Enfermedades en el embarazo: riesgos en la madre y el bebé

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/01/2020

Hoy en día, son muchas las mujeres que tienen que lidiar día a día con alguna enfermedad crónica, es decir, patologías que se prolongan en el tiempo y que no tienen cura a largo plazo.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son los tipos de patologías crónicas más comunes.

Estas enfermedades no son un impedimento a la hora de tener hijos. No obstante, el embarazo pasa a considerase de riesgo en la mayoría de casos, ya que puede suponer un empeoramiento en la salud de estas mujeres y del futuro bebé.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas relacionadas con problemas en el corazón y los vasos sanguíneos y, actualmente, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Durante el embarazo, el sistema cardiovascular debe adaptarse para proporcionar el suficiente flujo sanguíneo hacia la placenta. Esto implica que aumente el volumen plasmático, el gasto cardiaco hasta en un 40% y que se produzca un estado de hipercoagulabilidad (mayor tendencia a formar coágulos).

Aunque existe una gran variedad de enfermedades cardiovasculares, a continuación vamos a nombrar aquellas que pueden tener repercusión durante un embarazo:

  • Cardiopatías (enfermedades del corazón): en estas pacientes pueden producirse complicaciones graves como la insuficiencia cardiaca. También en pacientes con valvulopatías (enfermedades de las válvulas del corazón y vasos adyacentes) pueden aparecer complicaciones, principalmente en las valvulopatías obstructivas (que presentan una estenosis de la válvula). Las cardiopatías asociadas a un mayor riesgo de mortalidad materna son: síndrome de Marfan, hipertensión pulmonar y síndrome de Eisenmenger, miocardiopatía dilatada, estenosis aórtica y mitral, coartación de aorta, valvulopatías en clase funcional III o IV o en fibrilación auricular y portadoras de prótesis mecánicas que precisen anticoagulación.
  • Hipertensión arterial: en embarazadas con tensión arterial elevada previa a la gestación, el mayor riesgo es el de desarrollar una preeclampsia, que se presenta hasta en el 10-25% de estas pacientes.
  • También los síndromes varicosos van a empeorar durante la gestación debido a la relajación de las paredes venosas, el aumento del flujo a las piernas y la compresión del útero sobre la vena cava. Esto hace a las embarazadas más vulnerables a sufrir varices y en los casos más graves a la formación de trombos en los vasos sanguíneos (enfermedad tromboembólica venosa).
  • Anemia

Si quieres leer más sobre este tema, puedes entrar aquí: Las enfermedades cardiovasculares en el embarazo.

Enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas, más conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se contraen al mantener relaciones sexuales sin protección, aunque también existen otras vías de infección.

Síndrome de TORCH es el término utilizado para designar al grupo de infecciones bacterianas, virales o parasitarias que pueden transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo o el parto.

La sigla TORCH comprende los términos toxoplasmosis, otros (sífilis y VIH), rubeola, citomagalovirus y herpes simple.

Las infecciones virales que no tienen una cura definitiva, como el VIH, son las que presentan un mayor problema a la hora de plantearse el embarazo, ya que existe un riesgo de transmisión horizontal (a la pareja) y vertical (al feto).

Las alteraciones más frecuentes que pueden presentar los recién nacidos con síndrome de TORCH son las siguientes: retraso en el crecimiento, hidrocefalia, microcefalia, neumonitis, calcificaciones cerebrales, malformaciones cardíacas, anemia hemolítica, glaucoma, etc.

Enfermedades inmunológicas

Las enfermedades del sistema inmune son aquellas que se manifiestan cuando las células inmunitarias (linfocitos, leucocitos, etc.) no pueden llevar a cabo su función de manera correcta.

Este tipo de enfermedades se asocian a complicaciones en el embarazo y algunas de ellas son causas frecuentes de abortos recurrentes. Las nombramos a continuación:

Las pacientes con trombofilias van a presentar una tendencia de base a la trombosis arterial y venosa. Al ser el embarazo y el puerperio periodos de mayor riesgo trombótico, es frecuente que mujeres que tengan esta patología sin diagnosticar debuten con algún episodio trombótico en este momento.

Si te interesa obtener más información sobre este tipo de enfermedades, te recomendamos seguir leyendo aquí: Enfermedades autoinmunes y embarazo.

Enfermedades endocrinas

Las enfermedades de origen endocrino son aquellas que implican un desorden en la producción o funcionamiento de las hormonas.

La diabetes mellitus es el tipo de enfermedad endocrina crónica más común en toda la población y se caracteriza por presentar niveles altos de glucemia.

Durante el embarazo puede resultar difícil controlar los niveles glucémicos, con el consiguiente riesgo de progresión de las complicaciones asociadas a la diabetes (complicaciones microvasculare, retinopatía diabética, patología cardiovascular etc) o de presentar una cetoacidosis diabética.

