Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y embarazo: ¿es posible?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 21/03/2024

La denominación de enfermedad inflamatoria intestinal, que se abrevia frecuentemente como EII, se refiere a una serie de problemas que afectan predominantemente al intestino. Estas afecciones se caracterizan porque producen una inflamación crónica, que no tiende a la curación. La EII agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Por una parte, se define a la colitis ulcerosa como una enfermedad crónica del intestino grueso. En cambio, la enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria de todo el tracto gastrointestinal. Sin embargo, ambas patologías afectan al aparato digestivo.

Las causas de la EII no están claras, aunque parecen producirse por un desorden inmunológico. Una teoría sugiere que puede existir algún agente, un virus o una bacteria atípica, que llegan a interactuar con el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal o EII es un conjunto de patologías crónicas que afectan al tracto digestivo. Lo más habitual es que las EII sean diagnosticada en edad fértil.

Entre las EII más frecuentes se encuentran:

  • Colitis ulcerosa (CU): provoca la aparición de úlceras en el intestino grueso y en el recto. La complicación más grave de la colitis ulcerosa, aunque poco frecuente, es el megacolon tóxico que causa una dilatación del colon superior a 6-7 cm.
  • Enfermedad de Crohn: afecta al intestino delgado generalmente, aunque puede causar inflamación desde la boca hasta el ano. Entre las posibles complicaciones de la enfermedad de Crohn se encuentran la obstrucción intestinal y las fístulas.

Este tipo de patologías intestinales no son consideradas hereditarias. Sin embargo, los antecedentes familiares incrementan el riesgo de padecer una EII.

¿Qué causa la EII?

No se conoce el motivo por el cual se produce la enfermedad intestinal inflamatoria. Hace un tiempo se creía que la dieta y el estrés eran dos de las causas de este grupo de enfermedades. Sin embargo, se ha visto que ambos factores incrementan el riesgo de sufrir una EII, pero no son los causantes.

A día de hoy, existen varias teorías acerca de las causas de la enfermedad intestinal inflamatoria. Una de ellas consiste en un funcionamiento erróneo del sistema inmune. De este modo, cuando las células del sistema inmunitario intentan luchar contra un agente invasor, también ataca a las células propias del tracto digestivo.

Otra posible teoría para explicar el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal serían las mutaciones genéticas y los antecedentes familiares.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas de este grupo de patologías intestinales dependerán de la gravedad de la inflamación y de la zona del tracto gastrointestinal afectado. Por ello, los síntomas de la EII son múltiples.

Algunos de los signos más comunes de las EII como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn son los siguientes:

  • Diarrea.
  • Fatiga.
  • Dolor abdominal.
  • Heces con sangre.
  • Menor apetito.
  • Bajada de peso.

Tal y como hemos comentado anteriormente, algunos pacientes con EII pueden desarrollar complicaciones como el megacolon, las fístulas o la obstrucción intestinal. No obstante, esto no es lo más común y la mayoría de personas con una EII controlada, llevan una vida completamente normal.

Diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal

El diagnóstico de este tipo de patologías intestinales consiste en identificar las zonas inflamadas y la gravedad. De este modo, el especialista establecerá el mejor tratamiento en cada caso.

Para ello, las pruebas diagnósticas más habituales ante la sospecha de una enfermedad inflamatoria intestinal son las siguientes:

  • Analítica sanguínea: se toma una muestra de sangre y se analiza para detectar si existen parámetros relacionados con inflamación y/o infección.
  • Estudio de las heces: para identificar infecciones por bacterias o parásitos.
  • Endoscopia digestiva: permite explorar el tubo digestivo y su revestimiento. Además, la colonoscopia permite observar el intestino grueso.
  • Ecografía: para localizar la inflamación.

También se pueden llevar a cabo diferentes pruebas radiológicas como radiografías, tomografía computarizada (TAC) o resonancias magnéticas (RMN) para detectar posibles complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal, así como para tener un estudio completo de la enfermedad.

