¿Cómo afecta la trombocitopenia al embarazo y qué se puede hacer?

Por (embrióloga).
Actualizado el 25/11/2022

La trombocitopenia es una alteración causada por un recuento anómalo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas se encargan de la coagulación sanguínea, por lo que un déficit de las mismas provocará alteración de la coagulación. Por este motivo, las personas que padecen trombocitopenia tienen mayor tendencia a sufrir hemorragias.

Pese a que las hemorragias son el síntoma más destacado de este trastorno plaquetario, existen otras manifestaciones clínicas como la aparición de hematomas con facilidad.

Alrededor de un 70% de los casos de trombocitopenia son detectados en mujeres que quedan embarazadas. Se trataría de una trombocitopenia esencial, aunque existen otros tipos de trombocitopenias.

¿Qué es la trombocitopenia?

Se denomina trombocitopenia a la disminución de la cantidad de plaquetas circulantes (recuento plaquetario) en el torrente sanguíneo, siendo el conteo de plaquetas inferior a los niveles normales. La falta de plaquetas puede llevar a una coagulación deficiente y a un mayor riesgo de tener hemorragias.

Los valores de referencia para el recuento de plaquetas en adultos se sitúa alrededor de las 150.000-450.000 plaquetas por cada mililitro de sangre.

Una de las posibles causas de la trombocitopenia es la escasa producción de plaquetas por parte de la médula ósea. Esto ocurre cuando existe anemia aplásica, leucemia, cirrosis o una deficiencia de la vitamina B12, entre otro motivos.

Otra de las causas del déficit plaquetario es la ingesta de ciertos medicamentos o la quimioterapia. También puede ocurrir que el organismo genere una cantidad de plaquetas normal, pero que el propio cuerpo las destruya.

Signos y síntomas de la trombocitopenia

Muchos de los pacientes que sufren trombocitopenia leve no presentan ningún síntoma específico, sino que son diagnosticados tras realizarse un análisis de sangre.

Sin embargo, es importante consultar con el médico si aparecen alguno de lo siguientes síntomas:

  • Hematomas corporales.
  • Hemorragias nasales.
  • Presencia de sangre en la orina y heces.
  • Sangrado oral y de las encías.
  • Erupción cutánea.
  • Expectoración con sangre.
  • Cardenales bajo la piel.

Cabe destacar que la presencia de estos síntomas depende en gran medida del grado de trombocitopenia que se tenga. En casos de recuentos plaquetarios muy bajos, las consecuencias para la salud son elevadas y se deben realizar tratamientos hospitalarios y controles mediante análisis de sangre.

¿Qué tipos de trombocitopenia existen?

Durante el embarazo se pueden diagnosticar diferentes tipos de trastornos plaquetarios. A continuación, se detallan cada uno de ellos.

Trombocitopenia esencial

Se considera la trombocitopenia más frecuente de todas. La trombocitopenia esencial se produce en muchas mujeres gestantes sanas, como consecuencia de la dilución de la sangre propia del embarazo. Esto quiere decir que se produce una disminución de plaquetas, mientras que el volumen de sangre aumenta.

Este tipo de trombocitopenia, normalmente, desaparece después del parto o los primeros meses de vida del bebé. La madre no suele presentar síntomas y no se han descrito daños en el feto y el recién nacido, aunque es recomendable derivar a la embarazada para valorar un tratamiento con corticoides.

Cuando los niveles de plaquetas son inferiores a 100.000 por cada microlitro de sangre, se debería evitar el uso de la anestesia epidural. Además, el parto puede ser vaginal.

Púrpura trombótica trombocitopenica

La Púrpura trombótica trombocitopenica es una alteración autoinmunitaria, que da lugar a la formación de anticuerpos antiplaquetarios. De forma que la madre no reconoce sus propias plaquetas y son más susceptibles de ser destruidas. El problema es que los anticuerpos del tipo IgG, atraviesan la placenta llegando al feto y destruyendo también las plaquetas fetales.

Cuando se realiza analíticas a la embarazada es posible observar un volumen plaquetario disminuido. Además, la futura mamá puede presentar sangrados de encías, de nariz, así como del resto de mucosas. En su piel pueden aparecer hematomas y pequeños puntitos rojos. Si ocurriera una trombocitopenia de este tipo, probablemente la embarazada se tendría que administrar corticoides e incluso sería necesario un tratamiento con inmunoglobulinas por vía intravenosa.

Como hemos comentado, los anticuerpos antiplaquetarios podrían alcanzar al feto, lo que conllevaría a una reducción del nivel de plaquetas. Como consecuencia de esto, el feto podría tener hemorragias cerebrales. Por este motivo, una vez se produzca el parto, será importante controlar al bebé mediante analíticas de sangre y ecografía cerebral para descartar posibles daños a nivel neurológico.

Trombocitopenia aloinmune

En este tipo de trombocitopenia también se forman anticuerpos antiplaquetas, pues es una alteración inmunológica. La diferencia respecto a la púrpura trombótica trombocitopenica es que la embarazada tiene unos niveles de plaquetas en sangre normales. En cambio, el recuento plaquetario en el feto está disminuido. Por esta razón, la trombocitopenia aloinmune también se llama trombocitopenia neonatal.

