  1. usuario
    Lili

    Hola,
    Llevo un año intentando embarazarme y no puedo hace unos días mi ginecólogo me mandó una ecografía y colposcopia y salió que tengo quiste, infección y una herida en el cuello uterino, lo que no me dijo es que si eso causa mi infertilidad. Ayuda por favor

  2. usuario
    Yanira

    Hola tengo 27 años. En marzo de este año(2017) fui dignosticada con vph. Me hice una electrocirugia para quemar el virus del cuello de la matriz. Gracias a Dios ya no tengo mi cuello infectado con el virus. Los ultimos resultados que me dio el doctor salio discripcion microsopica: se observa en este material celulas del epitelio con plano con alteraciones inflamatorias moderadas, sobre una flora bacilar con presencia de escasos polimorfonucleares.
    Diagnostico: alteraciones inflamatorias moderadas del epitelio cervical NEGATIVO CLASE || (PAP)
    Ya le habiamos comentado al doctor que mi esposo y yo quieremos embarazarnos. Despues de estos resultados me dijo que ya me podia embarazar. Querio estar segura de que mi matriz este lista para hacerlo. Y quiero sabes cuando tiempo tengo que esperar para el emabarazo y que mi ciruguia y el virus no halla afectado mi fertilidad.

  3. usuario
    Lizet

    Hola, me han detectado dos orificios cervicales externos, los cuales se unen a un sólo conducto internamente. Dice también: adecuado pasaje del contraste a través del cérvix y la cavidad uterina, la cual se encuentra lateralizada hacia la izquierda – No se observan lesiones por adición ni defecto de relleno. Mi pregunta es si podré quedar embarazada? Es algo muy anormal? y qué medidas debo tomar? Estoy muy preocupada.
    Muchas gracias!

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Lizet,

      Por lo que comentas, parece que se trata de una anomalía en el desarrollo del cuello uterino. La complicación que puede resultar de esto durante un embarazo es en el momento del parto. Seguramente, el nacimiento de tu hijo tendrá que ser por cesárea.

      Sin embargo, esto no tiene por qué tener ningún efecto sobre tu fertilidad a la hora de conseguir un embarazo.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Cómo es el parto?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. usuario
    geraldine

    Ola tengo quistes de naboth multiples en el cuello uterino de 4 cm y quisiera saber si eso afeta que yo no kede embarasda ayudame porfavor :/

  5. usuario
    carmen

    en febrero me detectaron un polipo endometrial, en el mes de julio estaba programada la cirugia por histeroscopia para sacarlo, pero en el momento de la cirugia al introducir la pinza No. 6 para ampliar el utero lo perforaron y me diejron que el utero estaba muy cerrado que no pudieron continuar con la cirugia, al estar con la sospecha del utero perforado me hicieron laparoscopia, por tanto NO ME SACARON EL POLIPO, TENGO EL UTERO CERRADO mas los traumas de una laparoscopia abdomen adolorido, y distendido.
    que hago para ayudarme con todo esto estoy preocupada pues tengo 40 años, 1 y medio de casada y no quedo en embarazo.

  6. usuario
    Tatiana montes

    Ola ASE poco me detectaros quistes y lesiones en el útero estoy llevando un tratamiento y por ello no pude encontrarme embarazada asta el momento podré tener algún dia un hijo

  7. usuario
    andreina montes

    hola, me detectaron hace meses que mi flujo cervical mata los espermatozoide de mi esposo por lo que me cuesta quedar embarazada abra otro tipo de opcion que no sea la inseminacion artificial por favor tenemos 8 años de casado y no he logrado concebir y nos realizamos todos los examenes y el unico factor anormal es ese. ayudaaaaaaaaa graciassssssss

  8. usuario
    nancy

    hola ne llamo nancy y tengo 2 años de casada.ase 1año q me detectaron el virus del papiloma humano.x suerte fue detectado a tiempo y me operaron,pero tengo pronto tiempo que no me cuido pero no e podido quedar embarazada,y tengo miedo q con la emfermedad que tuve no pueda quedar EMBARAZADA.y quiero saver que consecuensias puedo tener.

  9. usuario
    xochilt velasquez

    hola soy xochilt tengo dos hijos de 17 y 20 y tube un aborto este 1 de agosto 2011, me hicieron el legraqdo, ahora quiero embarazarme y no puedo. por favor respondan creen que podre tengo dos meses intentandolo, tengo 39 años.

  10. usuario
    Inaru

    Hola tengo 8 anos casada y no me cuido, no he podido quedar embarazada aparte de tener vph soy obesa eso afecta gracias

  11. usuario
    andrea

    Hola sera q es grave tener quistes en los ovarios y puede uno quedar embarazada sin q el bebe tenga problemas

  12. usuario
    LETICIA

    JUANA, SI LO CONTAGIARAS , EL PAPILOMA EN LA MUJER NO DESAPARECE SIEMPRE LO TENDRAS , BUSCA INFORMACION EN INTERNET EN RELACION AL PAPILOMA EN LOS HOMBRES DENTRO DE 2 AÑOS DESAPARECE, PERO EL SI PUEDE CONTAGIAR A OTRAS MUJERES, YO ESTOY EXPERTA YA QUE PRODUCTO DE VPH ME OPERARON Y ME SACARON EL CUELLO DEL UTERO PERO ME DEJARON EL UTERO PORSUPUESTO Y AHORA ESTOY EMBARAZADA DE 3 MESES. CUIDATE Y NO OLVEDES CONTROLARTE.

