Tetralogía de Fallot y embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/02/2011

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita que al corregirse puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

A continuación tienes un índice con los 4 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la tetralogía de Fallot?

Esta enfermedad se caracteriza por presentar cuatro malformaciones en el corazón que dan lugar a que la sangre venosa se mezcle con la sangre arterial, provocando niveles bajos de oxígeno en sangre y por tanto, cianosis (coloración azul) de la piel. Otro de los síntomas es que estos enfermos se agotan con mucha facilidad.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad es la cirugía en los primeros meses de vida. El 90% de los pacientes que corrigen este defecto cardíaco sobrevive y lleva una vida normal.

Sin cirugía esta enfermedad puede ser mortal, la esperanza de vida de una persona sin operar es de 20 años.

Estudios

En relación a las mujeres embarazadas que han corregido esta patología, un nuevo estudio revela que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones y efectos adversos durante el embarazo.

Este estudio ha revisado los datos de registros holandeses y belgas sobre 204 mujeres con tetralogía de Fallot para ver de qué forma esta cardiopatía afecta en el embarazo. De los 157 embarazos registrados, se completaron 123 de los cuales el 59% (73 embarazos) presentaron complicaciones obstétricas.

La complicación más común fue el parto por cesárea (20%), también se encontraron episodios cardiovasculares como arritmias importantes (8,1%), hemorragia postparto (10%) y trastornos de hipertensión (8%). En menor proporción, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV).

En referencia a los recién nacidos, la mortalidad neonatal fue del 6,4%, una cifra más elevada en comparación con la mortalidad de los niños de la población normal holandesa (0,9%).

Uno de los factores que más influyó, a la hora de desencadenar anomalías cardiovasculares, fue el uso de medicación cardíaca antes del embarazo. También se observó relación con las complicaciones cardiovasculares, el reemplazo previo de la válvula pulmonar.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.