Generalmente, el embarazo y el parto transcurren sin problemas. Sin embargo, tras dar a luz, el bebé puede presentar hematomas o puntitos rojos (petequias) en el cuerpo que alarmen a los padres y a los especialistas.

Trombocitopenia asociada a hipertensión

La trombocitopenia asociada a hipertensión tiene lugar en situaciones extremas. Se trata de una disminución de plaquetas que se asocia a un aumento de la tensión arterial, hinchazón de pies y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

Cuando se produce esta situación se debe ingresar a la madre y realiza una cesárea urgente para salvar la vida de la madre y del feto. Si el feto aún no tiene sus pulmones madurados, es decir, no se ha alcanzado la semana 34 de gestación, la embarazada se tomará corticoides para ayudar a la maduración pulmonar del feto y posteriormente realizar la cesárea.

Además, se realizará una transfusión de plaquetas a la madre antes de la cesárea para evitar hemorragias durante la intervención.

Tratamiento de la trombocitopenia en el embarazo

No existe un tratamiento específico para las embarazadas que presentan un bajo recuento de plaquetas en sangre. Lo fundamental en estos casos es acudir a los controles médicos periódicos.

Además, cuando tenga lugar el parto, la mujer deberá continuar con las analíticas para valorar si el recuento plaquetario ha vuelto a la normalidad. En un pequeño porcentaje de mujeres, la trombocitopenia continúa tras dar a luz y terminan desarrollando trombocitopenia inmune.

También será importante evaluar si el bebé presenta algún hematoma en el cuerpo tras el nacimiento por si podría tratarse de una trombocitopenia neonatal. Sin embargo, esto no es lo habitual.

Preguntas de los usuarios

¿Es peligroso si durante el embarazo el número de plaquetas es bajo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Un bajo recuento de plaquetas en sangre, también conocido por el término de trombocitopenia, puede conllevar a que la embarazada presente hemorragias espontáneas. Además, este trastorno en el número de plaquetas puede comprometer también la salud del bebé, pues es posible que ocurra una hemorragia cerebral. Por todo ello, será necesario llevar un buen control médico para evitar poner en peligro la salud de la madre y del bebé.

¿Cuál es la incidencia de la trombocitopenia gestacional?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La trombocitopenia durante el embarazo es un trastorno sanguíneo que afecta a un 5% de los embarazo y se suele diagnosticar a través de los controles mediante analíticas rutinarias.

El recuento plaquetario en las embarazadas que son diagnosticadas de trombocitopenia es aproximadamente 70.000-110.000 por cada mililitro de sangre.

¿La trombocitopenia afecta al ciclo menstrual?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. La trombocitopenia es una disminución del recuento de plaquetas. Estas células sanguíneas se encargan de la coagulación de la sangre. Por tanto, si la cantidad de plaquetas es inferior a la normal, es posible que las menstruaciones en la mujer sean más abundantes respecto de las mujeres que presentan un recuento plaquetario correcto.

Además, es habitual que las mujeres que presentan disminución en la cantidad de plaquetas, tengan ciclos menstruales con un sangrado superior a 5 días.

Lecturas recomendadas

Si te interesa saber más información acerca de las trombofilias y si es posible conseguir un embarazo que llegue a término, te recomendamos visitar este artículo: Trombofilias, ¿una causa de fallos de implantación y abortos de repetición?

Además, si padeces este trastorno plaquetario y no consigues el embarazo, lo mejor será visitar a un especialista en fertilidad. Tal vez te puede resultar interesante leer este artículo: ¿Cuándo se debe acudir a un especialista en fertilidad?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Douglas B Cines, Lisa D Levine. Thrombocytopenia in pregnancy,Blood. 2017 Nov 23;130(21):2271-2277. doi: 10.1182/blood-2017-05-781971 (Ver)

Hugo Donato. Neonatal thrombocytopenia: A review. I. Definitions, differential diagnosis, causes, immune thrombocytopenia. Arch Argent Pediatr. 2021 Jun;119(3):e202-e214. doi: 10.5546/aap.2021.eng.e202 (Ver)

Julie A Peterson, Janice G McFarland, Brian R Curtis, Richard H Aster. Neonatal alloimmune thrombocytopenia: pathogenesis, diagnosis and management. Br J Haematol. 2013 Apr;161(1):3-14. doi: 10.1111/bjh.12235. Epub 2013 Feb 6 (Ver)

Robert L Gauer, Michael M Braun. Thrombocytopenia. Am Fam Physician. 2012 Mar 15;85(6):612-22 (Ver)

Simone Filipa Carrasqueira Subtil, Jorge Miguel Bastos Mendes, Ana Luísa Fialho de Amaral Areia, José Paulo Achando Silva Moura. Update on Thrombocytopenia in Pregnancy. Rev Bras Ginecol Obstet. 2020 Dec;42(12):834-840. doi: 10.1055/s-0040-1721350 (Ver)

T W de Vos, D Winkelhorst, M de Haas, E Lopriore, D Oepkes. Epidemiology and management of fetal and neonatal alloimmune thrombocytopenia. Transfus Apher Sci. 2020 Feb;59(1):102704. doi: 10.1016/j.transci.2019.102704 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es peligroso si durante el embarazo el número de plaquetas es bajo?', '¿Cuál es la incidencia de la trombocitopenia gestacional?' y '¿La trombocitopenia afecta al ciclo menstrual?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.