  13. usuario
    Elizabeth

    hola , tengo virus del papiloma humano y quiero embarazarme , mi ginecologo me dijo que no podria hacerlo hasta dentro de unos años , y si es que no quedo esteril, el vph en verdad causa esterilidad ayudenme quiero ser mama pronto

  14. usuario
    juana

    tengo antecedentes del virus del papiloma y quiero saber si puedo tener relacinoes sexuales sin preservativo

  15. usuario
    solange

    hola mi nombre es solange tengo 22 años hace 5 años q estoy con mi pareja y no puedo quedar embarazada hace 1 semana fui al ginecologo me mando hacer el test de sims se en que consiste pero hasta q no me baje no m lo puedo hacer xq tengo q estar ovulando y tener relaciones estoy ansiosa en que m baje y llg el dia.Mi pregunta es despues de test d sims t hacen otro analisis o con ese ya puedo empezar un tratamiento para quedar embarazada.. Si tiene una respuesta por favor contestemen desde ya gracias chikas

  16. usuario
    angelica

    hola tube dos niños pero kisiera tener un bebe mas me cortaron las trompas hace 2 años me las pueden unir otra ves para tener otro bebe.

  17. usuario
    elisa

    hola tube papiloma humano y kiero saber si pude aber kedado esteril por eso ya que e tenido relaciones sin condon y no e kedado embarazada

  18. usuario
    LETICIA

    MONSERRAT, ACUDE PRONTO A MEDICO, PUEDES SER VICTIMA DE UN CANCER CERVICO UTERINO . ACUDE PRONTO POR FAVOR

  19. usuario
    leticia

    hola, soy victima del papiloma, hace un año me operaron me sacaron el cuello delutero y el utero lo dejaron me pusieron un cerclaje para retener el bebe, alguien me puede ayudar quiero saber si tengo posibilidades de embarazarme si no tengo el cuello, por favor si alguna ha tenido este problema ( solo me quitaron el cuello del utero NO el utero) , si alguien pudo tener hijos despues de esta operacion , escribame, por fi. cariños a todas.

  20. usuario
    marta

    es posible falta del ciclo menstrual debido a un pólipo en el cuello del útero? Cabe aclarar que tengo ligadura de trompas realizada hace 5 años.

    Muchas gracias

  21. usuario
    monserrat

    ola me llamo monse tengo 17 años qreo q tengo vph pero m da miedo ir al gine y de pensar q alomejor no p’odre tener un bebe tengo 2 años 5 meses con mi novio es el primero en mi intimidad y yo soy la primera en el tenemos 1 año y medio teniendo una vida sexual y mas o menos 1 año q m salieron unos granitos y asta apenas ase un mes comenc con infeccion es solo q tengo muxo miedo yo apenas le dije a el y ya arreglo todo para mañan ir al gine tengo miedo pero ire para mi bien ya no kiero dejar pasar mas tiempo tengo tantos deceos de ser madre q aris todo por q Dios m lo permitiera se q ay tantas como yo y podremos ntendernos Dios las Bendiga a todos para q terminen su tratamiento y sanen yo si Dios m lo permite mañan les dire como sali de gine kuidence muxo

  22. usuario
    deli

    hola tengo 21 años tengo vph y una llaga a causa de este virus en el cuello de la matris, me hicieron una congelacion para tratarmela, pero estoy embarazada de 5 semanas, no sabia de haberlo sabido no me hubiese hecho nada, he tenido muchos colicos, me hice un ultrasonido y se be la bolsita bien, mi bebe aun no se ve por que es muy pequeno, pero tengo miedo de que haya afectado eso a mi bebe no kiero perderlo y los coliocos me dicen que pieden ser amenaza de aborto no se que hacer necesito saber si es nomral tener colicos no he tenido sangrado ni nada tengo flujo vaginal cafe y cristalino pero es por lo mismo de la congelacion segun mi doctor, quiero ke mi bbe este bien….

  23. usuario
    Patricia

    holaa…estoy muy preocupada, antes yo tenia buen flujo, y el moco cervical existia…hace 7 meses q no tengo nada d esto…tengo mucho miedo a q me haya quedado esteril…puede llegar hacer?…esto cambio cuando yo tome por segunda vez la pastilla del dia depsues,despues de casi dos meses d haber tomado la primera en un dia q estaba menstruando porque temi en quedarme embarazada por mas d estar menstruando y haber tenido relaciones sexuales en el ciclo sin cuidarme… desde que tome esa pastilla me cambio todo lo anterior nombrado…esto fue lo q afecto a todo mi aparato reproductor y puede que haya quedado esteril..infertil?? neecesito ayudaa porq me deprime y me da cosa decirle a mi mama q me lleve a un ginecologo!yo ahora no quiero ser mama pero mas adelante si…lo q ya se es q esa pastilla no la tomo mas y q haberla tomado depseus d casi 2 meses d la primera esta mal..hay q tomarlas cada 6 meses y si es posible no tomarlas porq dañan…me arrepiento tantooo d estoo y ojala q no me haya afectado en nada grave las pastillas…!! porfavor respuestass!GRaciass….
    Patricia ..20 años!

