Los anticuerpos antiespermatozoides en el hombre: causas y tratamiento

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/09/2019

La presencia de anticuerpos espermatozoides (AAE) en el eyaculado es una causa de infertilidad masculina de tipo inmunológico.

La unión de estos anticuerpos a los espermatozoides afecta a su movilidad, de manera que éstos no pueden ascender por el tracto reproductor femenino ni llegar a las trompas de Falopio para fecundar el óvulo.

Existen algunos tratamientos para poder ser padres aún teniendo AAE en el semen. Algunos de estos tratamientos se basan en técnicas de reproducción asistida.

Anticuerpos contra los espermatozoides

Un anticuerpo, también llamado inmunoglobulina, es una proteína producida por nuestro organismo que se emplea para identificar las sustancias que nuestro cuerpo determina como ajenas o extrañas.

Existen 5 tipos de inmunoglobulinas en función de sus características. En concreto, los anticuerpos antiespermatozoides son del tipo IgA e IgG.

Los AAE se unen a los espermatozoides porque éstos presentan una gran capacidad antigénica y el cuerpo del varón los identifica como extraños.

Para que en un hombre fértil no suceda esto, los espermatozoides se encuentran dentro de los testículos protegidos del resto del cuerpo por la denominada barrera hematotesticular, donde los anticuerpos no tienen acceso.

Factores de riesgo

Cuando la barrera hematotesticular se rompe en los varones, los AAE llegan hasta los testículos y se unen a los espermatozoides porque reconocen a los antígenos IgA e IgG en su superficie.

Además, también es posible que los espermatozoides sean considerados como invasores en el cuerpo de algunas mujeres y aparezcan los anticuerpos antiespermatozoides después del coito.

Así pues, los factores de riesgo que favorecen la aparición de los AAE son diferentes según se trate del cuerpo de la mujer o del hombre.

A continuación, se enumeran las situaciones que causan la rotura de la barrera hematotesticular en los varones, lo cual es más frecuente:

  • Infecciones seminales
  • Varicocele
  • Torsión testicular
  • Procedimientos quirúrgicos como la reversión de la vasectomía

El número de mujeres que van a producir anticuerpos antiesperma es muy bajo, pero puede darse en los siguientes casos:

  • Infecciones ginecológicas
  • Inflamaciones del tracto genital

Los AAE dificultan la movilidad progresiva de los espermatozoides e interfieren en su encuentro e interacción con el óvulo.

Pruebas diagnósticas

Para el diagnóstico de este tipo de infertilidad inmunitaria, existen técnicas que detectan la presencia de los anticuerpos antiespermatozoides en líquidos biológicos.

De manera más concreta, la existencia de AAE puede determinarse tanto en los mismos espermatozoides (pruebas directas), como en el plasma seminal o en el moco cervical de la mujer (pruebas indirectas).

A continuación, vamos a comentar las pruebas directas, ya que son aquellas en las que se confirma que los AAE están unidos a los espermatozoides y, por tanto, las que suelen utilizarse:

Mar-test

Consiste en mezclar el semen con unas bolitas de látex tratadas con anticuerpos específicos que detectan los AAE del tipo IgA. Al producirse la interacción de las bolitas con estos anticuerpos antiespermatozoides, se observa que hay aglutinación de los espermatozoides bajo el microscopio.

Los valores de referencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interpretar un Mar-test son los siguientes:

  • <10% de espermatozoides adheridos: test negativo.
  • 10-50% de espermatozoides adheridos: resultado dudoso.
  • >50% de espermatozoides adheridos: test positivo para AAE.

El Mar-test es la prueba más sencilla que suele hacerse de rutina en los laboratorios de andrología.

Inmunobeads

Esta prueba es específica tanto para los anticuerpos antiespermáticos del tipo IgG como los IgA.

Consiste en unas partículas de acrilamida cubiertas con antiglobulinas específicas de los AAE. Es un test más completo que el anterior ya que, además, ofrece información sobre la localización de los AAE en los espermatozoides (cabeza o cola). Sin embargo, también resulta más costosa y es necesario un mayor tiempo para llevarla a cabo.

La prueba resulta positiva cuando su valor es superior al 20%.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Evidentemente, no todos son iguales.

Por ello, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con toda la información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Tratamiento y fertilidad

Cuando el seminograma del varón y el resto de pruebas complementarias indican que existe infertilidad inmunológica por anticuerpos antiespermatozoides, es necesario tomar medidas para poder conseguir un embarazo.

En principio, no es posible eliminar estos anticuerpos antiesperma de forma absoluta, pero existen unos tratamientos que podrían ayudar a este fin.

A continuación, comentamos estos tratamientos, algunos de los cuales basados en técnicas de reproducción asistida:

Terapia inmunosupresiva con corticoesteroides

Los corticoesteroides en dosis elevadas podrían disminuir la cantidad de anticuerpos antiespermatozoides y restaurar la fertilidad del varón de forma temporal, lo cual aumentaría la probabilidad de embarazo durante ese tiempo.

Los corticoesteroides son un tipo de hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales y que tienen un efecto antiinflamatorio e inmunosupresor.

Sin embargo, su efectividad no está probada en todos los pacientes y, además, existen efectos adversos a largo plazo por las altas dosis de corticoesteroides como, por ejemplo, los riesgos cardiovasculares.

Lavado seminal e inseminación artificial

En caso de tener que recurrir a tratamientos de fertilidad para poder tener hijos, el lavado seminal antes de una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV) ayuda a disminuir el número de anticuerpos antiespermatozoides en el semen.

A pesar de ello, las desventajas del lavado seminal son dos: no es 100% efectivo por la alta afinidad de los AEE por los antígenos espermáticos y reduce la motilidad de los espermatozoides.

En cuanto a la inseminación artificial, hay dos tipos indicados para estos pacientes en función de donde se encuentren los AAE:

  • IA intrauterina: los anticuerpos antiespermatozoides están presentes en el moco cervical. Ello significa que, la presencia de los AAE se debe a la mujer y, al superar la barrera del cuello uterino, los espermatozoides libres de AAE serían capaces de fecundar el óvulo.
  • IA intratubárica: los anticuerpos antiespermatozoides se encuentran en el semen debido a la rotura hematotesticular del varón. Por tanto, es necesario acercar los espermatozoides aún más al óvulo para poderlo fecundar. Está técnica está obsoleta a día de hoy y los especialistas prefieren recurrir a la FIV.

La inseminación artificial es eficaz para poder conseguir un embarazo. Sin embargo, si los anticuerpos antiespermatozoides se encuentran en la cabeza de los espermatozoides, pueden dificultar la fecundación, lo cual no ocurre si se localizan en la cola.

También es posible recurrir a una FIV pero, en este caso, no se aumenta la tasa de embarazo debido a que no es posible identificar los espermatozoides libres de AAE que tengan capacidad para fecundar al óvulo.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué los anticuerpos antiespermatozoides producen infertilidad?

Por Dra. Lydia Pilar Suárez (ginecóloga).

La producción de anticuerpos antiespermatozoide (AAE) puede ocurrir en el varón y/o en la mujer. En el varón, debido a una disrupción en la barrera hematotesticular que pone en contacto los espermatozoides del interior del testículo con anticuerpos sanguíneos. En la mujer, se cree que es por un daño en la pared del tracto genital que permite la presencia de AAE fundamentalmente en el moco cervical.

Estos AAE pueden producir disminución de la movilidad de los espermatozoides, o aglutinación de los mismos, además de daños moleculares que impidan la fecundación o que produzcan un desarrollo embrionario alterado.

