Virus del papiloma humano en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/05/2014

Más del 70% de la población mundial sexualmente activa tiene, al menos, un subtipo del virus del papiloma humano, VPH. En la mayoría de casos la infección por VHP desaparece espontáneamente, aunque en un 10 % de los casos puede derivar a cáncer cervical.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Es importante realizar pruebas a las mujeres que han tenido varias parejas sexuales, que son las más propensas, para diagnosticar el virus con antelación, antes de que aparezcan las lesiones y verrugas.

Vacuna VPH

¿Cuándo puede aparecer?

La infección por el VPH es más común durante el embarazo ya que el sistema inmunitario se debilita en las mujeres gestantes. Sin embargo, en la mayoría de mujeres no supondrá ninguna complicación.

Las mujeres que tienen antecedentes de verrugas genitales (condilomas) o pruebas de VPH positivas deberían hablarlo con el ginecólogo antes de quedar embarazadas para realizar un control durante toda la gestación.

Existe una vacuna contra algunas variantes del virus del papiloma, pero la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud recomienda no vacunar a las mujeres ya embarazadas. La vacunación debería ser, por tanto, anterior al embarazo.

Contagio del VPH durante el parto

El embarazo puede provocar que aparezcan nuevas verrugas y que crezcan y se desarrollen rápidamente. Sin embargo, desaparecerán tras el parto ya que se observa que unas semanas después comienzan a desaparecer por sí solas.

VPH en el embarazo

Es poco probable que el virus cause problemas en la gestación aunque existe un pequeño riesgo de que la madre pueda contagiar el virus al bebé durante el parto.

El bebé puede tragar algunas células vaginales que contengan el virus del papiloma durante el parto y es posible que afecte a las cuerdas vocales del recién nacido. Lo más frecuente es que el organismo erradique el virus y que no tenga consecuencias.

Las mujeres que tienen el VPH pueden tener partos vaginales normales, pero aquellas que tengan una gran cantidad de verrugas que obstruyen la vagina pueden recurrir a un parto por cesárea.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.