Embarazo con una EII

Como hemos comentado más arriba, la edad reproductiva es el momento clave para el diagnóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales. Por ello, una pregunta bastante común es si será posible lograr un embarazo pese a tener una EII.

La respuesta es que sí y la tasa de embarazo en mujeres con EII es similar a las que no padecen ninguna enfermedad intestinal. En este sentido cabe destacar que es fundamental que el embarazo tenga lugar en un momento de inactividad de la EII. De lo contrario, si la enfermedad está activa en el momento de la concepción, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.

En cualquier caso, es importante que el médico conozca la intención de formar una familia para intentar programar el momento más idóneo y con la medicación adecuada. Es posible que sea necesario retirar algunos medicamentos que pudieran ser perjudiciales para el embarazo.

En cuanto una paciente sepa que está embarazada, debe ponerse en contacto con el médico que controla su EII y con el ginecólogo para que conozca sus antecedentes. Una comunicación fluida entre ambos es fundamental para que todo vaya bien. Ante el más mínimo dato de inicio de un brote deberá consultar con su médico, ya que durante el primer trimestre de embarazo hay más peligro de que ocurra.

Preguntas de los usuarios

¿La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a la fertilidad femenina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Depende de cada situación. En mujeres que tienen la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) inactiva y no se han sometido a una cirugía, su fertilidad es igual que en mujeres que no sufren esta enfermedad.

Sin embargo, si la mujer se ha sometido a una resección intestinal, es posible que tenga adherencias pélvicas. En este caso, la paciente podría tener más dificultad para lograr un embarazo.

Además, si hay un brote activo de la EII, es posible que los ciclos menstruales de la mujer estén alterados.

¿Después del parto tengo más riesgo de sufrir un brote de EII?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Las mujeres con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o cualquier otra enfermedad inflamatoria intestinal que quedan embarazadas, no tienen más riesgo de sufrir un brote de la enfermedad tras dar a luz, independientemente de que sea parto vaginal o parto por cesárea.

Lecturas recomendadas

Si te interesa conocer otras enfermedades que también pueden afectar al embarazo, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Enfermedades en el embarazo: riesgos en la madre y el bebé.

En el caso de que quieras conocer cómo es el control durante la gestación, te invitamos a seguir leyendo aquí: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Max N Brondfield, Uma Mahadevan. Inflammatory bowel disease in pregnancy and breastfeeding. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2023 Aug;20(8):504-523 (Ver)

Rita Vicente Costa, Carolina Simões, Luís Correia, Luísa Pinto. Inflammatory Bowel Disease and Pregnancy: Is It a Marker for Adverse Outcomes? Rev Bras Ginecol Obstet. 2022 Oct;44(10):915-924. doi: 10.1055/s-0042-1756149 (Ver)

Sean Flynn, Samuel Eisenstein. Inflammatory Bowel Disease Presentation and Diagnosis. Surg Clin North Am. 2019 Dec;99(6):1051-1062. doi: 10.1016/j.suc.2019.08.001 (Ver)

Seyed Saeid Seyedian, Forogh Nokhostin, Mehrdad Dargahi Malamir. A review of the diagnosis, prevention, and treatment methods of inflammatory bowel disease. J Med Life . 2019 Apr-Jun;12(2):113-122. doi: 10.25122/jml-2018-0075 (Ver)

Yi-Zhen Zhang, Yong-Yu Li. Inflammatory bowel disease: pathogenesis. World J Gastroenterol. 2014 Jan 7;20(1):91-9. doi: 10.3748/wjg.v20.i1.91 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a la fertilidad femenina?' y '¿Después del parto tengo más riesgo de sufrir un brote de EII?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 María Rodríguez Ramírez
María Rodríguez Ramírez
Embrióloga
Grado en Biología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre María Rodríguez Ramírez
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.