  24. usuario
    gabriela luna

    hola yo hace poco me realize una histerosalpingografis y me salio que tengo una trompa ostruida,y al parecer el cuello del utero estaba totalmente cerrado

  25. usuario
    maria

    he ido a un revision y me han dicho que tengo un quiste de moco en el utero, quisiera saber que consecuencias tiene y si podria quedarme embarazada tengo 40 años

  26. usuario
    cecy

    Tengo 30 años y un hijo de 10 años, tuve 8 años el DIUV y hace un año que estoy en tratamiento para tener bebé, tengo hormonalmente todo bien (segun los examenes) pero no tengo periodos y todos los meses tienen q inducirlo con progesterona, ahora me encontraron un polopio en el canal uterino… pero yo kiero saber cual es la probabilidad de quedar embarazada, es cierto q el polipo cambia el PH del moco el cual mata los espermatozoides, que me recomienda y cree que este es el causante de mi amenorrea. gracias

  27. usuario
    ivett

    Yo tengo 3 niños, y tengo una salpingo (corte de trompas). Quiero otro bebé,que se recomienda en estos casos fuera de la operación para unir las trompas? Y que costo tiene aproximadamente? Mandenme respuesta porfis

  28. avatar
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida

    Hola Ana,
    Para saber el motivo se debe analizar, por ello te recomendamos que preguntes a tu ginecólogo habitual ya que es él quien tiene todos tus datos.

    Respecto a como quedar embarazada: aquí tienes un artículo con información:
    https://www.reproduccionasistida.org/embarazo-natural/

    También te informo sobre las pruebas que se suelen realizan cuando el embarazo no llega: https://www.reproduccionasistida.org/pruebas-de-infertilidad-femenina/

    Espero que te sirva la información. Suerte.

  29. usuario
    ana

    Por que solo ponen preguntas y no mandan las respuestas al mail que uno les pone. Nesecitamos respuesta a nuestra situaciòn no comentarios de otras personas que para mi ,no me sirven para nada, por que no me dan las respuestas que busco.
    ¿por que me sale demasiado moco vaginal demaciado diria yo a que se debe , puersto que como ya le habia dicho que tuve 2 embarazos etopicos uno en cada trompa y tambien tuve hace 5 años unas pequeñas berrugas en mis partes intimas, pense yo que era papiloma humano pero me hago mis papanicolaos y no me sale nada, quisiera respuesta porfavor a mis interrogantes . muchas gracias.

  30. usuario
    virginia

    ya tengo 2 ninos pero quisiera saber cuanto cuesta la inseminasion y sus diferentes precios

  31. usuario
    YENI

    Tengo 29 años hace 4 años tuve un embarazo ectopico en la trompa izquierda la cual perdi al momento de la cirujia y el ovario derecho lo perdi por un quiste aunado a eso tengo un UTERO DIDELFO quisiera saber si ay alguna posibilidad de que yo aun pueda ser madre… gracias.

  32. usuario
    Fernanda

    Tengo 36 y mi marido 40 hace 2 años buscamos bebe y no lo logramos ecog e histerosalp bien el espermograma bien hace 20 años tuve 1 aborto provocado de mi marido cual puede ser la causa d no lograr embarazarme? Gracias x su ayuda

  33. usuario
    rosy

    el virus del papiloma humano puede causar esterilidad y mas si hay un polipo en el cuello del utero?

  34. usuario
    ana

    tuve 2 embarazos etopicos uno en la trompa derecha y el otro en la izquierda lo cual debido a eso sufro de dolores espantosos en el lado izquierdo quiero saber si es normal esos dolores y porque se presentan, tambien quiero saber como puedo quedar embarazada.

  35. usuario
    SANDY

    UNA MUJER PUEDE ESTERIL DESPUES DE HAVER TENIDO PAPILOMA HUMANO EN EL CUELLO DE EL UTERO

    COMO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA TENGO DOS AÑOS QUE NO ME CUIDO Y NO HE PODIDO QUEDAR EMBARAZADA

  36. usuario
    paula

    tenemos un TPC negativo, yo tengo una buena calidad de moco cervical y mi esposo buena cantidad de espermios buenos pero interactuan mal, los espermios quedan inmoviles, existe algun tratamiento, algun farmaco o algun tipo de alimentacion q corrija esto????? este problema es muy delicado para conseguir un embarazo???? por favor responder pronto, las dudas me matan¡¡¡

  37. usuario
    Mar

    ¿Se puede corregir la calidad del moco cervical? En mi caso, mata los espermatozoides

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar