Los anticuerpos antiespermatozoides en el hombre: causas y tratamiento

La presencia de anticuerpos espermatozoides (AAE) en el eyaculado es una causa de infertilidad masculina de tipo inmunológico.

La unión de estos anticuerpos a los espermatozoides afecta a su movilidad, de manera que éstos no pueden ascender por el tracto reproductor femenino ni llegar a las trompas de Falopio para fecundar el óvulo.

Existen algunos tratamientos para poder ser padres aún teniendo AAE en el semen. Algunos de estos tratamientos se basan en técnicas de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Anticuerpos contra los espermatozoides

Un anticuerpo, también llamado inmunoglobulina, es una proteína producida por nuestro organismo que se emplea para identificar las sustancias que nuestro cuerpo determina como ajenas o extrañas.

Existen 5 tipos de inmunoglobulinas en función de sus características. En concreto, los anticuerpos antiespermatozoides son del tipo IgA e IgG.

Los AAE se unen a los espermatozoides porque éstos presentan una gran capacidad antigénica y el cuerpo del varón los identifica como extraños.

Para que en un hombre fértil no suceda esto, los espermatozoides se encuentran dentro de los testículos protegidos del resto del cuerpo por la denominada barrera hematotesticular, donde los anticuerpos no tienen acceso.

Factores de riesgo

Cuando la barrera hematotesticular se rompe en los varones, los AAE llegan hasta los testículos y se unen a los espermatozoides porque reconocen a los antígenos IgA e IgG en su superficie.

Además, también es posible que los espermatozoides sean considerados como invasores en el cuerpo de algunas mujeres y aparezcan los anticuerpos antiespermatozoides después del coito.

Así pues, los factores de riesgo que favorecen la aparición de los AAE son diferentes según se trate del cuerpo de la mujer o del hombre.

A continuación, se enumeran las situaciones que causan la rotura de la barrera hematotesticular en los varones, lo cual es más frecuente:

  • Infecciones seminales
  • Varicocele
  • Torsión testicular
  • Procedimientos quirúrgicos como la reversión de la vasectomía

El número de mujeres que van a producir anticuerpos antiesperma es muy bajo, pero puede darse en los siguientes casos:

  • Infecciones ginecológicas
  • Inflamaciones del tracto genital

Los AAE dificultan la movilidad progresiva de los espermatozoides e interfieren en su encuentro e interacción con el óvulo.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de este tipo de infertilidad inmunitaria, existen técnicas que detectan la presencia de los ananticuerpos antiespermatozoides en líquidos biológicos.

De manera más concreta, la existencia de AAE puede determinarse tanto en los mismos espermatozoides (pruebas directas), como en el plasma seminal o en el moco cervical de la mujer (pruebas indirectas).

A continuación, vamos a comentar las pruebas directas, ya que son aquellas en las que se confirma que los AAE están unidos a los espermatozoides y, por tanto, las que suelen utilizarse:

Mar-test

Consiste en mezclar el semen con unas bolitas de látex tratadas con anticuerpos específicos que detectan los AAE del tipo IgA. Al producirse la interacción de las bolitas con estos anticuerpos antiespermatozoides, se observa que hay aglutinación de los espermatozoides bajo el microscopio.

Los valores de referencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interpretar un Mar-test son los siguientes:

  • <10% de espermatozoides adheridos: test negativo.
  • 10-50% de espermatozoides adheridos: resultado dudoso.
  • >50% de espermatozoides adheridos: test positivo para AAE.

El Mar-test es la prueba más sencilla que suele hacerse de rutina en los laboratorios de andrología.

Inmunobeads

Esta prueba es específica tanto para los anticuerpos antiespermáticos del tipo IgG como los IgA.

Consiste en unas partículas de acrilamida cubiertas con antiglobulinas específicas de los AAE. Es un test más completo que el anterior ya que, además, ofrece información sobre la localización de los AAE en los espermatozoides (cabeza o cola). Sin embargo, también resulta más costosa y es necesario un mayor tiempo para llevarla a cabo.

La prueba resulta positiva cuando su valor es superior al 20%.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas españolas para ofrecerte precios especiales en los tratamientos de fertilidad. Para descargar un cupón con una primera visita gratuita incluida, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Ver descuentos en reproducción asistida.

