Aborto de repetición por ataque de las células Natural Killer del propio sistema inmunitario

Vivir el embarazo y tener hijos es un sueño que cada vez más personas lograr a través de la reproducción asistida debido tras varios años intentándolo de forma natural sin éxito.

En este tipo de situaciones, cuando la pareja lleva años de intentos fallidos, la desilusión ante la pérdida gestacional tras haber obtenido un positivo en el test de embarazo, es muy grande.

El aborto que se produce en las primeras 12 semanas de embarazo se conoce como aborto precoz y se presenta en aproximadamente en un 20% de las gestaciones, incluidos los embarazos de mujeres que no presentan problemas de fertilidad.

Hay mujeres que sufren abortos precoces de forma reiterada debido a factores variados como alteraciones uterinas, problemas de coagulación o trastornos del sistema inmunitario. Desde FIVValencia queremos explicar una de estas causas: el ataque por las células Natural Killer (NK).

Adaptarse al embarazo

El sistema inmunitario se encarga de eliminar todo aquello que entra en el organismo y es reconocido como extraño. Se trata de un sistema complejo que como todo mecanismo, puede fallar en situaciones concretas.

En el caso del embarazo, el sistema inmunitario de la futura madre ha de adaptar su respuesta inmunológica para no atacar al nuevo ser que está creciendo dentro del útero y que el sistema defensivo entiende como un supuesto peligro. Las células encargadas de esta defensa son los linfocitos.

Un tipo especial de linfocitos son las células Natural Killer. Éstas tienen la capacidad de destruir los organismos que no reconocen como propios de la mujer. Son células fundamentales para la defensa del organismo, pero también son imprescindibles para la correcta evolución del embarazo.

Existen situaciones en las que las células NK presentan una respuesta exagerada y descontrolada que les lleva a atacar al embrión por reconocerlo como extraño.

Aborto precoz por ataque del propio sistema inmune

Desde hace aproximadamente una década se sospecha que puede haber relación entre la alteración de las células NK y el aborto precoz. Por ello, en los últimos años han sido muchos los estudios en el mundo de la reproducción asistida enfocados a estudiar la relación entre estas células y el aborto a las pocas semanas de gestación.

Numerosas investigaciones han dejado evidencia de la alta probabilidad de aborto precoz recurrente en aquellas mujeres con una cantidad anormalmente elevada de células NK.

El riesgo de padecer este problemas se presenta especialmente en mujeres que sufren otros trastornos del sistema inmunitario como por ejemplo:

  • Lupus eritematoso sistémico (LES)
  • Artritis reumatoide
  • Vasculitis
  • Etcétera

No obstante, esta alteración puede presentarse también en mujeres clínicamente sanas en las que la alteración de las células NK no tiene repercusión en su salud general pero sí causa abortos espontáneos. En estas mujeres, la alteración únicamente se manifiesta con analíticas específicas que el médico solicita como consecuencia de los abortos repetidos.

Los esfuerzos terapéuticos al respecto se centran en reducir la respuesta anómala del sistema inmunitario sin afectar a la salud de la mujer ni tampoco al desarrollo fetal. Son varios los tratamientos que se han intentando como por ejemplo los siguientes:

  • Fármacos muy caros
  • Suplementos alimentarios
  • Moduladores del sistema inmunitario

Algunos de estos tratamientos no han resultado efectivos pero con otros se han obtenido éxitos, pues han permitido que mujeres con abortos recurrentes en las primeras semanas, hayan llegado a tener un hijo sano.

Actualmente se siguen realizando numerosos estudios sobre el sistema inmunitario con importantes descubrimientos que contribuyen a solucionar la infertilidad por fallos de implantación y abortos de repetición causados por la respuesta excesiva de los linfocitos Natural Killer.

3 comentarios

  1. usuario
    Janna

    Hola quisiera saber alguna opinion de alguien que le hayan pedido estos estudios inmunológicos. A mi me los ha pedido mi médico y la verdad me da miedo que pueda dar positivo, por si no me puedo quedar embarazada.

  2. usuario
    Patty

    Hola, como se puede saber si por esto se ha abortado?

  3. usuario
    Violet34

    He tenido dos abortos en poco tiempo, podrían ser por estas células? Cómo se puede saber si es esto lo que me hace abortar??¿Con un análisis de sangre me lo podrían decir?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar