¿Por qué me siento cansada si tengo anemia a lo largo del embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/05/2023

La anemia es la disminución de hemoglobina o del número de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son, por otra parte, los encargados de transportar el oxígeno a todas las células de cuerpo.

Esta afección tiene una relevancia especial durante el embarazo y, especialmente, la anemia por falta de hierro. Durante esta etapa, las necesidades de hierro aumentan debido a las demandas del feto, la placenta y el incremento de glóbulos rojos en la madre. Si no se consume una cantidad suficiente de hierro, es común que se desarrolle anemia durante la gestación.

A lo largo del primer trimestre del embarazo, las necesidades de hierro no son demasiado altas, solo se requieren aproximadamente 0.8 mg al día. Sin embargo, durante el segundo y tercer trimestre, estas necesidades se elevan significativamente a 6.3 mg diarios, lo cual representa un aumento considerable en los requerimientos nutricionales.

Causas y tipos

La anemia en el embarazo puede ser causada por varias razones, siendo la deficiencia de hierro la causa más común. Durante la gestación, la madre necesita más hierro para satisfacer las demandas del crecimiento del feto y de la placenta, así como para aumentar su propio volumen sanguíneo. Si la embarazada no consume suficiente hierro a través de la dieta, puede producirse anemia.

También existen anemias de tipo genético, como como consecuencia de una pérdida abundante de sangre o por deficiencias de vitaminas o nutrientes en el organismo.

Otras de las causas de la anemia en el embarazo pueden ser que el feto consuma gran parte del ácido fólico de la madre o que haya una deficiencia de la vitamina B12. Por tanto, los tipos de anemia más comunes durante el embarazo son los siguientes:

  • Anemia fisiológica del embarazo: es frecuente que en el segundo trimestre de gestación y no requiere tratamiento.
  • Anemia ferropénica: es el tipo más frecuente de anemia y está causada por la falta de hierro. Se produce cuando hay una mala absorción del hierro o los depósitos son insuficientes.
  • Anemia megaloblástica: es un tipo menos frecuente que se produce por un déficit de ácido fólico o de vitamina B12, vitaminas implicadas en la formación de los glóbulos rojos. Como estas dos vitaminas no se acumulan en el cuerpo, hay que obtenerlas de la dieta o de suplementos alimenticios de forma continuada.

Algunas estadísticas apuntan que aproximadamente el 90% de las anemias que se dan durante el periodo de gestación se deben a la falta de hierro.

Factores de riesgo de la anemia gravídica

La deficiencia de hierro durante el embarazo puede ocasionar que la mujer se sienta cansada. Por ello, es importante conocer los factores de riesgo para reducir lo posible esta afección.

El embarazo por sí mismo es un factor de riesgo para desarrollar anemia. Sin embargo, este riesgo se verá incrementado en estas situaciones:

  • Si se trata de un embarazo múltiple.
  • Si la mujer tiene vómitos con frecuencia.
  • Si no se consume la suficiente cantidad de alimentos ricos en hierro.
  • Si las reglas antes del embarazo eran abundantes.

También puede suponer un factor de riesgo para la anemia durante el embarazo aquellos casos de antecedentes familiares de anemias gravídicas.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia en el embarazo?

Durante el embarazo es fundamental prestar atención a posibles signos o síntomas que puedan hacer sospechar de anemia en la mujer. Entre los síntomas más frecuentes de anemia en el embarazo se encuentran:

  • Palidez de la piel y las mucosas por la reducción de glóbulos rojos y de hemoglobina en la sangre.
  • Cansancio excesivo o injustificado, ya que será complicado el transporte de oxígeno.
  • Somnolencia.
  • Debilidad.
  • Mareos y vértigos.
  • Sudoración.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza.
  • Apatía.
  • Inapetencia.
  • Pérdida abundante de cabello.
  • Uñas que se quiebran fácilmente.
  • Taquicardia.
  • Dificultades respiratorias.

Cabe destacar que los síntomas de la anemia durante el embarazo también pueden ser distintos según el tipo de anemia que se padezca y el tiempo que ha permanecido sin tratar. Además, las manifestaciones de la anemia pueden ser diferentes según la persona.

Hay que tener especial cuidado ya que algunos de estos síntomas se pueden confundir con los propios de una mujer embarazada.En cualquier caso, si hay sospecha de anemia, lo mejor será hacer un análisis de sangre para confirmarlo o rechazarlo.

Diagnóstico y tratamiento

La Organización Mundial de la Salud considera que hay anemia cuando los niveles de hemoglobina son inferiores a 11 g/dL, así como un hematocrito menor al 33%. Por ello, el diagnóstico de la anemia durante el embarazo se establecerá en base al resultado obtenido en una analítica de sangre.

Una vez visto cuál es el déficit que causa la anemia, se aportarán diferentes nutrientes o vitaminas para combatirla.

La dosis diaria recomendada durante el embarazo es de 150 miligramos de sulfato ferrosos o 300 miligramos de gluconato ferroso. Estas dosis pueden variar en función de cada caso y de la gravedad de la anemia, siendo éstas las cantidades indicadas para el consumo sin que supongan un efecto negativo en el feto.

No obstante, es recomendable mantenerse alerta y consultar al doctor para que lo que en un principio es un caso leve no se convierta en uno severo.

Repercusiones en el feto

Algunos expertos aseguran que las necesidades del feto no tienen porque verse afectadas aún tratándose de un caso de anemia severa.

Sin embargo, la anemia en su forma más grave puede aumentar la probabilidad de sufrir un aborto, la mortalidad perinatal o determinadas infecciones. La anemia durante el embarazo también puede suponer que el bebé tenga un bajo peso al nacer y hay mayor probabilidad de parto prematuro.

Además, algunos estudios han advertido que los hijos de madres anémicas tienen más riesgo de padecerla durante su primer año de vida, aunque no se haya detectado siendo recién nacidos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es la anemia gravídica?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La anemia gravídica es la anemia fisiológica del embarazo. Se trata de un descenso en la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre de la embarazada. Por tanto, se produce una deficiencia de hierro en la mujer que puede poner en peligro al feto.

¿Cómo prevenir la anemia por falta de hierro durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El principal consejo para evitar una posible anemia durante el embarazo es llevar una alimentación sana y equilibrada. Por ello, es importante incluir en la dieta alimentos como verduras, hortalizas, frutas, cereales, pescados, etc.

Además, si se acompañan los alimentos con frutas o verduras con vitamina C se ayudará a una mejor absorción del hierro. En cambio, se debe evitar el consumo de alimentos con grandes cantidades de calcio puesto que va a dificultad la absorción del hierro.

Por último, si tu médico te lo indica, podrás complementar la alimentación con complejos vitamínicos.

Lecturas recomendadas

El embarazo puede estar afectado por numerosas enfermedades y una de ellas son las enfermedades cardiovasculares. Si deseas obtener más información acerca de este tipo de patologías y su efecto en la gestación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Las enfermedades cardiovasculares en el embarazo.

No obstante, la anemia no es la única complicación que puede suceder durante la gestación. Por ello, en el siguiente artículo puedes leer más información al respecto: Enfermedades en el embarazo: riesgos en la madre y el bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Abdulrahman Al-Naseem, Abdelrahman Sallam, Shamim Choudhury, Jecko Thachil. Iron deficiency without anaemia: a diagnosis that matters. Clin Med (Lond). 2021 Mar;21(2):107-113. doi: 10.7861/clinmed.2020-0582 (Ver)

Aditi Kumar, Esha Sharma, Alexandra Marley, Mark A Samaan, Matthew James Brookes. Iron deficiency anaemia: pathophysiology, assessment, practical management. BMJ Open Gastroenterol. 2022 Jan;9(1):e000759. doi: 10.1136/bmjgast-2021-000759 (Ver)

D A Newhall, R Oliver, S Lugthart. Anaemia: A disease or symptom. Neth J Med. 2020 Apr;78(3):104-110 (Ver)

Jacqueline Frayne, Debbie Pinchon. Anaemia in pregnancy. Aust J Gen Pract. 2019 Mar;48(3):125-129. doi: 10.31128/AJGP-08-18-4664 (Ver)

Julia L Finkelstein, Anura V Kurpad, Beena Bose, Tinku Thomas, Krishnamachari Srinivasan, Christopher Duggan. Anaemia and iron deficiency in pregnancy and adverse perinatal outcomes in Southern India. Eur J Clin Nutr. 2020 Jan;74(1):112-125 (Ver)

Malik Goonewardene, Mishkat Shehata, Asma Hamad. Anaemia in pregnancy. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2012 Feb;26(1):3-24 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es la anemia gravídica?' y '¿Cómo prevenir la anemia por falta de hierro durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.