En cuanto al tratamiento, los corticoides se posicionaron como primer escalón terapéutico ya que mejoraban la cantidad y movilidad espermática, aunque su eficacia en aumentar el número de gestaciones era dudosa. Parece que la inseminación artificial con o sin corticoide mejora la posibilidad de gestación, pero es la FIV la que consigue mayores tasas de embarazo, y es la principal opción terapéutica para mujeres con presencia de AEE.

¿Es normal tener anticuerpos antiespermatozoides después de revertir la vasectomía?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esta es una de las causas de la aparición de anticuerpos espermatozoides en el semen del varón. Durante el tiempo que los conductos deferentes han estado sellados por la vasectomía, la presión que ejercen los espermatozoides puede llegar a romper la barrera hematotesticular. Como consecuencia de esto, los espermatozoides quedan expuestos al sistema inmunitario y aparecen los anticuerpos antiespermatozoides.

¿Es posible que la mujer tenga espermatozoides antiesperma?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres sí pueden tener anticuerpos antiespermatozoides que afecten a los espermatozoides en el momento de tener relaciones sexuales. Las causas de esta aparición son las infecciones en el tracto reproductor femenino. Cabe destacar que, para detectar este tipo de infertilidad inmunitaria, las pruebas diagnósticas tendrán que hacerse con el moco cervical de la mujer después del coito.

Si el Mar-test tiene un resultado de 50%, ¿tengo anticuerpos antiespermatozoides?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Este resultado significa que la mitad de los espermatozoides en el eyaculado se encuentran aglutinados, es decir, unidos a las partículas de látex y, por tanto, existen anticuerpos antiespermatozoides.

Lectura recomendada

En este post se comenta que la inseminación artificial es la técnica más adecuada para conseguir un embarazo en pacientes con AAE. Si quieres saber en qué consiste, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: La inseminación artificial.

Existen otros tipos de infertilidad inmunológica aparte de los anticuerpos antiespermatozoides. Para obtener más información sobre esto, accede al siguiente post: La esterilidad inmunológica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Bronson RA, Cooper GW, Rosenfeld DL: Sperm antibodies: their role in infertility. Fertil Steril 42:171, 1984.

Bronson RA, Cooper GW; Rosenfeld DL: Sperm-specific isoantibodies and autoantibodies inhibit the binding of human sperm to the human zona pellucida. Fertil Steril 38: 724, 19.

Haas GG: Immunologic infertility. Obstet Gynecol North Am 14:1069, 19

Jones WR: Immunological aspects of infertility. In Immunology of Human Reproduction, Edited by JS Scott, WR Jones. London, Academic Press, 1976, p. 3.

Kremer J, Jager S, Kuiken J: Treatment of infertility caused by antisperm antibodies. Int J Fertil 23:270, 19.

Kvist U, Björndahl L. (2002) 6. Antisperm antibodies, In: ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press.

Mazumdar S, Levine AS. Antisperm antibodies: etiology, pathogenesis, diagnosis and treatment. Fertil Steril 1998; 70: 799–810.

Price RJ, Boettcher B: The presence of complement in human cervical mucus and its possible relevance to infertility in women with complement-dependent sperm-immobilizing antibodies. Fertil Steril 32:61, 19.

Tsukui S, Noda Y, Yano J, Fukuda A, Mori T: Inhibition of sperm penetration through human zona pellucida by antisperm antibodies. Fertil Steril 46:92, 19.

Yovich JL, Stanger JD, Kay D, Boettcher B: In vitro fertilization of oocytes from women with serum antisperm antibodies. Lancet 1:369, 19.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué los anticuerpos antiespermatozoides producen infertilidad?', '¿Es normal tener anticuerpos antiespermatozoides después de revertir la vasectomía?', '¿Es posible que la mujer tenga espermatozoides antiesperma?' y 'Si el Mar-test tiene un resultado de 50%, ¿tengo anticuerpos antiespermatozoides?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Lydia Pilar Suárez
Dra. Lydia Pilar Suárez
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI. Más sobre Dra. Lydia Pilar Suárez
Número de colegiada: 64136
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.