Embarazo de alto riesgo: causas y recomendaciones para afrontarlo

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/10/2022

Un embarazo de alto riesgo es aquel en el que la madre, el feto o los dos tienen probabilidades de padecer algún tipo de complicación tanto durante el periodo de gestación como en el parto, llegando incluso a correr peligro la vida de ambos.

Las causas de los embarazos de alto riesgo son diversas, pero lo cierto es que la edad de la mujer juega un papel importante en este sentido.

En estos casos, es fundamental acudir a los controles médicos y seguir todas las pautas establecidas por el especialista para evitar posibles peligros durante el embarazo.

¿Qué significa embarazo de riesgo?

Un embarazo de riesgo consiste en una gestación que supone cierto riesgo para la vida de la madre, del feto o de ambos. Este tipo de embarazos requieren una mayor atención médica.

Actualmente, la probabilidad de que ocurra un embarazo de riesgo en España se sitúa en torno al 15%. En algunos casos, el embarazo se vuelve de riesgo conforme avanzan las semanas.

No obstante, otras veces, la mujer presenta riesgo incluso antes de quedar embarazada por determinadas circunstancias personales. Por ejemplo, si la mujer tiene diabetes, hipertensión arterial o cualquier otra patología, su embarazo puede ser considerado de riesgo.

¿Cuáles son las causas del embarazo de riesgo?

El embarazo de alto riesgo suele darse en mujeres que tienen algún tipo de enfermedad previa al mismo o que desarrollan durante el propio embarazo (por ejemplo, la diabetes gestacional). Estas enfermedades suelen ser:

De ahí, la importancia de visitar al especialista antes de quedarse embarazada si se padece algún tipo de enfermedad. Él controlará la medicación (si es necesaria) durante el periodo de gestación y nos dará pautas a seguir durante el mismo.

Además, los antecedentes familiares tanto de enfermedades genéticas como de abortos o muertes prematuras, también podría interferir en el embarazo.

Factores de riesgo

Algunos de los factores de riesgo que conllevan a un posible embarazo de alto riesgo pueden ser los siguientes:

  • La edad de la madre: la probabilidad de sufrir un embarazo de riesgo es más alta en madres mayores de 35 años.
  • Las adicciones: fumar, beber alcohol y consumir drogas puede provocar un embarazo de riesgo.
  • La historia clínica: haber sufrido una cesárea o un parto prematuro puede aumentar las posibilidades de tener un embarazo de riesgo.
  • Enfermedades subyacentes: ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o la epilepsia aumentan los riesgos en el embarazo, también la anemia. Sufrir una infección o padecer una enfermedad mental puede aumentar dichos riesgos.
  • Complicaciones durante el embarazo: existen varias patologías que pueden surgir durante el embarazo y que presentan riesgos para la salud de la madre y del bebé, como problemas en el cuello del útero, en la placenta o náuseas severas (hiperémesis gravídica) que continúan más allá de los tres primeros meses. Otros problemas pueden estar relacionados con el líquido amniótico.

Además de todos estos factores de riesgo, aquellas mujeres con un índice de masa corporal elevado o que presentan un embarazo múltiple, también tienen probabilidad de que su embarazo sea clasificado de alto riesgo.

Recomendaciones

Algunos de los puntos a tener en cuenta en un embarazo de alto riesgo son el seguimiento del embarazo y la planificación del parto.

A continuación, se detallan algunos consejos para afrontar un embarazo de riesgo y que el nacimiento del bebé vaya bien. Es importante que la mujer debe estar relajada, pero seguir todas las recomendaciones de los especialistas.

Control médico exhaustivo

Las mujeres que tienen un embarazo de alto riesgo requieren de un control médico exhaustivo y continuado. Estas pacientes deberán realizarse controles prenatales, más ecografías que en un embarazo convencional, análisis de sangre y orina, etc. Además, la mujer deberá comunicarle a su médico cualquier tipo de molestia que pueda tener a lo largo de las semanas de embarazo.

En la actualidad, la tecnología facilita de manera notable el control del estado del feto y de la madre gracias a las ecografías 4D por ejemplo, o a los estudios Doppler que permiten realizar un seguimiento en profundidad del estado del bebé.

Llevar un estilo de vida saludable

La embarazada deberá seguir una dieta saludable y equilibrada a lo largo de todo el embarazo y, especialmente, si es considerado de alto riesgo. Tomar cereales integrales, pescado, carnes blancas, etc. y evitar el consumo de dulces y café, por ejemplo, son algunas de las recomendaciones a seguir en el embarazo.

Además, la mujer no debe beber alcohol durante el embarazo puesto que incrementaría la probabilidad de malformaciones fetales y parto prematuro.

Tampoco se debe fumar ni tomar otro tipo de drogas durante el embarazo, ya que puede complicar seriamente el embarazo hasta convertirlo en un embarazo de alto riesgo.

Planificación del parto

El momento del parto deberá ser planificado, aunque esto no significa que vaya a ser necesariamente por cesárea.

Sin embargo, en los embarazos de alto riesgo, el parto suele estar inducido y controlado en todo momento para evitar poner en peligro la salud de la mujer y/o la de su bebé.

Apoyo psicológico

Los padres que se encuentran ante esta situación requieren en muchas ocasiones de apoyo psicológico, ya que lo que tenía que ser un momento dulce de su vida se ha convertido en una fuente de preocupaciones y de incertidumbre que puede crear un estado de nervios y ansiedad.

La mujer requerirá de un mayor grado de atención y de apoyo tanto de su pareja como del médico con el que es preferible establecer una relación de confianza.

Algunos especialistas aseguran que sirve de ayuda hablar con otros padres que hayan sufrido la misma situación a la hora de afrontar un embarazo de alto riesgo.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede prevenir el embarazo de alto riesgo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En algunos casos, es posible reducir la probabilidad de que ocurra antes de quedarse embarazada.

Por ejemplo, en mujeres que padecen enfermedades, es importante que le comuniquen a su médico la decisión de tener un bebé previamente. Así el especialista indicará la mejor forma de proceder para que el embarazo no suponga ningún peligro ni para la mujer ni el bebé.

¿Es necesario el reposo absoluto en un embarazo de riesgo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Existen varias situaciones en las que el especialista indicará que lo mejor será hacer reposo absoluto durante el embarazo. Por ejemplo, aquellas mujeres con un embarazo de riesgo y amenaza de aborto, es recomendable realizar reposo absoluto.

Del mismo modo, si la causa del embarazo de riesgo es placenta previa, la presencia de hematomas intrauterinos o preeclampsia, por ejemplo, también sería conveniente que la mujer permaneciera tumbada en la cama.

¿Qué riesgos puedo tener durante el embarazo si tengo SOP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios demuestran que las pacientes con SOP tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, existen otras complicaciones obstétricas como las siguientes:

Por todo esto, las mujeres con SOP tienen más posibilidades de pasar por un embarazo de riesgo que el resto de la población.
Leer más

Lecturas recomendadas

La edad de la mujer es un factor muy importante a la hora de evaluar el riesgo en el embarazo. Si deseas obtener más información acerca de la edad óptima para tener un bebé y no correr peligros, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuál es la mejor edad biológica para ser madre?

Si, por el contrario, lo que te interesa es conocer más información acerca del control durante el embarazo, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Hamilton, B. E., Martin, J. A., Osterman, M. J. K., Curtin, S. C., & Mathews, T. J. (2015). Births: Final data for 2014. National Vital Statistics Reports, 64(12).

L Coco, T T Giannone, G Zarbo. Management of high-risk pregnancy. Minerva Ginecol. 2014 Aug;66(4):383-9.

Marcela de Oliveira Demitto, Angela Andréia França Gravena, Cátia Millene Dell'Agnolo, Marcos Benatti Antunes, Sandra Marisa Pelloso. High risk pregnancies and factors associated with neonatal death. Rev Esc Enferm USP. 2017 Apr 3;51:e03208. doi: 10.1590/S1980-220X2016127103208 (Ver)

Nola Holness. High-Risk Pregnancy. Nurs Clin North Am. 2018 Jun;53(2):241-251. doi: 10.1016/j.cnur.2018.01.010 (Ver)

Selcan Sinaci, Eda Ozden Tokalioglu, Doga Ocal, Aysegul Atalay, Gamze Yilmaz, Huseyin Levent Keskin, Seval Ozgu Erdinc, Dilek Sahin, Ozlem Moraloglu Tekin. Does having a high-risk pregnancy influence anxiety level during the COVID-19 pandemic? Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2020 Dec;255:190-196. doi: 10.1016/j.ejogrb.2020.10.055 (Ver)

Zarko Alfirevic, Tamara Stampalija, Therese Dowswell. Fetal and umbilical Doppler ultrasound in high-risk pregnancies. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Jun 13;6(6):CD007529 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Se puede prevenir el embarazo de alto riesgo?', '¿Es necesario el reposo absoluto en un embarazo de riesgo?' y '¿Qué riesgos puedo tener durante el embarazo si tengo SOP?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.