Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué relación tiene el lupus eritematoso sistémico y la vitamina D?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 02/02/2021

La deficiencia de vitamina D es más común en personas afectadas por esta patología que en personas sanas. Una menor exposición solar por la fotosensibilidad que presentan estos pacientes, y una incapacidad para producir vitamina D activa por la disfunción renal, podrían explicar estos hallazgos.

En cuanto a la suplementación con vitamina D en estos pacientes, por su efecto inmunomodulador, hay resultados contradictorios. Mientras que algunos estudios no han encontrado ninguna relación clara en la actividad de la enfermedad y la serología con la suplementación con vitamina D, otros estudios han descrito una reducción de la actividad de la enfermedad por un efecto inmunosupresivo y antiinflamatorio.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Influye la vitamina D en el embarazo y la fertilidad? ( 248).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.