Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 31/10/2018

Hoy en día, son muchas las mujeres que tienen que lidiar día a día con alguna enfermedad crónica, es decir, patologías que se prolongan en el tiempo y que no tienen cura a largo plazo.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son los tipos de patologías crónicas más comunes.

Estas enfermedades no son un impedimento a la hora de tener hijos. No obstante, el embarazo pasa a considerase de riesgo en la mayoría de casos, ya que puede suponer un empeoramiento en la salud de estas mujeres y del futuro bebé.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas relacionadas con problemas en el corazón y los vasos sanguíneos y, actualmente, son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Aunque existe una gran variedad de enfermedades cardiovasculares, a continuación vamos a nombrar aquellas que pueden tener repercusión durante un embarazo:

  • Enfermedad tromboembólica venosa
  • Hipertensión arterial
  • Anemia
  • Cardiopatías congénitas

Si quieres leer más sobre este tema, puedes entrar aquí: Las enfermedades cardiovasculares en el embarazo.

Enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas, más conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), son infecciones que se contraen al mantener relaciones sexuales sin protección, aunque también existen otras vías de infección.

Síndrome de TORCH es el término utilizado para designar al grupo de infecciones bacterianas, virales o parasitarias que pueden transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo o el parto.

La sigla TORCH comprende los términos toxoplasmosis, otros (sífilis y VIH), rubeola, citomagalovirus y herpes simple.

Las infecciones virales que no tienen una cura definitiva, como el VIH, son las que presentan un mayor problema a la hora de plantearse el embarazo, ya que existe un riesgo de transmisión horizontal (a la pareja) y vertical (al feto).

Las alteraciones más frecuentes que pueden presentar los recién nacidos con síndrome de TORCH son las siguientes: retraso en el crecimiento, hidrocefalia, microcefalia, neumonitis, calcificaciones cerebrales, malformaciones cardíacas, anemia hemolítica, glaucoma, etc.

Enfermedades inmunológicas

Las enfermedades del sistema inmune son aquellas que se manifiestan cuando las células inmunitarias (linfocitos, leucocitos, etc.) no pueden llevar a cabo su función de manera correcta.

Este tipo de enfermedades se asocian a complicaciones en el embarazo y algunas de ellas son causas frecuentes de abortos recurrentes. Las nombramos a continuación:

Si te interesa obtener más información sobre este tipo de enfermedades, te recomendamos seguir leyendo aquí: Enfermedades autoinmunes y embarazo.

Enfermedades endocrinas

Las enfermedades de origen endocrino son aquellas que implican un desorden en la producción o funcionamiento de las hormonas.

La diabetes mellitus es el tipo de enfermedad endocrina crónica más común en toda la población y se caracteriza por presentar niveles altos de glucemia.

Por otra parte, los trastornos en la glándula tiroides también dan lugar a enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Publicidad

Preguntas de los usuarios

¿Qué son las enfermedades intercurrentes en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Una enfermedad intercurrente en el embarazo es aquella que no está causada directamente por la gestación, pero que puede empeorar como consecuencia de este nuevo estado en la mujer.

Estas enfermedades, además, pueden causar complicaciones y llegar a ser un potencial riesgo para el embarazo.

¿Las enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir de la madre al feto en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o el parto. Por ejemplo, la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el VIH.

Por ello, es muy importante que todas las embarazadas se hagan todos los controles y serologías recomendados, ya que las ETS pueden llegar ser muy graves o incluso mortales en los niños recién nacidos.

¿Cuáles son las enfermedades en el embarazo que afectan al bebé?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Todas las enfermedades que pueda sufrir una mujer durante el embarazo afectan de una u otra manera al feto. Entre los signos y síntomas más frecuentes, podemos destacar un retraso en el crecimiento, riesgo de parto prematuro, parto por cesárea, retraso mental, etc.

Por todo esto, es muy importante que todas las mujeres se cuiden durante una gestación, más aún si sufren algún tipo de enfermedad o patología crónica.

¿Qué enfermedades odontológicas o bucales puede sufrir la mujer durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las enfermedades bucodentales son frecuentes en el embarazo debido a los cambios hormonales y al aumento de estrógenos, que afectan a dientes y encías. Algunas de estas enfermedades son las siguientes:

  • Caries
  • Inflamación gingival
  • Erosión ácida de los dientes
  • Enfermedad periodontal

Lectura recomendada

Como hemos dicho, todas estas enfermedades en la futura madre pueden dar lugar a un embarazo de riesgo que implique un seguimiento y cuidados especiales. Si te interesa este tema, puedes leer más aquí: ¿Qué es un embarazo de riesgo?

En cuanto a los tratamientos farmacológicos que pueden llevarse a cabo durante el embarazo, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: Medicamentos en el embarazo.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Adachi K, Xu J, Ank B, Watts DH, Camarca M, Mofenson LM, Pilotto JH, Joao E, Gray G et al. Congenital Cytomegalovirus and HIV Perinatal Transmission. Pediatr Infect Dis J. 2018;37(10):1016-1021

Hall ME, George EM, Granger JP. El corazón durante el embarazo. Rev Esp Cardiol. 2011;64(11):1045-50

Madrid L, Varo R, Sitoe A, Bassat Q. Congenital and perinatally-acquired infections in resource-constrained settings. Expert Rev Anti Infect Ther. 2016;14(9):845-61

Méndez de Varona YB, Batista Sánchez T, Peña Marrero Y, Torres Acosta R. Principales enfermedades bucodentales en embarazadas. Correo Científico Médico de Holguín 2016; 20 (4): 702-713

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

5 comments

  1. Destacado
    Miriam82

    Hola, buenos días. ¿Es cierto que las parejas con VIH hoy en día pueden tener un embarazo sin riesgo de contagio? ¿Y el bebé? Gracias…

    • Zaira Salvador

      Hola Miriam82,

      Me imagino que me preguntas por las parejas serodiscordantes, en las que sólo uno de los miembros tiene el VIH. Efectivamente, hoy en día con las terapias retrovirales que existen, sería posible tener un embarazo de forma natural sin riesgo de contagio. Para ello, la pareja debe llevar un exhaustivo control de la carga viral. Igualmente, la mujer tendrá que llevar a cabo muchos controles una vez conseguido el embarazo para asegurarse que el bebé no corre ningún riesgo.

      Para más información, puedes seguir leyendo aquí: Tener un hijo con VIH.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    CLARA_mtz

    Después de dos abortos me han detectado que tengo trombofilia y que tendré que tomar medicación durante todo el embarazo. ¿Es eso posible? ¿Estos medicamentos son compatibles con el embarazo? Espero su ayuda. Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola CLARA_mtz,

      Efectivamente, la trombofilia es una causa de los abortos de repetición. Afortunadamente, estas mujeres pueden conseguir una gestación a término tomando fármacos como la heparina. El médico te dará pautas específicas de cómo administrarte esta medicación para no correr ningún riesgo.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo

  1. Elsa

    Yo cogí un resfriado cuando estaba de 5 meses y lo pasé fatal, pero bueno, al final salí, tomaba caramelos de miel y hacía gárgaras con miel y agua con limón.