Tratamiento y fertilidad

Cuando el seminograma del varón y el resto de pruebas complementarias indican que existe infertilidad inmunológica por anticuerpos antiespermatozoides, es necesario tomar medidas para poder conseguir un embarazo.

En principio, no es posible eliminar estos anticuerpos antiesperma de forma absoluta, pero existen unos tratamientos que podrían ayudar a este fin.

A continuación, comentamos estos tratamientos, algunos de los cuales basados en técnicas de reproducción asistida:

Terapia inmunosupresiva con corticoesteroides

Los corticoesteroides en dosis elevadas podrían disminuir la cantidad de anticuerpos antiespermatozoides y restaurar la fertilidad del varón de forma temporal, lo cual aumentaría la probabilidad de embarazo durante ese tiempo.

Los corticoesteroides son un tipo de hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales y que tienen un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor.

Sin embargo, su efectividad no está probada en todos los pacientes y, además, existen efectos adversos a largo plazo por las altas dosis de corticoesteroides como, por ejemplo, los riesgos cardiovasculares.

Lavado seminal e inseminación artificial

En caso de tener que recurrir a tratamientos de fertilidad para poder tener hijos, el lavado seminal antes de una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV) ayuda a disminuir el número de anticuerpos antiespermatozoides en el semen.

A pesar de ello, las desventajas del lavado seminal son dos: no es 100% efectivo por la alta afinidad de los AEE por los antígenos espermáticos y reduce la motilidad de los espermatozoides.

En cuanto a la inseminación artificial, hay dos tipos indicados para estos pacientes en función de donde se encuentren los AAE:

  • IA intrauterina: los anticuerpos antiespermatozoides están presentes en el moco cervical. Ello significa que, la presencia de los AAE se debe a la mujer y, al superar la barrera del cuello uterino, los espermatozoides libres de AAE serían capaces de fecundar el óvulo.
  • IA intratubárica: los anticuerpos antiespermatozoides se encuentran en el semen debido a la rotura hematotesticular del varón. Por tanto, es necesario acercar los espermatozoides aún más al óvulo para poderlo fecundar. Está técnica está obsoleta a día de hoy y los especialistas prefieren recurrir a la FIV.

La inseminación artificial es eficaz para poder conseguir un embarazo. Sin embargo, si los anticuerpos antiespermatozoides se encuentran en la cabeza de los espermatozoides, pueden dificultar la fecundación, lo cual no ocurre si se localizan en la cola.

También es posible recurrir a una FIV pero, en este caso, no se aumenta la tasa de embarazo debido a que no es posible identificar los espermatozoides libres de AAE que tengan capacidad para fecundar al óvulo.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener anticuerpos antiespermatozoides después de revertir la vasectomía?

Esta es una de las causas de la aparición de anticuerpos espermatozoides en el semen del varón. Durante el tiempo que los conductos deferentes han estado sellados por la vasectomía, la presión que ejercen los espermatozoides puede llegar a romper la barrera hematotesticular. Como consecuencia de esto, los espermatozoides quedan expuestos al sistema inmunitario y aparecen los anticuerpos antiespermatozoides.

¿Es posible que la mujer tenga espermatozoides antiesperma?

Las mujeres sí pueden tener anticuerpos antiespermatozoides que afecten a los espermatozoides en el momento de tener relaciones sexuales. Las causas de esta aparición son las infecciones en el tracto reproductor femenino. Cabe destacar que, para detectar este tipo de infertilidad inmunitaria, las pruebas diagnósticas tendrán que hacerse con el moco cervical de la mujer después del coito.

Si el Mar-test tiene un resultado de 50%, ¿tengo anticuerpos antiespermatozoides?

Este resultado significa que la mitad de los espermatozoides en el eyaculado se encuentran aglutinados, es decir, unidos a las partículas de látex y, por tanto, existen anticuerpos antiespermatozoides.

Lectura recomendada

En este post se comenta que la inseminación artificial es la técnica más adecuada para conseguir un embarazo en pacientes con AAE. Si quieres saber en qué consiste, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: La inseminación artificial.

