Por Mayra Rubio (bióloga y gestora científica).
Actualizado el 15/01/2016

El lupus eritematoso sistémico (LES o Lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por la inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Embarazo con lupus

Hace años, el lupus eritematoso sistémico (LES) y el embarazo eran enemigos irreconciliables. Afortunadamente, diversos factores han hecho que en la actualidad muchas mujeres con LES se queden embarazadas y den a luz a sus hijos.

En las pacientes con LES los embarazos deberían ser planificados. Así se evitaría la situación de una paciente con lupus que se queda embarazada en un momento en que la situación de la enfermedad no lo aconseja o el tratamiento de la misma lo contraindica.

Durante muchos años se prohibió el empleo de anticonceptivos orales en mujeres con LES. Sin embargo, hoy en día la literatura científica nos dice que esa contraindicación sólo existe en un grupo seleccionado de mujeres con LES.

Importancia del control médico

Cuando una paciente con LES manifiesta su deseo de embarazo, se deben tener en cuenta varios puntos muy importantes:

  • Actividad del lupus en ese momento
  • Su tratamiento
  • Las características serológicas (positividad de ciertos autoanticuerpos), etc.

Por ejemplo, una mujer con afectación renal en actividad o en tratamiento con ciclofosfamida debería potsponer su embarazo a otro momento más favorable en que la nefritis esté persistentemente bajo control y no se precise la utilización de fármacos absolutamente contraindicados durante el embarazo.

Una consulta monográfica en que se lleve a cabo la vigilancia estrecha de estas pacientes es uno de los factores implicados en la mejoría del pronóstico de los embarazos de las pacientes con LES.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Mayra Rubio
Bióloga y gestora científica
Licenciada en Biología, Bioquímica y Biología Molecular y Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio, bióloga de campo y técnico de análisis de datos genómicos. Gestión científica en diferentes centros hospitalarios. Más sobre Mayra Rubio
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comments

    1. Cristina

      Hola.
      Y que incidencia tiene el tratamiento hormonal previo a una extracción de óvulos para su congelación en un paciente con LES?

    2. Era

      Pero no dicen nada de los masculinos y la verdad es que no es una enfermedad exclusiva de femeninas, podrían ampliar su estudio?

    3. Mariana

      Es un lujo ver como avanza la ciencia y cada vez más mujeres pueden conseguir ser madres