Por otra parte, los trastornos en la glándula tiroides también dan lugar a enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Otras patologías

Además de las comentadas hasta el momento, hay otras enfermedades crónicas que pueden empeorar durante el embarazo.

Enfermedades respiratorias

El embarazo también modifica la función pulmonar produciendo un estado fisiológico de hiperventilación.

Por ello, determinadas patologías como el asma pueden empeorar durante la gestación.

El embarazo aumenta el riesgo de crisis asmáticas agudas, sobre todo a raíz de infecciones respiratorias por virus.

Patologías digestivas

En las embarazadas la progesterona produce una relajación de la musculatura lisa del tubo digestivo, por lo que el tránsito intestinal se enlentece propiciando alteraciones como el estreñimiento. Además, por el aumento del tamaño del útero, empeoran los episodios de reflujo gastroesofágico.

El embarazo también aumenta el riesgo de formación de cálculos en la vesícula, por lo que se pueden producir cólicos biliares con mayor frecuencia durante la gestación.

Patologías musculoesqueléticas

Los síntomas de la escoliosis suelen empeorar durante el embarazo, sobre todo al final debido a la sobrecarga de peso a la que se ve sometida la columna.

Lo mismo ocurre en mujeres con hernias discales, espondilitis (inflamación de las vértebras) o espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra respecto a las adyacentes).

Patologías neurológicas

En mujeres con epilepsia, los niveles hormonales pueden propiciar la aparición de convulsiones, por lo que es muy importante un óptimo control pregestacional y durante toda la gestación.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: Epilepsia y embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué enfermedades crónicas en la mujer podrían empeorar durante un embarazo?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La mayoría de enfermedades crónicas van a tener riesgo de empeoramiento durante la gestación, por lo que será fundamental hacer un seguimiento estrecho antes, durante y después del embarazo.

En algunos casos puede llegar incluso a contraindicarse la gestación por los riesgos para la madre.

¿Qué son las enfermedades intercurrentes en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una enfermedad intercurrente en el embarazo es aquella que no está causada directamente por la gestación, pero que puede empeorar como consecuencia de este nuevo estado en la mujer.

Estas enfermedades, además, pueden causar complicaciones y llegar a ser un potencial riesgo para el embarazo.

¿Las enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir de la madre al feto en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Por ejemplo, la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el VIH.

Por ello, es muy importante que todas las embarazadas se hagan todos los controles y serologías recomendados, ya que las ETS pueden llegar ser muy graves o incluso mortales en los niños recién nacidos.

¿Cuáles son las enfermedades en el embarazo que afectan al bebé?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Todas las enfermedades que pueda sufrir una mujer durante el embarazo afectan de una u otra manera al feto. Entre los signos y síntomas más frecuentes, podemos destacar un retraso en el crecimiento, riesgo de parto prematuro, parto por cesárea, retraso mental, etc.

Por todo esto, es muy importante que todas las mujeres se cuiden durante una gestación, más aún si sufren algún tipo de enfermedad o patología crónica.

¿Qué enfermedades odontológicas o bucales puede sufrir la mujer durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las enfermedades bucodentales son frecuentes en el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento de estrógenos, que afectan a dientes y encías. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Caries
  • Inflamación gingival
  • Erosión ácida de los dientes
  • Enfermedad periodontal

Lectura recomendada

Como hemos dicho, todas estas enfermedades en la futura madre pueden dar lugar a un embarazo de riesgo que implique un seguimiento y cuidados especiales. Si te interesa este tema, puedes leer más aquí: ¿Qué es un embarazo de riesgo?

En cuanto a los tratamientos farmacológicos que pueden llevarse a cabo durante el embarazo, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Medicamentos en el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adachi K, Xu J, Ank B, Watts DH, Camarca M, Mofenson LM, Pilotto JH, Joao E, Gray G et al. Congenital Cytomegalovirus and HIV Perinatal Transmission. Pediatr Infect Dis J. 2018;37(10):1016-1021

Hall ME, George EM, Granger JP. El corazón durante el embarazo. Rev Esp Cardiol. 2011;64(11):1045-50

Madrid L, Varo R, Sitoe A, Bassat Q. Congenital and perinatally-acquired infections in resource-constrained settings. Expert Rev Anti Infect Ther. 2016;14(9):845-61

Méndez de Varona YB, Batista Sánchez T, Peña Marrero Y, Torres Acosta R. Principales enfermedades bucodentales en embarazadas. Correo Científico Médico de Holguín 2016; 20 (4): 702-713

Preguntas de los usuarios: '¿Qué enfermedades crónicas en la mujer podrían empeorar durante un embarazo?', '¿Qué son las enfermedades intercurrentes en el embarazo?', '¿Las enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir de la madre al feto en el embarazo?', '¿Cuáles son las enfermedades en el embarazo que afectan al bebé?' y '¿Qué enfermedades odontológicas o bucales puede sufrir la mujer durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.