Existen otros tipos de infertilidad inmunológica aparte de los anticuerpos antiespermatozoides. Para obtener más información sobre esto, accede al siguiente post: La esterilidad inmunológica.

7 comentarios

  1. usuario
    Juan

    Buenos días,
    Según leo, “El lavado seminal antes de realizar una inseminación artificial o una FIV”, actualmente estamos en tratamiento para el segundo intento FIV, por circunstancias laborales nos encontramos en el Este de Europa en una clínica de reproducción asistida.
    ¿Quería saber si el “lavado” es parte habitual del procedimiento o si por el contrario solo se procede cuando se sabe que existen anticuerpos?.
    En ninguna de las pruebas que me hicieron se contemplo el tema de células IgA/IgC y cuando les dí el informe con el análisis de una clínica española en la que se contempla esta circunstancia como postivo, me dijeron que ellos no habían visto nada raro.
    ¿Sin ese lavado, sería imposible la fecundación?
    En teoría el óvulo se fecundo (nos dieron una imagen y tal, pero no fue más allá una vez implantado en mi mujer.
    Gracias de antemano
    Saludos

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Juan,

      En todos los tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro, el semen es capacitado mediante técnicas para eliminar su plasma seminal. Sin embargo, el lavado seminal sería como un lavado aún más intenso para eliminar los anticuerpos antiespermatozoides.

      Es posible que los anticuerpos antiespermatozoides disminuyan o desaparezcan con el tiempo, así que es posible que no diagnosticaran nada en la nueva clínica. Por otra parte, si ha habido fecundación, en principio no habría problema para conseguir un embarazo con tu esperma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    lolarich

    El resultado de mi marido da un MAR TEST con el 50 % de particulas adheridas , cual sería el tratamiento , he reazlizado 3 fiv sin exito y dos de ellas con ICSI. Es posible embarazo ?

  3. usuario
    Alonso

    Buenas noches, pienso seriamente en hacerme una vasectomía, e indagando se que los espermatozoides finalmente son absorbidos por el organismo, me parece que es una forma elegante de decir que nuestro cuerpo genera estos anticuerpos y los destruye, sin embargo tengo una duda. Es posible que estos anticuerpos causen otros efectos en el organismo.

  4. usuario
    Gabriel obama esono mikue

    hola me han operado un varicocele hace 4 meses porque hice un espermoghrama y me salio oligoastenoterratospermia y tras la operacion el nuevo espermograma que he hecho me sale un astenozoospemia. quiero saber si tengo posibilidades de poder embarazar a mi mujer con este resultado, o si habra una mejora tras el tiempo

  5. usuario
    cristina

    buenas tardes,
    Quería imformación sobre la repercusión de los anticuerpos antiespermatozoides con respecto a los abortos.
    Soy mujer de 38 años y me han hecho análisis y me han salido 1500 UI de anticuerpos antiespermatozoides cuando lo normal son 50. Todo el resto de parámetros son normales.
    He tenido tres abortos de menos de 9 semanas.
    La pregunta es si los anticuerpos son solo contra los espematozoides de mi pareja o contra todos y si puedes estar relacionados con los abortos.
    Gracias

  6. usuario
    Cecilia

    Buenas tardes. Mi marido ha sido operado de una reversión fe vaseptomia en diciembre del 2012 y en sus primeros seminogramas un recuento de 143 mill pero baja movilidad a+b 2%. En verano tubo una inflación en un testículo y le mandaron antibióticos y se le quito. En octubre se hiso otro seminograma dando 87 mill y movilidad a+b 1% y dando negativo en MART test. Ahora en febrero se ha realizado otro y teniendo 40 mill y un aumento de la calidad a+b 18% y la vitalidad 55%. Pero en este último ha dado positivo en MART test. Como es posible dar positivo ahora habiendo dado negativo hace unos meses, y habiendo mejorado la calidad. debido a que podria ser? Eso que significa ira en descenso su producción de espermatozoides? Esos espermatozoides son validos para un embarazo natural ? Y válidos para una icsi? Podria dar negativo en su próximo seminograma? Muchas gracias de antemano.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar