Trombofilias y complicaciones en el embarazo

El doctor Benjamin Brenner del Rambam Health Care analizó en la charla que ofreció en el IV Congreso Internacional del IVI celebrado en Valencia la relación entre las trombofilias y las complicaciones en el embarazo.

La ponencia titulada “Trombofilias Heredadas” partió de la base de que la coagulación se incrementa durante el embarazo especialmente a partir del segundo y último trimestre. Las complicaciones más frecuentes con las que nos podemos encontrar son el tromboembolismo (formación de un coágulo en el sistema vascular) y la preeclampsia (trastorno de la placenta). Esta última es la que se produce en la mayoría de los casos.

Ante la pérdida repetida del embarazo hay que tener en cuenta, además, determinados factores como pueden ser la edad materna, los abortos previos, la posible relación con la trombofilia etc.

En su charla Brenner analizó diversos estudios realizados en torno a esta cuestión en los que se investigó, entre otros temas, la influencia de la proteína C o la importancia del factor tisular (glicoproteína de membrana que se encuentra en los fibroblastos de la pared de los vasos sanguíneos) en la coagulación. En otra investigación se detectó la presencia de micropartículas (fragmentos celulares de cientos de micras) en un nivel elevado en las mujeres que habían sufrido pérdida del embarazo.

Por otra parte, Brenner mencionó un análisis realizado hace 10 años sobre el tratamiento de esta afección con heparina y observó que se trata de un compuesto bastante seguro que lleva 20 años utilizándose en el embarazo. “Hay que pensárselo bien antes de cambiar el tratamiento”, aseguró el especialista. En este sentido se basó también en un nuevo estudio en 12 centros en el que se compararon diferentes dosis de heparina y enoxoparina en mujeres a las que se les administraba durante toda la gestación y hasta 6 semanas después del parto.

En cuanto a las técnicas de reproducción asistida como la FIV, Brenner advirtió que se trata de un procedimiento que “produce muchos cambios fisiológicos que se asocian a la trombosis”. A este respecto destacó que “ocurre raras veces pero la evidencia de trombofilias son más prevalecientes en mujeres con 4 ciclos o más fallidos”.

No obstante, el doctor aseguró que es necesario un mayor número de investigaciones sobre este tema para extraer conclusiones más esclarecedoras.

Fuente: Doctor Benjamin Brenner, Rambam Health Care

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar